Rojo de pueblo Castellano muestra su castellanofobia en un artículo.

Calle de un pueblo castellano de La Sagra con casas encaladas y horizonte de tierra árida bajo cielo pálido

Odio mi pueblo: el artículo que reabre la brecha del mundo rural​

¿Se puede odiar el pueblo en el que uno nació y publicarlo sin anestesia? Israel Merino, nacido en 2000, lo hizo en el blog de Público con un texto titulado «Odio mi pueblo». En él describe su Fuensalida (Toledo) natal como una tierra seca donde solo germina el rencor y un cielo que, dice, ni siquiera es azul. Confiesa que no se siente de ningún sitio y que tampoco ha echado raíces en Madrid. Un desahogo íntimo convertido en pulso sobre el mundo rural.

¿Qué cuenta exactamente «Odio mi pueblo»?​

El texto es un recorrido por la infancia del autor: la bici, los caminos de tierra, un horizonte que describe como un mar de tierra árida encerrado bajo una cúpula amarilla. Escribe que al pensar en su pueblo siente un escalofrío. Y remata con una frase que fija el tono: no me siento de ningún sitio y odio profundamente el sitio de donde sí soy. No hay cifras, ni denuncia de un servicio público concreto, ni reproche a una administración determinada. Solo una sensación de asfixia. Eso sí, tampoco presenta la capital como refugio: admite que allí no acabó de encajar.

Por qué Fuensalida no es un pueblo cualquiera​

Conviene situarla. Fuensalida está en la comarca de La Sagra, en la provincia de Toledo, lo bastante cerca de Madrid como para haber absorbido parte de su crecimiento. Pasó de unos 4.000 habitantes a 11.000, un salto que muy pocos municipios del interior pueden contar. Quien conoce la zona la retrata como un pueblo cuidado y con patrimonio, no como un páramo abandonado. Su antigua industria del calzado, muy golpeada en las últimas décadas, sostuvo buena parte del empleo local. El retrato del artículo choca con esa realidad, y de ahí buena parte de la polémica.

¿Generacional o ideológico? El eje de la discusión​

Aquí se abre el verdadero punto de fricción. Una parte del análisis lo atribuye a la edad: 23 años son pocos para valorar lo que se deja atrás, y la inmadurez explicaría tanto desprecio por lo propio. Se sostiene que quien se marcha lejos, a una cultura realmente distinta, termina echando de menos lo que ahora detesta. Otra corriente lo lee en clave ideológica: desarraigo, autodesprecio y una supuesta fobia a lo castellano. Y un tercer grupo prefiere no psicologizar y señalar el problema de fondo: la despoblación, el envejecimiento y la falta de oportunidades.
La Sagra y los jóvenes que ya no se quedan: «Yo he pasado casi todos los veranos de mi infancia en un pueblo de La Manchuela y fueron veranos tremendamente felices» — un forero de burbuja.info

Qué empuja a un joven a quedarse o a marcharse​

El caso de Fuensalida resume un dilema medible. Los municipios cercanos a Madrid han crecido porque ofrecen suelo barato y un trayecto asumible; los que quedan lejos del corredor se vacían. La Sagra vivió un ciclo industrial y de construcción que después pinchó, y el calzado pasó de sostener familias enteras a ser un recuerdo. Para alguien de 23 años la ecuación es simple: si el pueblo no ofrece empleo cualificado, se marcha; si lo ofrece, quizá se quede. El resto es literatura.

El contraataque: orgullo rural y sospecha​

La reacción más repetida no discute el artículo, lo descalifica. Hay quien lo ve como postureo de alguien que busca notoriedad y quien defiende que Castilla imprime carácter y no se puede renegar de ella. Aparece también el reproche clásico: si tan mal se está, que se vaya de verdad, lejos y para siempre. Bajo ese enfado late una defensa comprensible de un territorio castigado durante décadas. Y un detalle que casi nadie subraya: el autor reconoce que tampoco ha encajado en Madrid. El problema, admite, puede ser él.

La España vaciada como telón de fondo​

El texto aparece en un contexto donde el mundo rural lleva años perdiendo peso. La mayoría de los municipios de la meseta pierde habitantes, mientras unos pocos, los que se agarran a una autovía o a una industria, los ganan. Fuensalida pertenece a los segundos, lo que hace más llamativa la queja. En ese marco, hablar de odio al pueblo es casi un lujo: el asunto de fondo sigue siendo la falta de servicios, de trabajo y de relevo generacional. De eso apenas se habla cuando estalla la polémica.

Queda la pregunta incómoda: ¿es Fuensalida un mal sitio o es el autor quien no está a gusto en ninguno? Las dos respuestas caben y ninguna se demuestra con un artículo. Lo único verificable es que 4.000 vecinos se convirtieron en 11.000 mientras alguien nacido allí escribía que odiaba el lugar. A veces el pueblo crece justo cuando un hijo decide que no vuelve.
💬 LO QUE DICEN LOS FOREROS
«Yo he pasado casi todos los veranos de mi infancia en un pueblo de La Manchuela y fueron veranos tremendamente felices»
— Michael_Knight · Infancia en el pueblo
«Es normal a esa edad no saber apreciar muchas cosas. Se llama inmadurez, y viene de vivir pocas o poco variadas experiencias»
— nyyrikki · Inmadurez juvenil y desarraigo
«Cuando te vayas de tu pueblo huyendo de él y de tus vecinos, te darás cuenta que tú seguirás siendo castellano hasta la médula»
— Ajoporro · Identidad castellana y arraigo
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
El desarraigo juvenil explica el texto40%
Es odio ideológico a lo castellano35%
El problema real es la despoblación25%
📌 DATOS
Fuensalida pasó de unos 4.000 habitantes a 11.000
El autor del artículo nació en el año 2000
El texto se titula «Odio mi pueblo» y se publicó en el blog de Público
Fuensalida tenía industria del calzado, muy golpeada en las últimas décadas
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué es la España vaciada?
Es el término con el que se designa al conjunto de municipios del interior que pierden población de forma sostenida. Muchos se han quedado sin servicios ni empleo, mientras unos pocos, como los cercanos a Madrid, crecen. Fuensalida pertenece a estos últimos, lo que hace más llamativa la queja de su autor.
¿Por qué se habla de castellanofobia al comentar el artículo?
Una parte de las reacciones sostiene que el texto no solo critica el pueblo del autor, sino a Castilla en general, y lo enmarca en un supuesto desprecio hacia lo castellano. Otras lecturas lo atribuyen a una crisis personal o a la inmadurez de sus 23 años, sin carga ideológica.
📅 EVOLUCIÓN
2023 Israel Merino, nacido en 2000, publica «Odio mi pueblo» en el blog de Público
2023 El texto se difunde y desata la polémica sobre Fuensalida, La Sagra y la identidad castellana
🔗 FUENTES
Público ↗
Diario donde se publicó el artículo «Odio mi pueblo»
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
✓El contraste entre un pueblo que dobló su población y el relato de asfixia de su autor, que ningún otro medio ha puesto en contexto
✓La lectura generacional del texto: qué se sostiene sobre la edad del autor y la percepción del pueblo propio
✓La pista sobre la industria del calzado de La Sagra y su impacto en el empleo local, apenas desarrollada en la discusión pública
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 176 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Te estás perdiendo 176 mensajes
Esto es un resumen. El hilo original está entero ahí dentro.
Leer el hilo completo →
Registro en 30 segundos
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 176 respuestas analizadas. Última actualización: .

Estadísticas del foro

Temas
2.053.895
Miembros
190.946
Último miembro
gjgfy

El blog de burbuja.info

Volver