Vender finca de VPO sin cargas a cachos

Vender finca de VPO sin cargas a cachos
RESUMEN DEL MENSAJE INICIAL · elaborado con IA

En una vivienda de protección oficial el garaje y el trastero suelen estar vinculados a la vivienda, así que no se pueden vender como parcelas independientes. La salida pasa por vender todo junto, si la normativa autonómica lo permite, o por negociar el pago de la derrama.

Leer el resumen completo →

En una vivienda de protección oficial el garaje y el trastero suelen estar vinculados a la vivienda, así que no se pueden vender como parcelas independientes. La salida pasa por vender todo junto, si la normativa autonómica lo permite, o por negociar el pago de la derrama.

La junta de vecinos aprobó una derrama de 1.000 euros para reparar puertas, extintores y pintar. El propietario tiene el piso pagado, sin hipoteca, pero se topa con un muro: es una VPO y no puede deshacerse del garaje ni del trastero por separado.

Qué significa que la vivienda sea de protección oficial

Una VPO no es solo un piso barato. Es una vivienda con precio tasado, uso residencial y un régimen jurídico que la ata durante décadas. El garaje y el trastero no son anexos libres: forman parte del mismo expediente y se transmiten con la vivienda. Venderlos «a cachos» rompería esa vinculación.

Eso explica que alguien con el piso totalmente pagado siga sin poder colocar el garaje por su cuenta. La propiedad existe, pero está limitada.

Por qué el garaje y el trastero no se venden sueltos

La normativa autonómica regula cada promoción. En la mayoría de casos, los anejos se adjudican inseparablemente a la vivienda y así constan en escritura y en el registro. Separarlos exige autorización expresa de la administración competente, y no siempre se concede.

Hay quien sostiene que basta con escriturar el garaje aparte. Sin esa autorización, la operación no se sostiene.

Qué pasa con la derrama de 1.000 euros

La derrama se aprueba en junta y obliga a todos los propietarios. El impago puede generar recargos e incluso reclamación judicial. Negociar un fraccionamiento con el administrador es una vía habitual: no hay obligación de pagar 1.000 euros de golpe si la comunidad acepta plazos.

Si el asunto deriva en impago o en venta, conviene consultar con un abogado especializado en vivienda protegida antes de firmar nada.

Resumen generado con inteligencia artificial a partir del primer mensaje del tema.

sopelmar

Madmaxista
Desde
2 Mar 2008
Fruta
14.736
Lugar
Bizkaia
Una amistad me dice que viene de la junta de vecinos y les han dicho que hay que reparar puertas, extintores, pintar... tiene que poner mil euros de derrama. Y yo le digo pero para qué necesitas tú un garaje y un trastero si no tienes coche y tampoco te sobra espacio en el piso, que es de tres habitaciones y no tiene descendientes. Me contesta que el piso es de VPO y que no puede vender la parcela; me asombra porque el piso ya lo terminó de pagar, es suyo sin cargas ni hipoteca, y me dice que es indiferente, que no puede vender la parcela de garaje porque es una vivienda de VPO, va todo unido. Le planteo un ejemplo: si te quieres ir a vivir a Tailandia antes de que estalle todo, como no vas a poder vender todo tu patrimonio y con la pasta que obtengas y la jubilación que te quede empezar una vida fuera de este país, ¿qué nos va a quedar? El caso es que me ha pedido que le preste algo de dinero. Le he dicho que llevo también voy muy justo, que intente negociar con los administradores y que vaya pagando poco a poco, que tampoco hay que pagar 1000 euros en una cuota.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.739
Miembros
190.968
Último miembro
Osmundo Silla

El blog de burbuja.info

Volver