Lo que no entiendo (y agradecería alguien me explicase), ¿qué valor puede tener el oro si cualquier país con su propia moneda (china, usa) puede imprimir dinero y comprar oro con ese dinero?. Algo se me escapa.
Y ojo que sí creo que el oro es valor refugio y compro alguna monedita cuando puedo no termino de entender el funcionamiento del fiat/oro, precisamente por la pregunta que planteo
Pues es bastante sencillo y para que lo entiendas bastaría con ponerte el caso extremo, pero le voy a dejar casi para el final y vamos con los países que has puesto como ejemplo.
Usa comienza a darle a la impresora y va generando una inflación monetaria... la moneda de referencia (el dolar) se va debilitando puesto que se crean dólares de la nada y sin ningún respaldo tangible o justificable. Esos dólares que imprimen y que podrían servir según tu para comprar oro, se usan para "tapar agujeros" en su economía, financiar guerras, comprar paz social o conflictos internos, etc, etc... pero por si acaso al país o a los ciudadanos que tienen dólares se les ocurre comprar oro con esa sobreimpresión de papelitos, el oro sube de precio y a medida que imprimen más, el oro sube más. Lo puedes comparar mirando un gráfico con las 2 líneas, la de la subida del oro y la de la impresión monetaria.
Entonces, países como China que tienen un montón de deuda en dólares comprada a usa, se dan cuenta de que no es muy buena idea tener tanta deuda en una moneda cada vez más inflacionaria y que por ese efecto pierde valor... y deciden que es mejor comprar oro que al menos no se puede crear de la nada. Y mandan a sus ciudadanos ahorrar en oro, y después les compran el oro que han estado ahorrando (como ha sucedido). Y además, parece ser que quieren equilibrar la balanza porque se las ven venir... y en ese punto están... parece ser que entorno a un 5% de equilibrio de balanza, o sea que vaya, parece que aun les queda mucho por comprar para lograr lo que quieren.
Y cuanta más demanda, más sube el precio. Y hay que crear más dinero para tener la misma cantidad que se podía comprar antes de crear ese dinero.
¿Pero se puede crear, verdad? Si... y el ejemplo podría ser Venezuela. Maduro prometió que todos los ciudadanos serían millonarios, y no mintió. Se comenzaron a poner ceros a la derecha en los papelitos, hasta que llegó un momento en que era más barato limpiarse con un billete de muchos bolívares que con una servilleta o cualquier tipo de papel higiénico. Imprimieron muuucho dinero, pero ¿les valió todo ese dinero para comprar siquiera un gramo más de oro? No.
Es el ejemplo extremo, pero creo que vale como ejemplo de lo que preguntas. Nadie quiere cambiar su oro por una moneda que no vale nada y se imprime sin ningún tipo de respaldo o confianza.
Aun con todo, soy de la opinión de que tampoco se pueden despreciar (o falsamente despreciar como hacen algunos) los papelitos, porque a fin de cuentas es con ellos con los que compramos.
Un país o un banco central, no puede imprimir lo que le de la gana sin consecuencias (al menos a medio y largo plazo, e incluso a corto plazo). Y si decide imprimir para comprar oro, subirá el precio de este como está pasando.