Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Yo no defiendo a Duque, eso es irrelevante. Defiendo la frase porque es correcta y tiene que ver con la astronomía más básica. La diga agamenón o el porquero.
Vamos... que os queréis poner quisquillosos.
Que sí, que es coloquial. Porque para sorpresa de nadie, incluso un científico (que Duque NO lo es, sólo es un ex-astronauta y empresario) habla coloquialmente cuando el contexto es apropiado.
Y sí... cuando hablas coloquialmente, el problema es que los términos son imprecisos. En ese contexto puede tener sentido el radio, el área proyectada o el volumen total.
Sin embargo, viendo que su factor de 400 es correcto para UNO de los términos posibles de una charla coloquial, creo que la lluvia de críticas no tiene sentido.
No te pases de listo, que depende del contexto.En astrofísica, cuando se refiere al sol y la luna se habla de cuerpos celestes, es decir, con volumen.
Es llamativo que un ex-astronauta hable así del sol, como si el sol fuera un plano. ¿Se nos ha vuelto Duque un terraplanista?
En serio, no se puede decir a secas que el sol es 400 veces más grande que la luna, ni en el contexto de un eclipse solar, sin especificar que se refiere a la superficie del plano que proyecta el sol. Ha sido un desafortunado comentario por parte de Duque, al nivel de muchos políticos cuando meten la pata hablando de ciencia, pero diciéndolo uno que ha estudiado física y aeronáutica.
No tiene importancia, de hecho yo quise excusarle en cierto modo al decir que ha empezado a sufrir algún tipo de demencia, y lo digo totalmente en serio. Le tengo mucho respeto, pero lleva años que le falla mucho la mente, y al cesar lo que es del cesar. Todos cometemos errores.
No te pases de listo, que depende del contexto.
En tamaño aparente se suelen usar el tamaño angular medido en grados/minutos/segundos de arco, que para una misma distancia dependería del radio.
Por eso lo que dijo Duque, que vendría a ser como "si estuvieran a la misma distancia, lo verías aproximadamente 400 veces más grande", por informal que sea, no es necesariamente erróneo. Sólo necesita ser matizado si uno se pone un poco más formal.
Y por eso en el contexto coloquial me parece perfectamente aceptable lo que dijo. Creo que la mayor parte de la gente se ha imaginado exactamente lo que Duque expresó.
En astrofísica, cuando se refiere al sol y la luna se habla de cuerpos celestes, es decir, con volumen.
Es llamativo que un ex-astronauta hable así del sol, como si el sol fuera un plano. ¿Se nos ha vuelto Duque un terraplanista?
En serio, no se puede decir a secas que el sol es 400 veces más grande que la luna, ni en el contexto de un eclipse solar, sin especificar que se refiere a la superficie del plano que proyecta el sol. Ha sido un desafortunado comentario por parte de Duque, al nivel de muchos políticos cuando meten la pata hablando de ciencia, pero diciéndolo uno que ha estudiado física y aeronáutica.
No tiene importancia, de hecho yo quise excusarle en cierto modo al decir que ha empezado a sufrir algún tipo de demencia, y lo digo totalmente en serio. Le tengo mucho respeto, pero lleva años que le falla mucho la mente, y al cesar lo que es del cesar. Todos cometemos errores.
Me tiro a los caballos. 75metros cuadrados bo son tres cuartas partes de 100 metros cuadrados?En la universidad yo he escuchado auténticas barbaridades de personas sin base en matemáticas que estaban a punto de sacarse su licenciatura de ingeniería. Sin que los catedráticos que les escuchaban les dijeran nada, más que asentir.
Recuerdo una casi-arquitecta que dijo que "de toda la vida de Dios, 75cm cuadrados son 3/4 de un metro cuadrado." Y toda la clase se quedó tan latin sin echarse las manos a la cabeza.
Pues ahora el sol es más pequeño que Júpiter según el astronauta.
La verdad que me creo que haya dicho esa frase, tal cual. Los títulos no sirven ya ni para limpiarse, visto el nivel.
75 metros cuadrados si son 3/4 de 100. Pero 75 cm2 no son 3/4 de 1m2Me tiro a los caballos. 75metros cuadrados bo son tres cuartas partes de 100 metros cuadrados?
En cuantona los de la proporción luna /sol, lo 3scuche 3n la radio y flipé como nadie dijo nada
El sol es 400 veces más grande que la luna en diámetro.
Y ya.
Que manera de rascar donde no hay.
Él está hablando de diámetros, que es el cálculo clásico de Aristarco, de quien en este foro no han oído hablar ni el 5% de sus integrantes, por lo que veo. Eso sí, de los de la tierra plana tenemos unos cuantos.
y mira que nos duro poco este hombre como menistro.
Estaba haciendo el calculo de memoria y a ojo de buen cubero y casi acierto400.32 veces exactamente en tamaño. Vs 389.17 veces en distancia media a la tierra. Y sí, lo que dice Duque ya lo descubrió este señor (con otras cifras, eran otros medios) hace la tralla de tiempo. Y lo descubrió precisamente porque el tamaño angular era aprox. igual sobre el cielo que el de la luna, lo cuál facilitaba el cálculo junto con una estimación previa que había hecho de la distancia de la tierra a la luna (una simple regla de tres). Duque seguro que tiene en mente a Aristarco al decir eso, no es ningún ignorante; como veo que le pasa a medio foro:
![]()
Aristarco de Samos - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org
75cm2 m2/10000cm2= 0.0075m2Me tiro a los caballos. 75metros cuadrados bo son tres cuartas partes de 100 metros cuadrados?
En cuantona los de la proporción luna /sol, lo 3scuche 3n la radio y flipé como nadie dijo nada
A mí me da igual lo que diga este señor, que hasta que no lo pillaron no pagó impuestos por el casoplón que se compró en Madrid.Lo cierto es que a Pedro Duque le da igual lo que opinen de él cuatro analfabetos del foro. Esto es más cierto que lo del diámetro.
Bueno, el que faltaba, por si no fuera suficiente no querer diferenciar entre un disco (el tamaño que vemos desde la Tierra) y una esfera (el tamaño real) ahora toca no diferenciar entre volumen y masa.No te esfuerces, en este foro pesa más el sesgo político que la inteligencia. Si el 'enemigo' dice algo, está mal. Por definición.
La comparación por volumen es tan forzada como usar una báscula para decidir si Juanito es más alto que Menganito.
Considerar el contexto, el eclipse, y que está hablando del tamaño aparente (ie. diámetro), ni cotiza en este foro.