El Tulipán Zain
Madmaxista
- Desde
- 22 Dic 2009
- Fruta
- 27.083
Pregunta para expertos:
Si un fondo lleva mucho tiempo dando beneficio, estoy hablando de un beneficio del 45% en los dos últimos años... ¿interesa cambiar a otro fondo?
¿Después de una subida fuerte y prolongada en el tiempo necesariamente suele haber luego una caída brusca?
Depende del tipo de fondo:
- Si es un fondo regional o sectorial igual hay que ir pensando en salir. Estoy pensando en un fondo de emergentes, materias primas, Brasil, farmaceútico, etc. algo que sufre ciclos Fuertes. En todo caso lo que hay que mirar no es el beneficio desde que invertiste, si no el beneficio desde el ultimo mínimo, los años que lleva subiendo y comparer con máximos y mínimos históricos.
- Si es un fondo más general, tipo SP500 o Eurostoxx yo no lo tocaría nunca. Sabes que cada 10-15 años vas a sufrir una caída del 40-50% y caídas menores más a menudo. Pero si lo sacas ahora pensando en reinvertir después de una caída es posible que no compense. La volatilidad es el peaje a pagar por la rentabilidad en Bolsa.
Un fondo que no sea un índice pero que esté diversificado (tipo Bestinver, azValor, Cobas o Magallanes en sus versions internacionales) yo tampoco lo tocaría en la vida. Ya sabemos que a veces lo hacen peor que el Mercado 2-3 años, sobre todo en tiempos de complacencia como a finales de los 90, pero no tiene sentido hacer timing con ellos.
Entre estos dos casos extremos hay toda una gama de grises.