Pintura griega conmemorativa de la batalla de maratón. c. 460 a.c.

Una serie de detalles que me sorprenden en esta pintura. No es lo que vemos en películas o en el Total War.

Ver archivo adjunto 2155279

Hoplitas con cotas de escamas, las cuales yo creía que eran cosa de jinetes sármatas o partos posteriores.
Infantería persa con hachas, perdonen mi ignorancia y mis clichés, pero tampoco lo había visto antes.

Impresionante pintura, la uniformidad en los soldados persas parece de otra época, parecen soldados medievales.

Los persas con hachas también me han sorprendido, tengo entendido que tenían lanceros (sparabara) protegiendo a los arqueros en el mismo "batallón" por así decirlo, pero desconocía que tuvieran soldados armados con hachas...puede que fueran armas secundarias de ciertas unidades de menos calidac porque salía mas barato que las espadas...

Las cotas de escamas son muy antiguas, en el II milenio a.C. se usaron bastante por los guerreros de los carros, ya que no podían llevar escudos ni los arqueros ni los conductores.

La indumentaria de los persas parece muy ligera pero como explica Quesada en el vídeo, los soldados de caballería persa parece ser que llevaban cotas de escamas debajo de la ropa y seguramente los lanceros de primera línea también (en la pintura hay algunos que parecen llevar cotas de escamas).

Que gran razón tenias @Boba Fet II , Albacete es diferente tiene su propio grupo diferencial en 23andMe.

The Spanish & Portuguese population has the ***owing Genetic Groups:

• Aragon, La Rioja, and Navarre
  • Aveiro
  • Badajoz and Córdoba
  • Balearic Islands, Alicante, and Southern Valencia
  • Basque of Alava, Gipuzkoa, and Western Navarre
  • Basque of Biscay
  • Basque of Gipuzkoa
  • Basque of Southwestern France
  • Canary Islands
  • Cantabria
  • Castile and León
  • Catalonia
  • Central and Eastern São Miguel Island
  • Central Asturias
  • Central and Southern Portugal
  • Eastern Andalusia
  • Eastern Asturias
  • Eastern La Mancha
  • Eastern Navarre
  • Estremadura
  • Flores, Corvo, and Graciosa Islands
  • Granada
  • Guarda and Viseu
  • Huelva, Seville, and Badajoz
  • Madeira
  • Madrid and North Central Spain
  • Madrid and South Central Spain
  • Malaga
  • Minho and Vila Real
  • Murcia
  • Northern Galicia
  • Pico and Faial Islands
  • Porto
  • Salamanca
  • Santa Maria Island
  • São Jorge Island
  • Southern Andalusia
  • Southwestern Galicia
  • Terceira Island
  • Valencia and Castellón
  • Western Asturias
  • Western Galicia
  • Western São Miguel Island

A mi lo que me sorprende es que algunos fueran en bolas.

No se deje engañar, solo es una "licencia artística": Heroic nudity

Nadie en su sano juicio avanzaría hacia una lluvia de flechas persas con los kataplines al aire.

Sobre las hachas, nótese que el persa que blande una (a punto de dejar manco al pobre Cinégiro) es un marino a bordo de una nave.

Las hachas eran un herramienta/arma naval muy común a bordo en la época de la navegación a vela.

Que también te digo, hace falta poca cabeza para ir a la guerra en bolas, shishi, que todo lo que te toque te va a hacer una herida, y en aquellos tiempos no existía la inición del tuétano y todos los hierros estaban oxidados!! jorobar, ponte encima una fruta piel de cordero o algo, digo yo!

Que gran razón tenias @Boba Fet II , Albacete es diferente tiene su propio grupo diferencial en 23andMe.

The Spanish & Portuguese population has the ***owing Genetic Groups:

• Aragon, La Rioja, and Navarre
  • Aveiro
  • Badajoz and Córdoba
  • Balearic Islands, Alicante, and Southern Valencia
  • Basque of Alava, Gipuzkoa, and Western Navarre
  • Basque of Biscay
  • Basque of Gipuzkoa
  • Basque of Southwestern France
  • Canary Islands
  • Cantabria
  • Castile and León
  • Catalonia
  • Central and Eastern São Miguel Island
  • Central Asturias
  • Central and Southern Portugal
  • Eastern Andalusia
  • Eastern Asturias
  • Eastern La Mancha
  • Eastern Navarre
  • Estremadura
  • Flores, Corvo, and Graciosa Islands
  • Granada
  • Guarda and Viseu
  • Huelva, Seville, and Badajoz
  • Madeira
  • Madrid and North Central Spain
  • Madrid and South Central Spain
  • Malaga
  • Minho and Vila Real
  • Murcia
  • Northern Galicia
  • Pico and Faial Islands
  • Porto
  • Salamanca
  • Santa Maria Island
  • São Jorge Island
  • Southern Andalusia
  • Southwestern Galicia
  • Terceira Island
  • Valencia and Castellón
  • Western Asturias
  • Western Galicia
  • Western São Miguel Island

Yo no dije Albacete,dije zona este de la mancha o mancha oriental -EASTERN LA MANCHA- y eso incluye al este de Ciudad real,oeste y centro de Albacete,suroeste de Cuenca e incluso una pequeña parte del sureste de Toledo.Ten en cuenta que en esa zona prosperaron las ordenes milirares del temple,de San Juan,de Calatrava y algunas otras y durante siglos en esas ordenes solo entraban castellanos viejos sin ninguna mezcla con jovenlandeses,neցros o alubio*s.Luego por desgracia con el paso del tiempo se ha perdido esa pureza Europeo-Iberica y la gente de esa zona se ha ido mezclando con moriscos aunque en mucha menor medida que las gentes de otras zonas.

Por lo cual hoy en dia puedes ver personas muy morenas pero tambien gentes que son tan castellanos puros o incluso mas que personas del norte de Burgos,de Soria,de Navarra o de Logroño.

2024-11-30 18_22_32-Solar de Ordenes militares.pdf — Mozilla Firefox.png

Y un video sobre el tema por si te quieres culturizar un rato:

Última edición:
Yo no dije Albacete,dije zona este de la mancha o mancha oriental -EASTERN LA MANCHA- y eso incluye al este de Ciudad real,oeste y centro de Albacete,suroeste de Cuenca e incluso una pequeña parte del sureste de Toledo.Ten en cuenta que en esa zona prosperaron las ordenes milirares del temple,de San Juan,de Calatrava y algunas otras y durante siglos en esas ordenes solo entraban castellanos viejos sin ninguna mezcla con jovenlandeses,neցros o alubio*s.Luego por desgracia con el paso del tiempo se ha perdido esa pureza Europeo-Iberica y la gente de esa zona se ha ido mezclando con moriscos aunque en mucha menor medida que las gentes de otras zonas.

Por lo cual hoy en dia puedes ver personas muy morenas pero tambien gentes que son tan castellanos puros o incluso mas que personas del norte de Burgos,de Soria,de Navarra o de Logroño.

Ver archivo adjunto 2156939

Y un video sobre el tema por si te quieres culturizar un rato:

Pues eso, este de la mancha esta como grupo genético diferenciado en 23andme, mientras que al resto de Castilla-La Mancha la tienen en Madrid y sur central, curioso.

Esto igual te gusta @Topollillo :

Extractos de varios expedientes de nobleza y limpieza de sangre,incoados por caballeros burgaleses en solicitud de ingreso en las Ordenes Militares,en este caso en la orden de Santiago.Como puedes comprobar en esas ordenes militares y cuyo lugar en España en donde mas se movia el tema era en la Mancha no entraba cualquiera:

Si, es verdad, cuando tienes razón tienes razón, que pena que los austrias os llenaran de jovenlandésnegros.

Si, es verdad, cuando tienes razón tienes razón, que pena que los austrias os llenaran de jovenlandésnegros.

No fueron solo los Austrias,lo que pasaba es que mientras se iban reconquistando esas zonas y se echaban a los moriscos se dieron cuenta de que no sabian como gestionar las tierras de secano a nivel de sacarles provecho por lo cual llegaron a un pacto con los moriscos para traerlos de vuelta o no expulsarlos a todos o hacer la vista subida de peso ya que ellos tenian mucho conocimiento de siglos de como hacer canales de riego,acequias,acueductos,gestionar tierras de secano,regadios,plantar,cosechar,etc...y aunque durante mucho tiempo los cristianos y los moriscos vivieron sin mezclarse y respetandose con el tiempo las ordenes militares y el imperio Español entraron en decadencia y se relajaron las leyes y la jovenlandesal y se empezaron a mezclar,cosa que por desgracia ocurre siempre.Es parte de la decadencia de las sociedades.

Pero todavia se ve mucho niño rubicundo.Por ponerte un ejemplo aqui tienes niños de una escuela de villanueva de los infantes.Niños bastante blancos y rubicundos:

326548120_592179082741762_3159158654872875644_n.jpg

Última edición:
No fueron solo los Austrias,lo que pasaba es que mientras se iban reconquistando esas zonas y se echaban a los moriscos se dieron cuenta de que no sabian como gestionar las tierras de secano a nivel de sacarles provecho por lo cual llegaron a un pacto con los moriscos para traerlos de vuelta o no expulsarlos a todos o hacer la vista subida de peso ya que ellos tenian mucho conocimiento de siglos de como hacer canales de riego,acequias,acueductos,gestionar tierras de secano,regadios,plantar,cosechar,etc...y aunque durante mucho tiempo los cristianos y los moriscos vivieron sin mezclarse y respetandose con el tiempo las ordenes militares y el imperio Español entro en decadencia y se relajaron las leyes y la jovenlandesal y se empezaron a mezclar,cosa que por desgracia ocurre siempre.Es parte de la decadencia de las sociedades.

Pero todavia se ve mucho niño rubicundo.Por ponerte un ejemplo aqui tienes niños de una escuela de villanueva de los infantes.Niños bastante blancos y rubicundos:

Ver archivo adjunto 2158038

Los niños no es el mejor ejemplo, no se ha desarrollado, pon adultos.

Es algo que se nota y no son 4 o 5 sobre 100 al azar, son más.

Los niños no es el mejor ejemplo, no se ha desarrollado, pon adultos.

Es algo que se nota y no son 4 o 5 sobre 100 al azar, son más.

Claro pero en ese video seguro se ven personas de todas las zonas de ciudad real,no solo de la zona oriental manchega,pero vamos que no voy a negar que hubo mezcla,hasta a mi me salen antepasados moriscos.Y un caso claro de manchego descendiente de moriscos es el gilipishas de ALMODOVAR.Un puñetero sancho panza de la vida que en el fondo odia todo lo que no sea semitico:

pedro-almodovar-2.jpg

Volver