Indrid Cold
Himbersor
Las únicas cosas que pueden generar cracks de ese tipo son eventos que no tienen horizonte.
Cosas que pueden disparar esos eventos. Se me ocurren por ejemplo, una crisis energetica sin precedentes que tuviera que reorientar todo el modelo industrial, pepinazo nuclear de algún trinc, etc. Cosas que te dejan descolocado y no sabes como va a estar el panorama en x años. Pero es que entonces el menor de tus problemas es que liquidar tu patrimonio te vaya a dar más o menos moneda fiat. Ahí la única inversión interesante, son tierras cultivables y latunes.
Dos eventos que siempre he tenido en mente y tienen altas posibilidades de ocurrir a medio y largo plazo en ese sentido para mi son la explosión del volcan de Yellowstone y el terremoto Big One. No solo porque tendrían repercusiones globales, sino porque ambos sucederían en el corazón de EEUU, y cambiaría totalmente la ejemonia mundial, puesto que los Nimitz y demás portentos de la defensa de los EEUU no tendrían nada que hacer contra esos eventos más que evacuar el país en tiempo record. Quiero decir que ni la mayor potencia militar mundial podría hacer nada. Y como comentais, los indices caerían a 0, pero a todos nos daría igual ya.