Sextus Flavius Lascivius
Madmaxista
- Desde
- 28 Jul 2010
- Mensajes
- 9.957
- Reputación
- 36.796
Una pintura antigua que la verdad siempre me ha llamado la atención, aunque no hay demasiada información sobre ella en español ( pese a que hay una imagen en el artículo sobre la batalla en la wikipedia). Viendo un vídeo de Jewtube sobre la batalla he visto alguna información que desconocía y que he ampliado un poco con algunas búsquedas (en sitios en inglés y alemán).
Lo que se conoce en realidad es una reconstrucción basada en relieves romanos que copiaron la composición original, ubicada en un edificio llamado Stoa Poikilé en el Ágora de Atenas. Dicha reconstrucción la llevó a cabo el historiador del arte alemán Carl Robert que atribuyó la obra a Polignoto, considerado el precursor de la pintura griega antigua (Die Marathonschlacht in der Poikile: und weiteres über Polygnot, Halle a. S., 1895). La corriente filosófica de los estoicos tomó el nombre del edificio ya que su fundador, Zenon de Citio, tenía la costumbre de enseñar allí.
Polignoto - Wikipedia, la enciclopedia libre
En la pintura la secuencia temporal de la batalla se narra de derecha a izquierda, representando primero a los hoplitas de Atenas y Platea perfectamente diferenciados (éstos últimos con cascos beocios) y al frente de los atenienses aparece Milcíades. Hacia el centro se muestra el desarrollo de la batalla y a la izquierda el momento del ataque griego a los barcos persas varados en la playa, donde aparece el polemarca Calímaco poco antes de morir (según la pintura por heridas de flechas), el autor teatral Esquilo que después lucharía en Salamina y Platea y su hermano Cinégiro al que un persa cortó el brazo con un hacha mientras intentaba trepar a un barco.
Por testimonios antiguos se sabe que, pese a que Milcíades aparecía en la pintura, se omitió escribir su nombre ya que fué condenado por traición poco antes de morir. El motivo de representar a Esquilo desconozco si es porque mandaba alguna unidad, o porque cuando cuando se realizó la pintura ya era un autor famoso (diría que mas bien ésto último) y seguramente porque su hermano era Cinégiro, que según Plutarco era uno de los 10 strategoi atenienses y fué considerado en la antigüedad como uno de los mayores héroes de la batalla.
Lo que se conoce en realidad es una reconstrucción basada en relieves romanos que copiaron la composición original, ubicada en un edificio llamado Stoa Poikilé en el Ágora de Atenas. Dicha reconstrucción la llevó a cabo el historiador del arte alemán Carl Robert que atribuyó la obra a Polignoto, considerado el precursor de la pintura griega antigua (Die Marathonschlacht in der Poikile: und weiteres über Polygnot, Halle a. S., 1895). La corriente filosófica de los estoicos tomó el nombre del edificio ya que su fundador, Zenon de Citio, tenía la costumbre de enseñar allí.
Polignoto - Wikipedia, la enciclopedia libre
En la pintura la secuencia temporal de la batalla se narra de derecha a izquierda, representando primero a los hoplitas de Atenas y Platea perfectamente diferenciados (éstos últimos con cascos beocios) y al frente de los atenienses aparece Milcíades. Hacia el centro se muestra el desarrollo de la batalla y a la izquierda el momento del ataque griego a los barcos persas varados en la playa, donde aparece el polemarca Calímaco poco antes de morir (según la pintura por heridas de flechas), el autor teatral Esquilo que después lucharía en Salamina y Platea y su hermano Cinégiro al que un persa cortó el brazo con un hacha mientras intentaba trepar a un barco.
Por testimonios antiguos se sabe que, pese a que Milcíades aparecía en la pintura, se omitió escribir su nombre ya que fué condenado por traición poco antes de morir. El motivo de representar a Esquilo desconozco si es porque mandaba alguna unidad, o porque cuando cuando se realizó la pintura ya era un autor famoso (diría que mas bien ésto último) y seguramente porque su hermano era Cinégiro, que según Plutarco era uno de los 10 strategoi atenienses y fué considerado en la antigüedad como uno de los mayores héroes de la batalla.