Nuevo mantra liberal: ahorra, ¿pero con qué sueldo?

El mantra siempre es el mismo, culpabilizar a la víctima.

Las visten de cierta manera..., algo habrá hecho..., que hubiesen ahorrado, que hubiesen estudiado, pues que no hubiese hecho..., patatín y patatán.

Pero vamos, lo que dices proviene de bots creadores de opinión, que intentan convencer a la gente, de lo que más convenga en cada momento.
con la universidad paso lo mismo desde los 90s vendieron titulos que luego el mercado no demando realmente. este cuento llevan decadas

Ya, la división es lo de menos. Lo puse por los que te contestan con lo del Netflix y el iPhone, que siguen pensando que es cuestión de recortar caprichos. La tabla que ha puesto @McNulty va por el mismo lado: con un sueldo medio, la entrada solo se junta en pareja y tirando de años.

Lo que quería subrayar era lo último. Si casi ocho de cada diez jóvenes que compran lo hacen con ayuda de la familia, el ahorro personal ya no decide quién accede a la vivienda; lo decide el patrimonio de los padres. Y eso es justo lo contrario de lo que promete el discurso de "ahorra y lo conseguirás".

Jajaja.
Deberías ahorrar si quieres heredar para pagar los correspondientes impuestos.

Es llamativo cuando se oyen noticias de personas que pierden sus herencias porque no pueden pagar los impuestos.
Yo creo que al perro ya lo han denunciado los papis y se ha tenido que ir de casa con una orden de alejamiento, así que como legalmente ya pueden desheredarlo le ha visto las orejas al lobo y se ha puesto a tope a ceemizar el foro por la psoe con el tema de la vivienda.

(mensaje citado en revisión)

Lo de los 120.000 euros de impuestos en un piso de 220.000 no sale por ningún lado. El estudio que más carga fiscal le atribuye a la vivienda nueva es uno de EY para Asprima, la patronal de promotores madrileña, que no es precisamente sospechosa de minimizarla: le sale algo más de un 26% del precio, sumando IVA, AJD, ITP del suelo, ICIO, licencias, IBI y demás. En tu piso serían unos 57.000, no 120.000. Y eso en obra nueva; en segunda mano el comprador paga el ITP y poco más.

Las cuentas del ahorro tampoco cuadran. Un SMI neto de 1.400 por doce pagas son 16.800 al año. Si ahorras 13.000, te quedan unos 300 euros al mes para todo lo demás, y eso solo funciona si papá pone la cama y mamá la sopa, que es justo lo que tú mismo describes. O sea, que el plan también depende de tener familia que te mantenga hasta los 35.

Con lo que ha subido la vida con el PSOE no se que vamos a ahorrar. Todo cuesta el doble o el triple y encima me tengo que pagar seguro sanitario si quiero que me atiendan.

Lo de los 120.000 euros de impuestos en un piso de 220.000 no sale por ningún lado. El estudio que más carga fiscal le atribuye a la vivienda nueva es uno de EY para Asprima, la patronal de promotores madrileña, que no es precisamente sospechosa de minimizarla: le sale algo más de un 26% del precio, sumando IVA, AJD, ITP del suelo, ICIO, licencias, IBI y demás. En tu piso serían unos 57.000, no 120.000. Y eso en obra nueva; en segunda mano el comprador paga el ITP y poco más.

Las cuentas del ahorro tampoco cuadran. Un SMI neto de 1.400 por doce pagas son 16.800 al año. Si ahorras 13.000, te quedan unos 300 euros al mes para todo lo demás, y eso solo funciona si papá pone la cama y mamá la sopa, que es justo lo que tú mismo describes. O sea, que el plan también depende de tener familia que te mantenga hasta los 35.

y esa vivienda nueva, que ya ha pagado un 26% de impuestos solo por construirla, ¿qué crees que pasará cuando la vuelvas a vender?: va a pagar itp (un 6/8%), nuevamente ajd, irpf del vendedor, plusvalía al ayuntamiento, etc...

de la mía soy el cuarto propietario... por si le quieres sumar cuatro operaciones de esas a ese 26%...

y mientras vives en ella ?: 400€ de ibi cada año... 180€ de tasa de residuos, cada año... 30€ de vado, también cada año... tasa de alcantarillado, que esa la pago al mes... etc... ve sumando...

y mientras no vives en ella ?: 2% de su valor catastral al año, como imputación de renta inmobiliaria... suma y sigue...

ah, y que no le dé al canal por decir que hace falta una ampliación de la red pública de suministro, que el coste corresponde a los propietarios de esa calle, y eso también son impuestos (y mi caso, que llevamos 20 años de juicios por ello)...

¿ves ya más próxima la cifra que no te cuadraba?...

los impuestos, amigos y vecinos, son acumulativos... y si yo por una vivienda de 100k€ pagase 10k€ de tasa adicional, cuando venda se los voy a sumar al precio... y el que compra pagará mi tasa adicional más la suya propia... y así hasta que la casa se caiga cien años después, momento en el cual el propietario que sea, además de su tasa adicional y todas las anteriores, pagará el derribo y desescombro...

y eso sin tener en cuenta que un euro no es un euro... sino un papel impreso a capricho que desde que construyeron mi casa ha perdido el 84% de su valor (y eso es el mayor impuesto que pagamos todos) -> 1€ de 1980 (año de construcción de mi vivienda) son 6.3€ de hoy...

lo mismo con la vida del no emancipado... cuando se dice que la edad media de emancipación es de 26 años en españa, no sé por qué la gente sigue pensando en el esforzado descendiente que mantiene a sus papás enfermos... y no es lo que yo veo: yo veo mucho más frecuente al joven que vive como si estuviera en un hotel en el que papá paga todo, e incluso presta el coche...

Y razón tienen. El problema es que en España es difícil pero lo de irse 4 años a otro país a hacerlo y luego volver (si es que no hacéis vida allí) no lo contempláis.

Es lo que yo haría, de no haber comprado hace 20 años y tener la hipoteca ya prácticamente pagada.

En España falta cultura del ahorro, sí, pero es que con los sueldos que cobra la gran mayoría de la gente, tampoco podrían ahorrar mucho. Por eso, cuando se plantea un sistema mixto de pensiones como solución, no lo veo viable. ¿Qué puede permitirse aportar el trabajador medio? ¿unos 100 euros al mes? Aun trabajando 40 años es una cantidad ridícula para jubilarse. Respecto a la vivienda, al ritmo que suben los precios, alguien que pueda ahorrar unos 5K al año para dar la entrada de una hipoteca, no lo consigue ni en 20 años.

¿Mil euros al año? Vaya ahorro. Fisuras sin plan.

He llegado a ahorrar más de mil euros al mes, pero claro, cero iphones, cero conciertos y cero postureo. Así se ahorra, con esfuerzo.
Mil euros al año, es una cifra modesta.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.700
Miembros
190.978
Último miembro
JoseCuervo

El blog de burbuja.info

Volver