Tu PERRO NO es tu descendiente. Artículo publicado hoy, casi un millón de visitas en Twitter y los trincaperros rabiando.

• Autor del tema Autor del tema SOY
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ilustración editorial de un perro junto a una tarta de cumpleaños y un móvil con felicitaciones, en tonos azul marino y dorad
Publicidad

El perro no es tu hijo: el artículo que roza el millón de visitas​

Un perro no es un hijo. Un gato tampoco. La frase suena a perogrullada hasta que alguien la publica en un medio generalista: entonces se desata el incendio. Un artículo de opinión aparecido en 20minutos que sostiene exactamente eso acumula ya cerca de un millón de visitas y una riada de respuestas encendidas. El texto, firmado por Carlos G. Miranda, denuncia que en España «se ha pasado de abandonar perros en gasolineras a ponerles tartas de cumpleaños y felicitarles por Instagram como si fueran niños peludos que ladran». Detrás del ruido hay una discusión seria sobre dinero, demografía y convivencia.

Qué dice el artículo de 20minutos sobre los perros​

El texto no discute el cariño hacia los animales. Discute su escalada. Frente a la figura del dueño que pasea a su perro, el artículo describe una deriva: cumpleaños con tarta, felicitaciones por redes sociales y un lenguaje que traslada al animal categorías reservadas a las personas. El propio medio reconoce el tirón: la publicación en redes sociales roza el millón de visitas y ha reunido a una multitud de propietarios molesta con el diagnóstico.

La paradoja que señala el texto es conocida. Hace tres décadas, un perro era un animal que se compraba a los niños, acompañaba unos años y, con demasiada frecuencia, terminaba abandonado en una cuneta o en el arcén de una gasolinera. Hoy ocupa otro lugar. La pregunta es si ese cambio es una mejora civilizatoria o una sustitución de otras cosas.
Publicidad

¿Estuvieron los dueños de perros protegidos durante el confinamiento?​

Uno de los flecos más repetidos de la polémica apunta a la pandemia. Durante el confinamiento domiciliario se permitió salir a pasear al perro mientras millones de personas no podían pisar la calle por ningún otro motivo. Hay quien sostiene que aquello demostró el estatus privilegiado de las mascotas en la escala de prioridades públicas; hay quien responde que fue una excepción práctica, dictada por una necesidad fisiológica del animal y no por un derecho del dueño.

El detalle importa porque fija el marco. Si pasear al perro fue una actividad esencial y visitar a un familiar no, la jerarquía resultaba, cuando menos, incómoda. La anécdota se ha convertido en argumento recurrente y ha envenenado buena parte del intercambio posterior.
Casi un millón de visitas avivan la polémica canina: «Me encantan los perros, y tengo 2, pero ni son personas ni son mis hijos, pero si son mis mascotas y las quiero como tal» — un forero de burbuja.info

Cuánto cuesta de verdad un perro: 780 horas al año​

Aquí los números aprietan. Un cálculo que circula desglosa el coste real de tener un perro contando solo el tiempo: dos horas de paseo diarias equivalen a 60 horas al mes; súmese una hora de veterinario, tres de limpieza de pelos, orines y heces, y otra para comprar la comida. El total ronda las 65 horas mensuales, es decir, unas 780 horas al año.

Valoradas a 10 euros la hora, solo el tiempo empleado superaría los 7.800 euros anuales. Añadiendo alimentación, veterinario y algún sofá destrozado, la factura media estimada se acerca a los 9.000 euros por animal. Con dos o tres, la cifra se dispara. El desglose completo, partida a partida, sorprende a quien nunca lo ha puesto por escrito.

«Los perros no van a pagarnos las pensiones»: el trasfondo demográfico​

El argumento que más incomoda no es económico. Es demográfico. En una sociedad con la natalidad hundida, hay quien lee el auge de las mascotas como un síntoma: amor y cuidados que ya no se vuelcan en hijos se vuelcan en animales. La conclusión, repetida con sarcasmo, es que un perro no cotiza y no pagará las pensiones de nadie.

El artículo original intenta explicar el fenómeno apelando al capitalismo, esa mentira piadosa convertida en cajón de sastre. No convence a todos. Otra corriente de análisis apunta en dirección distinta: que criar hijos se ha vuelto caro y socialmente sospechoso, y que la mascota ocupa el hueco que deja ese desistimiento. Nadie baja del ring con la razón clara.

Del abandono en las gasolineras a la tarta de cumpleaños​

Conviene no olvidar el otro extremo. No hace tanto, el perro familiar era el que se dejaba atado a un banco en verano o se arrojaba desde un coche en marcha camino del pueblo. La comparación que hace el artículo es esa: del abandono puro a la sobreprotección actual, con escalas intermedias llenas de dueños incívicos que no recogen lo que deja su animal.

De ahí nace el reproche que más se repite: el problema no es el perro, es su dueño. Los ladridos nocturnos, los orines en la acera y los excrementos sin recoger envenenan la convivencia de barrio y alimentan la hostilidad hacia todo lo que huela a mascota. Quien pide civismo no siempre pide menos perros, y esa distinción se pierde en cuanto sube el tono.

Con estas cifras sobre la mesa, lo lógico sería un repliegue silencioso. No parece que vaya a ocurrir: la próxima vez que alguien felicite a su perro por Instagram, la polémica estará servida otra vez. Y es difícil pronosticar si el péndulo volverá al perro como animal o si, por el contrario, seguirá deslizándose hacia el hijo peludo.
💬 LO QUE DICEN LOS FOREROS
«Me encantan los perros, y tengo 2, pero ni son personas ni son mis hijos, pero si son mis mascotas y las quiero como tal»
— El Exterminador · Mascotas sí, hijos no
«Yo tengo perros y también me alegran la vida, siempre he tenido perros desde niño.»
— ATARAXIO · Convivencia diaria con perros
«no tengo nada encontra de los perros,pero de cada 10 personas que me cruzo 4 van con uno o dos perros»
— astroman · Presencia de perros en la calle
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Los animales no son hijos ni personas45%
La mascota cubre un vacío afectivo30%
El problema es el dueño incívico25%
📈 EN CIFRASHoras mensuales acumuladas por un perro
Paseos: 60 horas/mesPaseos60 horas/mesVeterinario: 61 horas/mesVeterinario61 horas/mesLimpieza: 64 horas/mesLimpieza64 horas/mesComprar comida: 65 horas/mesComprar comida65 horas/mes
Cifras tal como se citan en el hilo; no son una fuente oficial.
Ver los datos
Paseos60 horas/mes
Veterinario61 horas/mes
Limpieza64 horas/mes
Comprar comida65 horas/mes
📌 DATOS
La publicación en Twitter del artículo lleva ya casi un millón de visitas
Dos horas de paseo diarias equivalen a 60 horas al mes dedicadas al perro
El cálculo suma 65 horas mensuales, unas 780 horas al año
El coste medio anual estimado por mascota se acerca a los 9.000 euros
El artículo compara abandonar perros en gasolineras con ponerles tartas de cumpleaños
📅 EVOLUCIÓN
Años 90 El perro familiar se compraba a los niños y con frecuencia acababa abandonado en cunetas y gasolineras
Confinamiento por pandemia Se permite pasear al perro mientras la población general no puede salir, lo que reabre el debate sobre el trato preferente a las mascotas
Publicación del artículo El texto sobre el perro que no es un hijo roza el millón de visitas y desata una oleada de respuestas de propietarios
🔗 FUENTES
20minutos ↗
Publica el artículo de opinión que originó la polémica
Fundación Affinity ↗
Datos sobre abandono de animales de compañía
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
✓El desglose mensual del tiempo dedicado a un perro, partida a partida, hasta las 780 horas anuales
✓La lectura demográfica que vincula el auge de las mascotas con la caída de la natalidad y las pensiones
✓El cruce entre el abandono de los años noventa y la sobreprotección actual, con el civismo como punto de fricción
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 136 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Te estás perdiendo 136 mensajes
Esto es un resumen. El hilo original está entero ahí dentro.
Leer el hilo completo →
Registro en 30 segundos
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 136 respuestas analizadas. Última actualización: .

Estadísticas del foro

Temas
2.055.826
Miembros
190.984
Último miembro
Salguero87

El blog de burbuja.info

Volver