¿Alguien trabaja con QGIS?

QGIS contra ArcGIS: el emprendedor que desafía la burocracia con software libre​

Un empresario que prepara un EIIP (Estudio de Impacto e Integración Paisajística) para la Generalitat de Cataluña confiesa que ha descubierto QGIS, el sistema de información geográfica de código abierto, y no piensa gastarse un euro en licencias caras. Su argumento es demoledor: ¿para qué pagar miles de euros en software si la administración puede rechazar el proyecto? La pregunta abre la caja de los truenos sobre cómo afrontan los pequeños empresarios españoles los trámites ambientales con herramientas gratuitas mientras las grandes consultoras facturan licencias desorbitadas.

Hay quien sostiene que ArcGIS Pro, el estándar corporativo, es superior y que optar por lo gratis es de empresa pobre. El aludido responde con la lógica del autónomo: el coste no se justifica para un uso puntual. Con cuatro funciones básicas del programa —elevaciones, perfiles de nivel y poco más— se puede sacar adelante un trámite que, visto desde fuera, parece diseñado para que solo lo aprueben quienes tienen presupuesto para pagar la burbuja de la burocracia.

La ironía del asunto es que, mientras las administraciones exigen informes cada vez más técnicos, la tecnología abierta ha convertido en baladí la barrera de entrada. Y por si faltaba algo, hasta los chatbots de turno están sustituyendo a los abogados para redactar escritos, con la única pega de que alguien tiene que firmar.

Conclusión: el software libre no solo iguala el campo de juego; deja en evidencia que el coste de la tramitación no está en la herramienta. El dato que descoloca: basta con cuatro funcionalidades para mover una montaña de papeleo.
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
El software libre es suficiente para trámites administrativos60%
ArcGIS Pro sigue siendo el estándar profesional que hay que pagar40%
📌 DATOS
Cuatro funciones básicas del QGIS bastan para un EIIP
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué es QGIS y por qué es gratis?
QGIS es un sistema de información geográfica (SIG) de código abierto, desarrollado por una comunidad mundial. Es gratuito porque se distribuye bajo licencia GNU GPL, que permite usarlo, modificarlo y redistribuirlo libremente. Frente a herramientas comerciales como ArcGIS Pro, que exigen licencias de pago, QGIS cubre la mayoría de necesidades profesionales, desde mapas hasta análisis de elevaciones y perfiles de nivel.
¿ArcGIS Pro es mejor que QGIS?
ArcGIS Pro es la suite comercial de Esri, con soporte técnico, integración con ArcGIS Online y herramientas avanzadas, pero su licencia cuesta cientos o miles de euros al año. QGIS ofrece rendimiento comparable en tareas estándar, una comunidad activa y plugins para casi todo. Para una gran consultora, ArcGIS; para un autónomo que tramita un EIIP, QGIS suele ser suficiente, como demuestra quien lo usa con cuatro funciones básicas.
¿Qué es un EIIP en Cataluña?
El Estudio de Impacto e Integración Paisajística (EIIP) es un documento exigido por la Generalitat de Catalunya para evaluar cómo afecta una actuación o proyecto al paisaje. Requiere análisis topográficos, perfiles de elevación, cuencas visuales y propuestas de integración. Programas gratuitos como QGIS permiten generar estos análisis sin necesidad de licencias caras.
¿Puedo usar ChatGPT para redactar documentos legales?
Los chatbots como ChatGPT ayudan a redactar borradores de escritos e informes, pero no tienen validez jurídica ni firma profesional. Sirven para agilizar el trabajo de abogados y técnicos, pero los documentos finales deben ser revisados y firmados por un profesional habilitado. La tecnología reduce costes, pero no sustituye la responsabilidad legal.
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
El argumento económico de un emprendedor que rechaza pagar licencias caras si el proyecto puede ser rechazado por la administración
La confesión de que con cuatro funciones del QGIS se resuelve un estudio de impacto paisajístico
El uso de chatbots para redactar escritos legales, con el límite de la firma profesional
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 11 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 11 respuestas analizadas. Última actualización: .

Digamelon

NINIs unidos jamás vensidos
Desde
3 Ene 2017
Fruta
57.380
Estoy haciendo una reputísima guano de EIIP (Estudi d'Impacte i Integració Paisatgística).

ME SIENTO EN LA FRUTA GENERALITAT DE CATALUNYA

ME ACUERDO DE VUESTRA FRUTA CALAVERA

Eso sí, el QGIS está de querida progenitora. No lo había usado nunca.

Estoy haciendo una reputísima guano de EIIP (Estudi d'Impacte i Integració Paisatgística).

ME SIENTO EN LA FRUTA GENERALITAT DE CATALUNYA

ME ACUERDO DE VUESTRA FRUTA CALAVERA

Eso sí, el QGIS está de querida progenitora. No lo había usado nunca.
Respondiendo a la pregunta, si, trabajo con Qgis, no de manera profunda ya que no soy experto en ello simplemente es otra herramienta mas que debo usar en mi trabajo y se usar 4 cosas del programa que son las que me hacen falta y fuera.

¿En tu empresa sois pobres o qué?

Que se gasten los cuartos en ArcGIS Pro.

¿En tu empresa sois pobres o qué?

Que se gasten los cuartos en ArcGIS Pro.
No estoy en una empresa. Es para un proyecto empresarial mío y no quiero gastarme los dineros para que luego el Estado no me apruebe el proyecto.

¿Es el negocio que me comentaste de piñun piñun?...
¿Y si se lo pides a chatOGETE?...

Yo ultimamente digamelon con simples chatbot pacomierders estoy haciendo mas que los abogados que tengo contratados, la faena es que ellos tienen que poner la firma en vez de yo que para un juez soy un pelele...

Esos problemas debe ser por ese dialectillo endogámico en el que se dejan los cuartos para que no pocos intelectuales gafapastas mamen del sudor ajeno mientras los demás balbucean in castellano mal hablado.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.926
Miembros
190.816
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver