18 de Julio de 1936

Derivada 2: Si Queipo no hubiera tenido la viveza que tuvo para controlar Sevilla con cuatro gatos y usando la baza psicológica a su favor, no habría habido puente aéreo y el golpe habría sido abortado. A saber qué narices habría pasado, pero no tenía que ser necesariamente una guerra de exterminio.

Lo de Queipo en Sevilla fué genial, yo creo que Rommel le copió cuando desembarcó en Tripoli años después, digno de pelicula de los hermanos Zucker. :roto2:
 
Aún valorando la significación de la fecha, crucial en la Historia de España hasta el punto de que aún hoy cobramos una paga extraordinaria en verano en su conmemoración, a mi personalmente me habría gustado más que tanto el franquismo como el partidismo que le sucedió hubiesen conmemorado o recordado mejor el 1 de Abril, por aquello de que a fin de cuentas, no es cuando empieza una guerra civil, sino cuando acaba y se recupera por tanto la paz.
No sé, es algo que siempre me llamó la atención.

Apasionante tema. ¿ Terminó la guerra el 1 de abril de 1.939 ?. En realidad se recupera la paz con caracter general, pero la hizmierda ni quiso la paz ni fueron tan "victimas" como dice su propaganda. Continuó las operaciones hasta prácticamente el año 1.952, fecha en que el "marqués de Paracuellos" deja tirados a los últimos maquis. Después reorientó su estrategia hacia las acciónes en fábricas y universidades, pero eso es otra historia.

Se produjo la oleada turística del Valle de Arán y la actuación de unidades guerrilleras que, aunque la hizmierda los califica de "huidos" o "pobre gente", eran unidades bien organizadas por los comunistas, la mayoría excombatientes, como los Comandantes Roberto o Bernabé López Calle. También anarquistas como los hermanos Quero, aunque éstos terminaron siendo simples delincuentes.

Algunas unidades, como la Agrupación Guerrillera Málaga-Granada o Agrupación Roberto, participaron en auténticas acciones de guerra como la emboscada de la Sierra de Cázulas o la batalla del Pico del Lucero. Han sido considerados "victimas del franquismo", cuando lo que fueron es caidos en combate.

Como curiosidad, tuvieron el apoyo inicial de los Servicios Secretos Americanos ( OSS ) como el desembarco de Ramón Vias procedente de Orán para organizar la guerrilla en Málaga, sin duda para entretener recursos al nuevo régimen y evitar cualquier intento de apoyo al Eje.

Apasionante historia, sobre todo con la aparición del Coronel Eulogio Limia y la aplicación de la táctica antiguerrillera de las "contrapartidas".

Ésto no lo cuentan los que dicen que se perdieron 10 años desde el final de la guerra. La hizmierda estuvo saboteando desde el mismo momento en que terminó la guerra y siguío sembrando el terror con secuestros, asesinatos y extorsiones en algunas zonas hasta los años 50.
 
Última edición:
Pudo estallar la guerra en 1932 con la sanjurjada y no lo hizo. Pudo estallar en 1934 con la revolución de Asturias y no lo hizo y pudo estallar en 1936 y al final pues lo hizo, pero pudo perfectamente no hacerlo.

El triunfo/fracaso de un golpe de estado es una combinación de factores y de voluntades individuales con infinitas derivadas posibles. Entrar en el terreno de los "what if" no será productivo pero sí que es entretenido.

Derivada 1: Si Alcalá-Zamora no se hubiera doblegado ante el Frente Popular y hubiera mantenido sus prerrogativas podría haber dado un golpe de autoridad y lo que fue una guerra civil haber sido simplemente un conflicto violento, pero no bélico necesariamente.

Derivada 2: Si Queipo no hubiera tenido la viveza que tuvo para controlar Sevilla con cuatro gatos y usando la baza psicológica a su favor, no habría habido puente aéreo y el golpe habría sido abortado. A saber qué narices habría pasado, pero no tenía que ser necesariamente una guerra de exterminio.

Derivada 1.435.210: Si el General Goded hubiera podido ejecutar su parte del plan quizá hubiéramos tenido un golpe exitoso, Madrid hubiera caído en una semana y en vez de una guerra civil hubiéramos vivido un cambio de régimen con unos pocos cientos o miles de muertos.

Derivada 1.437.999: Sanjurjo no se revienta en Portugal y se convierte en capo de los nacionales y Franco una breve reseña a pie de página en los libros de Historia. A saber qué cosas hubiera sido de España.

Yo es que el determinismo se lo dejo a quienes conciben el mundo en malos/buenos blanco/neցro. La realidad suele ser más compleja y los acontecimientos, muchas veces desafortunadas carambolas del destino.

Y derivada 1.438.000: Si Franco hubiera llegado a un acuerdo con la propuesta de Negrín de acabar con la guerra, hubiera continuado la república y se hubiera evitado la fatal represión franquista en la Causa General, además de ahorrar un año de guerra.

Pero Franco, sabiendo que iba a ganar la guerra, le importó un pimiento los muertos que se produjeron desde esa propuesta y la rechazó porque lo único que quería era la rendición incondicional.
 
Volver