Por que todos los padres que conozco sus descendientes son "de altas capacidades"?

Por que todos los padres que conozco sus descendientes son "de altas capacidades"?
Toda la vida ocurrió que para los padres sus descendientes son los mejores y los más listos. Lo que ocurre es que ahora se dice de una forma más moderna: "mis descendientes tienen altas capacidades".

Lo cual no significa nada porque depende hacia qué encaucen sus supuestas altas capacidades. Algunos acabarán teniendo altas capacidades para unas cosas y no para otras.

Lo que hay en realidad es cada vez más niños con trastornos del espectro autista que no entienden determinadas frases, que no captan la ironía, que no tienen flexibilidad mental alguna y que no saben hacer las operaciones matemáticas más simples.
Sí, pero ahora lo dicen con más soberbia. Antes había más moderación en el debate, también entre quienes piensan distinto.
 
Ni tanto ni tan alopécico. A mí mi padre me decía que no servía para muchas cosas (y puede que tuviera parte de razón), pero no todos somos buenos haciendo lo mismo. Si a veces me siento poco útil, es porque siento que solo veo la vida pasar. Quizás el no haberme apoyado en lo que me interesaba es la consecuencia de mi vida actual.
 
Incluso es una etiqueta que hoy día se le pone a niños que no rinden y alborotan las clases; antes se les consideraba vagos y hoy se les llama niños de altas capacidades que se aburren en clase porque lo que se enseña no les motiva.
La otra etiqueta es la del TDAH, también muy común en niños que no rinden y la lían en clase; a veces cuesta a los padres asumir que no han sabido educar al niño ni imponerle disciplina, y es más fácil echarle la culpa al sistema y llevar al niño al psicólogo.
Perfectamente explicado.
 
Cualquier niño de altas capacidades en clase se aburre y puede acabar distrayéndose.

Para un niño realmente curioso el proceso de estabulación diseñado por los prusianos resulta insufrible y no lo aceptará nunca.

En cambio se tiende a creer que alumnas aplicadas son más educadas y más inteligentes que el típico niño inquieto y preguntón, y no, no lo son.
El problema es que a quienes tienen posturas más extremas les pasa lo mismo. Los extremos se tocan, de alguna manera.
 
Martina, que estudia 3 horas al día, va a clases de inglés y luego al conservatorio a tocar piano, y saca todo 8-9-10, no es superdotada, es una estudiante muy aplicada que no ha tenido infancia.


El superdotado de clase es ese chaval con el que un día te echas un counter strike y tiene un cuchillo de 1000€.
Eso es porque se ha montado un negocio online (legal o ilegal) pero como tiene 14 años y no puede inscribirse en el RETA pues no le queda otra que cobrar en criptomonedas, y ¿qué va a hacer con esas criptomonedas?
¿Ahorrar/invertirlas? Claro que no es un adolescente cualquiera, se va a fundir el dinero en cuchillos del counter strike, skins del fortnite o un nombre OG en el minecraft.

Por eso es importante saber guiar a los niños y adolescentes superdotados, ya que es muy fácil que acaben haciendo cosas ilegales (hackeos y demás) y abandonando los estudios, ya que sienten que no les valen para nada (y tampoco valen para mucho).
Pero claro, si todos son AACC entonces nadie lo es y volvemos a la misma situación de siempre.
 
Como padre es más fácil decir que tu descendiente tiene altas capacidades que reconocer que tiene ciertas dificultades o discapacidades.

Aquí entra en juego el "entiendo lo que quiero entender": hay mucha información en internet, y muchos artículos sobre descendientes con déficits de atención, autistas, que catean... Los psicólogos y otros autores que firman dichos artículos te dicen que en realidad tu descendiente es una eminencia y que esos déficits son propios de las altas capacidades, y esos artículos son los que un padre quiere leer, no quiere leer que su descendiente es autista. Sin más.
 
Incluso es una etiqueta que hoy día se le pone a niños que no rinden y alborotan las clases; antes se les consideraba vagos y hoy se les llama niños de altas capacidades que se aburren en clase porque lo que se enseña no les motiva.
La otra etiqueta es la del TDAH, también muy común en niños que no rinden y la lían en clase; a veces cuesta a los padres asumir que no han sabido educar al niño ni imponerle disciplina, y es más fácil echarle la culpa al sistema y llevar al niño al psicólogo.
y luego tienes el rizo rizado

TDAH y Altas capacidades a la vez.
 
(mensaje citado en revisión)
Se puede ser las dos cosas a la vez. Una de las personas con el expediente académico más brillante de mi curso (y éramos 250) no entendía un chiste o una ironía ni a la de tres. Reía cuando todos se reían y ya. De hecho a veces contábamos chistes sin ningún sentido delante de él, nos reíamos todos y él terminaba riéndose también.
 
¿Por qué todos los padres que conozco dicen que sus descendientes son "de altas capacidades"?

Es que no falla, no paro de oír "claro, es que mi descendiente es de altas capacidades" y luego sigue lo mucho o muy bien que hacen cierta cosa, a menudo nada fuera de lo ordinario.

¿Soy yo o hay una burbuja de "altas capacidades"? ¿Qué significa realmente? ¿Es algo así como superdotado pero sin pasar el test? ¿O niño esforzado?

El sistema ofrece este tipo de cosas a las personas con menos recursos, aunque sean detalles poco relevantes.
 
Superdotados hay muchos. Son el dos por ciento de la población. Y el dos por mil son genios. Se salen.

En una ciudad mediana española de 300.000 habitantes hay 6000 superdotados y 600 genios al nivel de Einstein.

Ahora mira a ver cuántos hacen algo relevante. La inmensa mayoría acaban de camareros o trabajando para el descendiente del dueño.
 
Debería ser: ¿Por qué todos los padres que conozco dicen tener descendientes de altas capacidades?
Porque cuando estos padres estudiaban, en clase podía haber el típico tío al que consideraban un “máquina” porque sin prestar atención en clase y pasando de todo, aprobaba todo sin despeinarse.

Ahora ven que su descendiente es despistado y aprueba, pues por asociación con el pasado creen que tienen un “máquina”. De lo que no se dan cuenta es que el hecho de que los chavales estén despistados en clase y pasen de todo, hoy en día es la norma, no la excepción. Con los móviles y las redes sociales los chavales son incapaces de estar concentrados más de 20 o 30 minutos. Y segundo, aprobar hoy es infinitamente más fácil que cuando ellos estudiaban. De hecho, lo difícil es suspender.

Voy a poner una experiencia personal. Tengo un amigo que es profe de mates en secundaria. El año pasado quiso hacer la prueba y puso un examen que había puesto hacía 15 años….aprobó uno y por los pelos. Le comenté que pusiera algún examen de la época de COU….me dijo que si lo hacía, la nota más alta no superaría el 2, que los chavales no razonan, que solo saben memorizar y solo resuelven ejercicios si se ha hecho alguno similar en clase y solo tienen que cambiar el 3 por el 2. Y por lo que veo hoy en día, me lo creo.
 
Superdotados hay muchos. Son el dos por ciento de la población. Y el dos por mil son genios. Se salen.

En una ciudad mediana española de 300.000 habitantes hay 6000 superdotados y 600 genios al nivel de Einstein.

Ahora mira a ver cuántos hacen algo relevante. La inmensa mayoría acaban de camareros o trabajando para el descendiente del dueño.
La mayoría de esas personas se banderilla y votan para parar a la ultraderecha.
 
Yo he conocido gente que con 7-8 años ponía a los críos a estudiar inglés y piano "porque mi niño va a ser como Beethoven y Mozart"... y años más tarde sus descendientes los desprecian, porque si a un niño le robas la infancia y no le das nada fuera de lo material, cuando sea mayor te va a reprobar.

En una película italiana de los 60, del cine aquel costumbrista que satirizaba de forma magistral la vida real, salía Marcello Mastroianni educando a su descendiente para ser una persona sin escrúpulos y al final el descendiente se lo carga. Real como la vida misma.

¿No sería "Mostri" (de 1963) de Dino Risi, en el episodio "L'educazione sentimentale"?
En ese caso el protagonista es Ugo Tognazzi.


El que hace de descendiente es el propio descendiente de Tognazzi, Ricky.
 

Estadísticas del foro

Temas
2.059.498
Mensajes
58.444.532
Miembros
191.073
Último miembro
bolchemist

El blog de burbuja.info

-
-
Volver