(0xa000fe34 HEX)

Estado
No está abierto para más respuestas.

danielo3d

Madmaxista
Desde
6 Jul 2014
Mensajes
164
Reputación
377
Que sea mucho o poco depende del tipo, calidad y potencia del te y tu estilo preferido de infusionarlo.

100g pueden ser de 8 a 14 "sesiones", en cada una de ellas sacando varias tazas, o medio litro, o un litro... Depende de varias cosas, pero en ese orden de magnitud es donde va a estar.
 

Naturalpuerh

Forero Paco Demier
Desde
3 Sep 2019
Mensajes
96
Reputación
1
100g pueden ser de 8 a 14 "sesiones", en cada una de ellas sacando varias tazas, o medio litro, o un litro... Depende de varias cosas, pero en ese orden de magnitud es donde va a estar.
Aqui en youtube tienes introducion de dragon well
 

diavole1

Madmaxista
Desde
2 Sep 2013
Mensajes
1.218
Reputación
2.459
G
De nada. Lo peor es que parece insistente y en este foro no se toman acciones salvo que se reporte masivamente .



Sería una buena idea probar poco a poco con los tés que te pueda ofrecer. Entiendo que siendo nuevo en el mundillo todavías no estás familiarizado con las distintas maneras de infusionar el té ... y casi casi apostaría a que dejas las hojas en la taza y añades agua caliente ( espero que no hirviendo en este caso ) tal y como suelen hacer en China, ¿ correcto ?

Hace poco más de dos años y medio estaba prácticamente en tu misma posición, a fin de cuentas ni en España ni en Alemania hay tradición del té ( en esta última sí que hubo un impulso por parte de los turcos, los cuales al entrar en su hogar siempre solían ofrecer té oscuro y una especie de pan turco ) y en perspectiva... me alegro de haber practicado y experimentado con los tés de peor calidad que compraba al principio, me ayudaron a entender mejor lo que hago .

Habiendo estado en una posición similar, también te aconsejo bucear un poco en el mundillo. Yo mismo nunca imaginé que me gustaría tanto ( no a estos niveles ) ... ni que me acabaría "atreviendo" a adentrarme dentro del pu-erh que parecía algo más complejo... pero aquí estoy, pasándolo en grande .

Dicho esto... como te decía, el long jing está dentro de los tés chinos más famosos, consecuentemente los precios en China subieron exponencialmente y si se vende a extranjeros - esto está más que confirmado - se cobrará lo que se pueda sacar a precio de mercado exterior. Por esto, diría que es difícil conseguirlo ( alta demanda, saben los precios que pueden obtener ) ... pero obviamente no es imposible. Hay que tener en cuenta también que existen distintas calidades de cada té... la frescura es un factor en los verdes, y la razón de que pasados unos meses te encuentres ofertas y rebajas en estos .



Como te indicaba danielo3d , con el té no hay que medír el precio por kg. Habiendo partido del mismo sitio que tú, entiendo perfectamente por que lo miras de esta forma... pero te puedo asegurar que no hay que preocuparse tanto .

Para explicar lo mismo que se ha dicho pero por pasos , empezemos por un ejemplo visual . Esto es 1kg de té :



Esa bolsa que ves ahí es una bestialidad ( para tener en casa me refiero ) , y este hombre la tiene ahí porque es un vendedor .

Es importante tener en cuenta la manera en que vamos a infusionar el té porque esto repercute en su rendimiento. Popularmente se habla de tres principales:

- estilo occidental : poner las hojas a remojo 3-4-5 minutos y quitar
- estilo abuelo : echar las hojas en la taza, ir echando agua e ir tomando
- estilo gongfu : en su sentido más purista sería casi una "ceremonia" ... pero ha ido transformándose simplemente en usar poca agua ( tazas pequeñas ) , mucha hoja e infusiones ultra rápidas de unos pocos segundos de manera incremental ( 3-5-9-15-25-30 .... etc... segundos... estos valores cambian según el té que usemos o lo que busquemos extraer ) .

Personalmente y por el momento... me he decantado por una extraña mezcla de taza grande ( 450 ml ) + muchísima hoja ( pero mucha ) + infusiones muy cortas ( pocos segundos e incrementando... según el tipo de té ) .

Hay que experimentar primero para ver lo que preferimos. En mi caso particular encuentro que disfruto mucho más el té infusionando a mi manera... y aunque me queda pendiente probar con un gaiwan... me fastidia demasiado las pequeñas cantidades que se usan, ya que detesto las tazas pequeñas por lo que no consigo animarme .

Al margen de esto, el rendimiento del té que obtienes con el estilo gongfu o pseudo gongfu es mayor que con los anteriores. Como indicaba Danielo3d, de la cantidad de hojas que uses vas a obtener varias tazas, con el primer y segundo método obtendrás unas cuantas pero no muchas... con las infusiones rápidas con mucha hoja puedes situarte en 12 tranquilamente y llegar incluso a 20 tazas ( dependiendo del té ; con alguno incluso he superado esta barrera ) .

Así de esta manera es más factible medír el valor real del té, por su rendimiento. Diría que es más sencillo compararlo con el café, lo que pagas por taza y luego compararlo con lo que puedes sacar de X gramos de té.

Lo "normal" ( relativamente ) es que las bolsas de té se vendan de 50 gr , aunque obviamente hay variaciones de todo tipo. En los más caros suelen ofrecer bolsas de 25 gr , pero cuanto más compras por lo general obtienes un precio ligeramente mejor.

Long Jin en YunnanSourcing :
Imperial Dragon Well Tea From Hangzhou * Long Jing Tea - Yunnan Sourcing Tea Shop

Si bien, como decía... no es el mejor momento para comprarlo. Además, tampoco es sencillo conseguirlo de buena calidad.

Lo que ignoro totalmente es como anda el tema de aduanas por Argentina. En España es un ardor de estomago y tiene uno de los límites más bajos de la pseudo-comunidad Europea, y además este año han iniciado una nueva modalidad que pisotea tus derechos para cobrar gastos extra, por lo que hay que tener mucho cuidado.
Genial, hombre. Si tuviese dinero hasta te echaba un poco por este comentario que has dejado. Muy claro todo y se nota que el té se ha convertido en una pasion en tu vida. Celebro eso.
Un abrazo y estudiaré un poco el tema.

Muchisimas gracias.
 

danielo3d

Madmaxista
Desde
6 Jul 2014
Mensajes
164
Reputación
377
Ayer me llego el pedido de Chawang shop, 3 tortas y 50g de te oscuro. Hoy me he desayunado con este, que tambien comentan en el blog de TITAW:

2016 Chawangpu Bada Puerh Tea 200g




Pues si, es muy bueno!.

El material esta muy entero, hojas muy largas y tirando a grandes y con poca compresion, se puede pellizcar con los dedos. Solo con verlo ya daba buena impresion, es un producto cuidado a pesar de su precio.

Infusionado en Gaiwan, unos 7g o algo menos. Iba a hacerme un par de steeps y he terminado haciendome 5. Es lo que tiene la complejidad, que te hace volver para descubrir mas capas de sabores y aromas.

Buena tension superficial, melificado instantaneo. Suave, muy suave. Le pongo unas notas a especia, medicina, fruta, polen, un verdor de hierba y madera por debajo de todo eso y alguna traza de aroma pariente lejano de la vainilla o quiza regaliz. Todo ello bastante bien ligado, el acabado es larguisimo (han pasado 3 horas y aun me queda algo de todo ello en la boca) y me recuerda vagamente a... un vino albariño. Muy facil de beber.

En fin, si fuese Rockefeller compraba varios de estos para dejar añejandose en la despensa. He probado algun sheng mejor, pero por $24 / 200g este es dificil de mejorar en calidad/precio. El CNNP 8891 Red Label que puse hace un tiempo esta en la misma liga pero con un registro totalmente diferente.
 
Última edición:

Naturalpuerh

Forero Paco Demier
Desde
3 Sep 2019
Mensajes
96
Reputación
1
Muchísimas gracias como siempre por compartír tus impresiones .

Por lo que comentas entonces parece que las fotos de Chawang corresponden con la realidad ( de primeras parece que las han editado un poco o han conseguido un ángulo propicio de casualidad ) .

Corrígeme si me equivoco, pero tengo la sensación que las preferencias del blogger de TITAW están centradas en un rango de sabores "relativamente" acotados ... más o menos en la región de tés verdes/blancos ( salvando las distancias con los sheng claro ) y bastante menos en los que conllevan cierto grado de oxidación .

¿ Cómo definirias las tuyas en este caso ? Lo pregunto por cotejar y entender perspectivas. En mi caso noto más afinidad hacia los personas de color / blanco envejecido o oolong en menor medida ( los Dan Cong oolongs siempre me provocan dudas ) ... entendiendo que los sheng que estoy probando por ahora no son más que un primer paso... que son interesantes... pero no es el territorio al que me gustaría dirigirme por ahora .

Sigo impactado y absorbiendo la famosa complejidad de los sheng... incluso con los pocos que tengo de Farmer-Leaf, es muy curioso la permanencia del sabor durante horas, el cambio de astringencia inicial a algo totalmente diference, o la evolución y cambios de estos .

Estos días estoy probando una muestra del shou jing mai de Farmer Leaf... pero poco o nada hay que contar, es idéntico al que comenté en su momento, si acaso un grado más ligero y muy lineal .
201842BPYJ01.jpg 201842BPYJ02.jpg 201842BPYJ03.jpg 201842BPYJ04.jpg 201842BPYJ05.jpg
El fotos de producto habla que es !
Puede echar un vistazo al embalaje, la calificación y la hoja.
Organic Banpen ancient raw pu-erh tea 201842 - Natural Puerh
 

danielo3d

Madmaxista
Desde
6 Jul 2014
Mensajes
164
Reputación
377
A mi me da que este tipo sencillamente tiene una tienda de reventa como hay muchas y esta intentando hacerse promo usando Google translate. Le he puesto en el ignore y listo, a seguir.
 

danielo3d

Madmaxista
Desde
6 Jul 2014
Mensajes
164
Reputación
377
Contestandote a tu anterior post, si parece que a John el de TITAW le gustan sobre todo los sheng, verdes y blancos, aunque tambien revisa de otros tipos.

A mi personalmente me va un te segun mi estado de animo o lo que me pida el cuerpo en el momento. Me resultan interesantes si son complejos y hay varias facetas en las que fijarse, de ahi que los sheng siempre esten en el menu, pero no es eso lo que busco precisamente, a veces algo simple y directo pero bueno y listo.

No me gusta cuando encuentro alguna caracteristica demasiado desarrollada que tape los sabores y aromas, por ejemplo que el nivel de amargor o astringencia sean desproporcionados. Aunque eso puede indicar que lo he infusionado de forma inadecuada, que me he pasado, vaya.

Pero en cuento a tipos generales, aunque tengo y voy desarrollando cierto sesgo de vez en cuando encuentro algo fuera de mi zona de confort que me gusta.

Asi en general me gustan los sheng, los shou y los personas de color. Oolong y blancos, pues segun cual caiga en mis manos. Los verdes, ya menos y quiza hechos de otra manera, en frio, por ejemplo.
 

Gárgolo

Madmaxista
Desde
30 Jun 2014
Mensajes
3.392
Reputación
5.774
Si te gusta el té verde, ve a una tienda de jovenlandeses. Una buena marca es una que tiene en la etiqueta un jovenlandés con un turbante, le llaman "bursa" a la marca esa. Son hojas enteras secas, hecha bolitas.
 

Gárgolo

Madmaxista
Desde
30 Jun 2014
Mensajes
3.392
Reputación
5.774
Perfectamente explicado, gracias por compartír tu opinión .

Por ahora en mi caso sólo tengo claro que me gustan los personas de color especiamente ... y en base a mi única esperiencia con la torta de blanco envejecido y las notas que veo en general... seguramente compartan el primer puesto de mi podio particular.

Ahora mismo aún me sigo peleando conmigo mismo por aclararme con los oolongs, aprecio sus virtudes... por un lado no acaban de ser lo que busco, pero de repente tengo un día que es exactamente lo que necesito. El tiempo dirá .

Los verdes... más o menos como tú, aunque es algo que siempre me gustaría tener en mi despensa y noto que me gustan sólo los que tienen más intensidad o presencia, como el matcha o kabusecha japoneses ( se nota un patrón, seguramente me gusten el resto de tés verdes "sombreados" japoneses ) o el bi luo chun .

Con los shou todavía no me veo capacitado para opinar. Los que tengo me recuerdan más a tomarme un café ... y los uso para ese tipo de situaciones .




Personalmente no tengo experiencia, pero en la plataforma de té en forocoches , sí es muy conocida y muchos foreros estaban muy contentos con esta ( comentan que podría ser la tienda favorita de la plataforma ) , imagino que no es mala en absoluto .



Para dar un paso adelante si se parte de las polvo-bolsitas sí ... pero a partír de ahí lo suyo es comprar muchos tipos de té verde distinto... especialmente a sitios con tradición del viejo mundo como China o Japón ( las auténticas referencias ) ... y también del "nuevo mundo" ( Taiwan, India, Georgia, Azores si te quieres arriesgar, Turquía, etc... ) .

Es aconsejable especialmente en el caso de los tés verdes comprarlo fresco... y que nos den toda la información ( fecha de recogida, zona, hojas incluídas ... ) y fijarse que las hojas no estén machacadas o se pasen de resecas ( algo típico en el té Gorreana de las azores que venden un té verde horroroso ... y eso que tienen su propia plantación ) .

En general este consejo puede ampliarse a las tiendas de chinos de barrio, aunque encontrar un té verde realmente bueno en estos sitios... si bien no es imposible... es muy parecido a que te toque la lotería .



La verdad es que podrías introducirte de vuelta por el agujero que has salido .
El té verde que beben los marroquíes es originario de la provincia china de Zhejiang, no es de jovenlandia, otra cosa es la fecha de caducidad, pero si lo pillas con buena fecha es bastante bueno y barato.
 

Gárgolo

Madmaxista
Desde
30 Jun 2014
Mensajes
3.392
Reputación
5.774
Por eso en realidad he extendido la recomendación a las tiendas chinas de barrio. Al margen de esto, no se debe generalizar con "los marroquíes" ya que algunos beben té turco... o el que hayan conseguido ( mi experiencia, no es algo que haya leído ) .

De todos modos, aquí no hablamos de fecha de caducidad. Cuando compras a una tienda mínimamente sería te indica fecha de recolección, zona, tipo, calidad ( puede haber varias ) , altitud ... y como norma general ( entiéndase lo que esto significa ) es aconsejable comprar el té según llega "fresco" a las tiendas y consumirlo en los 2-3 meses siguiente.

Hay tés verdes más sensibles que otros ( hay gente que se lamenta amargamente de haber pospuesto su pedido un mísero mes por los dichosos cambios en alguno muy particular ) ... y no es que exploten o se estropeen... si se almacenan correctamente lo raro es que se estropeen... pero normalmente se alejan muy mucho de su pico ideal de sabor .

Siendo como es el mercado ( el japonés muy muy caro y el chino sabiendo lo que puede vender caro a reventas o hacia afuera ), sería muy muy muy raro ( no imposible ) que un jovenlandés cualquiera de una tienda de barrio cualquiera en un país con muy poca cultura del té como España ( analizemos la frase y como se acumulan los condicionantes ) tuviese té verde que pudiese considerarse realmente "bueno" ... comparado a comprarlo en fecha ( que hace meses que pasó ) y directo a China/Japón ... o donde sea .

De todos modos, comparado con las polvi-bolsas... sin duda es un salto de gigante .
Mi novia es británica y le gusta el té fuerte de desayuno(tipo twinings), lo suele tomar sin azúcar y con un poco de leche. ¿Cuál me recomendarías para hacerle un regalo?
 

Naturalpuerh

Forero Paco Demier
Desde
3 Sep 2019
Mensajes
96
Reputación
1
Pufff... lo pones difícil en muchos niveles. Por un lado, si hablamos de twinings hablamos de bolsitas... por lo que el primer paso sería intentar pasarla al té de hoja suelta .

Y aquí entramos en lo que sólo tú puedes conocer ... su personalidad, como es, etc..

En mi experiencia las chicas/mujeres de todas las edades suelen ser bastante abiertas y les hace bastante gracia toda la parafernalia de que les prepares un té delante suya ( sin explicar nada... tú deja que hagan preguntas y que se vayan fijando ) , y así se extrañan cuando te ven lavar las hojas y se preguntan porque tiras el agua, cuando te ven poner las hojas en el infusor, si te ven con un termómetro de cocina en mano ( que ya no me hace falta, y lo uso por añadír teatralidad intencionada en este punto ) para controlar la temperatura, cuando ven que retiras el filtro con las hojas, cuando les das a oler .... y ya no hablemos si te pones a romper tortas de pu-erh o si las hojas están enrolladas en bolitas para luego transformarse en brotes verdes llamativos .

A mis sobrinas mayores ( en el principio de su 20s ) les fascina ver todo el espectáculo y las docenas de tés que tengo por aquí , a otras personas... no tanto.

Luego depende mucho de sus costumbres. Si toman el té con azúcar y/o leche... pues será difícil impresionar con un té de calidad en este caso les tocaría pasar por una etapa de "limpieza" y acostumbrarse a tomar el té solo.

Para personas que no están acostumbradas a tomar té solo, lo ideal es ír a por algo que impacte y sea muy fuerte... como un té chai bien preparado o un matcha ( o mejor aún, un matcha latte ) . El chai se suele hacer con té malo... pero impacta, y el matcha que se suele usar... es el malo ( de cocina ) ... pero la gente no lo suele distinguír . Antonio nos nombraba unos tés ultra-dulces con burbujas de tapioca ( ?? me parece que era esto ) que a lo mejor puedes encontrar por Inglaterra.

Si estáis por Londres tienes varias alternativas en establecimientos físicos:

- Mei-Leaf ( cara, pero al menos sabrán ayudarte y lo que necesitas )
- Postcard Teas ( Postcard Teas - London's Finest Tea Store ) que por lo que he leído no tiene una selección muy amplia, pero tienen té decente y mejores precios que Mei-Leaf

danielo3d también apuntó en su momento Algerian coffe ( https://www.algcoffee.co.uk/ ) y no se si él u otra persona también nombró Yumchaa ( para tomar un matcha con postres, té japonés, etc... ) a una calle de Algerian Coffe .

Depende mucho de la situación... si es en persona y estáis por London... lo mejor es el impacto de ír a uno de esos locales. Si es para comprar... pues también depende mucho de si es de las que valora el envase ( hay tiendas de té que se centran mucho en el embalaje... pero son caras, muy caras o carísimas ) o el producto en si mismo ( YunnanSourcing es una tienda conocidísima mundialmente y totalmente fiable, pero envían en bolsas con autocierre genéricas y ramplonas ) .

Un punto medio podría ser comprar directamente en la tienda de Mei-Leaf ( Camden ) , tiene tienda online, mucha información, no es nada asequible, criticada por la relación calidad-precio... pero tiene sus virtudes... entre ellas cuidar la presentación y presentar los datos de forma clara.

Los GABA por ejemplo me constan que son muy populares entre la gente: Search

Si le gustan sabores fuertes y no está acostumbrada a tomar té "de verdad" ... quizá... podrías buscar un té oscuro ( para no empezar con tortas envejecidas u otras cosas rarunas ), aunque tocaría seleccionar y... me imagino que también tendrías que comprar algún infusor o alguna tetera-infusor como esta: Connoisseur Tea Set Bundle ( que está más asequible en la tienda rusa moychay ) que seguramente sea lo más cómodo .

También sería interesante que le recomendases el canal de Mei-Leaf :
Mei Leaf

A pesar de las críticas y que nunca haya comprado ahí, lo cierto es que es un punto de partida ideal, más ameno que la media, te da una dirección en la que puedes profundizar luego y al menos le gusta lo que hace. Eso sí... aprovecha para publicitar sus productos cuando puede, mucho product placement como es de esperar... y a pesar de ello es aconsejable .
Acabas de perderte otro buen recurso de te puerh y oscuro de China
Buy New Matcha Puerh Online - Natural Puerh
 

danielo3d

Madmaxista
Desde
6 Jul 2014
Mensajes
164
Reputación
377
Mi novia es británica y le gusta el té fuerte de desayuno(tipo twinings), lo suele tomar sin azúcar y con un poco de leche. ¿Cuál me recomendarías para hacerle un regalo?
El english breakfast tipo Twinnings, PG Tips o Yorkshire suele ser te oscuro indio de una calidad regulera (aunque un nivel por encima del te de bolsita que se encuentra por Espania). Un paso logico seria un buen Darjeeling, que son muy aromaticos y tienen mucho sabor a moscatel. Son muy astringentes pero si lo toma con leche eso queda bastante tapado y en cuanto a registro no queda lejos del English Breakfast. Con leche tambien me pega el Earl Grey, que es un aromatizado con citricos.

Una vez que superas todo eso... el siguiente paso en la misma direccion serian EMHO tes personas de color chinos de buena calidad (que tambien los tienen malos).
 
Estado
No está abierto para más respuestas.