Adiós a las pantallas de los coches: los fabricantes tendrán que recuperar los botones de siempre

fennando

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Adiós a las pantallas de los coches: los fabricantes tendrán que recuperar los botones de siempre


El uso de pantallas en los coches es una de las grandes polémicas en las que está inmerso el sector automovilístico. Mientras que los fabricantes apuestan por pantallas cada vez más grandes, que ocupan hasta todo el ancho del interior, los usuarios no están convencidos aún de sus ventajas, y sí de las desventajas.

La mayor de estas molestias está en la necesidad de usar la pantalla táctil para funciones que hasta no hace mucho eran accesibles con un simple toque. No es sólo un problema de usabilidad, es especialmente, un problema de seguridad vial; tener que usar una pantalla para funciones básicas abre la puerta a posibles distracciones.

La propia Google es consciente de los problemas de las pantallas táctiles, y por eso las últimas versiones de Android Auto incluyen tecnologías que buscan evitar su uso mientras conducimos; desde nuevas funciones de Google Assistant en Android Auto al bloqueo de apps si no estamos aparcados.

Ahora, los fabricantes tendrán que dar marcha atrás en sus futuristas diseños, al menos en parte, si quieren tener una buena puntuación de seguridad en sus coches. Euro NCAP, el mayor programa de evaluación de seguridad en automóviles en Europa, va a requerir controles físicos tradicionales en el habitáculo.

Para explicar esta decisión, Matthew Avery, director de desarrollo estratégico de Euro NCAP, ha resaltado el problema de la industria del uso excesivo de pantallas táctiles; afirma que prácticamente todos los fabricantes han movido controles básicos a las pantallas centrales en el salpicadero, obligando a los conductores a apartar la vista de la carretera y aumentando el riesgo de accidentes.

No es que Euro NCAP vaya a prohibir completamente las pantallas táctiles en los coches, ni mucho menos; pero sí que empezará a favorecer aquellos coches que aún mantengan los controles físicos en la puntuación final de seguridad. En concreto, la organización empezará con las funciones más básicas y relacionadas con la seguridad vial: para el 2026, requerirá la presencia de controles físicos para los intermitentes, las luces de emergencia, los limpiaparabrisas, el claxon, y funciones de SOS como las llamadas automáticas a los servicios de emergencia.

Por lo tanto, funciones como el control multimedia o el control del climatizador por el momento podrán seguir ‘ocultas’ en las pantallas, aunque eso puede cambiar en el futuro ahora que Euro NCAP ha abierto la puerta a favorecer los controles físicos.


La mayoría de los fabricantes no debería verse afectado con sus coches actuales, salvo algunas marcas que han dado el salto a controles hápticos y que tendrán que volver a los controles físicos. Otra historia son algunos modelos futuros, que probablemente necesitarán modificaciones en el diseño para introducir botones físicos. Así que este cambio está más dirigido a cambiar la tendencia del mercado, que a cambiar los modelos actuales.

Hay que aclarar que Euro NCAP no es una organización gubernamental, y no tiene capacidad de crear leyes que prohíban las pantallas táctiles ni nada parecido; así que los fabricantes pueden perfectamente ignorar este cambio sin consecuencias legales. Sin embargo, la puntuación de seguridad de Euro NCAP es uno de los factores clave que los consumidores usan para elegir su próximo coche; y los fabricantes usan la cantidad de estrellas que reciben en sus campañas de marketing para presumir de seguridad. Por lo tanto, es muy probable que la mayoría aplique los cambios para no perder las deseadas cinco estrellas Euro NCAP.
 
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Salpicadero Paco Renault 4 manda.

Fuera coñas, las pantallas táctiles son más baratas. El mecanismo de los relojes de cuentakilómetros, temperatura, niveles.... hará subir aun más el precio de un coche nuevo.
 
Hace poco estuve probando un coche nuevo con los mandos en la tablet en el salpicadero. No me pareció medio normal que no dejen ni ver la pantalla del móvil y en cambio puedes apartar la vista de la carretera para salir del navegador, entrar en el menú de climatización marcar la temperatura del conductor, la del acompañante y activar. Cuando te quieres dar cuenta has recorrido medio kilómetro viendo pantalla.

Y de los avisos para todo en la pantalla del volante tampoco lo entiendo, despista y cabrea a partes iguales hasta que por fin decides no hacerle ni caso.
 
Fue una de las cosas que me hizo decidirme por mis dos cajas de VAG. Botones físicos y la pantallita de las narices minimalista e integrada en la consola, no una tablet pegada al salpicadero. Me gusta tocar los diales sin mirar, para la climatización, etc.
En ese sentido volkswagen y seat, al menos en los modelos que tengo (un touran y un arona) tienen diseños sosos y sobrios pero con sus botoncitos y diales que puedes manipular sin apartar la vista.

Tantas moderneces ocultan ahorro de costes disfrazado de cool.
 
Nunca entendí, pareciese que sin tablets y sistema de info entretenimiento, ya no se puede vender nada...

Muchos abrazan las nuevas tecnologías sin pararse a pensar en su conveniencia o seguridad. Perdemos poco a poco cualquier raciocinio y pensamiento crítico...

Ahora
 
Las pantallas táctiles en un automóvil son una aberración. Es anti-intuitivo usarlas y no aportan nada bueno, salvo ahorro de costes para el fabricante.
Poca gente sabe que en los 80 hubo coches con pantalla táctil que integraba el climatizador, la radio y el ordenador de abordo. Pero a pesar de la novedad en su momento, no gustaba y no caló porque en la práctica es mucho peor que tener mandos físicos.

Tesla ha elevado el nivel de cutrez al máximo. Ni siquiera tienen palanca para seleccionar las marchas o poner los intermitentes. roto2
Y lo peor es que marcas otrora respetables como Mercedes, van y copian a esos puñeteros betas...
 
Última edición:
Pues algo activado por voz molaría, y que te respondiera con la voz de KITT

La integración de la IA en los coches, casa, trabajo, etc... es cuestión de tiempo, no mucho me imagino.
Tendrás un asistente de esos como chatgpt y esas cosas que controlarán todo por tí o seguirán tus órdenes, previo pago de la cuota mensual por supuesto.
 
Diseño moderno y ergonómico, elegante, con mandos físicos fácilmente accesibles e intuitivos, con pantalla bien integrada en el diseño y protegida del sol...
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sarama asquerosa y vomitiva:
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Se llaman igual, pero no son lo mismo...
 
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