Buenas, yo tengo cuenta en SQ desde que se sacó la info en burbuja y bastante contento, pero ahora estoy un poco preocupado.
Todos sabeis lo que paso con el desacoplamiento del franco suizo respecto al Euro el pasado dia 16 de enero. A raiz de los movimientos tan bruscos que hubo y las fuertes subidas del CHF, hubo varios brokers muy afectados y algunos incluso quebraron.
Conociendo que en Swissquote tiene un enorme peso la parte de Forex, es logico que los que tenemos cuenta de ahorro en este banco nos preguntemos hasta donde ha podido verse afectado. Por este motivo, he estado buscando información y a continuación os la pego para ver que opinais.
La siguiente es la nota de prensa oficial del propio Swissquote:
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Dice que ha provisionado 25 millones de francos suizos porque la decision del Banco Nacional Suizo ha tenido consecuencias y que muchos de sus clientes la han defecado. La nota también dice que no hay que preocuparse porque con esta provision el banco tiene un core capital del 17%, que para este año se esperan unos ingresos de 145 millones de euros y unos beneficios de 28 millones de euros antes de impuestos. (Todo esto aclaran que aun no ha sido auditado). El 3 de marzo presentan sus resultados.
No dicen nada descabellado, pero todo me parece muy diplomatico, muy suizo: doy algun dato concreto, intento tranquilizar, no miento y nadie me podra acusar de mentir, pero realmente tampoco cuentan nada que nos permita hacernos una idea de como de grande ha sido el roto.
Lo que se sabe es que mucha gente se ha quedado con saldos negativos en Swissquote (al igual que en otras muchas plataformas). Algunos brokers han decidido perdonar los saldos negativos de sus clientes y otros no. Yo entiendo que los que menos agujero tienen son los que pueden permitirse perdonar, y los que tienen un agujero rellenito tienen que reclamar e intentar recuperar todo lo posible. Swissquote esta entre los segundos, en la siguiente página se pueden ver multitud de comentarios de traders que han debido perder hasta la camisa quejandose de fallos en swissquote el dia del bombazo y pidiendo que no se les reclame la deuda que han contraido:
En varias páginas se encuentra información acerca de las pérdidas sufidas por diferentes entidades: Citi (150M$), Deutsche Bank (150M$), Barclays (50M$), FXCM (unos 225M$, y le han tenido que dar una linea de 300M$ para poder salir adelante), IG Group (45M$), Saxo Bank (107M$), Interactive Brokers (120M$, pero dicen que no es nada, apenas un 2,5% de su valor, porque ellos lo valen).
Lo que mosquea es que Swissquote no diga todavia una cantidad concreta. Puede ser porque no la sepa, porque no quiera afectar a sus resultados del dia 3 de marzo o porque estén realmente dolido.
¿Cuanto podria haber perdido Swissquote? y ¿Cuanto podría afrontar?
Imposible saberlo nosotros, pero podemos intentar mirar los números globales de Swissquote e intentar hacer estimaciones. En la siguiente nota de prensa de julio de 2014 dan varios datos:
Swissquote esperaba tener solo en Forex un volumen de aproximadamente unos 500.000 millones de $ en el segundo semestre de 2014. Esto equivaldría a un volumen de unos 2700M$ al día. De esta barbaridad de dinero ¿cuanta estaría metida en operaciones con el CHF? Hay que tener en cuenta que SQ es un broker suizo ¿Un 20% un 10%? Pongamos que solo es un 10% (270M$) y que de ese 10% solo la mitad se ha perdido. En ese caso serían unos 135M$.
En el ultimo parrafo he entrado en muchas suposiciones, pero con lo que ha pasado ¿no da un poco de miedo el volumen de 2700 millones de dolares al día?
En los resultados de 2013 (
) publicaban que el core capital era de 200MCHF (un 20,6%)
En la primera nota de prensa que colgué (de enero 2015) comentan que ahora disponen de un 17% de core capital tier 1, mientras que en la de julio 2014 hablaban de un 23,1% ¿Porque ha bajado tanto?
Da igual, suponiendo que sigan estando en torno a los 200MCHF, con un roto de 100M$-200M$ estarian muy, pero que muy mal ¿no?
¿Alguien puede afinar los calculos? ¿Cuanto sería lo máximo que podría aguantar SQ?
Mi reflexion final, estén quebrados o no, es que me acorazona tremendamente que una empresilla de 500 empleados, maneje a lo largo de un año un volumen de 1 billon de dolares (billon de los españoles, no de los americanos), para al final obtener unos beneficios de tan solo 28 millones (antes de impuestos).