*Tema mítico* : Seguimiento de stock de viviendas de Idealista (II)

Mare de Deu, qué subidón en todo menos en compartir. Avalancha de oferta en compra y alquiler, se ve que ni el mas convencido votante de la pesoe se cree eso de que los pisitos están subiendo de precio

El 27 de abril:

COMPRA:
Madrid provincia: 58.491
Madrid capital: 26.236

ALQUILER:
Madrid provincia 16.128
Madrid capital 12.383

COMPARTIR:
Madrid provincia 7.905
Madrid capital 5.856

Ahora:

COMPRA:

Madrid provincia: 58.654
Madrid capital: 26.477

ALQUILER:

Madrid provincia 16.841
Madrid capital 12.830

COMPARTIR:

Madrid provincia 7.780
Madrid capital 5.638

¿Pero qué shishi está pasando aquí? Menudo subidón en dos días, esto va a una velocidad increible.

Hace dos días:

COMPRA:
Madrid provincia: 58.654
Madrid capital: 26.477

ALQUILER:
Madrid provincia 16.841
Madrid capital 12.830

COMPARTIR:
Madrid provincia 7.780
Madrid capital 5.638

Ahora:

COMPRA:

Madrid provincia: 59.058
Madrid capital: 26.707

ALQUILER:

Madrid provincia 16.857
Madrid capital 12.808

COMPARTIR:

Madrid provincia 7.998
Madrid capital 5.816

Yo anuncie la casa de mis padres y no me di cuenta que habia hecho dos veces el anuncio, asi que ahi se quedó en el modo "borrador", sin anunciar, sin activar y sin dar de baja, ayer me llamaron de idealista que si queria ponerlo, que si habia tenido problemas al publicar... roto2 si ya ni me acordaba! hace meses y ya se vendio. No se por que andan rebuscando cual tano en contenedores por los anuncios que se quedaron colgados.
Habra prisas porque preveen poco movimiento y plum el ultimo?...

a mi lo que me asusta es que hace un par de dias, un individuo se me acerco y me pregunto si sabia de alguien interesado en vender un piso... me parecio muy extraño... otro sintoma de lo anomalo de este mercado

eso en un barrio normal de barcelona capital

a mi lo que me asusta es que hace un par de dias, un individuo se me acerco y me pregunto si sabia de alguien interesado en vender un piso... me parecio muy extraño... otro sintoma de lo anomalo de este mercado

eso en un barrio normal de barcelona capital
Captadores de inmobiliaria, si no llegan a un numero les pegan la patada.
No he conocido a gente con mas ansiedad que los que se dedican a inmobiliaria, estan atacaos

Todo sube rompiendo records, vamos que me los quitan de las manos...

El viernes pasado:

COMPRA:
Madrid provincia: 59.058
Madrid capital: 26.707

ALQUILER:
Madrid provincia 16.857
Madrid capital 12.808

COMPARTIR:
Madrid provincia 7.998
Madrid capital 5.816

Ahora:

Ahora:

COMPRA:

Madrid provincia: 59.116
Madrid capital: 26.847

ALQUILER:

Madrid provincia 16.865
Madrid capital 12.824

COMPARTIR:

Madrid provincia 8.423
Madrid capital 6.153

COMPRA:

Madrid provincia: 59.631
Madrid capital: 27.122

ALQUILER:

Madrid provincia 16.767
Madrid capital 12.758

COMPARTIR:

Madrid provincia 9.135
Madrid capital 6.812

Aumenta la venta y el compartir mientras disminuye el alquiler... Las nuevas políticas haciendo efecto.

Aumenta la venta y el compartir mientras disminuye el alquiler... Las nuevas políticas haciendo efecto.

El alquiler tuvo una bajada en diciembre con el fallido primer decretazo de la que aún no se ha recuperado. Esto es correcto.

Pero a partir de ahí no ha habido tendencias claras de bajada sino movimientos laterales erráticos. No es tan sencillo sacar la oferta de alquiler para pasarla a la venta o directamente no sacarla. Los bancos tienen órdenes de no conceder hipotecas a perfiles no solventes.

Estamos en un no-mercado de libro. El propietario que no necesite el dinero podrá aguantar más (ya veremos qué hace cuando la represión fiscal de los zulitos vacíos suba, ya hay movimientos en esa dirección). El que sí lo necesite, mientras está en ese baile "no quiero alquilarlo cinco años, lo vendo", "nadie me lo compra, lo alquilo para sacar algo", está perdiendo un tiempo y un dinero preciosos.

Esta burbuja, como todas, sólo funcionaba con dinero barato. Sin él, todo cae. A esto le queda la última resistencia, que el pánico por abandonar el mercado aún no ha cundido.

COMPRA:

Madrid provincia: 59.631
Madrid capital: 27.122

ALQUILER:

Madrid provincia 16.767
Madrid capital 12.758

COMPARTIR:

Madrid provincia 9.135
Madrid capital 6.812

Se ve clara la tendencia de aumento de viviendas en venta en Madrid. Yo llevo un año haciendo seguimiento de las viviendas en el distrito centro de Madrid y veo que muchas de ellas siguen en el mismo sitio desde hace más de un año. No se venden, pero tampoco baja el precio. Huelga decir que pagar 700k € por un piso normalito de 100m2 es una burrada por muy centro de Madrid que sea. Algo pasa.

Se ve clara la tendencia de aumento de viviendas en venta en Madrid. Yo llevo un año haciendo seguimiento de las viviendas en el distrito centro de Madrid y veo que muchas de ellas siguen en el mismo sitio desde hace más de un año. No se venden, pero tampoco baja el precio. Huelga decir que pagar 700k € por un piso normalito de 100m2 es una burrada por muy centro de Madrid que sea. Algo pasa.

Por eso en el foro se definió hace diez años el concepto de "no-mercado". Los propietarios ponen a la venta porque quieren vender, pero ni venden al ser el precio no realista, ni bajan el precio para hacer su oferta más atractiva.

Lo que en Román Paladino se llama jugar a aguantar la respiración y el que ceda pierde.

En madrid el alquiler fuera de la capital esta en minimos. En Alcala de henares por ejemplo las mejores zonas solo tienen 3 o 4 viviendas en alquiler (espartales, ensanche, la garena).

Complementando un poco el stock de Irrealista, comparto algunos datos sacados de enalquiler .

Otra prueba más de que estamos en plena etapa de no-mercado / permanently high plateau / meseta de denegación previa al desplome. Siguen los movimientos laterales y erráticos.

Según esta plataforma, mayo ha sido un mes de leve bajada, pero el interanual ya está en -2.7% . No es gran cosa, pero a estas alturas el cambio de tendencia y el fin de las subidas está más que confirmado. Ya ni los "expertos" lo discuten.

Sin embargo si entramos en las diferentes capitales de provincia vemos que hay movimientos muy dispares. La media sale con una leve bajada, pero la dispersión es muy alta. Viendo las 10 más caras encontramos estas variaciones en mayo:

1. Madrid - prácticamente plano, leve subida. =
  2. Barcelona - prácticamente plano, leve subida. =
  3. Mallorca - fuerte caída. ↓
  4. San Sebastián - fuerte subida. ↑
  5. Bilbao - fuerte subida. ↑
  6. Sevilla - fuerte subida. ↑
  7. Málaga - fuerte subida. ↑
  8. Girona - fuerte subida. ↑
  9. Valencia - fuerte subida. ↑
  10. Las Palmas - fuerte subida. ↑

Mirando más en detalle las otras capitales de provincia se comprueba que la parte del rebote corresponde con el turismo vacacional para la inminente temporada de verano, salvo Mallorca donde ya llevaba meses subiendo y ha acabado reventando antes de tiempo. En provincias menos turísticas están la mayoría de las bajadas que hacen que el global sea de leve bajada.

El verano va a ser un shit test bastante fiable. Las subidas de ahora son las normales (teniendo en cuenta la irracionalidad de las expectativas), pero al final el mercado dicta sentencia. Si el mercado está algo saturado, los precios resistirán más o menos lo que dure el verano. Si está agotado, las bajadas ya las veremos en agosto para tratar de salvar la temporada veraniega. Y si está al borde del colapso, el mismo julio ya veremos movimientos.

Preparen las palomitas.

En madrid el alquiler fuera de la capital esta en minimos. En Alcala de henares por ejemplo las mejores zonas solo tienen 3 o 4 viviendas en alquiler (espartales, ensanche, la garena).

Normal porque son sitios a donde la gente se va a vivir con el piso comprado.

Si, es cierto, muchos tienen varios anuncios.

Cuando se venden esos pisos desaparecen mas anuncios.

Gran hilo.
Se ve cada cosa en estas webs, ya no idealista si no en general.
Hay casas que llevan anunciándose desde que empecé a ojear y sin mover el precio, llevaré como 2 o 3 años ojeando pues es un tema que me interesa el de la vivienda.
Casas a precios de risa (altísimos) para lo que son obviamente no se venden, se pueden tirar años y años y años.
Casas que ponen: anuncio nuevo y es la misma casa que hace mil años, o pone: "ha bajado 15000€" que llevo viendo ese organización incivil 1 año, suben de nuevo el anuncio como anuncio nuevo cuando no lo es y pone: ha bajado lo que ya ponía hace 1 año.
He llegado a ver: "ha bajado 150.000€" debido al precio "de risa" que pondría el propietario de entrada pensando que en vez de una casa tenía una reliquia.
He visto casas en Cuenca que dices: jorobar si por el mismo precio me compro una casa en el centro de Madrid o en Aravaca no me jorobes, este se piensa que poner tener un chalecito en Cuenca ya le van a dar 1 millón de euros y se va a ir a vivir a las Bahamas xD o a pleno sol con lo que le den por su casa de Cuenca.
Un consejo para el que quiera vender: si bajas el precio al final todo se vende. Si no lo vendes rápido es porque el precio no es el correcto.

Última edición:
Yo vendí hace poco una casa en 2 meses! Todavía no me lo creo porque está para reformar cosas. Lo puse a un precio justo. Hay casas similares a la mía y siguen ahí a la venta.

Sigo el precio de la vivienda en la Costa Blanca y están las mismas casas que seguía hace 1 año vendiéndose y con el mismo precio. Creo que si les bajasen unos 30 mil o 50 mil a cada una se venderían y eso qud son de segunda mano. Cuando compraron esas casas en los 90 o 00 les costarían menos de 80 mil euros y ahora piden por los 200 mil o más.

Pequeña subida en compra, pero gran incremento en alquiler y compartir.

Lo que no entiendo es para que intenta vender nadie nada, si los mass guano nos sacan todos los días noticias diciendo que los precios están subiendo una barbaridad. Yo me esperaría a vender que dentro de un año estarán mas caros, y dentro de dos todavía mas. Que cada vez haya mas anuncios con bajadas de precios son cosas de la realidad que no se deben tener en cuenta cuando se trata de ladrillos en España.

El 31 de mayo:

COMPRA:
Madrid provincia: 60.007
Madrid capital: 27.434

ALQUILER:
Madrid provincia 16.928
Madrid capital 12.869

COMPARTIR:
Madrid provincia 9.667
Madrid capital 7.239

Ahora:

COMPRA: