Miscelánea...

Estado
No está abierto para más respuestas.
Creo que habrá guerra en suelo europeo y luego volverán a hacer negocio reconstruyéndolo a crédito.
Se afianza el dólar unos años más a costa de Europa. Los virreyes bien, gracias.
Los chinos son listos y por si les salpica o entran en alguna guerra, ya están acumulando bienes no robables por el mundo occidental...
Aquí todos hacen lo que pueden, excepto Europa, que no le importa desaparecer o pasar miseria...

He leído opiniones de "ejpertos" en otros sitios donde dicen que en caso de una situación extrema, Usania retrocedería y pensaría muy seriamente " apretar el botón ".
Yo también lo creo.

A Usania no le va mal utilizar a Europa como avanzadilla y sacrificarla.
Una vez arruinada la seguiría utilizando como "aliada".

Habrá guerra , pero cuando le convenga a USA, creo yo. Y los chinos también lo creen, que están deshaciéndose de la deuda usana y almacenando cobre y oro como posesos. Ya sabemos como se las gastaban los gusanos cuando tenían problemas económicos provocando guerras en latioamérica y vendiendo armamento a unos y a otros. Luego se inventaron lo los petrodólares y más tarde lo de la deuda infinita , y claro, llegará un momento en que eso dejará de funcionar. Ya hay varios analistas prediciendo deblacle en USA en 2025 y caída de las bolsas en picado. Y luego está el asuntillo ese menor de la despoblación que afecta sólo a USA y a Europa del informe Deagel...

Hola, DDT: Un análisis del informe Deagel nos muestra que es muy IMPROBABLE esa disminución tan grande en la población de los países más "ricos" de Occidente. Ten en cuenta que las cifras dadas son para el 2025. Bien, por una guerra NO puede ser, ya que los teóricos "enemigos" NO ven afectadas sus poblaciones, más bien al contrario...

Que fuera por una "Esa época en el 2020 de la que yo le hablo" choca con el mismo problema... Y la otra opción que barajo, es decir, un colapso económico-financiero, pues como que tampoco. Primero, NO hay tiempo, y segundo es imposible que una hecatombe de ese tipo no se sintiera y sufriera en todo el planeta.

Saludos.

Aprovechando tu hilo, quería preguntar algo ...

Ahora mismo lo que más me preocupa no es el agotamiento del petróleo, la crisis de la deuda o la burbuja de la bolsa, sino la posibilidad de una guerra a gran escala entre OTAN Y Rusia.

Los "esfuerzos" por traspasar todas las líneas rojas y la belicosidad de Occidente, en su afán por evitar la caída de Ucrania, han llevado a plantear una posible entrada de tropas occidentales (sean instructores militares o lo que sea) en Ucrania.

Sin entrar en si Rusia debe "morir" por invadir Ucrania, o en la "fanfarria" de Occidente sobre la defensa de Ucrania para evitar la "oleada turística" de Europa por parte rusa, Rusia ya ha avisado sobre lo que hará si entramos con tropas y los dirigentes occidentales no le deben "creer".

Los resultados de las elecciones europeas parecen claros y la opinión pública no está por guerras de ningún tipo. A Macron ya vemos como le ha ansioso su huida hacia delante y el resto debería tomar buena nota. Aún así , por consideraciones de hegemonía mundial, por cuestiones de supervivencia energética y por la posibilidad de una sustitución del dólar y el euro, por moneda o monedas nacionales de BRICS+, Occidente parece decidido a ir a la guerra.

Me pregunto que opináis sobre esta posibilidad.

Saludos.

Hola, antorob: Pienso que, finalmente, todo esto puede acabar en una Guerra Mundial, es decir, que no se ciñeria solo a Europa. Podría empezar por ahí, pero acabaría pasando lo mismo que en las dos anteriores guerras mundiales e incluso con un alcance mucho mayor en todos los sentidos.

Abundado en tu comentario:

1.- La intervención occidental en Ucrania es muy elevada, no solo por el envío de cantidades ingentes de armas, sino que también en personal humano. Hay militares de la OTAN en Ucrania como "asesores" y que ha denunciado Rusia de forma reiterada. "Oficialmente" no los hay, pero hay evidencias de que eso es falso.

Por otro lado, hay muchos mercenarios y "voluntarios" de muchos países que están peleando a favor de Ucrania. Con decir que hay contabilizados más de 1.500 perecid polacos... Y españoles han caído ya cerca de un centenar... Evidentemente, también hay importantes bajas entre los mercenarios y "voluntarios" que pelean a favor de Rusia. Por lo tanto, hay cierta "internacionalización" en este conflicto bélico.

2.- El tema de la supervivencia energética acabará siendo DETERMINANTE. Una ojeada a dónde han situado los Estados Unidos sus bases militares en el mundo ya nos indica claramente cuál es su principal sentido de existir en el largo o medio plazo. Tampoco los Estados Unidos difieren mucho de otro gran Imperio que existió: el Romano.

3.- El tema de las divisas NO creo que sea tan determinante. Podrían convivir con "tensiones", pero "convivir" sin llegar a los extremos de una guerra mundial.

4.- Y volviendo a una hipotética guerra en suelo europeo, NI la OTAN, NI Rusia tienen capacidad suficiente para imponerse en una guerra convencional. En cuestión de semanas se quedarían sin suficientes municiones. Ya se ha observado esa "anomalía" en Ucrania, pues si multiplicamos por mucho la extensión territorial ya me dirás cómo lo "solucionarían". Dejo de lado el tema logístico que suele ser fundamental para llevar con éxito una guerra.

Dicho esto, la única opción que quedaría es la utilización del arsenal nuclear y dudo muy mucho de que Rusia no lo utilizará contra los territorios continentales de los anglos. Vamos, que eso lo doy por seguro.

En fin, antorob, NO soy nada "optimista", pero creo que deberán tenerlo muy claro antes de emprender una guerra mundial.

Punto aparte es el puro pasotismo de la juventud europea ante esta escalada de confrontación con Rusia. Los muy memos no tienen presente que serán los primeros en ir al frente. Pocos jóvenes en edad militar ya quedan en Ucrania...

Saludos.

Muchas gracias a todos por las respuestas.

Mi "idea" como punto inicial del conflicto, es el ataque de F-16 desde bases de Rumanía o Polonia a territorio ruso.

Dependiendo de la gravedad de estos ataques, Rusia planteará un ultimátum y si no se cumple, terminará bombardeando los aeródromos de esos países, motivando una apelación al artículo 5 de la OTAN. A partir de este momento, cualquier cosa es posible.

No me gusta lo que veo y por eso he preguntado.

Saludos cordiales.

Vuestros comentarios son muy interesantes. La verdad es que es difícil ser optimista a medio-largo plazo. Para mí, hay dos puntos muy relevantes. Primero, como bien habéis señalado, está el inevitable agotamiento de las materias primas. Aunque podríamos profundizar en el tema del petróleo, no es un problema aislado. Muchos aceptan sin dudar el uso ingente de recursos tanto para la transición energética como para satisfacer el consumo que provocará el crecimiento de países hiperpoblados como India. ¿Es sostenible? Lo veo complicado.

También me parece muy preocupante la tendencia creciente del endeudamiento crónico en gran parte de Occidente. No hablo únicamente del aumento de la deuda en los últimos años o décadas, sino que a pesar de este endeudamiento, no se logra generar un crecimiento real. Es decir, si hubiera un endeudamiento elevado debido a una crisis puntual que generara productividad real, estaríamos hablando de una situación diferente. Sin embargo, actualmente seguimos teniendo un crecimiento ínfimo a pesar del elevado endeudamiento. Esto no es sostenible a largo plazo. Solemos mencionar a Japón como un caso particular, pero ahora la pregunta es si es sostenible aplicar el mismo modelo a EEUU o a una parte importante de Europa. Es como un chicle que se estira, ¿hasta cuándo?

No sé cuándo viviremos la próxima gran guerra, pero de lo que sí estoy seguro es que hemos sido unas generaciones afortunadas, porque hemos vivido, sin duda, los mejores años y décadas que se vivirán en mucho tiempo.

Parece ser que la posibilidad de un Cisne Zain para pegar una patada hacia adelante ante el más que posible colapso económico, se diluye.
Viendo claramente la polarización entre potencias mundiales, se intuye que la guerra sería la única solución para éste colapso.

Buenas tardes a todos,

pero, ¿quién quiere la guerra? SÓLO LOS GOBERNANTES Y LAS ÉLITES. El pueblo llano y la población en general, al menos en España, alejada del Este europeo, pienso que ni quiere la misma ni participaría en ella porque como ha dicho @Tio Pepe hemos vivido los mejores 80 años de la historia de la humanidad y nadie quiere bajarse del sustancia ilegal ganador, máxime cuando hoy en día ya no existe el romanticismo de otras épocas y los valores de antaño. Hoy mismo se puede ver el pavor de morir por una granada tirada desde un dron mientras estás en el frente atándote las botas, afeitándote o echándote una siesta.

Por otra parte, sigue sin cuadrarme el porqué de la oleada turística masiva de jovenlandeses y americanos precolombinos en Europa cuando Europa va a reducir su población de forma natural y, por lo tanto, su demanda energética, con unas infraestructuras cojinudas que necesitan poca mano de obra para mantenerlas.

Otra aspecto que me parece interesante es que si a EE.UU. le queda como exportador de petróleo gracias al petróleo de esquisto cinco o siete años máximo, sus "enemigos" sólo tienen que esperar y sus "aliados" (OTAN), no sé a que esperamos para unirnos a los BRICS o a ser más flexibles y empezar a decirle al dueño del barco que existen otros barcos y que el suyo se está quedando sin combustible.

Un saludo.

Habrá guerra , pero cuando le convenga a USA, creo yo. Y los chinos también lo creen, que están deshaciéndose de la deuda usana y almacenando cobre y oro como posesos. Ya sabemos como se las gastaban los gusanos cuando tenían problemas económicos provocando guerras en latioamérica y vendiendo armamento a unos y a otros. Luego se inventaron lo los petrodólares y más tarde lo de la deuda infinita , y claro, llegará un momento en que eso dejará de funcionar. Ya hay varios analistas prediciendo deblacle en USA en 2025 y caída de las bolsas en picado. Y luego está el asuntillo ese menor de la despoblación que afecta sólo a USA y a Europa del informe Deagel...
¿Habrá? Hay, la cuestión es a qué ritmo escalará

Hola, DDT: Un análisis del informe Deagel nos muestra que es muy IMPROBABLE esa disminución tan grande en la población de los países más "ricos" de Occidente. Ten en cuenta que las cifras dadas son para el 2025. Bien, por una guerra NO puede ser, ya que los teóricos "enemigos" NO ven afectadas sus poblaciones, más bien al contrario...

Que fuera por una "Esa época en el 2020 de la que yo le hablo" choca con el mismo problema... Y la otra opción que barajo, es decir, un colapso económico-financiero, pues como que tampoco. Primero, NO hay tiempo, y segundo es imposible que una hecatombe de ese tipo no se sintiera y sufriera en todo el planeta.

Saludos.
Mejor, mejor. Que no quiero ver Barcelona arrasada, con las calles vacías, los pisos tapiados y gente por la calle que parecen zombis/dementes como en un sueño que tuve.

Mejor, mejor. Que no quiero ver Barcelona arrasada, con las calles vacías, los pisos tapiados y gente por la calle que parecen zombis/dementes como en un sueño que tuve.
No fue un "sueño" lo del 2020... Otra cosa muy distinta es lo que se pronostica en el informe Deagel.

De todas formas, desde ese fatídico 2020, estamos viviendo unos tiempos excesivamente "enrarecidos". Y eso no pinta bien de cara al futuro más inmediato.

Saludos.

Yo desde lo del 2020 me he vuelto conspiranoica. Recuerdo ir al Carrefour y no poder comprar ni una bombilla, porque no dejaban entrar a las zonas que no fuesen de comida. Por suerte duro poco, pero si hay guerra ya veremos. Y si encima mobilizan a los jóvenes y no tan jóvenes..
En fin, mejor que no pase nada.

Hola, DDT: Ya conoces aquello de que "si quieres la paz prepárate para la guerra"...

Tocan unos tiempos en los que toca ser preventivo en muchos aspectos, lo que no quita para que desee continuar con una Paz que solo pueden cuestionar unos auténticos ***.

Saludos.

Hola, Buenas Tardes: Os dejo el enlace a un buen artículo de Raúl Zibechi...

Como se señala en el artículo, el ataque a instalaciones nucleares rusas acabará llevando al mundo a una guerra nuclear. Entiendo que la paciencia de Rusia tendrá un límite y la OTAN parece dispuesta a que la pierda. Eso sí, en los massM..... se está ocultando la gravedad de determinadas actuaciones que se están tomando de espaldas a la ciudadanía occidental.

Saludos.

Última edición:
Miedito me da el tema "nucelar" desde luego... anda que si se llega a escapar un "pepino" mal tirado en la central de Zaporiyia se podría haber liado tan parda que lo de Chernobyl habría sido una anécdota...

Y a todo esto, casualmente de casualidad "filtran" recientemente esta noticia:

¿Relacionada....? Glups!...

p.d. "optimistas" martes tengan ustedes...

Hola, leyendo esto me surge una duda. Imaginaos que EEUU decide bajar los tipos para reactivar su economía, pero debido a la cantidad de deuda emitida y en circulación, y a que está en manos privadas y de países hostiles, estos en consecuencia iniciarían una venta de bonos elevando por tanto el tipo. Es decir, que EEUU ya no puede controlar su tipo de interés, con todo lo que ello implicaría, el tipo de interés se va a tener que mantener alto. Tiene lógica esto que estoy diciendo?

Hola, massalet: Una venta masiva de los Bonos del Tesoro estadounidense por parte de China, NO la veo, la verdad, que no sería por falta de ganas, pero sería como dispararse al pie, ni más ni menos.

De entrada, China sufriría un fuerte varapalo en sus reservas de divisas y que se verían muy despreciadas. Por otro lado, los Estados Unidos comprarían toda esa deuda usando lo que mejor saben hacer: imprimir billetes...

Es más factible que China se vaya quitando sus Dólares poco a poco y que los vaya sustituyendo por otros activos como, por ejemplo, el Oro.

El tema de la Inflación es otra cuestión. Diría que en estos momentos, los Bancos Centrales tienen bastante miedo a la evolución que pueda tener. Lo que sabemos es que llevan tiempo fallando en sus pronósticos y eso si damos por buena la Inflación que publican... que no hay manera de creerse.

Saludos.

Pienso lo mismo... yo ya no creo en los movimientos económicos "bruscos", sino en la política del "poc a poc" y "hechos consumados", porque si algo han demostrado los diferentes cracks bursátiles es que es TREMENDAMENTE sencillo que cunda el pánico ante cualquier cosa que se salga "de norma" y el dinero enseguida empieza a huir de forma irracional en muchas ocasiones moliendo a todo el mundo, sean culpables de esa situación o no...

Y China si algo tiene es que es muy PACIENTE y probablemente sea de los países que más piensa en el LARGO PLAZO... lo han dicho más de una vez, van a aprovechar la coyuntura actual de bonanza económica y de ser la "fábrica del mundo" para poner todos los medios a su alcance para jamás volver a ser la "pvtita" de las potencias occidentales en plan Guerras del Opio, de las que ya han pasado más de 150 años pero aún recuerdan con una gran vergüenza nacional (para ellos fue un trauma fortísimo pasar de creer ser la mayor potencia del mundo durante siglos a darse cuenta de repente de que no podían ni hundir un triste barco occidental moderno como las fragatas acorazadas inglesas, motivo por el que pudieron saquear a placer su capital imperial...), así que se están guardando las espaldas y bien acumulando recursos de todo tipo, protegiendo a su industria y fabricando a toda pastilla armamento de todo tipo (incluyendo pepinos "nucelares", fragatas y cazas) a una escala que aquí ni soñaríamos...

Lo único que veo que tienen aún chungo es su excesiva dependencia del carbón importado para mantener todo en funcionamiento, aún recuerdo hace pocos años cómo tuvieron graves problemas energéticos incluyendo cortes de luz y paradas de fábricas por falta de carbón por lo que necesitaron importar de urgencia mogollón de carbón australiano teniendo que levantar unas sanciones que ellos mismos les habían impuesto por nosequé declaraciones... supongo que por ello están acelerando tanto los acuerdos con países árabes para que acepten yuanes por petróleo como su desarrollo en energías renovables...

Hola, DDT: Ya conoces aquello de que "si quieres la paz prepárate para la guerra"...

Tocan unos tiempos en los que toca ser preventivo en muchos aspectos, lo que no quita para que desee continuar con una Paz que solo pueden cuestionar unos auténticos ***.

Saludos.
La verdad que toda mi vida he estado de acuerdo con ese lema "Si vis pacem para bellum", pero ultimamente me estoy dando cuenta que cuando te preparas para la guerra, consumes un monton de recursos que solo tienen sentido si vas a una guerra, y la ganas, eso si.
Cuando te preparas para la guerra, creas un monton de empresas, organismos, asociaciones, etc que su sentido de ser es la guerra, con lo cual, según vayan tomando poder esos organos y esos personajes, te van a empujar a ella.
Claro ejemplo: la OTAN.

La verdad que toda mi vida he estado de acuerdo con ese lema "Si vis pacem para bellum", pero ultimamente me estoy dando cuenta que cuando te preparas para la guerra, consumes un monton de recursos que solo tienen sentido si vas a una guerra, y la ganas, eso si.
Cuando te preparas para la guerra, creas un monton de empresas, organismos, asociaciones, etc que su sentido de ser es la guerra, con lo cual, según vayan tomando poder esos organos y esos personajes, te van a empujar a ella.
Claro ejemplo: la OTAN.

Si te preparas para la guerra no hace falta estar en una Organización extremista violento mundial que está dando armas a dos paises en guerra que no tienen ninguna relación con ella y la otra tiene armas nucleares.

Ante esta situación España debería abandonar la OTAN por claro posicionamiento entre dos paises en conflicto armando a una de las partes.

La OTAN es una organización incivil.

Si te preparas para la guerra no hace falta estar en una Organización extremista violento mundial que está dando armas a dos paises en guerra que no tienen ninguna relación con ella y la otra tiene armas nucleares.

Ante esta situación España debería abandonar la OTAN por claro posicionamiento entre dos paises en conflicto armando a una de las partes.

La OTAN es una organización incivil.
No es que debiera abandonarla, es que jamás debió entrar en una organización que ni siquiera protege todo tu territorio nacional.

Última edición:
Hola, Gusman: En muchas ocasiones se confunde el significado de la frase en cuestión, que no es estrictamente belicista, sino preventiva y/o disuasoria.

De todas formas, en mi post me refería al ciudadano de a pie. Ese que da por imposible cosas que luego suceden... De momento, hay "señales" de que se puede producir un gran conflicto bélico en Europa y no se deben obviar, pese a que ese conflicto no interesaría a nadie medianamente CUERDO.

Y, por supuesto, también estoy de acuerdo con que nuestra pertenencia a la OTAN es un sinsentido... Nuestro potencial "enemigo" NO es Rusia, sino Jovenlandia...

Saludos.

Hola, Gusman: En muchas ocasiones se confunde el significado de la frase en cuestión, que no es estrictamente belicista, sino preventiva y/o disuasoria.

De todas formas, en mi post me refería al ciudadano de a pie. Ese que da por imposible cosas que luego suceden... De momento, hay "señales" de que se puede producir un gran conflicto bélico en Europa y no se deben obviar, pese a que ese conflicto no interesaría a nadie medianamente CUERDO.

Y, por supuesto, también estoy de acuerdo con que nuestra pertenencia a la OTAN es un sinsentido... Nuestro potencial "enemigo" NO es Rusia, sino Jovenlandia...

Saludos.
Correcto que el sentido inicial de esa frase es disuasoria, pero hay una línea muy difusa entre la disuasión y la amenaza. De facto la OTAN ha usado continuamente esa línea borrosa para amenazar a los que el considera adversarios, alegando que es simple disuasión.
Y digo yo, si un día aparece alguien con el que no te llevas bien, en la puerta de tu casa, armado con un cuchillo, una pistola, un fusil, etc... y le ves por la mirilla, ¿no sería motivo para, al menos, considerarlo amenaza? ¿o sería una simple disuasión?

Hola, Gusman: En sí, la disuasión comprende una advertencia que significa que si pasas una determinada línea habrá una consecuencia que puede llegar a ser TOTAL. La disuasión nuclear es un buen ejemplo de lo que te comento.

Y fíjate cómo todo va a PEOR. Rusia y Corea del Norte acaban de firmar un acuerdo de defensa mutua... Una declaración de intenciones para los Estados Unidos...

Saludos.

Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.240
Miembros
190.851
Último miembro
nigler

El blog de burbuja.info

Volver