¿A quien le interesa que explote la burbuja?

jofuf

Madmaxista
Desde
13 Jul 2006
Mensajes
92
Reputación
67
Resulta que los que tienen en su mano mantener inflada la burbuja (nuevos compradores), no coinciden con los que están interesados en que no se desinfle (inversores, constructores, etc...). Así pues, yo haría otra pregunta:

¿Qué pueden hacer los interesados en que la burbuja no explote para mantenerla inflada?

Bancos: ¿Ofrecer mejores condiciones hipotecarias?.
Gobierno: ¿Hacer que mejoren las condiciones laborales? :D :D
Constructores: ¿?
Inversores: ¿?

¿Será suficiente para mantenerla? En mi opinión, no. Hace falta cantidades ingentes de dinero para mantener esto, y no veo de dónde se podrían sacar. ¿Sueldos? :D ¿Más crédito?...
 

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
Yosu_2007 dijo:
Nyr: lo siento, pero como vuelves a decir chorradas, vuelvo a pasar de ti.
Disculpe puede que lo mio sean chorradas (y puede que no), pero son en respuesta a sus chorradas, al menos yo argumento mis respuestas.
No se puede decir que son chorradas sin decir porque se las consideran asi.
 

nonick

Madmaxista
Desde
4 Dic 2006
Mensajes
336
Reputación
5
Yosu_2007 dijo:
Hola sr chinarro: mira, a mi tambien me da envidia mi primo, no tiene ni el EGB y comprando y vendiendo su piso ha ganado mas que lo que he podido ahorrar yo en los mismos años de trabajo "duro".

PERO DE AHÍ A DESEAR QUE TODO EXPLOTE Y SE VALLA A LA hez EL PAÍS VA UN TRECHO LARGO.

La burbuja ya ha pinchado, pero a ninguno nos interesa que explote, sería un drama! lo suyo es un desinflado paulatino, sin sangre por todas partes!

Nyr: lo siento, pero como vuelves a decir chorradas, vuelvo a pasar de ti.

Veo Ciegos:
Cito, porque la frase es de epitafio nene!
"Pues nada, ,sigamos con este modelo, poblacion endeudada a rabiar, gente que no puede permitirse una casa, tus hijos avocados a vivir en una casaeta para perros y comiendo cada 7 dias.....la verdad que esta claro que es mucho mejor."

Sin comentarios... que aquí nadie come cada 7 dias ni vive en casetas ni nada remotamente parecido a eso, que la gente se cruza los mares y los océanos para venir a vivir aquí, que se te va la pelota amigo!!!

Una sana regulación (moderada para que no explote nada) a la baja y a seguir manteniendo el 8º puesto de las naciones mas ricas del mundo y a salir de vacaciones a nuestros miles de kilómetros de playa con el mejor Sol de Europa, que es lo que hace la gran mayoría cada año a su apartamento de la playa.

Sin dramas, sin rompimientos sin explosiones, con serenidad y "savoir faire"
Dices una cosa y su contraria; si la cosa estuviese tan bien como la pintas (vacaciones, gente cruzando océanos para vivir aquí, y demás) no haría falta necesidad alguna de regulación (sea sana o no) ni habrías puesto este hilo preguntando a quién interesa que explote la burbuja porque ni habría tal ni el modelo de crecimiento económico estaría en entredicho.
 

Veo_Ciegos

Madmaxista
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
1.424
Reputación
3
Sigamos con nuestras vacaciones en el mar,chicos!!Esto es genial, vacaciones, coches de la leche, pisitos de tropecientos millones....que buenos que son los bancos que hacen que todos mis sueños se hagan realidad!!

Lo dicho....LOVE IS IN THE AIR!!!




Buen viaje, amiguetes.


Un saludo
 

mac1929

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.721
Reputación
471
Yosu_2007 dijo:
En fin, todos sabemos a quien beneficiaría una burbuja eterna, infinita, a los especulatas en sus diferentes formas...
En esto no estoy de cuerdo contigo y me explico. El especulador gana con la volatilidad. El especulador nato está deseando que bajen los precios para maximizar el rendimiento de sus futuras inversiones. Si los pisos siempre van a ser caros entonces el mercado de los pisos no interesa. De hecho, los especuladores están saliendo actualmente de la demanda para dedicarse a otras cosas.

Yosu_2007 dijo:
¿no sería mejor para todos nosotros que se desinflase lentamente?
Indudablemente sí. Para todos, menos para los que tienen puestos estables de trabajo y no tienen vivienda, y para los especuladores pata negra, para esos sería mejor un crack.

Yosu_2007 dijo:
¿realmente piensas que el gobierno no hará nada?
¿realmente piensas que seguirán subiendo los tipos PA QUE REVIENTE TODO!?
En esto Josu, creo que tienes un error de concepto. Una cosa es el gobierno y otra muy distinta el banco central. El gobierno suele mirar como muy tarde en hasta la proxima fecha electoral, el banco central supuestamente es independiente para no tener estas servidumbres.

La politica monetaria permite activar y desactivar la economía. Por decirlo de forma simplista, se trata de activar la economía en momentos de poca actividad y viceversa. El riesgo está en activarla demasiado, si esto sucede es como si hubieramos gastado más viveres de nuestra despensa de los necesarios, tendremos un duro invierno. La tarea cuasi-imposible del banco central es, usando una sola moneda, hacer la politica monetaria adecuada para paises en distinto punto del ciclo economico. En este caso el BCE tiene que elegir: Alemania o España? A quien ayudamos más.

El recalentamiento español se ha dado por las condiciones ideadas para activar una economía enfriada como era la alemana el año pasado. El efecto ha sido positivo para Alemania y negativo para España.

La pregunta es.... ¿que puede hacer el gobierno? Pues más bien poco, sobre todo a estas alturas. Para frenar el crecimiento pueden tomarse medidas (China las toma con frecuencia por ejemplo). En el caso español podrían haberse hecho muchas cosas pero ya es tarde. El problema que se ha creado es que se han construido pisos basandose en unas espectativas que ahora se han esfumado. El valor atribuido a los pisos no es el de su utilidad, sino el de su revalorización. Ahora que el incentivo de la revalorización se ha esfumado nos encontramos con un exceso de oferta que irremediablemente tiene que crear paro y menos crecimiento. Para ser sincero, aun hay cosas que el gobierno puede hacer como por ejemplo, incrementar rápidamente los presupuestos para obras públicas.
 

kelo

Madmaxista
Desde
2 Nov 2006
Mensajes
482
Reputación
5
A mi no me interesa que haya ninguna catastrofe, pero me temo mucho que mis intereses no le importan a los Dioses.

Hemos volado muy alto estos ultimos diez anios. Hemos volado muy alto sin hacer un gran esfuerzo. Y ahora nos toca caer. Esa es la historia del mundo.
 

Veo_dolor

Madmaxista
Desde
30 Mar 2007
Mensajes
709
Reputación
810
sr chinarro dijo:
La explosión es inevitable. El hilo deberia titularse :¿se cumple siempre, inexorablemente la teoria de Hyman Minsky?.Si la respuesta es afirmativa entonces, a sentarse y esperar.

Si hay explosión, cada uno volveremos a nuestro sitio, siguiendo un estricto orden. Así, un tío que se ha empepitado en un zulo de 400.000€ no intentará tomarnos el pelo, y con toda su cara intentar rascar 0.50€ en un billete de metro. Se dará cuenta que el valor ficticio de su zulo, solo ha servido para financiar las carteras de los moradores de Casas Consistoriales, via "clavo en el ataud pepito", como denomina algún forero al IBI. Y el Casiano, que con una Ha de huerto, ha comprado dos pisos "en la capital" via Pac, se va a comer junto con las tres berzas que cultiva, los cuatro tochos que ha juntao.
y el avezado inversor, pegapases, que anuncia el duplex en "villaconejos de arriba HA EXTRENAR".¡¡¡HURGE!!!!, se va a comer los 180.000 de precio oficial, y otros 30.000 que pretendia sacarle al garito.

Y no, el Gobierno no hará nada, ni debe hacerlo.

Hola Sr. Chinarro, veo que le estás dando duro a los agricultores con el tema de la PAC, pero creo que hablas desde un profundo desconocimiento del tema.

Es muy fácil decir "los agricultores se han hecho ricos con las ayudas que llegan de la Unión Europea" y quedarse tan ancho. Lo que no dices es que estas ayudas son para compensar una reducción del precio del producto. Es una ayuda compensatoria. Que un kilo de trigo está hoy ¡¡¡al mismo precio que hace treinta años!!! cachopo, y eso no lo dice nadie.

Se han cargado la agricultura y la ganadería en este país, tapándonos la boca con algo de dinero durante unos años. A partir del 2013 que cierren por completo el grifo, a ver quien sobrevive en el sector primario en este pais. Yo soy de un pequeño pueblo que vive de la agricultura y te aseguro que el futuro no es que sea incierto, simplemente es que NO hay futuro. Se han propuesto en Europa que este pais tiene que dediarse al turismo y al final lo van a conseguir.

No te digo que no haya gente que haya recibido importantes cantidades de dinero vía PAC, pero lo hubiesen sacado con la venta del producto en un mercado cuyos precios no estuviesen intervenidos.

Y si piensas que esto es un chollo te animo a que compres unas hectareas de terreno y te pongas manos a la obra, que estas a tiempo.
 

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
Estimado Yosu, precisamente por lo de tu primo¿no te parece que es deseable que los rendimientos vengan después de años de ahorro, o debido al goloso sueldo, proporcional a la cualificación del trabajador?

¿no deseas que tu primo(sigue aconsejándole de mi parte que siga comprando,anda) se pille los deditos y diga : uffff, pupa nene......! para que escarmiente y no le queden ganicas de esquilmar a toda una generación de jóvenes?
 

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
Y ¿entonces no es cierto que se ha puesto a nombre de tu sobrino el estudiante unas tierras para que el muchacho cobre la ayuda?

¿no es cierto que alguno(concretamente un asesor fiscal y Abogado) se ha dado de alta como agricultor A LOS SOLOS EFECTOS DE COBRAR AYUDAS?

?no es cierto lo que me dijo el conocido del banco, confidencialmente, la pasta que se embolsaba algun destripaterrones?

¿de dónde sale, por favor, la inmensa bolsa de pisos cerrados en Zaragoza?
 

splitnew

Madmaxista
Desde
10 Ene 2007
Mensajes
24
Reputación
1
Yo creo que el estallido de la burbuja interesa a todos excepto a los que han comprado en los últimos 3 años:

Si yo tengo un piso que 'vale' ahora 60 millones y quiero comprar un chalet que 'vale' ahora 90 millones, tengo que financiar (de mis ahorros o pidiendolo prestado) 30 millones :confused: .

Si la burbuja estalla y todo cae un 33,3 % (tampoco estoy pidiendo mucho), mi piso actual pasaría a 'valer' 40 millones (¡qué desastre!, :mad: 20 millones menos), pero entonces el chalet de mis sueños costaría 60 millones, con lo que sólo tendría que financiar 20 millones :) .

El drama es para aquellos que acaban de comprar su piso por 60 millones, y de ellos deben 50: si la burbuja estalla, seguirán debiendo 50 pero su propiedad valdrá 40 , lo que les hará tirarse de los pelos hasta arrancarselos (otra versión del peloalmohadismo). Si lo han comprado para vivir, pues lamentarán su decisión pero tirarán para delante, olvidándose de la posibilidad de cambiar a un chalet. Y si lo han comprado para especular, les estará bien merecido :D .

Saludos.
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
kelo dijo:
A mi no me interesa que haya ninguna catastrofe, pero me temo mucho que mis intereses no le importan a los Dioses.
sasto, las cosas son como son y punto.

Saludos.
 

fosco

Madmaxista
Desde
19 Ago 2006
Mensajes
2.196
Reputación
27
Lugar
mandriles
splitnew dijo:
Yo creo que el estallido de la burbuja interesa a todos excepto a los que han comprado en los últimos 3 años:

Si yo tengo un piso que 'vale' ahora 60 millones y quiero comprar un chalet que 'vale' ahora 90 millones, tengo que financiar (de mis ahorros o pidiendolo prestado) 30 millones :confused: .

Si la burbuja estalla y todo cae un 33,3 % (tampoco estoy pidiendo mucho), mi piso actual pasaría a 'valer' 40 millones (¡qué desastre!, :mad: 20 millones menos), pero entonces el chalet de mis sueños costaría 60 millones, con lo que sólo tendría que financiar 20 millones :) .

El drama es para aquellos que acaban de comprar su piso por 60 millones, y de ellos deben 50: si la burbuja estalla, seguirán debiendo 50 pero su propiedad valdrá 40 , lo que les hará tirarse de los pelos hasta arrancarselos (otra versión del peloalmohadismo). Si lo han comprado para vivir, pues lamentarán su decisión pero tirarán para delante, olvidándose de la posibilidad de cambiar a un chalet. Y si lo han comprado para especular, les estará bien merecido :D .

Saludos.
Hoy estoy apocaliptico, esto llevaís un tiempo diciendolo, la paradoja del propietario. Pues no lo veo claro, y te lo explico.
Lo primero de la burbuja, es el cierre del corralito, el famoso "no se vende una escoba", ¿que más te da si el chalet de tus sueños vale sólo 360.000€ (o 120.000) si no puedes colocar tu zulito ni a unos míseros 240.000 (o 60.000)?

Y lo fuerte será para los que tengan los micro-zuletes que se han vendido estos últimos años como gran excepción. ¿Quién querrá un bajo interior en finca de 2000 años con reforma completa del edificio pendiente? Nadie, nadie, nadie, ni regalado. (Regalado costará unas cuantas decenas de miles de euros sacarlo de la amenaza de ruina)
 

Yosu_2007

Madmaxista
Desde
6 Abr 2007
Mensajes
99
Reputación
2
Veo Ciegos: Los casos, como en España después del 92 donde se pincha la burbuja y se desinfla un poco para que no pete, sin explosiones, ocurren con bastante frecuencia, no son noticia para recordar, solo lo son los dramas donde se han producido explosiones con daños colaterales los que se estudian y se habla de ellos. Ya me imagino al catedrático de historia de la economía, en la clase de "el pequeño desinflado de la burbuja del 92". Perdona pero eso no va así... se estudia el crack del 29! se habla de la burbuja de Internet, de la del mercado inmobiliario de USA. Las pequeñas regulaciones no pasan a la posteridad.


Euriborde, ya que te molestas en contestar a las preguntas...

¿A quien le interesa que explote la burbuja?
Al futuro económico y social del país.
¿De qué país hablas si no quedaría nada útil después de la explosión?

¿quien se beneficiaría de ello?
se deduce de la pregunta anterior
Si, se deduce que los parados, los arruinados.

¿que ganamos y que perdemos si sucede?
la estabilidad económica indispensable para que la gente pueda hacer planes de futuro.
Ya tenemos estabilidad económica:
ECONOMÍA ESPAÑOLA CRECIÓ UN 3,27% EN 2004 SEGÚN FUNCAS
http://www.labolsa.com/canales/1151/

Rato alerta de que la economía española pierde competitividad y pide al Gobierno que ahorre
http://www.libertaddigital.com/noti...1276303271.html
"Empieza a producirse un cierto re-equilibrio de la demanda, que creo que es saludable", dijo Rato. Así, el ciclo de subidas de las tasas de interés iniciado por el Banco Central Europeo (BCE) tiene "consecuencias positivas" para España. El ajuste monetario está enfriando el sector inmobiliario, que ha experimentado subidas extraordinarias en los últimos años. No obstante, Rato destacó que el sistema financiero está "bien manejado, bien regulado" y "está preparado" para lidiar con las consecuencias de la ralentización de la vivienda.


El FMI afirma que España creció más y mejor en 2006
http://www.meh.es/Portal/Prensa/En+...07/fmi+2006.htm


¿no es mas lógico pensar en un desinflado suave?
No.
Que forma de razonarlo tan elocuente!

¿no sería mejor para todos nosotros que se desinflase lentamente?
Qué parte de "No" no está clara?
Y que parte de pimpollo engreido no entiendes tu?

¿realmente piensas que el gobierno no hará nada?
No, creo que hará cosas, pero serán inútiles
Si lo que se está haciendo desde el gobierno es inutil, a que se debe el frenazo de las subidas?

¿realmente piensas que seguirán subiendo los tipos PA QUE REVIENTE TODO!?
Los tipos se suben en el BCE para controlar la M3 y la inflación como objetivo final. No para que reviente nada. Precisamente se suben para evitar que ocurran cosas como las que están ocurriendo en España
Exacto! y eso es justamente lo que se está haciendo, frenar el sector.


jofuf:
¿Qué pueden hacer los interesados en que la burbuja no explote para mantenerla inflada?

Hombre yo me preguntaría,¿Que podemos hacer todos para que la burbuja no nos explte en la cara y conseguir un aterrizaje suave?

Bancos: ¿Ofrecer mejores condiciones hipotecarias?.
Si, ya lo hacen.
Gobierno: ¿Hacer que mejoren las condiciones laborales?
Correcto, y fomentar el desarrollo de otros sectores como el energético y las infraestructuras.

Constructores: ¿?
Ajustar sus margenes burbujiles a la nueva realidad, reinventarse o morir.

Inversores: ¿?
No meter la pasta en fondos de renta fija e invertir en nuevos campos.

¿Será suficiente para mantenerla? En mi opinión, no. Hace falta cantidades ingentes de dinero para mantener esto, y no veo de dónde se podrían sacar. ¿Sueldos? ¿Más crédito?...
Para mantener el que?? si no hay explosión el reajuste será paulatino, no hay necesidades de grandes parches si no hay grandes boquetes, si no hay explosión, ¿que es lo que hay que tapar?.

mac1929: Hombre! alguien con razocinio y pensamientos propios, que poquitos circulan por estos foros.

Tienes razón, el especulador sacaría tajada de nuevo, rio revuelto, ganancia de pescadores.

Cito: "En esto Josu, creo que tienes un error de concepto. Una cosa es el gobierno y otra muy distinta el banco central. El gobierno suele mirar como muy tarde en hasta la proxima fecha electoral, el banco central supuestamente es independiente para no tener estas servidumbres."
Tu realmente crees que en el motor europeo, el carburador (banco central) no tiene nada que ver con la bujía (medios) y el movimiento cíclico del pistón(economía)? Yo creo que todo está concertado y sigue el camino previsto planeado con anterioridad, el euribor tiene que seguir subiendo hasta que se enfrie de verdad la economía española, cuando esto suceda, abrirán la válvula de nuevo (un par de pequeñas bajaditas de euribor) y todo donde debe de estar.
 

Veo_Ciegos

Madmaxista
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
1.424
Reputación
3
Josu , ya veras lo que pasa a los libros de historia...cuando leas los libros de tus hijos veras que si, por fin, hemos pasado a la historia por algo!!!!!!!!!(Todo suponiendo que nos podamos permitir tener hijos)

Al menos salimos en los papeles,que mas quieres???

A riesgo de ser pesado, necesito Info de alguna burbuja como la que tenemos en España y que se resolviera via "suave" aterrizando segun el IPC.
Seguro que de haber existido habra mil datos, eso si que seria historico.
Josu ,supongo que tendras algun caso por ahi que me pueda iluminar.

Muchas gracias


Un saludo
 
Última edición:

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
Bancos: ¿Ofrecer mejores condiciones hipotecarias?.
Si, ya lo hacen.
Pues yo creo que no es asi, ahora mismo ofrecen peores condiciones que hace por ejemplo dos años, calcula cual era el interes inicial que te ofrecian hace dos años y el que te ofrecen ahora, cual era mejor? El de antes, si han bajado el fijo pero el eurobor ha subido mas que lo que han bajado ellos de fijo.
Ahora esta mucho mejor para el que desea cambiar de hipoteca pero mucho peor para el que necesita una hipoteca nueva.

Gobierno: ¿Hacer que mejoren las condiciones laborales?
Correcto, y fomentar el desarrollo de otros sectores como el energético y las infraestructuras.
Yo no veo el gobierno muy preocupado en mejorar las condiciones laborales.