El sistema educativo en centros formativos, en mi opinión, deberían reducirse a una mínima parte de lo que es ahora y basándose en estos puntos:
- Clases de 8 alumnos o menos.
- 4 horas al día son, en mi opinión, suficiente.
- Debe premiarse la reflexión, yo creo que una buena reflexión importa más que una memorización.
- También debe premiarse el sentido crítico.
Esto, obviamente no Beneficia a los que ya sabemos.
Y esta parte que añado a continuación es complicada porque sería importante que las familias fueran responsables, pero yo creo que podría lograrse que algo, al menos parecido, funcione:
- No realizar exámenes, ni ninguna clase de prueba, no habrá "notas".
- Perseguir la mayor diversidad posible de campos de estudio en las aulas y también talleres.
- No exigir un número mínimo de horas de asistencia, ni siquiera la asistencia al sistema educativo.
Esto está en la línea de la famosa escuela Summerhill:
Escuela de Summerhill - Wikipedia, la enciclopedia libre
Escuela Summerhill de Neill
Ver archivo adjunto 360345
Con esto se elimina la competitividad de la sociedad, la gente dedicaría su tiempo a lo que le interesa, sin ser adoctrinados, su inquietud natural, su interés intelectual, su ambición y anelos, serán lo que les motive, no las notas, ni la competitividad, ni las reprimendas o castigos, ni la coacción, y en mi opinión es mucho más eficaz.
Alguno puede pensar que entonces los mocosos no estudiarán nada. Yo no creo eso. habrá mocosos que no estudiarán nada (también los hay hoy y muchos), pero en un centro donde se les ofrezca conocimiento real de verdad, yo creo firmemente que los jóvenes mostrarán interés. Al que le guste la historia, que aprenda eso, lo mismo al que le guste la arquitectura, o la tecnología, etc.
Que aprendan en la medida que deseen y sobre los temas que deseen, o que se queden en su casa si quieren.
Evidentemente, si en casa al niño le dejan jugar a videojuegos o ver películas, el crío va a pasarse haciendo eso toda la vida, entonces hay que encontrar la forma de que las familias colaboren y refuercen los intereses del crío, estando siempre atentos a él y animándole a acudir a ese sistema formativo del que hablamos
Todo esto sería el equivalente a las actuales: primaria, ESO, y bachillerato. Posteriormente, la formación, según mi idea de como debería ser, sería realizada por las empresas públicas o privadas de forma similar a como lo hacía la fábrica de armas de Trubia citada al inicio del hilo, y se basaría en lo siguiente:
- La empresa (pública o privada) se ocupará de la formación de sus empleados.
- Por norma general, los nuevos empleados empezarían en los puestos de menos cualificación e irían escalando a la vez que reciben la formación necesaria de la propia empresa, pero también puede ser contratado un empleado ya formado por otra empresa.
- Podria realizarse algún tipo de criba para seleccionar a los candidatos a formar parte de la empresa en el caso de que fuera necesario.
- Como la formación sería impartida por la propia empresa, sería muy acorde a las necesidades reales del mercado y muy actualizada.
Esto que parece utópico y soñador hoy en día,
ya fue real antaño, en las fábricas antiguas, como la de Trubia, o en los gremios de artesanos de la edad medía, e incluso a menor escala, aún sigue existiendo algo parecido dentro de las empresas grandes hoy en día.