Oscar Puente dice que el sistema cayó por un fallo informático

Aquí no dimite nadie o qué?
Estamos en manos de un gobierno líder en corrupción y con una gestión muy deficiente.
 
Última edición:
Lo dice la P. IA , pero ahí lo dejo:
Las investigaciones oficiales sobre el trágico accidente ferroviario ocurrido en Urda (Toledo) descartan un sabotaje o un ataque cibernético, y la hipótesis principal apunta a una concatenación de una avería informática técnica previa y un posterior error humano de gestión. [1, 2]
El siniestro se produjo por un alcance entre un tren AVE y un Iryo en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía, que está equipada con el sistema de seguridad alemán LZB (Linienzugbeeinflussung). [1, 2, 3]

¿Es factible un ataque cibernético en estos sistemas?
Desde el punto de vista puramente técnico y de la ciberseguridad, acceso no autorizado un sistema ferroviario automático en tiempo real para provocar un choque frontal o por alcance es extremadamente improbable y prácticamente inviable por las siguientes razones:
  1. Aislamiento de la red operativa (Air-Gapping): Las redes que controlan la señalización y el frenado automático de los trenes (como el sistema LZB) están completamente aisladas de internet y de los sistemas informáticos comerciales o de atención al pasajero. Aunque operadoras como Renfe o Adif sufran incidentes de ciberseguridad corporativos (como robos de datos de clientes), estos entornos corporativos no tienen ninguna conexión física ni lógica con el control de las vías. [1]
  2. Naturaleza analógica y dedicada del LZB: El LZB es un sistema veterano que funciona mediante cables de inducción tendidos a lo largo de la vía (bucles magnéticos). No depende de redes Wi-Fi, 4G/5G, ni protocolos IP abiertos de comunicación que puedan ser interceptados o manipulados de forma remota por un hacker. [1, 2]
  3. Protocolos de "Fallo Seguro" (Fail-Safe): Los sistemas automáticos ferroviarios están diseñados bajo la premisa de seguridad absoluta ante la pérdida de señal. Si un sistema como el LZB deja de recibir datos, es atacado, o detecta una anomalía en su flujo de comunicación, su respuesta automática nunca es permitir el paso, sino ordenar el frenado de emergencia inmediato de todos los convoyes en ese sector. [1]

Lo que realmente sucedió en Toledo
Según los datos de la investigación proporcionados por el Ministerio de Transportes y los técnicos: [1, 2]
  • La avería técnica previa: El sistema LZB sufrió una caída informática o un fallo técnico unas horas antes del accidente, quedando inoperativo en ese tramo. Esto obligó al tren Iryo a detenerse en la vía. [1, 2, 3, 4, 5]
  • El factor humano determinante: Al caerse la protección automática, la circulación pasa a gestionarse de forma manual desde el Centro de Gestión de Red (H24) de Adif mediante órdenes verbales o escritas (autorizaciones de rebase y conducción con el sistema secundario ASFA). Fue ahí donde ocurrió la tragedia: se autorizó de forma "incomprensible e inexplicable" al tren AVE a retomar la marcha a velocidad ordinaria por la misma vía en la que el Iryo seguía parado, provocando el choque por alcance.

    [1, 2, 3, 4, 5]
 
El gobierno está que se muere por echar las culpas a un hackeo de los malos habituales, pero hacerlo abiertamente también expone la falsa seguridad de las redes cibernéticas por las cuales funcionan tantos sistemas . O los centros de datos . Que van a ser intermediarios , o lo son ya, en toda la circulación, por tren o carretera ( veánse los ADAS de los coches por ejemplo ).
Están pues en un dilema .
Lo que deberían haber hecho en un principio era ponderar muy bien contra qué poderosos se metían para hacerse los superiores sarracena para que no les ( nos ) metieran una detrás de otra, eso lo sabe cualquier crio del colegio.
 
La comparecencia del ministro de transportes Óscar Puente me está pareciendo muy mejorable. Creo que no ha logrado construir un relato claro. A mi juicio, no había sistema de seguridad para evitar la colisión.

Se le ve nervioso y las explicaciones no me convencen. Pienso que debería dimitir.
con que hubiera dicho que no tenía ni idea y que están evaluando todas las posibilidades hubiera quedado hasta regular (-bien no puede quedar ya a estas alturas)
 
Vosotros bromead...y seguro que el del tuit es psoista. Pero la probabilidad existe. Demasiado oportuno, como el vandalismo de estos días. España tiene un enemigo y es el sionismo.
Claro. Te recuerdo que esas empresas operan en una infraestructura pública controlada por el Gobierno del PSOE. Ellos nunca han tenido reparos en dar negocio a esas empresas.
 
La comparecencia del ministro de transportes Óscar Puente me está pareciendo muy mejorable. Creo que no ha logrado construir un relato claro. A mi juicio, no había sistema de seguridad para evitar la colisión.

Se le ve nervioso y las explicaciones no me convencen. Pienso que debería dimitir.
Ese no dimite ni aunque le des unas bananas.
 
....vulnerabilidades

viene un 2027 calentito

Hackers con una herramienta superpotente, IA, claude y tal

Y PAQUISMO TOTAL en nuestros sistemas de control ferroviario, metros, ave, cercanías y todos....

y todos a rezar por los sistemas aeronáúticos
Un sistema analógico de 1992 dudo que se pueda acceso no autorizado

Puente detención y a prisión.
 

En Corea del Norte no descarrilan los trenes, ni tampoco han tenido un apagón en la totalidad del país. Cosas del socialismo tal vez...

Rieles de tren de acero coreano de calidac. No se desgastan, no admiten fisuras internas ni fraccionalismos ideológicos.

(imagen visible para usuarios registrados)

(imagen visible para usuarios registrados)

(imagen visible para usuarios registrados)

y por si no fuese suficiente tienen trenes con lanzapepinos incluido


(imagen visible para usuarios registrados)

e incluso con un reservado para la limusina blindada del amado Líder

(imagen visible para usuarios registrados)

(imagen visible para usuarios registrados)
 
A mi manera de ver, aparte del estado general de las infraestructuras, que de eso se puede hablar aparte, creo que ha sido más un error humano. Se están metiendo muchos chavales nuevos en el CTC a los que no se les da la debida formación, a mi manera de ver, de manera correcta, y se junta también la carga de trabajo. Si al final tienes maquinistas pidiéndote autorización de movimiento, pilotos de seguridad y encargados de trabajo llamándote continuamente para pedir trabajos y movimientos de agujas, u OMIS solicitando rebases... y eso en varias líneas a la vez, es un trabajo que en un momento puntual te satura y da lugar a estos errores.
Entiendo que el ASFA funcionaría, pero este solo va a parar el tren en caso de señal en orden de parada. Si entre medias estaba el otro tren, se lo comió el maquinista; por eso hablan de que el AVE iba a más de 200 km/h
 
....vulnerabilidades

viene un 2027 calentito

Hackers con una herramienta superpotente, IA, claude y tal

Y PAQUISMO TOTAL en nuestros sistemas de control ferroviario, metros, ave, cercanías y todos....

y todos a rezar por los sistemas aeronáúticos
 
Claro. Te recuerdo que esas empresas operan en una infraestructura pública controlada por el Gobierno del PSOE. Ellos nunca han tenido reparos en dar negocio a esas empresas.

No defiendo al PP$0e, pero la chapuza de España no viene de ahora y es compartida por la unicracia...

La trama israelí no es para omitirla. Partidos declaradamente pro-sionistas todos sabemos cuales son. Como también sabemos lo mucho que les gusta jugar sucio para que su agenda se cumpla.
 
No me extrañaría que fuera por un hackeo, hay muchos países que nos quieren mal. Y a otros que les gustaría que cayera este gobierno, también puede haber pasado por simple incompetencia y falta de inversión.
 

Estadísticas del foro

Temas
2.060.692
Mensajes
58.482.130
Miembros
191.097
Último miembro
cidforeadorr

El blog de burbuja.info

-
-
Volver