9J: actas sin exponer y el ElectoVAR entran en el hilo
Las europeas del 9 de junio cambian el eje del hilo. Si el tramo anterior miraba al escrutinio del 23-J y al informe pericial de Araujo, aquí los mensajes se vuelcan en la jornada del 9J, en el recuento posterior y en la irrupción del proyecto ElectoVAR que Alvise impulsa junto a Iustitia Europa y Araújo. De fondo, dos frentes: las actas que no se exponen en los colegios y los votos que no cuadran al comparar lo fotografiado con lo publicado. Un forero recorre más de quince colegios tras el cierre y solo encuentra uno con las actas a la vista.
Qué se ha sabido
ciberecovero encadena tuits de @GuillermoRocafort sobre la negativa del Ministerio de Interior a aportar auditorías de Indra y sobre una segunda resolución que, según esos mensajes, gana ante el Consejo de la Transparencia. Otros tuits de @Betania hablan de un ultimátum del Consejo de Transparencia a Marlaska para revelar irregularidades de Indra. cirberecovero enlaza también una tertulia del canal5radio.tv, La Voz de España Ed. 823, fechada el 26 de junio de 2024 y con 3.672 visualizaciones, con Gabriel Araújo, Luis María Pardo (Iustitia Europa) e Inmaculada Fernández.
Mano Negra aporta una observación de campo: tras el cierre de los colegios recorre más de quince y solo uno tenía las actas expuestas, lo que a su juicio impide los recuentos populares. Sobre los resultados oficiales del 9J, apunta que Se acabó la fiesta logró 800.000 votos y tres escaños. zirick publica una lista de cifras atribuidas a un «brujo». PerroDeHierro comprueba en su colegio dos secciones: los votos de Vox y Junts le coinciden, pero en una sección el Frente Obrero no aparece pese a constar tres votos en el acta que fotografió.
no me creo nada enlaza una pieza de Infobae que recoge datos de Maldita.es sobre el acta de la sección 029 de Lavapiés: 167 votos atribuidos a Junts que en el acta corresponderían al PSOE, un PP que figura con 24 en el documento en vez de 76, y un Vox con 76 en vez de 0. El tio orquestas cuenta que en la web de resultados calle por calle no aparecen votos que conoce. PerroDeHierro difunde una campaña de HazteOir sobre el escrutinio y recoge testimonios del recuento del 9J en la Junta Electoral Provincial de Sevilla —con el periodista JoseMª Arenzana— y en la de Madrid.
Las posturas
El choque se ordena en tres frentes. Uno: la limpieza del 9J. Mano Negra sostiene que la exhibición de actas no llega ni al diez por ciento y que eso bloquea el recuento ciudadano; en la misma línea, PerroDeHierro anima a subir fotos a plataformas de escrutinio popular y Scrutinia. Dos: la atribución. Mientras no me creo nada lee el acta de Lavapiés como indicio de que el fallo estaría en Indra, Arouetvoltaire responde que esa acta le parece falsa. otroyomismo apunta a un error humano al rellenar el acta. Mano Negra reparte la culpa: sospecha que en Cataluña se infló «todo lo que han podido» y que el resto se repartió por España en montones pequeños. Tres: el papel de los partidos. IPH_2 sostiene que ninguno tiene interés real en un recuento limpio. Polybolis carga contra Vox por su gestión del asunto y celebra que Iustitia Europa cumpla. 34Pepe detalla el procedimiento —las juntas deben recontar las actas a los cinco días— y pide que representantes y apoderados vayan preparados con asistencia jurídica. Mano Negra anuncia que intentará entrar como apoderado de SALF a observar en la Ciudad de la Justicia de Málaga.
Lo que cambia respecto a antes
El foco salta del escrutinio del 23-J a la jornada europea del 9J. Entra un actor nuevo, el proyecto ElectoVAR de Alvise con Araújo e Iustitia Europa, y con él la expectativa de que ese equipo arroje luz sobre el sistema. Aparecen las plataformas de escrutinio popular como Escrutinio Popular y Scrutinia, y el hilo incorpora la comprobación mesa a mesa. La predicción de que las actas no se exponen deja de ser sospecha y pasa a ser un recuento personal de colegios visitados. Y se cuela un asunto que antes no estaba: la posible utilidad del voto CERA y del voto por correo como vía de adulteración, que no me creo nada plantea como hipótesis.
Comprobaciones y cronología
PerroDeHierro actualiza un índice de una emisión: el escrutinio del 9J, un vídeo de Buixadé explicando el proceso, la entrada de Alicia Rubio y el aviso de que «mañana voto cera y el sábado empieza la fiesta en vuestras Juntas Electorales Provinciales». Añade que la Junta Electoral Provincial de Sevilla no realizó el escrutinio, y recoge la explicación de Arenzana: el escrutinio general consiste en la apertura manual de todos los sobres con las actas, y en Sevilla ese miércoles no se abrieron todos; solo se abrían los de mesas con impugnación previa. no me creo nada cierra con la pregunta de si al final Junts pierde o no el escaño y con la duda de si Alvise tiene copias del 25% de las actas para compararlas con lo publicado. Arouetvoltaire recuerda que en las elecciones pasadas el intento se quedó en nada.