Acabo de ver "Civil War" (la peli recién estrenada) y opino que...

Impresionante

Renegado
Desde
14 Ene 2016
Mensajes
49.024
Reputación
156.276
... que digamos da para conversar un poco.




Tengo que separar el comentario en varios puntos relevantes:


1) ¿Es pogre?

Bueno, "técnicamente" no diría que es "pogre" (va de un fruta guerra), pero oh sorpresa!, las dos protagonistas (la fotógrafa vieja y la jovencita) son MUJERES. Los tíos son parte del atrezo y figuras secundarias.

2) ¿Sintéticamente de qué trata?

Digamos que es una película más bien efectista y de acción, donde las razones, causas y motivos de la "guerra civil" no están del todo claras.
Por un lado Texas y California (las "Fuerzas Orientales" o "West Force" o WF) lideran un ataque, que además resulta exitoso (porque ganan).

No entra en muchos detalles, apenas si se deslizan algunos datos "casuales" como hablar del "Tercer Mandato" del Presidente a deponer (con lo que uno imagina que ha violado la Ley que prohíbe más de dos elecciones para Presidente), o alguna referencia a que ha "bombardeado civiles"... pero no hay datos o referencias.

La película en si, es casi una "road movie" donde un grupo de periodistas van de New York a Washington DC, dando un largo rodeo -porque la ruta directa está cortada o intervenida- y a lo largo del camino van viendo la guerra y sufriendo diferentes episodios de violencia (que incluso le cuestan la vida a varios de ellos), para finalmente terminar en la "Gran Batalla de Washington", donde las Fuerzas "Orientales" arrasan con la Capital y toman el poder.

La batalla final es bastante épica y supongo que vista en IMAX (la película la hicieron pensando en ese mega-formato inmersivo) ha de estar bien chula.

3) ¿Cuál es el meta-mensaje?

Aquí es donde hay más cosas para conversar.
Supongo que para un norteamericano ver la película ha de resultar particularmente impactante, no necesariamente esa emocionalidad la va a recibir alguien que no sea norteamericano (es una peli de batallitas más y podría estar ambientada en Irak o Siria).

Pero, dentro del curso político (y social y económico) actual de EE.UU., un norteamericano debe "percibir" una situación de dolor, emergencia, aviso de peligro de cierta intensidad.

Lo que me llamó la atención (y aquí va lo del meta-mensaje) es que la película plantea una metamorfosis entre la periodista joven (ni siquiera es periodista, es una jovencita entusiasta de la fotografía que quiere serlo) y la "periodista" de verdad, algo más madura y que es famosa como "periodista de guerra".

La chiquilla empieza asustándose del carajo con las experiencias que van viviendo, pero lentamente va cargando adrenalina y convirtiéndose en un águila de la cámara, mientras que la periodista mayor, a la inversa, se va derrumbando ante lo que ve.

Finalmente la periodista joven toma la foto definitiva, mientras que la mayor muere.

Y digo que aquí hay un meta-mensaje porque en el paralelismo de la "nueva Nación" que nace de la guerra civil y la "nueva periodista" que nace en la misma mientras "lo viejo" muere, hay como un sentido finalista de decir "abajo lo que hay, vamos a algo nuevo".

Cuando vean la película advertirán este doble juego de "lo viejo muere-lo nuevo nace".

¿Tiro de Aviso a Jabalí ?... a saberlo.

4) ¿Vale la pena verla?

No está mal como película "de acción". Realmente no se moja ni un pelo en los temas "políticos", donde hubiera estado interesante jugar con alguna posición.
Como digo, ni te enteras "por qué" están peleando, "por qué" son tan poderosas las fuerzas "orientales" (cuando apenas representan a dos Estados, si bien muy importantes, al frente tenían al Ejército de EE.UU.), tampoco queda en claro la razón de la falta de apoyos más efectivos al Gobierno Central, ni la postura de los gobernadores o legisladores... NADA.

Pero como "peli de acción" mantiene una tensión adecuada a lo largo del todo el desarrollo y es una película decente en esa materia. Buenas acciones de combate y demás.

5) ¿Alguna escena a destacar?

No voy a spoilear la película con detalles concretos para que la puedan ver sin problemas, pero hay una escena que me causó gracia y es cuando se detienen en una gasolinera a repostar el depósito de la camioneta y los tíos que están allí (armados) no les quieren vender porque el combustible es sólo "para los del pueblo".

La periodista le ofrece dinero "aparte" de lo que le cobren la gasolina y uno de los tíos le pregunta "Cuánto?"

- 300 dólares -dice ella-
- Con eso no compras ni un sandwich!, tengo de jamón y de queso-
- Dólares CANADIENSES !
- Ah!, bueno, si es así está bien.

:p :p


PD = Espero poder cambiar mis dólares por "canadienses" a tiempo antes que no compre ni un sandwich con ellos. Sería el colmo !! doh!

6) ¿Por qué abres el hilo en este foro cuando pudiste hacerlo en el Principal?

Porque los que "hablamos de guerra" mayormente estamos en este foro, así que me pareció de cortesía no sacarlos de ambiente.

Aclarado. Gracias Nico. (ya parezco el Clapham hablando en tercera persona de si mismo) :p
Protagonistas mujeres? Pasó.

Hace 5 años no me hubiera importado en absoluto, ahora sí
 

Io_

Himbersor
Desde
20 Nov 2023
Mensajes
666
Reputación
1.570
No hacen de "machorras", hacen de fotógrafas.

Hay que tener bemoles para ser "fotógrafo de guerra", pero en todo caso reaccionan "como mujeres" y no "como rambo" en toda la peli. Por ese lado te dejo tranquilo, no son rambos de patadas voladoras.

Más bemoles había que tener para ser enfermeras de guerra en la Primera Guerra Mundial y no se comparaban con el frente.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.113
Reputación
141.226
No es una peli perfecta, en algunos momentos parece que tiene un look como de telefilme, un poco como de plataformas Netflix, quizás sea por el reparto (que no es muy conocido), o quizás por el ratio de la fotografía (y eso que no tiene una fotografía mala para nada). El otro problema que le veo son los puntos muertos en ciertas escenas. Hay escenas como esa en la que conversan el periodista y la chavala en la furgoneta nocturna, donde estás pidiendo que alguien pise el acelerador porque da la sensación de que el montaje se estanca.

Excelente reseña !! =D> =D> No la cito completa (es el post de arriba), pero concuerdo al 100% contigo.

Además, aprovecho para citar mi acuerdo con Felson y su comentario sobre Kirsten Dunst... que tiene menos "ganas" de actuar que un cubo de hielo. :p

UFFFF... he visto que actúa, es un decir, Kirsten Dunst y ya se me hace pesada solo por eso (reconozco que es una manía, pero me puede... me puede esta chica que va de guapa siendo nada físicamente... Eso, sumado a que siempre pone la misma cara... uffff... se me hace difícil verla... a ella y a la película).
 

alas97

La Victoire est a Nous
Desde
13 Abr 2010
Mensajes
21.303
Reputación
29.390
Lugar
vengo de Ered Lindon.
Olvídense de guerra civil en USA.

Pa que existe algo así, tiene que existir un bando realmente radicalizado y que aglutine en si mismos una parte importante de la población.

Y allí, en ese lugar nefasto, hay millones de pachecos con millones de ideas delirantes, cada cual más panasonica posible.

sudamericanos, jovenlandeses, mejicanos, centroamericanos, rusos, chinos, pakis, hindúes, casi to asia está allí, fieles a la religión del amor, amacabristas radicales entre los más radicales, sunies, chiitas, wahabitas, plastilinos, casi to el planeta se encuentra representado lo mismo de refugiados, asilados, y los mas buscados.

Allí si funciona el miedo, y cada cual es fuerte en su mini bastión. la unidad es imposible, no digamos arriesgar algo como poner cacerolas como bombas en una maratón.

Solo el pentágono tiene 10 millones de profesionales que no van a arriesgar su paga.

Cada vez que hay una catástrofe, o revueltas, no salen videos de la guardia nacional matando a to lo que se mueve. Porque allí si se mata de verdad.

No como aquí que los narcos atropellan a la canicia y se dispara al aire mientras palman.

Es uno de los países más difíciles, y de la cual viven de paguicas los millones de adentro, más los millones de afuera.

Eso no es rusia que es un estado fallido y que gobierna por la fuerza de las armas y del terror.

En el momento en que un grupúsculo de rednecks se meten en los recintos del congreso porque la yegua naranja los envió a la trampa. Esta se cierra y terminan con sus vidas pero bien jodidas pa siempre.

El poder de la propaganda es brutal. Y en cuanto te ponen el “cartel” de terrorista, olvídate de una vida.

Son el pueblo más lavado del cerebro, ni los cubanos que aprendieron a vivir sin comer, en cuanto les mencionan la palabra "dios" y "bandera".

Tos los locos dan un paso adelante. listos a dar de baja de la suscripción de la vida por la democracia y la libertad.

Muchas armas, pero tos hipercontrolao.

La "libertad" de usarlas pa defenderla, se esfuma como azucarillo en agua.

Y el que “deserta” le espera una cacería brutal, con solo dos posibles lugares pa huir.

"cuba" o "rusia".

Buena suerte.
 

Tarung

Madmaxista
Desde
7 Dic 2021
Mensajes
216
Reputación
555
Vengo de otros foros y otros temas, que no vienen al caso, para comentar una pequeña casualidad con el argumento de esta película que me ha dejado pensativo y me ha hecho saltar de la silla.

En la ficción California y Texas actúan al unísono.
Pues parece ser que en el escenario político, una alianza entre Kennedy (demócrata) y Trump (repúblicano) no es un imposible. No digo que vayan a ir de la mano, pero tienen un discurso con puntos en común.

Veremos que pasa y esperemos que la sangre no llegue al río.
 

Socrático

Cuñado nija
Desde
4 May 2022
Mensajes
98
Reputación
342
Estaba en un horripilante CAM, pero quería ver de qué iba y al final la terminé.

No es una película que vería por "segunda vez" y ni siquiera me tomaría la molestia para verla en IMAX (creo que la única escena que justifica el IMAX es la batalla final).

Pero zafaba dentro de lo razonable el formato CAM para esta película en particular.
Gracias por responder. Probaré entonces el CAM ese a ver qué tal se ve...
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.113
Reputación
141.226
Es como hacer una historia sobre la guerra civil que no mencionen la bandera nacional.ni a franco.ni a Azaña ni nada..
Es tan genérica

A ver hombre!, una cosa es una "guerra civil HISTORICA", donde tienes HECHOS HISTORICOS con nombre y apellido y otra es una "supuesta e hipotética guerra civil FUTURA" donde, además, decides no mojarte con sus posibles causas.

¿A quién iban a "nombrar" sin meterse en un berenjenal político que la convertía en un panfleto -en vez de una "peli de acción" para ganar algún dinero?

No hay "DATOS HISTORICOS" porque NO ES HISTORIA!!, es una proyección hipotética de un evento con cierto grado de tensión social actual en EE.UU.

Que te guste o no, que te interese o no, no entro a discutirlo. ¿Pero COMO PUEDES PEDIR DATOS HISTORICOS en algo que NO LO ES? roto2
 

FULANITODETALYCUAL

Será en Octubre
Desde
23 Jun 2008
Mensajes
62.201
Reputación
46.646
A ver hombre!, una cosa es una "guerra civil HISTORICA", donde tienes HECHOS HISTORICOS con nombre y apellido y otra es una "supuesta e hipotética guerra civil FUTURA" donde, además, decides no mojarte con sus posibles causas.

¿A quién iban a "nombrar" sin meterse en un berenjenal político que la convertía en un panfleto -en vez de una "peli de acción" para ganar algún dinero?

No hay "DATOS HISTORICOS" porque NO ES HISTORIA!!, es una proyección hipotética de un evento con cierto grado de tensión social actual en EE.UU.

Que te guste o no, que te interese o no, no entro a discutirlo. ¿Pero COMO PUEDES PEDIR DATOS HISTORICOS en algo que NO LO ES? roto2
no la cosa es TENER bemoles de decirlo ...si quisiera ver paletos redneck pegandose tiros mejor ver the walking dead...no me sirve NO SE PUEDE SER TAN BLANDO .. y aparte EN QUE UNIVERSO la PRENSA de fotografos es importante?
 

ako

Madmaxista
Desde
21 Mar 2008
Mensajes
7.757
Reputación
23.378
Solo con ver el cartel ya sabes que es un truño para iluso que no saben que hacer con su tiempo entre remar y remar: dos tias de francotitador en la antorcha de ls estua de la libertad que esta en una isla a tomar por trastero de la zona habitada....

Tengo todo lo que quiero gratis y no veo nada, es imposible ver nada de calidad...ya si pagas es de estulto profundo.
 

trichetin

Negacionista camisa vieja
Desde
7 Dic 2007
Mensajes
12.145
Reputación
29.433
Lugar
Castilla
- Dólares CANADIENSES !
- Ah!, bueno, si es así está bien.
En EEUU los dólares candienses son tomados a broma, casi como 'euros de madera' o bileltes de 3 euros de España...
Los equipos de las ligas (NBA NHL etc...) de Canadá tiene problemas con los presupuestos por el cambio frente al usano.

Respecto a lo que muchos critican 'Tejas y California' aliadas... imposible!!!), sospecho (sin haberla visto) un mensaje político (del tipo recogiendo cable progre) de 'los extremismos (wokes y 'alrait)' se parecen. Los periodistas son la simboogía oficial de la defensa de la y la imparcialidad y el sosiego yla democracia (Watergate etc...)

Y año electoral en EEUU.
 

pr0orz1337

High Admiral
Desde
16 Jul 2014
Mensajes
16.217
Reputación
35.670
Ya no voy al cine desde más de dos/tres años...Como no soy alguien que se queje de recibir lo que no subvenciona, reservo mis quejas/críticas para la fruta basura del cine feminazilandés.
 

Ignadaptado

Madmaxista
Desde
19 Sep 2014
Mensajes
6.442
Reputación
11.786
Lugar
Bailando con Muy de derechas
Y el pelo verde, pero que no es pogre ehh, seguro que es un francotirador transgenero no binario de los buenos que salva a las mujeres empoderadas de algun nancy heteropatriarcal.
¿Y porque lleva el pelo teñido ya es pogre? En este foro no sois más fulastres porque el día no tiene más horas.