Acabo de ver "Civil War" (la peli recién estrenada) y opino que...

Felson

Madmaxista
Desde
4 May 2018
Mensajes
22.322
Reputación
30.274
Lugar
Por aquí ando.
UFFFF... he visto que actúa, es un decir, Kirsten Dunst y ya se me hace pesada solo por eso (reconozco que es una manía, pero me puede... me puede esta chica que va de guapa siendo nada físicamente... Eso, sumado a que siempre pone la misma cara... uffff... se me hace difícil verla... a ella y a la película).
 

Socrático

Cuñado nija
Desde
4 May 2022
Mensajes
98
Reputación
342
... que digamos da para conversar un poco.




Tengo que separar el comentario en varios puntos relevantes:


1) ¿Es pogre?

Bueno, "técnicamente" no diría que es "pogre" (va de un fruta guerra), pero oh sorpresa!, las dos protagonistas (la fotógrafa vieja y la jovencita) son MUJERES. Los tíos son parte del atrezo y figuras secundarias.

2) ¿Sintéticamente de qué trata?

Digamos que es una película más bien efectista y de acción, donde las razones, causas y motivos de la "guerra civil" no están del todo claras.
Por un lado Texas y California (las "Fuerzas Orientales" o "West Force" o WF) lideran un ataque, que además resulta exitoso (porque ganan).

No entra en muchos detalles, apenas si se deslizan algunos datos "casuales" como hablar del "Tercer Mandato" del Presidente a deponer (con lo que uno imagina que ha violado la Ley que prohíbe más de dos elecciones para Presidente), o alguna referencia a que ha "bombardeado civiles"... pero no hay datos o referencias.

La película en si, es casi una "road movie" donde un grupo de periodistas van de New York a Washington DC, dando un largo rodeo -porque la ruta directa está cortada o intervenida- y a lo largo del camino van viendo la guerra y sufriendo diferentes episodios de violencia (que incluso le cuestan la vida a varios de ellos), para finalmente terminar en la "Gran Batalla de Washington", donde las Fuerzas "Orientales" arrasan con la Capital y toman el poder.

La batalla final es bastante épica y supongo que vista en IMAX (la película la hicieron pensando en ese mega-formato inmersivo) ha de estar bien chula.

3) ¿Cuál es el meta-mensaje?

Aquí es donde hay más cosas para conversar.
Supongo que para un norteamericano ver la película ha de resultar particularmente impactante, no necesariamente esa emocionalidad la va a recibir alguien que no sea norteamericano (es una peli de batallitas más y podría estar ambientada en Irak o Siria).

Pero, dentro del curso político (y social y económico) actual de EE.UU., un norteamericano debe "percibir" una situación de dolor, emergencia, aviso de peligro de cierta intensidad.

Lo que me llamó la atención (y aquí va lo del meta-mensaje) es que la película plantea una metamorfosis entre la periodista joven (ni siquiera es periodista, es una jovencita entusiasta de la fotografía que quiere serlo) y la "periodista" de verdad, algo más madura y que es famosa como "periodista de guerra".

La chiquilla empieza asustándose del carajo con las experiencias que van viviendo, pero lentamente va cargando adrenalina y convirtiéndose en un águila de la cámara, mientras que la periodista mayor, a la inversa, se va derrumbando ante lo que ve.

Finalmente la periodista joven toma la foto definitiva, mientras que la mayor muere.

Y digo que aquí hay un meta-mensaje porque en el paralelismo de la "nueva Nación" que nace de la guerra civil y la "nueva periodista" que nace en la misma mientras "lo viejo" muere, hay como un sentido finalista de decir "abajo lo que hay, vamos a algo nuevo".

Cuando vean la película advertirán este doble juego de "lo viejo muere-lo nuevo nace".

¿Tiro de Aviso a Jabalí ?... a saberlo.

4) ¿Vale la pena verla?

No está mal como película "de acción". Realmente no se moja ni un pelo en los temas "políticos", donde hubiera estado interesante jugar con alguna posición.
Como digo, ni te enteras "por qué" están peleando, "por qué" son tan poderosas las fuerzas "orientales" (cuando apenas representan a dos Estados, si bien muy importantes, al frente tenían al Ejército de EE.UU.), tampoco queda en claro la razón de la falta de apoyos más efectivos al Gobierno Central, ni la postura de los gobernadores o legisladores... NADA.

Pero como "peli de acción" mantiene una tensión adecuada a lo largo del todo el desarrollo y es una película decente en esa materia. Buenas acciones de combate y demás.

5) ¿Alguna escena a destacar?

No voy a spoilear la película con detalles concretos para que la puedan ver sin problemas, pero hay una escena que me causó gracia y es cuando se detienen en una gasolinera a repostar el depósito de la camioneta y los tíos que están allí (armados) no les quieren vender porque el combustible es sólo "para los del pueblo".

La periodista le ofrece dinero "aparte" de lo que le cobren la gasolina y uno de los tíos le pregunta "Cuánto?"

- 300 dólares -dice ella-
- Con eso no compras ni un sandwich!, tengo de jamón y de queso-
- Dólares CANADIENSES !
- Ah!, bueno, si es así está bien.

:p :p


PD = Espero poder cambiar mis dólares por "canadienses" a tiempo antes que no compre ni un sandwich con ellos. Sería el colmo !! doh!

6) ¿Por qué abres el hilo en este foro cuando pudiste hacerlo en el Principal?

Porque los que "hablamos de guerra" mayormente estamos en este foro, así que me pareció de cortesía no sacarlos de ambiente.

Aclarado. Gracias Nico. (ya parezco el Clapham hablando en tercera persona de si mismo) :p
¿La has visto en el cine o con algún "distribuidor" de confianza? Por internet solo he encontrado un torrent de calidad CAM, en inglés, que se oye fatal...
 

**amadeus**

Himbersor
Desde
9 May 2020
Mensajes
584
Reputación
1.027
Hay ciertas películas que merecen ser experimentadas en toda su grandeza en la pantalla grande del cine.

Es una experiencia que no se puede replicar fácilmente en casa.

Id al cine..
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.108
Reputación
141.214
Esa es buena serie, pero de la pelicula que yo hablo es una que hizo un tipo de la America profunda, una pelicula independiente que no llego a acabar e iba de esta tematica, de la segunda guerra civil americana, pero se rumoreaba que cierta gente no quería que la acabase de hacer o la estrenase.

En efecto, no tiene nada que ver con Jericho. Y ya la encontramos en Youtube y todo !! ;)
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.108
Reputación
141.214
'West' es 'Oeste'. Si acaso, 'fuerzas Occidentales'. Orientales sería 'East Forces'.
Dios mío !! y yo que pienso que soy claro escribiendo !! :confused

NO LO DIGO YO !!, AVISE TRES VECES QUE ASI TRADUJERON LA PELICULA !!
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.108
Reputación
141.214
Pero me da que estará dentro de la oleada de cine-series antitrumpistas que nos bombardearon justo antes del fiasco tiránico pandémico.

Malvados ultraderechistas que se levantan en una sedición guiados por líder un populista contra el legitimo gobierno progre liderado por de mujeras naggers y diversidades varias. Me equivocaré?
Si en este caso. No hay una referencia clara a "las causas" ni a los "responsables". Es muy difusa en ese sentido e, incluso, del lado "rebelde" ni siquiera se menciona quién los comanda o qué están reclamando.

Y respecto al "Presidente" oficial, tampoco hay una relación específica a que sea "Trump" o similar... aunque forzando las interpretaciones podrías hacerlo, pero ya te digo que habría que forzar MUCHO la interpretación.

Han optado por señalar lo terrible que sería una guerra civil, pero no ahondan en las causas.

Si quieres ver un análisis de ese tipo, la peli que hemos puesto en Youtube, es mucho más detallada en esa materia (y es más de actualidad HOY que cuando la hicieron !!).
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.108
Reputación
141.214
Pero que cojo... ¿De cuando es la pelicula? El dolar canadiense esta en la hez y todo apunta a que va a minimos de 15 años. Salvo que el $ se convierta en el Bolivar nadie querria tocar esa moneda ni con un palo. Incluso entonces la mayor parte de la gente preferiria pesos mexicanos.

El problema es que con "pesos" no hubiera habido lugar al JUEGO DE PALABRAS que es lo gracioso. :rolleyes:

Si la periodista hubiera dicho "300 euros" o "3000 pesos", el mensaje de que el dólar se había ido a la hez hubiera quedado expuesto LITERALMENTE y no habría "broma".

Al ser un juego de palabras (dólar y luego aclarar que eran "canadienses") es lo que lo hizo gracioso.

Estuvo muy bien la escena en ese sentido (el juego de palabras), no se habría logrado de otro modo.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.108
Reputación
141.214
Dos machorras pero técnicamente no es pogre roto2

No hacen de "machorras", hacen de fotógrafas.

Hay que tener bemoles para ser "fotógrafo de guerra", pero en todo caso reaccionan "como mujeres" y no "como rambo" en toda la peli. Por ese lado te dejo tranquilo, no son rambos de patadas voladoras.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.108
Reputación
141.214
No me extrañaría, por tanto, que esta sea una película de mensaje doméstico

Aciertas en TODO tu análisis (no lo copio, el que quiera leerlo está en el post arriba linkeado).

La sensación que me quedó con la película es que trata de ser un LLAMADO DE ATENCION a los propios norteamericanos, de que no lleven sus diferencias muy lejos -y al punto de ingresar en la violencia-, porque los resultados son muy duros.

Además, tiene ciertos juegos de imágenes entre el desquicio del caos en ciertas zonas, respecto a lo idílico de un pueblecito que está ajeno a todo.

Coincido con tu análisis. Hoy día en EE.UU. hay una sensación de que "nos vamos a la hez" y eso se traduce en el arte (en este caso el cine) brindando diferentes enfoques y llamados de atención.
 

biruelo

Cuñado nija
Desde
11 Abr 2024
Mensajes
175
Reputación
279
Ya la he visto entera y es malísima.

Le doy un 0.

No tiene ningún interés ni sustancia ni escenas buenas ni acción ni tensión ni suspense ni mensaje político ni polémica.

Es una simple hezca de película.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.108
Reputación
141.214
¿La has visto en el cine o con algún "distribuidor" de confianza? Por internet solo he encontrado un torrent de calidad CAM, en inglés, que se oye fatal...

Estaba en un horripilante CAM, pero quería ver de qué iba y al final la terminé.

No es una película que vería por "segunda vez" y ni siquiera me tomaría la molestia para verla en IMAX (creo que la única escena que justifica el IMAX es la batalla final).

Pero zafaba dentro de lo razonable el formato CAM para esta película en particular.
 

FULANITODETALYCUAL

Será en Octubre
Desde
23 Jun 2008
Mensajes
62.201
Reputación
46.645
A ver... si te gusta el género bélico, te diré que NO ES MALA.

Es más, como la hicieron para IMAX, la batalla final (y algunas escenas intermedias) han de ser una fruta pasada en ese formato.

Otra cosa es que quieras ver una película "política". En esta creo que han esquivado ese enfoque todo lo posible.

Tampoco digo que sea "la mejor película de guerra" que han hecho. Hay mil mejores. El mérito de esta es que van a arrasar la taquilla en EE.UU. (que es donde ganan dinero y hacen negocio), porque la temática está candente y a la orden del día en EE.UU.

Creo que en EE.UU. va a ser un golazo de recaudación (esto es un negocio, no te olvides de eso) y para el resto del mundo quedará como una "peli de guerra" más o menos original por su tema (en vez de norteamericanos matando iraquies, son norteamericanos matándose entre ellos).
Es como hacer una historia sobre la guerra civil que no mencionen la bandera nacional.ni a franco.ni a Azaña ni nada..
Es tan genérica

Y además los protas no hacen más que hacer el estulto.como la latinoamericana que se pone en linea de fuego..o los idiotas que se meten en un sitio trampa..
Y que narices hace el presi malo o no malo ya que ni idea tenemos de su afiliación. Ideológia y demás se oculta bajo la mesa de la casa blanca..cuando hay dolidos búnkeres ahí abajo
 

biruelo

Cuñado nija
Desde
11 Abr 2024
Mensajes
175
Reputación
279
No es tan malo el CAM yo la he visto en pantalla grande de 40" y no ha sido grave.

Sonido malo típico de CAM pero pasable.

No merece la pena verla ni gratis. Película totalmente vacía.
 

DarkNight

Será en Octubre
Desde
9 Jul 2012
Mensajes
20.320
Reputación
99.063
... que digamos da para conversar un poco.




Tengo que separar el comentario en varios puntos relevantes:


1) ¿Es pogre?

Bueno, "técnicamente" no diría que es "pogre" (va de un fruta guerra), pero oh sorpresa!, las dos protagonistas (la fotógrafa vieja y la jovencita) son MUJERES. Los tíos son parte del atrezo y figuras secundarias.

2) ¿Sintéticamente de qué trata?

Digamos que es una película más bien efectista y de acción, donde las razones, causas y motivos de la "guerra civil" no están del todo claras.
Por un lado Texas y California (las "Fuerzas Orientales" o "West Force" o WF) lideran un ataque, que además resulta exitoso (porque ganan).

No entra en muchos detalles, apenas si se deslizan algunos datos "casuales" como hablar del "Tercer Mandato" del Presidente a deponer (con lo que uno imagina que ha violado la Ley que prohíbe más de dos elecciones para Presidente), o alguna referencia a que ha "bombardeado civiles"... pero no hay datos o referencias.

La película en si, es casi una "road movie" donde un grupo de periodistas van de New York a Washington DC, dando un largo rodeo -porque la ruta directa está cortada o intervenida- y a lo largo del camino van viendo la guerra y sufriendo diferentes episodios de violencia (que incluso le cuestan la vida a varios de ellos), para finalmente terminar en la "Gran Batalla de Washington", donde las Fuerzas "Orientales" arrasan con la Capital y toman el poder.

La batalla final es bastante épica y supongo que vista en IMAX (la película la hicieron pensando en ese mega-formato inmersivo) ha de estar bien chula.

3) ¿Cuál es el meta-mensaje?

Aquí es donde hay más cosas para conversar.
Supongo que para un norteamericano ver la película ha de resultar particularmente impactante, no necesariamente esa emocionalidad la va a recibir alguien que no sea norteamericano (es una peli de batallitas más y podría estar ambientada en Irak o Siria).

Pero, dentro del curso político (y social y económico) actual de EE.UU., un norteamericano debe "percibir" una situación de dolor, emergencia, aviso de peligro de cierta intensidad.

Lo que me llamó la atención (y aquí va lo del meta-mensaje) es que la película plantea una metamorfosis entre la periodista joven (ni siquiera es periodista, es una jovencita entusiasta de la fotografía que quiere serlo) y la "periodista" de verdad, algo más madura y que es famosa como "periodista de guerra".

La chiquilla empieza asustándose del carajo con las experiencias que van viviendo, pero lentamente va cargando adrenalina y convirtiéndose en un águila de la cámara, mientras que la periodista mayor, a la inversa, se va derrumbando ante lo que ve.

Finalmente la periodista joven toma la foto definitiva, mientras que la mayor muere.

Y digo que aquí hay un meta-mensaje porque en el paralelismo de la "nueva Nación" que nace de la guerra civil y la "nueva periodista" que nace en la misma mientras "lo viejo" muere, hay como un sentido finalista de decir "abajo lo que hay, vamos a algo nuevo".

Cuando vean la película advertirán este doble juego de "lo viejo muere-lo nuevo nace".

¿Tiro de Aviso a Jabalí ?... a saberlo.

4) ¿Vale la pena verla?

No está mal como película "de acción". Realmente no se moja ni un pelo en los temas "políticos", donde hubiera estado interesante jugar con alguna posición.
Como digo, ni te enteras "por qué" están peleando, "por qué" son tan poderosas las fuerzas "orientales" (cuando apenas representan a dos Estados, si bien muy importantes, al frente tenían al Ejército de EE.UU.), tampoco queda en claro la razón de la falta de apoyos más efectivos al Gobierno Central, ni la postura de los gobernadores o legisladores... NADA.

Pero como "peli de acción" mantiene una tensión adecuada a lo largo del todo el desarrollo y es una película decente en esa materia. Buenas acciones de combate y demás.

5) ¿Alguna escena a destacar?

No voy a spoilear la película con detalles concretos para que la puedan ver sin problemas, pero hay una escena que me causó gracia y es cuando se detienen en una gasolinera a repostar el depósito de la camioneta y los tíos que están allí (armados) no les quieren vender porque el combustible es sólo "para los del pueblo".

La periodista le ofrece dinero "aparte" de lo que le cobren la gasolina y uno de los tíos le pregunta "Cuánto?"

- 300 dólares -dice ella-
- Con eso no compras ni un sandwich!, tengo de jamón y de queso-
- Dólares CANADIENSES !
- Ah!, bueno, si es así está bien.

:p :p


PD = Espero poder cambiar mis dólares por "canadienses" a tiempo antes que no compre ni un sandwich con ellos. Sería el colmo !! doh!

6) ¿Por qué abres el hilo en este foro cuando pudiste hacerlo en el Principal?

Porque los que "hablamos de guerra" mayormente estamos en este foro, así que me pareció de cortesía no sacarlos de ambiente.

Aclarado. Gracias Nico. (ya parezco el Clapham hablando en tercera persona de si mismo) :p

Vista. Teniendo en cuenta el decadente panorama actual del Hollywood actual, donde hay tanto enchufismo como falta de talento, la peli es un soplo de aire fresco.

No es una peli perfecta, en algunos momentos parece que tiene un look como de telefilme, un poco como de plataformas Netflix, quizás sea por el reparto (que no es muy conocido), o quizás por el ratio de la fotografía (y eso que no tiene una fotografía mala para nada). El otro problema que le veo son los puntos muertos en ciertas escenas. Hay escenas como esa en la que conversan el periodista y la chavala en la furgoneta nocturna, donde estás pidiendo que alguien pise el acelerador porque da la sensación de que el montaje se estanca.

Pero hay otros momentos que son muy buenos y tensos, y no me refiero solo a la batalla final. Porque esa es otra, salvo el final en Washington, en otros puntos no da la sensación de guerra civil. Te la cuentan pero más bien parece una plaga zombi, porque no hay ni Dios. Y salvo al final no se ven cazas, helicópteros, tanques y algo que realmente te haga creer en una guerra civil.

Es una peli valiente, porque habla de un tema controvertido, pero no llega tampoco a ser valiente del todo. El director evita hablar de las causas del conflicto, las explica un poco por encima, dando los mínimos detalles. Un dictador instalado en la Casa Blanca que aun habiendo expirado su segundo mandato, sigue en el poder. Mata y reprime a manifestantes. Cierra el FBI para que nadie le investigue... poco más. Tampoco se explica mucho más. Garland no quiere dar nombres de partidos políticos, para que no se le acuse de hacer propaganda del partido demócrata o republicano.

La única pista que tenemos de que el dictador malo es del partido demócrata, es el hecho de que 3 tipos que no pertenecen al ejército gubernamental se ponen en una escena a dar de baja de la suscripción de la vida a 2 periodistas chinos por ser chinos y se burlan de otro por ser latinoamericano. Y dicen refiriéndose a las dos tías anglosajonas: "Este es el tipo de estadounidenses que queremos".

Es decir, en el bando bueno que está contra un dictador, hay soldados que son unos hijoputas, que van ejecutando fosas comunes donde les interesa. Además al dictador no le buscan para arrestarlo y juzgarlo de forma civilizada, ni mucho menos. De hecho acaba como acaba el tío.

Yo le daría un 7, por tener un argumento interesante y un sonido brutal. Pero podría haber sido mejor película aún. Aun así es la mejor de Garland. Más que nada porque hasta ahora no había dirigido nada decente. "Ex-machina" es una peli sobrevalorada, "Aniquilación" es mediocre y "Men" una basura feminista radical. Como guionista sí es un tipo interesante con historias como "La playa", "Sunshine" o "28 días después". O producciones como Dredd. Pero no las había dirigido él.