A trabajar se aprende TRABAJANDO

-Aноñимо-

Rapero Guarderista
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Sólo son barreras estúpidas, efectivamente.

Lo que enseñan no se corresponde con la realidad del trabajo, que es lo más cojonudo. Cualquiera con experiencia aunque parta de cero está mucho más resuelto que un pringao recién aterrizado con veinte mil titulitos.
 

W.Morgan

Catpitán
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Esta es:
El sistema educativo en centros formativos, en mi opinión, deberían reducirse a una mínima parte de lo que es ahora y basándose en estos puntos:
  • Clases de 8 alumnos o menos.
  • 4 horas al día son, en mi opinión, suficiente.
  • Debe premiarse la reflexión, yo creo que una buena reflexión importa más que una memorización.
  • También debe premiarse el sentido crítico.
Esto, obviamente no Beneficia a los que ya sabemos.


Y esta parte que añado a continuación es complicada porque sería importante que las familias fueran responsables, pero yo creo que podría lograrse que algo, al menos parecido, funcione:
  • No realizar exámenes, ni ninguna clase de prueba, no habrá "notas".
  • Perseguir la mayor diversidad posible de campos de estudio en las aulas y también talleres.
  • No exigir un número mínimo de horas de asistencia, ni siquiera la asistencia al sistema educativo.
Esto está en la línea de la famosa escuela Summerhill:
Escuela de Summerhill - Wikipedia, la enciclopedia libre
Escuela Summerhill de Neill

Ver archivo adjunto 360345

Con esto se elimina la competitividad de la sociedad, la gente dedicaría su tiempo a lo que le interesa, sin ser adoctrinados, su inquietud natural, su interés intelectual, su ambición y anelos, serán lo que les motive, no las notas, ni la competitividad, ni las reprimendas o castigos, ni la coacción, y en mi opinión es mucho más eficaz.

Alguno puede pensar que entonces los mocosos no estudiarán nada. Yo no creo eso. habrá mocosos que no estudiarán nada (también los hay hoy y muchos), pero en un centro donde se les ofrezca conocimiento real de verdad, yo creo firmemente que los jóvenes mostrarán interés. Al que le guste la historia, que aprenda eso, lo mismo al que le guste la arquitectura, o la tecnología, etc.
Que aprendan en la medida que deseen y sobre los temas que deseen, o que se queden en su casa si quieren.

Evidentemente, si en casa al niño le dejan jugar a videojuegos o ver películas, el crío va a pasarse haciendo eso toda la vida, entonces hay que encontrar la forma de que las familias colaboren y refuercen los intereses del crío, estando siempre atentos a él y animándole a acudir a ese sistema formativo del que hablamos

Todo esto sería el equivalente a las actuales: primaria, ESO, y bachillerato. Posteriormente, la formación, según mi idea de como debería ser, sería realizada por las empresas públicas o privadas de forma similar a como lo hacía la fábrica de armas de Trubia citada al inicio del hilo, y se basaría en lo siguiente:
  • La empresa (pública o privada) se ocupará de la formación de sus empleados.
  • Por norma general, los nuevos empleados empezarían en los puestos de menos cualificación e irían escalando a la vez que reciben la formación necesaria de la propia empresa, pero también puede ser contratado un empleado ya formado por otra empresa.
  • Podria realizarse algún tipo de criba para seleccionar a los candidatos a formar parte de la empresa en el caso de que fuera necesario.
  • Como la formación sería impartida por la propia empresa, sería muy acorde a las necesidades reales del mercado y muy actualizada.

Esto que parece utópico y soñador hoy en día, ya fue real antaño, en las fábricas antiguas, como la de Trubia, o en los gremios de artesanos de la edad medía, e incluso a menor escala, aún sigue existiendo algo parecido dentro de las empresas grandes hoy en día.
 

Azog el Profanador

Siervo de Sauron
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Gundabad
Pues depende del puesto/función. Para ser un operario en una fábrica no hay estudios, se aprende currando, sería menso que existiera una FP que te enseñase a paletizar, armar cajas, manejar transpaletas o alimentar líneas... A los encargados si que se les exigen estudios superiores y es lógico.
 

Bimbo

Madmaxista
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jorobar has leido lo que he dicho? Estoy hablando de que filtra a gente que es capaz de madrugar durante x años, tener un planteaamiento a largo plazo, y que no es estulto.
No tienes idea de la gente que es incapaz de hacer eso, simplemente por problemas mentales.
 

CANCERVERO

Madmaxista
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debajo de un puente desde ayer
La estafa de la hunibersidad y los veinte mil cursos y titulitos necesarios para acceder a un puesto de trabajo sólo son una excusa barata para mantener a la guano funcionarial en su puesto privilegiado, artificial y blindado.
Los profesores salvo repetir las mismas insensateces todos los años y dar sueño apenas saben hacer nada más. Es un hecho.

Han impuesto un trámite para dificultar el acceso a ciertos puestos de trabajo, pero en el fondo cualquiera podría desempeñar el mismo trabajo que un preparao con un pequeño periodo de adaptación y aprendizaje práctico.

Obviamente las responsabilidades y la carga de trabajo deben ir acorde con la experiencia, pero ésta se adquiere TRABAJANDO, no memorizando tochos.
Antes existía la figura del aprendiz. Pero era tal cual. Alguien que no tiene ni p**a idea del oficio e iba aprendiendo de quienes sabían, sin necesidad de haberse tragado años de teoría INÚTIL.

En un par de meses podría pilotar aviones sin el menor problema. Y digo dos meses por ser prudente, que lo mismo eran dos semanas. Pero claro, no tengo los 100.000 pavos necesarios para conventirme en un piloto posicionadito preñador de conejas azafatas a pelito.

Y así con todo...
Y Fisico atomico en un par de tardes si te doy yo las clases meparto: meparto: meparto: meparto: meparto:
 

el tio orquestas

Madmaxista
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Una de las cosas que cambiaría en la universidad son los exámenes. Está demostrado que aprobar un examen no significa haber entendido o aprendido sobre el tema.

TRABAJOS REALES. Por ejemplo, en la universidad las asignaturas son o bien semestrales o anuales. Pues tan fácil como realizar un trabajo correspondiente al temario.

No entiendo para qué sirve, por ejemplo, aprenderte al dedillo el PGC si cuando estás trabajando puedes consultarlo, y al final, de tanto hacer, te lo acabas aprendiendo casi todo. Lo mismo en informática, para qué sirve hacer exámenes de programación si después llega a la hora de la verdad, y se pasan el día copiando de stackoverflow. Para qué sirve hacer un examen de 2 horas que depende del ejercicio que te hayan puesto, de cómo hayas descansado, de si estás con un gripazo o no...

Un puñetero trabajo práctico, complejo para entregar a final de la asignatura, a desarrollar durante el semestre/curso. Casos prácticos y reales. Y las carreras de 2 o 3 años, que en todas hay MUCHA paja.
Práctica, práctica y más práctica.

Así de paso el alumno sabe si le va a gustar el día a día o no. Que después están totalmente amargados porque se dan cuenta que después de haber estado estudiando 5 o 6 años entre carrera y máster el verdadero y real día a día de su trabajo LES AMARGA.