Pues yo sigo sin ver qué tiene de especial el oro, por ejemplo, aparte de ser brillante y muy estable químicamente. ¿Me lo puedes explicar? No me vale la historia de que su valor se haya mantenido a largo plazo: rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras. Quiero saber qué valor intrínseco tiene, más allá de la confianza de que su valor se va a mantener (que hace 20 años también la tenía el ladrillo, por ejemplo).
Hoy en día, el Oro tiene algunas aplicaciones técnicas, como la fabricación de contactos eléctricos que deben mantenerse libres de corrosión.
El Oro tiene varias propiedades 'especiales' que han hecho que fuera elegido por el mercado como dinero. El Oro es el dinero del mercado.
Las dos principales propiedades del Oro son: el Oro no tiene (o históricamente no tenía) ningún valor económico y el Oro es un metal extremadamente abundante.
Los demás metales, como el Hierro (acero) o Cobre (bronce) siempre han tenido utilidad económica en a fabricación de muchos bienes de consumo y capital (máquinas industriales). El Oro, sin embargo, solo ha tenido utilidad como dinero, lo que no le concede valor económico. El uso ornamental o como símbolo de estatus o poder del Oro, es simplemente su uso monetario.
En economía, es importante que el dinero no tenga ningún valor y por eso el dinero se construye con metal sin valor, como el Oro, o con papel o meros apuntes contables. Esto es así porque si se usasen materiales con valor económico para construir el dinero, el valor económico de esos materiales sería 'sacado' de la economía y se desperdiciaría: el Cobre que se use para fabricar dinero será Cobre que la economía no podrá usar para fabricar cosas útiles (con valor económico)
La segunda propiedad: la extrema abundancia del Oro, deriva directamente de su ausencia de valor económico. Como el Oro, al menos hasta recientemente, no tiene valor económico, o sea, no tiene utilidad, no es consumido ni utilizado en ninguna función, salvo la monetaria.
El Oro es producido en las minas y almacenado, pero se pone gran cuidado en que nunca sea consumido (El Oro nunca se tira a la cochambre o se pierde en un descuido, ni es utilizado en la producción económica). El resultado es que la relación stock / producción del Oro es enorme.
Si todas las minas de Cobre se cerrasen mañana, el mundo tiene Cobre almacenado para soportar la demanda y consumo de Cobre durante solo 3 meses. Almacenar una reserva mayor de Cobre es anti-económico. En cambio, las reservas almacenadas de Oro equivalen a muchas décadas de producción. Esta abundancia (económica) del Oro hace que si se descubre una nueva mina que aumente un 30% la producción de Oro, o se agota un filón y la producción mundial de Oro disminuye un 20%, el precio del Oro apenas cambia debido a las ingentes reservas de Oro acumuladas.
Esta ausencia de sensibilidad del precio del Oro a los cambios importantes de la oferta (minería) o demanda (joyería) es fundamental en el dinero, que, idealmente, tendría que tener un valor financiero constante.