Utilidad real del 'blockchain'

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Fruta
23.560
¿Alguien sabe si el 'blockchain' soluciona algún problema que esté sin resolver (o mal resuelto) en la vida real...?

Ya sé que tiene aplicación en las 'criptomonedas', pero no me refiero a ese mundo. Lo que pregunto es si tiene alguna aplicación en problemas reales que tengan las personas o las empresas, y que hasta ahora no se hayan resuelto bien...

en un mundo cerrado (centralizado) no

en un mundo abierto (distribuido) si

a dia de hoy vivimos en el mundo centralizado

las criptos no dependen de si mismas para tener exito

Contratos financieros, además por ejemplo gestión de mercados de acciones, materias primas, etc

Ya, pero –pregunto– en esos usos, ¿hay algún problema que existiera con los sistemas convencionales y que se haya resuelto con blockchain?

en un mundo cerrado (centralizado) no

en un mundo abierto (distribuido) si

a dia de hoy vivimos en el mundo centralizado

las criptos no dependen de si mismas para tener exito

No entro en el tema de las criptomonedas. Me refiero a otras actividades, ajenas a ese mundo. Comprendo lo de la centralización/descentralización, pero no veo ventaja (en términos generales) en descentralizar las cosas...

Descentralización = Dificultad de alteración: Registros, patentes, etc. Así a bote pronto. Busca info, hay cientos de aplicaciones bajo ese concepto. Eso sí, no una red Paco con cuatro nodos.

Bien, pero el sistema de patentes funciona perfectamente, y los registros públicos también... ¿Qué problema se resuelve con 'blockchain?

Ya, pero –pregunto– en esos usos, ¿hay algún problema que existiera con los sistemas convencionales y que se haya resuelto con blockchain?
* Comprar droja sin tener q ir a la cañada real de manera anónima.

* Evitar que el estado te robe el 2% (como mínimo) de tu dinero cada año.

* Poder realizar transacciones sin intermediarios.

* Tener depósitos, préstamos etc sin bancos.

* Que el precio del dinero y los tipos de interés lo fije el mercado y no 25 funcionarios.

* No pagar impuestos.

Última edición:
No entro en el tema de las criptomonedas. Me refiero a otras actividades, ajenas a ese mundo. Comprendo lo de la centralización/descentralización, pero no veo ventaja (en términos generales) en descentralizar las cosas...
mi respuesta tambien cubre otras actvidades descentralizadas como prestamos entre particulares o seguros P2P........

en el tema defi hay unas cuantas areas con empresas en cada una con su token

You must be registered for see images

podriamos pedir un prestamo a particulares en vez de ir a un banco?

y sobre todo, nos dejarian los estados hacer eso? yo no lo acabo de ver mientras haya fiat

pero sigo buscandole las vueltas

seria viable un

* decentralized healthcare?

* decentralized retail?

* .......

pensando:

Última edición:
Ya te he respondido.

No... Me dices que es útil para evitar que los datos de patentes y registros se alteren, y no digo que no exista esa utilidad, pero es que –con el sistema convencional– los datos de patentes y registros no se alteran nunca. Luego, ¿en qué está la utilidad del blockchain'...?

mi respuesta tambien cubre otras actvidades descentralizadas como prestamos entre particulares o seguros P2P........

en el tema defi hay unas cuantas areas con empresas en cada una con su token

You must be registered for see images

podriamos pedir un prestamo a particulares en vez de ir a un banco?

Es una utilidad que suena muy interesante, pero la autenticidad y certidumbre de la existencia de un contrato es algo que está perfectamente solucionado en la actualidad. No veo en qué facilita el 'blockchain' los préstamos entre particulares, que ya se realizan con cierta frecuencia en el mundo real.

Es una utilidad que suena muy interesante, pero la autenticidad y certidumbre de la existencia de un contrato es algo que está perfectamente solucionado en la actualidad. No veo en qué facilita el 'blockchain' los préstamos entre particulares, que ya se realizan con cierta frecuencia en el mundo real.
hombre, a dia de hoy no es tan obvio, has de encontrar al primo o primos

otra cosa seria que fueras a una defi y supieras que hay gente dispuesta a prestarte

hay montones de servicios que no se dan porque no podrias reunir a la gente que te lo diera

yo creo que blockchain no pertenece a este mundo, y la cuestion es si se puede crear el mundo al que si pertenecerian

en el mundo centralizado no veo que aporte nada mas alla de una base de datos

Puede que yo sea un 'antiguo', pero los archivos públicos centralizados (como el registro civil, o los archivos notariales) me dan una seguridad que no percibo en internet... Y la integridad de su contenido está garantizada por el estado...

Yo te lo explico...... es crear un mundo paralelo en el que cambian unos profesionales por otros.

Con el blockchain dicen que no hacen falta bancos, abogados, notarios..... pero si que necesitas empresas de exchange, que actúan como bancos, programadores (para los smartcontracts) y empresas especializadas en el tema.

Lo que te digo, un mundo paralelo para quitarle trabajo a unos y dárselo a otros.

hombre, a dia de hoy no es tan obvio, has de encontrar al primo o primos

otra cosa seria que fueras a una defi y supieras que hay gente dispuesta a prestarte

hay montones de servicios que no se dan porque no podrias reunir a la gente que te lo diera

Eso del préstamo lo encuentro en principio muy interesante, porque al reducirse los intermediarios, bajaría su costo. Sin embargo, veo un problema no resuelto de garantía de pago que existe siempre en un crédito entre particulares, con o sin 'blockchain'...

Puede que yo sea un 'antiguo', pero los archivos públicos centralizados (como el registro civil, o los archivos notariales) me dan una seguridad que no percibo en internet... Y la integridad de su contenido está garantizada por el estado...
No depender de que el estado garantice nada. La seguridad la aporta la propia red.
Anda que los estados no cambian cosas cuando les viene en gana.

bueno, la unica garantia de un estado funcionando con dinero fiat es montar redes clientelares

seguridad? si las hordas de funcionarios te permiten acceder a ello cuando lo necesites

Eso del préstamo lo encuentro en principio muy interesante, porque al reducirse los intermediarios, bajaría su costo. Sin embargo, veo un problema no resuelto de garantía de pago que existe siempre en un crédito entre particulares, con o sin 'blockchain'...
uhm, el mercado resolveria eso.... como? no se, garantias, credibilidad, fruta, no se, hay muchas formas

Yo te lo explico...... es crear un mundo paralelo en el que cambian unos profesionales por otros.

Con el blockchain dicen que no hacen falta bancos, abogados, notarios..... pero si que necesitas empresas de exchange, que actúan como bancos, programadores (para los smartcontracts) y empresas especializadas en el tema.

Lo que te digo, un mundo paralelo para quitarle trabajo a unos y dárselo a otros.
Ahora tus datos dependen de bancos, abogados, notarios... Con blockchain tus datos no dependen de nadie.
Los exchanges no actúan de bancos, como su nombre indica son sitios de intercambio, y los hay descentralizados.
Los programadores crean los smartcontracts i blockchains, pero una vez están escritos ya no se pueden modificar sin que la red esté de acuerdo. No tienen poder sobre tus datos.

uhm, el mercado resolveria eso.... como? no se, garantias, credibilidad, fruta, no se, hay muchas formas

Bueno... Puede ser. El tiempo lo dirá, pero entiendo blockchain no resuelve ese problema, que es esencial... Tampoco es que esté pensado para eso, claro, porque lo suyo es autenticar y garantizar la continuidad de la información. Sin embargo, y en tanto no se puedan celebrar, con legalidad y garantías, micro-contratos de crédito o seguros entre particulares (cosa que me parece en principio de gran interés), el sistema 'blockchain' no ha resuelto ni facilitado nada en ese aspecto...

Ahora tus datos dependen de bancos, abogados, notarios... Con blockchain tus datos no dependen de nadie.
Los exchanges no actúan de bancos, como su nombre indica son sitios de intercambio, y los hay descentralizados.
Los programadores crean los smartcontracts i blockchains, pero una vez están escritos ya no se pueden modificar sin que la red esté de acuerdo. No tienen poder sobre tus datos.

Bueno, pero con el sistema convencional –pensemos en cosas como el registro civil, el archivo de los notarios, o la patentes– tampoco se modifican nunca los contenidos, y aunque es cierto que obtener un documento-copia no suele ser gratis, tampoco es caro para la frecuencia con que una persona normal necesita esos servicios.

Bueno, pero con el sistema convencional –pensemos en cosas como el registro civil, el archivo de los notarios, o la patentes– tampoco se modifican nunca los contenidos, y aunque es cierto que obtener un documento-copia no suele ser gratis, tampoco es caro para la frecuencia con que una persona normal necesita esos servicios.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.560
Miembros
190.860
Último miembro
merve

El blog de burbuja.info

Volver