A ti, ciudadano descontento con la casta politica y que no piensas votar en las proximas elecciones

Don Mendo

Madmaxista
Desde
2 Jul 2013
Mensajes
1.212
Reputación
2.543
Lo de Escaños en blanco no lo tengo muy claro, pero vamos si votas para cambiar las cosas no le veo sentido dejar un sillón vacío, ya se quedan muchos teniendo diputados y no pasa nada, otros tomarán las decisiones al final.
FALSO. Muchos procedimientos parlamentarios (los más importantes) requieren MAYORÍAS CUALIFICADAS para sacar proyectos adelante.

En el Congreso de los Diputados español, 176 votos a favor son necesarios para:
  • Declaración del Estado de Sitio
  • Aprobar y modificar el reglamento de las Cámaras
  • La aprobación, modificación o derogación de las Leyes Orgánicas como por ejemplo...
    • Consejo de Estado
    • Tribunal Constitucional
    • Educación
    • Sanidad
Así pues, eso de que un único partido político mangonee ad lib esas leyes que afectan al 100% de los ciudadanos cuando sólo los ha votado un 25% del censo, de mano, se acaba.

Suficiente atadura de manos como para tener que convocar elecciones hasta que entren en la cámara nuevos partidos con nuevas propuestas (se irá perdiendo el borreguismo colectivo de votar al "ganador" y se empezaría a votar más en conciencia).

La única salida del bucle será la modificación de la Ley Orgánica Electoral que tendrá que verse forzosamente elaborada en consenso con los partidos de fuera de la oligarquía clásica.

Al subir el peso de los partidos pequeños (en porcentaje de escaños ocupados), si el Gobierno quisiera gobernar a golpe de Real Decreto (como hacen hoy en día de facto), sus propuestas tendrían que superar el visto bueno de los partidos de la oposición, algo que ahora es inconcebible cuando se trata de materias que convengan al poder oligárquico.
 

Don Mendo

Madmaxista
Desde
2 Jul 2013
Mensajes
1.212
Reputación
2.543
Y sobre todo me parece un error que desde EB si lo que pretenden es mostrar descontento le hagan algo de juego a la casta despreciando otras formas como son la abstención y el voto nulo, es decir, solo tomando la cara visible del descontento que es votando (votándoles a ellos en este caso). Esa es la impresión que me da.
La abstención debería privar de poder a los políticos, pues si su poder emana de los ciudadanos y éstos no los votan, queda claro que no están legitimados. En eso estamos de acuerdo.

¿Qué pasa en España? Pues que tenemos una Constitución muy maja, votada en referendum con SÍ claro y manifiesto que dice que independientemente de la abstención y el voto en blanco, los partidos políticos se seguirán atribuyendo el poder de decisión de 350 escaños.

Así pues, hay una Ley "suprema" aprobada por los ciudadanos que dice que la abstención no se entenderá por privación de poder para legislar a los políticos y, efectivamente, lejos de quitar poder, por ley, la abstención favorece de facto la oligarquía de partidos.

EB es la forma de privar de poder a los políticos. Es la única forma de que nadie se apropie el poder legislativo que no quieres emanar a este sistema.
 

sisebuto

Madmaxista
Desde
20 Dic 2011
Mensajes
9.452
Reputación
21.324
[...]
Un poco opino que si juegas dentro del sistema no vale jugar a medias y esa es la impresión que me da por ahora este partido en los tiempos que corren que se necesitan cambios. Una ciudadanía no se puede conformar con ir poco a poco dejando sillones vacíos... Además como sabemos muchos votos no se traducirán en escaños en blanco, en cambio los votos nulos o la abstención siempre se traducen en números absolutos. Por eso no me gusta que desde el partido solo se considere como descontento social la cara visible de ese descontento votándoles a ellos, porque sin quererlo se cae en lo que dice la casta, que fuera de su sistema no hay vida.

[...]
Esto de jugar a medias, no jugar o darlo todo en el partido depende de que las reglas de juego sean aceptables. Planteas el dilema de que o se juega con las normas vigentes o te quedas sin jugar, y eso es un argumento tramposo. Dejar sillones vacíos es manifestar ese desacuerdo de manera visible, insoslayable. Es la mismta voluntad de quien no vota, lo hace en blanco o nulo. Este tipo de voto, de hecho, es un termómetro de la calidad democrática del sistema, pero se han preocupado de que no interrumpa la maquinaria del mismo convirtiendo los resultados de ese voto protesta en una encuesta no vinculante, mientras que los votos a candidaturas sí vinculan sus voluntades al reparto del poder. Repito, hemos aceptado como normalidad algo que es injusto; mi voto en blanco es tan voto como cualquier otro. Yo no voto en blanco para que se contabilice en un encuesta testimonial sino para manifestar que quiero elegir algo diferente de lo ofertado o en otras condiciones. La abstención es de motivación indeterminada mientras el blanco no, y por eso mismo debería ser plasmado en el reparto de sillas.
 

Yalta00

Madmaxista
Desde
9 Jun 2011
Mensajes
4.382
Reputación
8.412
En cualquier caso, la gente que se abstiene de votar, debería cuanto menos exigir que su no voto no sea secuestrado. Y que eso se refleje en el reparto de escaños. Porque ¿qué sentido tiene que un partido ocupe el 60% o lo que sea del arco parlamentario cuando le ha votado el 20-25% de la población?
 

Slurms MacKenzie

Madmaxista
Desde
21 Ene 2013
Mensajes
6.022
Reputación
15.690
Tiene bemoles que un tío que escribe con faltas de ortografía y que no tiene capacidad lectora porque no argumenta nada me viene a decir que me falta C.I. o que soy de la casta. ¿Así me vendes EB?
Mi ordenador fue comprado en USA, no tiene tildes ni "ñ", y paso de usar los alt+16X para cada fruta palabrita con acento que surge. Y bastante argumento ya con los necios abstencionistas o PPSOEros (el mismo daño hacen) como para tener que hacerlo con cada simple nuevo que aparece en mis hilos.
 

Slurms MacKenzie

Madmaxista
Desde
21 Ene 2013
Mensajes
6.022
Reputación
15.690
¿Cómo va a ser lo mismo abstenerse que votar al PPSOE??? ¿Tú eres simple o castuzo? Al leer tu basura dan ganas de volver a votar al PPSOE. Por si no te queda CLARO cada uno vota o no vota a quien le da la gana que para eso es SU voto, no tienes por qué insultar a nadie.

Este no es tu foro y tus hilos y comentarios son auténtica basura en general no solo por las tildes que pones las que te sabes, este partido y los demás no tenemos la culpa de que seas un menso desquiciado que viene a llamar la atención.

Si España va así es por deficientes como tú que no tienen respeto por nadie y luego van pidiendo respeto o que las cosas cambien.


Lee bien, demorado, no he escrito que sea lo mismo, sino que el mismo daño hacen. Las tildes pongo las que me permite el autocorrector, porque como ya he dicho, mi teclado no tiene, besugo. Un saludo :D
 

Militarícese

Madmaxista
Desde
6 Ene 2011
Mensajes
8.194
Reputación
12.068
Nos quejamos los que no participamos en este sistema para perpetuarlo. Los que participan están asumiendo sus reglas.
Supongo que tu contribución en impuestos directos e indirectos a este sistemas será cero, ¿no?
Si no es así, estás legitimando este sistema y encima de la peor manera, asumiendo obligaciones y renunciando a derechos.
 

Frage

Madmaxista
Desde
26 Dic 2013
Mensajes
689
Reputación
640
No son las fórmulas

Paco Bello | Iniciativa Debate | 19/05/2014

He visto algunos errores y confusiones en más de un medio de prensa escrita respecto al sistema electoral aplicado en las elecciones europeas, y creo que es conveniente hacer una aclaración. Seré todo lo breve que pueda porque esto no tiene mayor complicación.

Se comenta que es el sistema D’Hondt el que favorece la mayor representación de los grandes partidos, y en este caso no es cierto. La famosa fórmula no es más que un sistema de reparto proporcional, no es ningún malo, especialmente si se utiliza para lo que fue concebida. Precisamente para la magnitud de estos comicios es una buena elección.

Es evidente de dónde viene la relación de este sistema con la parcialidad. Pero hay que decir que lo que beneficia a los grandes partidos en las elecciones generales españolas no es la fórmula de reparto, sino haber elegido (con toda intención) esa fórmula para aquello que no está ideada. En cualquier caso, el impacto de D’Hondt en las elecciones nacionales, pese a la mala elección (o buena para algunos), es el último y el menos lesivo de los hándicap que deben superar las formaciones de tamaño medio y minoritarias, y el que menos debería preocuparnos a las personas que creemos en la equidad. La desproporción electoral en el Estado español deberíamos medirla por este orden: división en circunscripciones, porcentaje de exclusión (listón representativo), y por último el sistema de reparto. No por nada en especial, hablamos de números.

Pero esto no tiene influencia en las elecciones del próximo día 25 porque no existen los principales e injustos condicionantes ya mencionados. Para demostrarlo vamos a hacer una simulación simple con cinco partidos.

Supongamos que votan 15 millones de electores, con este resultado:

PP: 5 millones

PSOE: 4 millones

IU: 3 millones

UPyD: 2 millones

Podemos: 1 millón

Como se reparten 54 escaños, si hiciéramos el cálculo directo, el escaño ‘costaría’ 277.000 votos (54M/15). Así, el PP conseguiría 18. El PSOE 14. IU 10. UPyD 7 y Podemos 3. Pero aún quedarían 2 escaños por repartir, que deberían ir a aquellas formaciones que han quedado con un resto mayor, que en este caso serían PSOE e IU.

Si utilizamos D’Hondt, quedaría así:

PP (33.3%): 18

PSOE (26.7%): 15

IU (20.0%): 11

UPyD (13.3%): 7

Podemos (6.7%): 3

O lo que es lo mismo, exactamente igual, porque para eso son estos sistemas.

Lo que veamos el próximo domingo por la noche, triste o no, no será el resultado de maquiavélicos sistemas de reparto proporcional, sino en todo caso, de maquiavélicos sistemas de formación y desinformación, de creación de tendencias y opinión, de tradición y de condicionamiento. Será lo que hayamos elegido, por acción u omisión. Participando aunque no participemos.

Seguro que no superamos el 80% de abstención de Eslovaquia en 2009, o el 75% de Polonia o Rumanía, o el 65% de Alemania, UK, u Holanda. Y ¿ha ocurrido algo?, ¿no verdad? Les da igual, así que si te gusta mínimamente algún partido, mejor que participes. No pienses que legitimas el sistema, porque no les importa si lo haces o no.
 

d-signer

Madmaxista
Desde
18 Oct 2010
Mensajes
1.073
Reputación
1.196
A ti, ciudadano descontento con la casta politica y que no piensas votar en l...

Supongo que tu contribución en impuestos directos e indirectos a este sistemas será cero, ¿no?
Si no es así, estás legitimando este sistema y encima de la peor manera, asumiendo obligaciones y renunciando a derechos.
El que compra una piruleta ya paga iva. Asi que ya paga casta, y ya tiene motivos por los que votar.
Os voy a poner un parrafo de la vida de Diogenes de Sinope que si bien vivio hace 2500 años sus doctrinas estan muy vigentes.



Una de sus más famosas anécdotas, junto con la de Alejandro, (que nos ilustran acerca del perfil del filósofo) es aquella en la que estaba Diógenes cenando lentejas cuando le vio el filósofo Aristipo, que vivía confortablemente a base de adular al rey.

Aristipo le dijo:
— "Si aprendieras a ser sumiso al rey, no tendrías que comer esa basura de lentejas."
A lo que replicó Diógenes:
— "Si hubieras tú aprendido a comer lentejas, no tendrías que adular al rey."

Diógenes nació en Sínope (hoy Sinop, Turquía), aprox. 413-327 a.Xto.

Para el filósofo la realidad del mundo sensible estaba fuera de toda discusión. Esta tesis la dirigía directamente contra la teoría de las Ideas platónica. Esta oposición a Platón, además de las consecuencias derivadas de su pensamiento, le llevó a despreciar la geometría y la música.

Llevó a la práctica el ideal del sabio representado por el cinismo, recogido en numerosas anécdotas: vida solitaria, desnudo y sin más vivienda que un tonel, en renuncia constante de todos los bienes creados por la sociedad humana.
 
Última edición:

LoQueNoCuentan

Será en Octubre
Desde
15 Abr 2012
Mensajes
32.290
Reputación
28.438
poner a diógenes de sinope y motivos para votar juntos daña a la vista
 

LoQueNoCuentan

Será en Octubre
Desde
15 Abr 2012
Mensajes
32.290
Reputación
28.438
:no::no:

Las revoluciones sangrientas y demás...para otros, que luego además de la posibilidad de quedarme tuerta por una bala de goma, los contenedores quemados también los tendré que pagar yo!!!

Votaré EB
que cariño tienen algunos a los contenederos, o más a su bolsillo que a otra cosa.

SE CAMBIA EL MUNDO EN LAS CALLES Y CON LA LUCHA, NO EN UNA fruta URNA
 

Lectora_agradecida

Madmaxista
Desde
16 Jul 2007
Mensajes
103
Reputación
61
que cariño tienen algunos a los contenederos, o más a su bolsillo que a otra cosa.

SE CAMBIA EL MUNDO EN LAS CALLES Y CON LA LUCHA, NO EN UNA fruta URNA
Vete bajando, que tendrás todo mi apoyo!! Eso sí.... mejor delante del Congreso y si le partes la cara a alguno, mi admiración para los restos!

Por mi parte, seguiré intentándolo con la "munición" a mi alcance.

Estamos en el mismo bando...
 

Yalta00

Madmaxista
Desde
9 Jun 2011
Mensajes
4.382
Reputación
8.412
Lo podría incluir EB en su programa y ya serían dos voces en lugar de una. La cuestión es que ese descontento no se transforme en escaños para quien no lo merece.
El tema es que EB no puede incluir nada en su programa, ya que no es un partido al uso y cualquier actuación en el Parlamento, para mí, sería una traición a los principios del partido en sí y el objetivo con el que se crea...

Para eso, mejor el MCxVBC.

---------- Post added 20-may-2014 at 02:17 ----------

que cariño tienen algunos a los contenederos, o más a su bolsillo que a otra cosa.

SE CAMBIA EL MUNDO EN LAS CALLES Y CON LA LUCHA, NO EN UNA fruta URNA
No quieras pasar de 0 a 100 en un día o con unas elecciones, el camino está marcado por momentos.

Y en España el momento revolución en la calle es simplemente inviable, se podrán dar casos de leches más o menos graves entre maderos y manifestantes o incluso alguna algarada popular (Gamonal) pero desde luego está claro que a día de hoy instituciones del sistema son las que son capaces de movilizar a miles o cientos de miles de personas (PP y PSOE y cualquiera de sus asociaciones tentáculo, CC.OO, UGT, Provida, AVT... te llenan mínimo 20 autobuses por capital de provincia y te los plantan en Madrid en un día).

Para asociaciones de fuera del sistema esto es imposible. Y montar cientos de Asambleas en diferentes ciudades, además de restar intensidad o densidad visual (15-M por ejemplo no logró más que fraccionar el voto, ya que su intención no iba más allá de una protesta pero sin plan alternativo... demasiadas ideas y posturas, y el que quiere defender todo, al final no defiende nada) no suele lograr nada.

Yo me daré con un canto en los dientes si EB logra uno o dos escaños para dejar vacíos. Pero por algo hay que empezar.
 
Última edición:

d-signer

Madmaxista
Desde
18 Oct 2010
Mensajes
1.073
Reputación
1.196
A ti, ciudadano descontento con la casta politica y que no piensas votar en l...

Vete bajando, que tendrás todo mi apoyo!! Eso sí.... mejor delante del Congreso y si le partes la cara a alguno, mi admiración para los restos!

Por mi parte, seguiré intentándolo con la "munición" a mi alcance.

Estamos en el mismo bando...
Como tengamos que esperar a que los españoles cambiemos algo en las calles vamos buenos, ale a callar y en la calle lo que puedes hacer es seguir pagando la ORA cuando aparques el coche. Los españoles somos in pueblo filtro, nada cambiará, en que pais europeo roban lo que aqui? y lo de Rajoi de avalista de barcenas en cuenta suiza, jojojo. Si es que salimos de casa con ña vaselina puesta, parece que nos gusta mirarnos el trastero al espejo y ver la bandera de japon.

Escaños en blanco si que puede hacer programa, si sacase los suficientes escaños los suyo es que promoviesen una ley para que el voto en blanco compute y cuando esa ley se aprueve deberian disolverse.