Internacional: 200 "músicos" de todo el mundo exigen la prohibicion de las I.A que generan musica

EMPEDOCLES

Madmaxista
Desde
9 Jul 2009
Mensajes
6.513
Reputación
26.026
Lugar
Asi como por aqui...
Si una IA puede sustituir a un "artista" es que no será tan "Artista". Si pueden sustituir en general a los Artistas es que los artistas sobran.

En economía el progreso y la riqueza vienen de lograr los mismos o mejores productos o servicios al menor coste posible. Por eso se cambiaron los braceros en el campo por cosechadoras y los picos en las minas por martillos neumáticos y perforadoras.
 

Jsn

Madmaxista
Desde
26 Nov 2007
Mensajes
9.297
Reputación
23.578
Los de los telares manuales también la montaron subida de peso, pero ni por esas evitaron el telar mecánico.

En todo caso, no me imagino a una IA componiendo obras como The Wall o Jesus Christ Superstar.

Otra cosa es si tu obra depende del Casiotone que la IA ha dejado obsoleto.
 

Spock

Madmaxista
Desde
13 Ene 2013
Mensajes
19.027
Reputación
36.983
combo-ia-kC6G-U6018334235300WF-1200x840@diario_abc.jpg

IA - Cantantes:
Más de 200 músicos de todo el mundo firman una carta contra el uso «irresponsable y depredador» de esta tecnología.

Más de 200 artistas, entre los que destacan Stevie Wonder, Katy Perry, Billie Eilish, Imagine Dragons, Juanes, Raphael, Manuel Carrasco, Lola Índigo o la gallega Luz Casal, han firmado un manifiesto contra el uso «irresponsable y depredador» de la inteligencia artificial (IA) en la música.


Enseño a Illojuan a hacer música con IA! - SUNO.AI.
SUNO.AI (Creador de Música con IA):

SUNO Ai: La MEJOR iA para HACER MUSICA GRATIS #Tutorial 2024.
 

gromenauer

Foreador de la Pradera
Desde
10 Jun 2012
Mensajes
4.193
Reputación
7.674
Me imagino que ninguno de los artistas de esa lista utilizará tecnología moralmente dudosa como autotune y similares, no?
El problema es que la única música que no utiliza tecnología es la música clásica intetpretada en directo sin amplificar. En el momento que ponemos un micrófono, ya le estamos dando una ayuda tecnológica a Raphael (o a Stevie Wonder) que no tiene un cantante de ópera cuando tiene que proyectar su voz al quinto piso del teatro. Quién decide el límite moral o legal?
En directo, pues depende de que tecnlogia y uso. Pueden tener sus ventajas, pero tambien inconvenientes.

Por ejemplo, en batería tienes los triggers. Son unos sensores electronicos que se ponen en las diferentes partes.

En una bateria acústica, si quieres tocar fuerte requiere que los golpes tengan mas alzada, si tocas rapido tendran menos alzada pero sonaran menos fuertes. Es imposible lograr las dos cosas, ya por física.

A velocidades muy altas puedes solventarlo usando triggers para amplificar el sonido y asi también sonar fuerte. Eso si, requiere que el propio batería se ajuste a como da el golpe. Si lo hace con mas o menos presión, va acabar sonando a trastero.
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.380
Reputación
64.181
Se puede hacer música con IA, sí.
Se puede crear música que implique sentimiento y experiencia vital y que genere empatía con el cantante/grupo mediante IA. NO.

Dicho de otro modo, una IA puede generar una partitura e incluso añadirle una voz que cante una letra. Pero no será el fruto de la vida de alguien que te cuenta algo que le pasó realmente y con lo que te puedes sentir identificado.
Estoy de acuerdo. Esto no puede hacerlo ninguna inteligencia artificial.

La canción habla sobre alguien a quien se le ha muerto su pareja. Recomiendo muy encarecidamente su visualización hasta el final.

 

Wotan2021

Himbersor
Desde
27 Jul 2021
Mensajes
2.824
Reputación
9.894
A mi me sorprende ver a Stevie Wonder en esa lista. Ninguna IA va a componer nunca otro Songs in the Key of Life. Jamás.
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.380
Reputación
64.181
El abuso del autotune, en algunos casos, es de vergüenza.

Creo que no has elegido el mejor vídeo para esto.

En ese vídeo se ven trozos acapella contra trozos con música. En la mayoría realmente está perfectamente entonado acapella.

Es como comparar el arroz hervido con una paella.
 

Tagghino

Ayudante del Subsecretario del Secretario del Lidl
Desde
23 Oct 2010
Mensajes
28.629
Reputación
131.856
Lugar
Hispanistan de los Zulitos
El problema no es la IA, sino haber habituado a la población a una hez tal que hasta una IA puede generar.

La tecnofilia es una excusa para la degradación cultural.

La gente lo flipa con los generadores de imágenes, sin percibir que son un espanto. Eso sí, el Museo del Prado no lo han pisado en años.
Una vez un conocido que en parte se dedica a la música me soltó un rollo sobre la misma, que si sonidos, que si notas, que la franja perceptible por el ser humano era minúscula y de esa parte minúscula había una gran cantidad de notas, pero, sólo 4 de las mismas eran la base del 90% de la música actual.

Si eso que me comentó es verdad, pues la IA lo tiene muy fácil para sustituir toda la basura "creada" por el humano, pero si éste comienza a crear de verdad, la IA no lo tendría nada fácil (el aumento de notas en la creación, haría crecer exponencialmente las posibilidades).

Así que señores, si no quieren que la IA los sustituyan, dejar el copypasteo y pónganse a currar y crear
 

Macabrón

Memento mori...
Desde
14 Feb 2007
Mensajes
14.641
Reputación
33.881
Lugar
Panteón de Foreros no Ilustres
Dudo mucho que la IA pueda crear una obra como la Sexta Sinfonía de Mahler, la Séptima de Bruckner, el Requiem de Fauré, La Verbena de la Paloma, con ese sabor castizo nuestro, el concierto de violín de Sibelius.

Ahora, la música de consumo de Operación Triunfo, sintonías de programas TV y derivados... si total, cualquier videoclip del Kpop es superior a una edición Eurovisión en conjunto