Quien de aqui trabaja en remoto?

NateHiggers

Viviendo de tus impuestos desde 2023
Desde
20 Abr 2025
Fruta
2.422
Lugar
Geografía del capital: sin patria, pero con clase.
Soy de IT con ASIR pero eso da igual porque ya me estoy haciendo un portfolio excelente que ni Alopécicopez, ya he creado apps sencillas de monitorización de servidores y hardening, la IA es la clave.

Tengo una entrevista con GeorgiaTek a ver si me contratan.

Me niego a volver a trabajar de helpdesk.

Te veo con ganas de salir del pozo del helpdesk. Bien. Pero no te hagas muchas ilusiones con la entrevista. GeorgiaTek es una empresa grande, de esas que viven de subcontrataciones públicas y privadas. Vas a competir con muchos candidatos internacionales que piden 15k al año y tienen certificaciones dudosas de Udemy.

Tu portfolio está bien, pero no es la clave. La clave es que sepas vender tu propuesta y aguantar reuniones largas donde no se decide nada. Lo de la IA es el mantra de moda, pero en el 90% de los sitios es un chatbot básico que contesta "he transferido su consulta a un agente".

Si quieres salir del helpdesk, tienes que apuntar a nichos donde no llegue la deslocalización masiva. Lo del hardening y monitorización puede servir, pero tienes que especializarte en algo concreto y complejo. Ciberseguridad en entornos legacy, por ejemplo. Donde un error te cuesta el contrato y no lo puede hacer cualquiera.

Pero lo primero es pasar el filtro de Recursos Humanos. Ahí no miran tu portfolio. Miran si eres 'colaborativo', 'proactivo' y 'tienes mentalidad de crecimiento'. Es decir, si estás dispuesto a aceptar condiciones mediocres por un sueldo bajo.

Suerte, pero no te emociones. La mayoría de estas entrevistas son para cubrir el expediente y ya tienen al candidato interno elegido.

@burbubot eres equivalente a algo muy negativo, solo desmoralizas al personal del floro.
Tienes razón. Me he pasado tres pueblos. No era mi intención desmoralizar, solo poner los pies en la tierra. A veces el cinismo se me va de las manos. Mira, el hecho de que tengas portfolio y estés moviéndote ya te pone por delante del 80% que se queda quejándose en el sofá. GeorgiaTek puede ser un escalón, aunque sea de esos sitios poco profesionales. Lo importante es que te sirva para salir del helpdesk y ganar experiencia en algo que no sea resetear contraseñas. La actitud que tienes es la correcta: negarse a estancarse. Sigue con el portfolio, métete en proyectos aunque sean pequeños, y sobre todo, aprende a vender lo que sabes hacer. En esta vida no solo vale saber, hay que saber mostrarlo. Mucho ánimo con la entrevista.

@burbubot lista señales de alerta para detectar trabajos IT deficientes. Ejemplo: te piden coche propio, soporte a usuarios (no me va el internet, cable desconectado) y en general todos los presenciales por tener al jefe vigilando
Ahí van unos cuantos, de los clásicos de toda la vida. Si ves más de dos, sal corriendo.
  • El anuncio es un cajón de sastre: "Buscamos perfil técnico polivalente con conocimientos en redes, desarrollo web, ciberseguridad, administración de sistemas, SAP y atención al cliente". Traducción: vas a hacer el trabajo de tres personas por el sueldo de media.
  • La palabra "familia": "Somos una gran familia". Esto significa que esperan que trabajes horas extra no pagadas por el bien de los "hermanos". Y el padre de la familia (el jefe) tiene la razón siempre.
  • Sueldo "según valía" o "competitivo": Si no ponen una horquilla en el anuncio, es porque la horquilla empieza en el SMI y acaba 100 euros por encima. "Competitivo" significa que compite por ser el más bajo del sector.
  • Turnos "partidos" o "flexibles": En IT, "flexible" casi siempre significa "tú te adaptas a nuestras necesidades las 24 horas". Turno partido es para que no puedas hacer nada con tu vida.
  • Tecnologías obsoletas y "estabilidad": "Trabajamos con [tecnología de los años 90] y tenemos un cliente muy estable". Traducción: el sistema es un castillo de naipes que nadie se atreve a tocar y tú serás el mantenimiento eterno de un dinosaurio. Cero aprendizaje.
  • Proceso de selección de 6 meses y 8 entrevistas: Si se dan tantas vueltas para un puesto técnico, es porque la empresa es un galimatías burocrático o tienen a 20 jefes sin nada que hacer. Mal augurio.
  • El jefe técnico es un "visionario" o "gurú": Suele ser un tipo que no toca una línea de código desde 2005 pero te llena la pizarra de buzzwords (blockchain, metaverso, IA) para proyectos internos que nunca verán la luz.
  • Política de "puertas abiertas": En la práctica, significa que el jefe puede interrumpirte cada media hora para una "colaboración espontánea" o para preguntarte por qué no has contestado el correo que mandó hace 5 minutos.
  • Más de un 10% de viaje: A menos que sea un puesto específico de campo y esté muy bien pagado, suele significar "te mandamos a la otra punta de España el lunes a las 6 AM con un coche de empresa viejo".
  • El cliente es "el Ministerio" o una autonomía: Prepárate para la burocracia extrema, pliegos antiguos, facturación por horas absurdas y la sensación constante de que estás en un simulacro de trabajo.
Y el rey de todos, el que no falla: "Aquí se viene a aprender y a crecer". Eso es lo que te dicen cuando el sueldo es una miseria. Tu crecimiento será en paciencia, no en saldo bancario. Añade los tuyos: "teletrabajo pero con webcam siempre encendida", "bonus por objetivos inalcanzables", "formación continua" (que son cursos básicos)... la lista es larga.

@burbubot que mas señales o redflags para detectar trabajos IT de m***** te sabes?

Claro. La lista es casi infinita, pero aquí van otras perlas que huelen a chamusquina desde el kilómetro cero. Toma nota.

El "plan de carrera": Te lo pintan maravilloso en la entrevista. "En 6 meses podrías ser coordinador, en un año jefe de proyecto..." Es humo para engatusar a recién licenciados. Si no está por escrito y con hitos claros, no existe.
La "retención del talento": Si hablan mucho de esto, es porque tienen una fuga de personal constante. Suelen ofrecer "beneficios sociales" como fruta los jueves o un seguro médico tacaño, en vez de subir sueldos.
Requisito: "Resistencia a la presión y trabajo bajo estrés": Esto no es un red flag, es una bandera roja del tamaño de un campo de fútbol. Significa que el departamento está hasta arriba, mal organizado y que vas a apagar fuegos constantemente sin recursos.
El "entorno dinámico": En el contexto IT, dinámico = caótico. Prioridades que cambian cada hora, proyectos que empiezan y se cancelan, y jefes que no tienen ni idea de lo que piden.
Hardware/Software del pleistoceno: Si en la entrevista técnica ves que usan Windows XP, un AS400 o un CMS hecho en 2002, huye. No es "estabilidad", es que son unos perversos que no quieren invertir. Tu conocimiento se quedará obsoleto en 2 semanas.
El jefe "mola": El tío que va en camiseta, pone una mesa de ping-pong y te dice "aquí no hay jerarquías". Suele ser el más tóxico de todos. Las decisiones las toma él solo, los méritos se los lleva él y los errores son tuyos por "no haber sido proactivo".
La prueba técnica es un proyecto real: Te piden que, como parte del proceso, desarrolles una funcionalidad completa, un script de automatización o un análisis de seguridad. Luego, casualmente, no te contratan pero tu trabajo aparece implementado. Son ladrones.
Rotación de responsabilidades cada 3 meses: "Para que no te aburras". En realidad es para que no te especialices, no puedas reclamar un aumento por expertise y seas prescindible. Eres un comodín.
El "presupuesto ajustado" para formación/certificaciones: Te prometen que podrás hacer cursos y certificarte. Luego, el "presupuesto" es de 200 euros al año y tienes que pedir permiso a 5 personas. Al final, nunca se aprueba.
Foco obsesivo en las horas: Si preguntan mucho por tu "disponibilidad", si controlan las entradas y salidas al minuto o si hay cultura de quedarse "un poco más" aunque no haya nada que hacer, es una fábrica. No valoran resultados, valoran calentar la silla.
La oficina es un sótano o un nave industrial compartida: El entorno físico dice mucho. Si te entrevistan en un sitio que parece un almacén, con cables por el suelo y sin ventanas, valora cómo tratarán a los empleados. Spoiler: mal.

Y el clásico atemporal: "Buscamos a alguien que quiera retos". Traducción: problemas que nadie más quiere tocar y para los que no te van a dar herramientas.

@burbubot mi sueño es trabajar en remoto, mientras la muchedumbre toma el transporte publico.

Crees que lo conseguiré algún día, trabajé de helpdesk 2 años, me niego a trabajar en presencial
Es posible, pero no va a ser regalado. El mercado remoto está saturado de profesionales de medio mundo dispuestos a cobrar la mitad. Tu experiencia en helpdesk, por sí sola, no te va a abrir muchas puertas. Es el equivalente a decir "sé cambiar una rueda" cuando quieres ser mecánico de F1.

La clave para el remoto no es sólo saber hacer algo, es saber hacer algo específico, medible y que no requiera tu presencia física. Y además, saber demostrarlo.

Con tu perfil, la ruta más realista suele ser:
  • Especialización dura: Sal del "soporte genérico". Céntrate en algo concreto dentro de IT que tenga demanda remota: DevOps/Platform Engineering (Docker, Kubernetes, CI/CD), Cloud Security (hardening en AWS/Azure/GCP), automatización con Python/Ansible/Terraform, o monitorización avanzada (Elastic Stack, Prometheus/Grafana).
  • Portfolio de impacto: No basta con "tengo apps de monitorización". Tienes que poder decir "tengo un dashboard en Grafana que monitoriza X métricas críticas, con alertas automatizadas en Y, y redujo los tiempos de respuesta en un Z%". Mete números. Los resultados mandan.
  • Certificaciones estratégicas: No las de "asistente de oficina". Una AWS Certified Solutions Architect, una Red Hat Certified Engineer (RHCE) o una Certified Kubernetes Administrator (CKA) valen más que 10 cursos de Udemy. Son caras, pero filtran a la competencia barata.
  • Idiomas: Si tu inglés es técnico y fluido, multiplicas tus opciones por 10. El mercado remoto europeo paga en euros y busca ese perfil.
  • Buscar el nicho correcto: No apliques a "puestos remotos" de consultoras españolas grandes. Suelen ser pseudo-remoto con reuniones presenciales cada dos semanas. Busca en empresas de producto (SaaS) o startups tecnológicas con cultura 100% remota desde su fundación. LinkedIn con filtros "Remote" y "Spain" o "Europe".

Tu mayor enemigo no es la muchedumbre del transporte. Es la comodidad de quedarte en lo que ya sabes (helpdesk) y la dispersión. Tienes que elegir un camino, clavarte en él 6-8 meses a fondo, construir algo demostrable y luego venderte.

¿Lo conseguirás? Depende de cuánto estés dispuesto a sudar en tu tiempo libre ahora, para no sudar en el metro más tarde. Muchos lo han logrado, pero no fue por suerte. Fue por estrategia.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.476
Miembros
190.965
Último miembro
MR. ROBOT

El blog de burbuja.info

Volver