¿Qué nivel de ahorro es óptimo para andar tranquilo?

*** Sin deudas y sin trabajo / prestación por desempleo

- El equivalente a 4 años de la cantidad anual que necesitas para vivir.

*** Sin deudas y con trabajo / prestación por desempleo

- El equivalente a 2 años de la cantidad anual que necesitas para vivir.

*** Con deudas y sin trabajo / prestación por desempleo

- El equivalente a 6 años de la cantidad anual que necesitas para vivir.

*** Con deudas y con trabajo / prestación por desempleo

No es tiempo de ahorrar, es tiempo de gastarlo todo, en lo que sea, unos en disfrutar,vicios,invertir....
Pero lo que esta claro, que lo relacionado con el cash, depósitos, acciones... al final peta".
Lo mejor es gastarlo en tierras, propiedades o divertirse simplemente...
Saludos

No le va a pasar nada a ningún banco.
Y al final no estaremos tranquilos con nada. El que tenga 100k porque los tiene, el que no, porque no los tiene.
Pero como dije antes, ningún banco o caja le va a pasar nada a los depósitos.
Preferentes y demás es otra cosa. Pero depósitos , no pasara nada de nada

No lo tengas tan seguro, y si crees tenerlo tan seguro, tengo claro que no los tienes en el banco...
Saludos

*** Sin deudas y sin trabajo / prestación por desempleo

*** Sin deudas y con trabajo / prestación por desempleo

- El equivalente a 2 años de la cantidad anual que necesitas para vivir.

*** Con deudas y sin trabajo / prestación por desempleo

- El equivalente a 6 años de la cantidad anual que necesitas para vivir.

*** Con deudas y con trabajo / prestación por desempleo

Y eso la cantidad de 4 años como lo has sacado es por curiosidad es tu caso particular

Y eso la cantidad de 4 años como lo has sacado es por curiosidad es tu caso particular

Con 2 años debiera ser suficiente en un entorno normal.

Sin embargo, vamos hacia la catástrofe absoluta. Soy muy negativo con la situación que veremos a partir de la semana que viene y va a ser necesario tener un buen colchón.

Nos dirijimos a un entorno de precariedad absoluta.

Si se confirma lo que dices, para que tener el colchón???.
Mas que nunca opino que con tener para pagar los recibos suficiente........., lo que pasa que necesito 2 años esto no pete, para quedarme sin cash...
Virgencita ayudameeeeeeeeeeeeeeee
Saludos

Con 2 años debiera ser suficiente en un entorno normal.

Sin embargo, vamos hacia la catástrofe absoluta. Soy muy negativo con la situación que veremos a partir de la semana que viene y va a ser necesario tener un buen colchón.

Nos dirijimos a un entorno de precariedad absoluta.
En ese caso a lo mejor la palabra ahorro no sería tan correcta como acopio (de munición).
Así, retitulo el hilo:

¿Qué nivel de acopio es óptimo para andar tranquilo?

Si peta el sistema, nos vamos todos a la guano, y me veo en Extremadura, cultivando el campo, criando gorrinos eso si que es seguridad.

Por ahorro espero que no estés incluyendo deuda incobrable de una banca quebrada (dinero prestado al banco en cuentas corrientes y depósitos) o papel fiat que también representa deuda bancaria.

Una cosa es ahorro y dinero y otra muy muy distinta eso...

Como han dicho depende de muchos factores, como por ejemplo la edad.

Por ejemplo, una persona con unos 250000€ en el banco, y con unos 40 años, si lo estira y gestiona bien sus ahorros, (nada complicado, unos depósitos bancarios al 4%) ya te dan unos ingresos de 675€ limpios al mes. Aunque tengas alquiler ó hipoteca de unos 600€, casi puedes vivir así hasta que te retires y te paguen una pensión no contributiva....
Esos ahorros bien gestionados cuanta más edad tengas mejor.
Ahora bien, un tío de unos 25 años con ese dinero se lo puliría antes de los 30 si no lo gestiona bien.
Por lo tanto respuesta orientatica:
DE 20 a 30 años: unos 500000€ para retirarte.
de 30 a 40 años: Unos 400000€
De 40 a 50 años: Unos 250000€
DE 50 a 60 años: Unos 150000€
De 60 a 65 años: Unos 100000€

Con 250000 euros y sin más ingresos que las rentas generadas ellos, no aguanta nadie ni apenas diez años.

No se monte películas.

Con 250000 euros y sin más ingresos que las rentas generadas ellos, no aguanta nadie ni apenas diez años.

No se monte películas.

Con 250.000 € y sin mas ingresos se aguanta muchisimo mas de 10 años.
Ahora si es verdad, que dependera de la situacion personal de cada uno, por eso decir si se aguanta o no es muy relativo.
Pero en la gran MEDIA de la poblacion española, que es de lo que aqui se habla y no de uno que ni viva, ni de uno que derroche, se aguanta mas que de sobra.

Una persona con 1000-1200 euros al mes, vive de sobra en el 99% de España, estariamos hablando de 12.000-15.000 euros anuales
Diez años, serian 120.000-150.000 euros, o sea que de sobra para diez, veinte años, y estoy hablando de 1.000-1200 euros al mes, que es mucho, seguramente muchos meses sobraria
Para que durara diez años serian 2000 euros al mes de gastos. Con 2000 euros al mes para gastos, sobra dinero todos los meses y mucho.

Ahora si viene uno y dice, yo tengo hipoteca de 3000 euros, o me compro 5 ferraris, o tengo 5 descendientes, pues no, esta claro
Pero una persona sola, en una situacion normal, en una localidad normal, con 250.000 euros, sin mas ingresos, llega a 10 y 20 años sin problemas, y no he contado los intereses que le irian dando, cada vez menores, eso si, pero dinero seria, y tampoco he contado la posible inflacion, como no he contado esos intereses.
Pero vamos, con un gasto de 1000 euros al mes, y es muchisimo gasto, viviendo BIEN, tienes para casi 20 años

Cuales son tus cuentas?

Una persona que ahorra 50k € en digamos diez años a lo lonchafinista lo único que consigue es entrar en la espiral del tacañismo absoluto. No es lo mismo poder ahorrar 10k/año llevando una vida digna que hacerlo en dos años y a base de ducharse con agua fría en invierno.

Pues a mí me gusta ducharme con agua fría... algún problema? 😀

No se monte películas.

No me monto películas.

Como dice Yok21, con 250000 y unos 40 años vives mucho más de 10 años. E insisto, bien gestionados hasta que te jubiles.

Aclare algo más su aportación y si no, no diga estos mensajes sin contenido ninguno.

Sin acritud.😀

Con 250.000 € y sin mas ingresos se aguanta muchisimo mas de 10 años.
Ahora si es verdad, que dependera de la situacion personal de cada uno, por eso decir si se aguanta o no es muy relativo.
Pero en la gran MEDIA de la poblacion española, que es de lo que aqui se habla y no de uno que ni viva, ni de uno que derroche, se aguanta mas que de sobra.

Una persona con 1000-1200 euros al mes, vive de sobra en el 99% de España, estariamos hablando de 12.000-15.000 euros anuales
Diez años, serian 120.000-150.000 euros, o sea que de sobra para diez, veinte años, y estoy hablando de 1.000-1200 euros al mes, que es mucho, seguramente muchos meses sobraria
Para que durara diez años serian 2000 euros al mes de gastos. Con 2000 euros al mes para gastos, sobra dinero todos los meses y mucho.

Ahora si viene uno y dice, yo tengo hipoteca de 3000 euros, o me compro 5 ferraris, o tengo 5 descendientes, pues no, esta claro
Pero una persona sola, en una situacion normal, en una localidad normal, con 250.000 euros, sin mas ingresos, llega a 10 y 20 años sin problemas, y no he contado los intereses que le irian dando, cada vez menores, eso si, pero dinero seria, y tampoco he contado la posible inflacion, como no he contado esos intereses.
Pero vamos, con un gasto de 1000 euros al mes, y es muchisimo gasto, viviendo BIEN, tienes para casi 20 años

Cuales son tus cuentas?

Estas cuentas me consuelan 😀

Hombre, Yo no llego a esa cifra y duermo bastante tranquilo.
Con saber que siempre gastas menos de lo que ingresas ya puedes ir tirando.

Cautelosa y sabia respuesta la de gastar siempre menos de lo que se ingresa. ¿Has probado a contarle esto a una gran mayoria? empezando por los estados, claro está.

En cuanto al nivel óptimo, creo que en el tema de ahorrar no hay "un nivel", sino que se ahorra lo que se puede, no tienes que dejar de ahorrar cuando alcanzas una cifra, lo que yo hago, por ejemplo es ponerme una cifra a fin de año dependiendo de los gastos que tengo previstos, esa cifra intento respetarla (y de momento me va bien).

Parece que pasamos de la moda de pedir para el pisito y para el coche que vamos a llevar de vacaciones, para guardar por lo que pueda venir.:Aplauso: Nos están forjando el carácter, chicos...

[/B]

Cautelosa y sabia respuesta la de gastar siempre menos de lo que se ingresa. ¿Has probado a contarle esto a una gran mayoria? empezando por los estados, claro está.

En cuanto al nivel óptimo, creo que en el tema de ahorrar no hay "un nivel", sino que se ahorra lo que se puede, no tienes que dejar de ahorrar cuando alcanzas una cifra, lo que yo hago, por ejemplo es ponerme una cifra a fin de año dependiendo de los gastos que tengo previstos, esa cifra intento respetarla (y de momento me va bien).

Parece que pasamos de la moda de pedir para el pisito y para el coche que vamos a llevar de vacaciones, para guardar por lo que pueda venir.:Aplauso: Nos están forjando el carácter, chicos...

Desde luego.Van a conseguir que mucha gente de la que antes no miraba a la hora de gastar, ahora sí mire y bien.Muchos otros se convertirán al lonchafinismo moderado y otros que ya lo prácticábamos, nos hemos convertido al LONCHAFINISMO TALIBÁN.
Unos ardilla totales,vamos. 😀

Yo voy a esforzarme en seguir evitando todo gasto supérfluo y a seguir ahorrando, que van a venir muy maduras.

Como han dicho depende de muchos factores, como por ejemplo la edad.

Por ejemplo, una persona con unos 250000€ en el banco, y con unos 40 años, si lo estira y gestiona bien sus ahorros, (nada complicado, unos depósitos bancarios al 4%) ya te dan unos ingresos de 675€ limpios al mes. Aunque tengas alquiler ó hipoteca de unos 600€, casi puedes vivir así hasta que te retires y te paguen una pensión no contributiva....
Esos ahorros bien gestionados cuanta más edad tengas mejor.
Ahora bien, un tío de unos 25 años con ese dinero se lo puliría antes de los 30 si no lo gestiona bien.
Por lo tanto respuesta orientatica:
DE 20 a 30 años: unos 500000€ para retirarte.
de 30 a 40 años: Unos 400000€
De 40 a 50 años: Unos 250000€
DE 50 a 60 años: Unos 150000€
De 60 a 65 años: Unos 100000€

No ha tenido en cuenta ni la inflación, ni la subida del irpf que nos aplicaron ayer, le quedarían escasos 312 € de colchón mensuales, y eso que siga ganando un 4% anual y que la inflación ande al 2% (que siempre es superior). Ahora también me gustaría tener ese colchón a no tener nada o a tener deudas.

no os habeis fijado que la cultura española fomenta el despilfarro y el desprecio del dinero, el carpe diem y no el ahorro, cuando mi padre estaba en el bar habia autenticas discusiones por ver quien pagaba la ronda, era para aparentar que se tenia dinero y que no se era tacaño.
¿quienes son los mas ahorradores del mundo? los hebreo, ¿quienes son los mas ahorradores de europa? los alemanes, ¿y de España? los catalanes, ejemplos de pueblos que han pogre mas que el resto de sus vecinos.
Las costumbres estan cambiando, ahora cada uno se paga su ronda, gracias a dios
Una cosa es ser tacaño y otra ser gorrón, la tacañeria es defendible, lo otro no

Aquí hay otro factor, en lo tocante a la tranquilidad, que no habéis tenido en cuenta. Sé que es un tema al margen, pero ahí está, y es el miedo a perder el dinero.

Con 100.000 € en el banco empiezas a preocuparte por si habrá corralito, por si España saldrá del euro o por cualquier otro tema. Con 1000€ no, aunque tienes otras preocupaciones más inmediatas y mundanas.

O sea, que cada nivel de ahorro conlleva sus propias preocupaciones.

A ver no se trata de ser un tacaño y convertirse en el más rico del cementerio, se trata de gastar el dinero, en lo que merezca la pena, y de calidad-
Pongamos un ejemplo inmobiliario, ¿porque todos los pisos tienen que tener piscina, garaje?, vale el garaje lo podemos tener, pero ¿piscina?, eso sube mucho la comunidad.
otro ejemplo, todos sabemos que mucha gente compra ropa en los chinos, algunas cosas son de calidad otras pesima, yo prefiero gastarme 30 euros o 50 euros en unas botas 30 euros en un jersey, tengo zapatos que tienen 15 años, pero todavia no conozco a nadie que me rebata y me diga que un zapato del los chinos le ha durado lo mismo, pero claro es queda mejor y te miran mejor si cambias de zapatos todos los años, a mi me trae al pairo lo que piense la gente de mi.
Eso es el problema, que ahora si no aparentas no eres nada.
Repito se puede vivir bien, pero teniendo cabeza, e invirtiendo en activos que no generan pasivos.

Desde luego.Van a conseguir que mucha gente de la que antes no miraba a la hora de gastar, ahora sí mire y bien.Muchos otros se convertirán al lonchafinismo moderado y otros que ya lo prácticábamos, nos hemos convertido al LONCHAFINISMO TALIBÁN.
Unos ardilla totales,vamos. 😀

Yo voy a esforzarme en seguir evitando todo gasto supérfluo y a seguir ahorrando, que van a venir muy maduras.

Te doy la razón.

El que menos se vuelve lonchafinista, aún superando el ahorro del post, aún ganando más anualmente que de la cifra de ahorro que propone el post...y casi sin querer empiezas a prescindir de cosas superfluas.

Vamos, que si dudas te ayudan Mar1 y los Nuevos Listos con su subida de impuestos y clavadas de IRPF.

NO estoy diciendo que vivas como un homeless, estoy diciendo que vivas bien, puedes tener tu casita, tu coche, y seguridad financiera.
Conozco a gente que cuando habia prosperidad economica, lo primero que hacian era comprarse un cayenne, un chalet, cuando sabian que si pasaba algo como lo que ha pasado es decir la crisis economica no podrian mantenerlo, compraban bienes que les generaban pasivos, y gasto y gasto, claro es mejor decir soy de clase media y soy chachi piruli,sabian que no se lo pueden permitir y aun asi se metieron en creditos, o vivian a un ritmo en el cual se van a gastar todo su dinero.
Yo conozco a personas que tienen cerebro para eso, se pueden permitir cambiar de coche cada cierto tiempo pero no se meten en cayenne, se pueden ir de vacaciones cada cierto tiempo pero eso, si a un hotel de 5 estrellas, eso si viajaran cada dos años, pero no van a un low cost, o tienen el movil ultima generacion, o el cacharro chachi pirulu del momento.
Les importa un comino lo que piensen los demás.
No tienes porque ser un agarrado, valoran las cosas que hay que valorar, pero claro ese modo de ser no se valora, o se critica, pero no hace falta recordar que tipo de actitud ha llevado al mundo donde estamos ahora ¿hace falta decirlo?

tanto ahorro, tanto calculo y luego viene un corralito y es como si te comprases 10 cayennes, pero sin disfrutarlos:XX:

A ver no se trata de ser un tacaño y convertirse en el más rico del cementerio, se trata de gastar el dinero, en lo que merezca la pena, y de calidad-
Pongamos un ejemplo inmobiliario, ¿porque todos los pisos tienen que tener piscina, garaje?, vale el garaje lo podemos tener, pero ¿piscina?, eso sube mucho la comunidad.
otro ejemplo, todos sabemos que mucha gente compra ropa en los chinos, algunas cosas son de calidad otras pesima, yo prefiero gastarme 30 euros o 50 euros en unas botas 30 euros en un jersey, tengo zapatos que tienen 15 años, pero todavia no conozco a nadie que me rebata y me diga que un zapato del los chinos le ha durado lo mismo, pero claro es queda mejor y te miran mejor si cambias de zapatos todos los años, a mi me trae al pairo lo que piense la gente de mi.
Eso es el problema, que ahora si no aparentas no eres nada.
Repito se puede vivir bien, pero teniendo cabeza, e invirtiendo en activos que no generan pasivos.

si, pero también hay que vivir, que la vida también es un bien escaso, igual que el dinero

Estadísticas del foro

Temas
2.049.869
Miembros
190.841
Último miembro
Lino Gomespino

El blog de burbuja.info

Volver