.

Tiresias

El ciego Tiresias, que todo lo ve.
Desde
6 Jun 2020
Mensajes
15.904
Reputación
61.434
Lugar
Une barque sur l'Ocean.
Si no os enseñó el testamento poco podéis hacer. Unicamente ir al Registro de la Propiedad y pedir una certificación registral para saber cómo se ha producido la transmisión de la vivienda en cuestión. Ahí aparecerá (o no) el testamento y a partir de ahí iniciar un procedimiento de reclamación de partición de herencia si no habéis sido incluidos figurando en el mismo, claro está.
 

C.J.

Madmaxista
Desde
25 Ago 2010
Mensajes
3.113
Reputación
4.891
Como está fallecido, sólo tres grupos de personas, en concreto, tendrán acceso al documento en cuestión.

Por un lado, aquellas personas nombradas en testamento a los que se les haya reconocido algún tipo de derecho (herederos, administradores, albaceas, legatarios…)

Por otro lado, aquellos que aún no existiendo testamento serían convocadas en virtud de las reglas sucesorias o en su caso de un testamento anterior, tendrán derecho al documento.

Finalmente, tendrán derecho a ver el testamento, aquellas personas consideradas legitimarias. Las personas legitimarias, son aquellos familiares a los que les corresponde por ley una parte de los bienes o derechos de las personas fallecidas, la denominada legítima.

En cualquier otro caso, cualquier documento de últimas voluntades es un documento secreto y por tanto permanecerá en la notaría, sin posibilidad a que ninguna persona, exceptuando las anteriormente citadas, puedan tener acceso alguno.
 

Ejquelosfajsistassonellos

Resignado ante la victoria de los malvados en Esp.
Desde
19 May 2011
Mensajes
67.582
Reputación
199.851
Lugar
Ciudad del Millón de Camiones de la Basura
Ves a un notario y que pida el Certificado de últimas voluntades de él, con su nif. Entonces ahí te dira donde hizo el testamento último, en que notario

De todas formas, su viuda no hubiera podido vender si el immueble no estuviera a su nombre o no se lo hubiese dejado en el testamento
 

BogadeAriete

Emperador del universo Doritero
Desde
5 May 2021
Mensajes
11.805
Reputación
19.192
Espero que se lo gastará en pilingues y droja, o se lo dejará a alguna ONJeta antes de dejárselo a sobrinos buitres como tu. Me dais un ardor de estomago tremendo los parientes interesados. Trabajad vagos, y no estéis como grajos esperando la muerte de un biejo.
 
Última edición:

ediedee

Himbersor
Desde
27 Jul 2021
Mensajes
2.020
Reputación
2.102
Pues hace un par de meses se ha muerto el único hermano de mi padre con el que tuvimos una relación muy familiar toda la vida.

Estaba casado sin hijos y siempre contamos que como éramos sus únicos sobrinos mis hermanos y yo , nos dejase algo en herencia .

De hecho nos pasamos toda la vida haciéndole la pelota y soportándole con esa única finalidad , puesto que le hemos dedicado una enorme cantidad de tiempo a lo largo de nuestras vidas y no precisamente por su buen carácter y generosidad . Ha estado innumerables veces en el hospital aquejado de varias enfermedades y operaciones y allí estábamos turnándonos para hacerle compañía y llevarle lo que necesitase .

Yo me pasé muchos días enseñándole informática y a manejarse con toda la tecnología que nunca fue recompensado .

Estuvimos siempre disponibles para cualquier consulta telefónica y ayudarle en mil tareas . Íbamos a comer a su casa y soportábamos sus estúpidas charlas y polémicas trasnochadas en la ilusa creencia que nos reconocería como herederos ya que fue un gran avaro toda su vida y deja una gran herencia de pisos, casas y dinero en efectivo.

Fuimos al entierro, le dimos el pésame a nuestra tía política con la que siempre nos llevamos bien y no volvimos a saber nada más del tema.

Poco antes de morir y ya él muy deteriorado de salud física y mental , nos sorprendió la noticia de que su mujer vendió el piso que suponíamos puesto que él lo había comentado en alguna ocasión , que nos dejaba de herencia .

Dicho lo cual tengo interés en ver el testamento y averiguar en qué medida podemos hacer algún tipo de reclamación antes de contratar a un abogado.
Muchas gracias por sus respuestas.
Cuando muera ella puede que tengas alguna opción, estas cosas siempre siguen una lógica y sería injusto que por ejemplo a la hora de heredar la familia de ella se lo quedara todo, de todas formas tu padre está por delante de ti a la hora de heredar algo de tu tío.

Un consejo si te voy a dar no hagas nunca nada esperando algo a cambio, si no mal te va a ir en la vida.
 

ediedee

Himbersor
Desde
27 Jul 2021
Mensajes
2.020
Reputación
2.102
Ella es todavía joven y además está muy unida a sus sobrinos . Doy por hecho que la relación se acaba con la muerte de mi tío sobre todo si no nos ha reconocido , que no sólo es la cuestión económica sino el desprecio que supone después de toda una vida de relación familiar como si fuese un padre.
Lógicamente si yo imaginase que no nos iba a dejar nada , como haría cualquiera en mi lugar, no perdería ni un minuto de mi tiempo arreglándole la vida como tantas veces hice . Además de infinidad de regalos que nunca fueron correspondidos porque como he dicho era una persona muy avara en tándem con su mujer , que no gastaban un céntimo .
No tienes derecho a nada, la legítima y el tercio de mejora es solo para ascendientes y descendientes directos, si ella hace testamento te quedas sin nada, la única opción es como ya te digo que fallezca y no haga testamento y a ver si puedes rascar algo que tampoco lo sé con seguridad.

Mira si lo que haces por otros tiene un fin egoísta siempre acabarás perdiendo, lo que tú hicieras por tu tío no es de recibo y nunca lo fue y aún así habría que saber las dos versiones de la historia para ver lo que pensaba tu tío de ti.