El tema de la vendimia de Francia supongo que será porque el SMI allí está en algo más de 1.800 euros (según Google). Así que un francés preferirá a un jornalero español antes que a un trabajador extranjero. Por supuesto el nativo francés dirá que por 1.800 euros que se agache su progenitora.
Es la misma dinámica que aquí. Para un español, ganar 1800 euros al mes es un lujo, al igual que para un trabajador de fuera de España es un lujo ganar 1.200 euros aquí.
Respecto a los precios, por hablar de algo que sé un poco más por estar en mi provincia y haber hecho algún trabajo para alguna comunidad de regantes (que alguien me corrija si lo que digo en adelante está muy errado), el aguacate que se recoge aquí va íntegro a Europa, donde se paga más, mientras que el que nos tomamos aquí viene de terceros países. Eso es debido a que, pese a que el precio de la mano de obra es muy barato según vosotros, la recogida es manual y apenas está mecanizada, y eso conlleva mucho coste de mano de obra. Pese a que esta mano de obra, como digo, es barata, hace que el precio del producto no sea competitivo en España. Así que el aguacate de calidad va para Europa y nosotros nos tomamos el aguacate de Centroamérica o de África.
Por si acaso te digo lo que al forero de ayer. Yo no soy agricultor, ni palillero ni "empresaurio". Me limito a razonar la realidad de nuestro campo. Al menos tú no has venido a insultarme como si yo dictara las reglas o fuera parte interesada como otros que han intervenido aquí.
Había un hilo muy interesante de un forero al que le ofrecían comprar un campo con naranjos en producción en la zona del Levante, y hubo un debate muy interesante sobre la rentabilidad económica y demás, y los datos eran desoladores. Si lo encuentro lo pongo.