Miscelánea...

Estado
No está abierto para más respuestas.
Buenas tardes,

Mi reflexión sobre lo que está pasando en los últimos años es que todo se reduce a "susto o gloria" o si son "galgos o podencos" porque el "lobo" nos comerá igual...

Es decir: que la excusa que nos quieran poner (cambio climático, se acaba el petróleo, guerras, esa época en el 2020 de la que yo le hablo, alguna catástrofe natural, "reset" económico de deuda...) es casi lo de menos porque la realidad es tozuda: el mundo desarrollado se dirige a una CATÁSTROFE de proporciones BESTIALES simplemente porque el "sistema capitalista" NO es sostenible: los recursos de todo tipo se están agotando (germen verdadero de la crisis del petróleo de 1973, cuya multiplicación de precio pretendía realmente limitar su consumo o al menos que no aumentara en esas proporciones...), la contaminación de todo tipo disparada destruyendo más y más entornos y también recursos (véase el tema de los grandes pescados azules, que están acumulando tal contaminación por metales pesados que en unas décadas no serán ni comestibles... o la salinización/desertización de grandes áreas cultivables...), mientras la población mundial no para de crecer a ritmo EXPONENCIAL, especialmente en países pobres con todo lo que eso implica de grandes emigraciones por motivos económicos o de simple supervivencia....

Insisto: todo esto acabará REVENTANDO de muy mala manera por algún lado, y lo de menos será la excusa porque cuando lo haga, la bola será tan ENORME (de deuda, de falta de recursos, de quiebras, de emigracioens masivas, etc.) que será simplemente IMPARABLE por mucho que prometan los "mesías" de turno... y más nos vale "perdernos" por la sierra con un grupo familiar/clan bien cohesionado y armado o caeremos los "urbanitas" por millones, pues si algo ha demostrado la esa época en el 2020 de la que yo le hablo es que nuestro sistema logístico es TREMENDAMENTE FRÁGIL... vamos, que a la mínima se vacían las estanterías de los supermercados y NO hay alternativa para abastecerse.... ídem si empiezan a fallar infraestructuras como la energía o el agua potable muy difíciles de arreglar a corto plazo en caso de fallo masivo y menos en un entorno "difícil"...

En fin, "optimista" que estoy como siempre...
" si empiezan a fallar infraestructuras como la energía o el agua potable muy difíciles de arreglar a corto plazo "

Podemos desde ya en la medida de lo posible prepararnos para ser lo mas posible independientes a esas cosas, :
Energia, se puede prevenir, utilizando desde ya fuentes alternativas, ejemplos placas solares con baterias de litio, cocinas "economicas" de leña...
Agua, Vivir cerca de un rio, o hacer pozos de sondeo ETC, etc...
"Vale mas prevenir que sanar"

" si empiezan a fallar infraestructuras como la energía o el agua potable muy difíciles de arreglar a corto plazo "

Podemos desde ya en la medida de lo posible prepararnos para ser lo mas posible independientes a esas cosas, :
Energia, se puede prevenir, utilizando desde ya fuentes alternativas, ejemplos placas solares con baterias de litio, cocinas "economicas" de leña...
Agua, Vivir cerca de un rio, o hacer pozos de sondeo ETC, etc...
"Vale mas prevenir que sanar"

Al mundo al que nos dirigimos eso no servirá, al menos en Europa. Quizás, en zonas muy concretas y después de que lo peor se hubiera dejado atrás. Yo no creo en el Madmax de "ficción"...

Saludos.

Hola, Buenas Tardes:

Después de documentarme un poco, vamos a hacer unas "reflexiones" acerca del Oro...

El aumento récord del Oro durante las últimas seis semanas ha demostrado ser algo extraordinario. Las compras sostenidas fuera de los canales normales han impulsado estás fuertes ganancias, y que las mineras de Oro están aprovechando cada vez más. Evidentemente, todo esto nos hace preguntarnos si el Oro y las acciones de las mineras que se dedican a su extracción han subido demasiado y demasiado rápido. Y es que la sobrecompra excesiva puede forzar ventas masivas para reequilibrar. Lo que sucedió en el día de ayer hay que tenerlo bien presente, dada la fuerte volatilidad que se observó en el Oro y también en la Plata.

La fuerza principal que impulsa estos movimientos es el sentimiento gregario... Esta psicología popular oscila sin cesar entre la Codicia y el Miedo como si se tratará de un péndulo gigante. Los máximos importantes se producen en el extremo alcista de su arco y los mínimos importantes en el lado bajista.

Entre mediados de Febrero y principios de Abril, el Oro se disparó un 18,1%. Hemos asistido a 16 nuevos cierres récord nominales. Un aumento tan masivo Y SIN PRECEDENTES debería haber generado Codicia generalizada, si no euforia. Sin embargo, esta "historia" parece estar alejada de Occidente...

Las tenencias combinadas de los poderosos ETFs de Oro estadounidenses GLD e IAU son el mejor indicador diario de la demanda de inversión occidental. Desde mediados de Febrero, cuando el último retroceso del Oro tocó los $1.991, muestran que en realidad han caído un 1,5%... La subida total del Oro desde principios de Octubre ha aumentado aproximadamente un 29,2% en el mejor de los casos, pero las tenencias de GLD+IAU de alguna manera han sufrido UNA CAÍDA DEL 5,2% en ese lapso...

Esto no tiene precedentes. Es algo que no se había visto hasta ahora. Diríamos que los inversores occidentales siguen estando indiferentes al Oro y "enganchados" a la última burbuja bursátil. Detrás del aumento experimentado por el Oro, están las compras impulsadas por Asia, y especialmente por China.

En cualquier caso, China tiene todo tipo de problemas económicos. Sus mercados bursátiles llevan una tendencia bajista secular cada vez más profunda en los últimos años. La confianza en las acciones chinas se ha visto seriamente dañada, a pesar de las intervenciones gubernamentales. Las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria china también han aplastado los precios inmobiliarios. Y debe ser eso lo que ha provocado que los inversores de allí hayan buscado activos no expuestos a la problemática economía de China y se han volcado en el Oro.

Normalmente, la distancia entre los precios y las bases clave revela una excesiva Avaricia o Miedo. Los grandes y rápidos aumentos generan lo primero, mientras que las caídas bruscas generan lo segundo.

Y hay que tener en cuenta otro factor: el Oro se ha estirado hasta 1,176 veces su media móvil de 200 días a mitad de la semana y está en territorio extremadamente sovrecomprado. Otros indicadores tradicionales coinciden, incluido el índice de fuerza relativa y los estocásticos.

Si retrocedemos en el tiempo, a mediados del 2020, se disparó una monstruosa subida del Oro a raíz del pánico bursátil. El Oro se disparó un 40% en solo 4,6 meses, alcanzando un clímax con una EXTRAORDINARIA SOBRECOMPRA DE 1,260 VECES SU MEDIA MÓVIL DE 200 DÍAS. El eufórico pico del Oro de $2.062 no sería superado hasta dentro de 3,3 años...

Ese extremo de 1,260 en el Oro era muchísimo más alto que el 1,176 actual. Pero en aquel entonces pasar de lo último a lo primero SOLO TOMÓ UN PAR DE SEMANAS. Cuando la Codicia popular se vuelve extrema también se produce un agotamiento de las compras, de manera que no tarda en revertirse el proceso.

Dicho esto, la sobrecompra extrema no garantiza caídas inminentes, pero los riesgos de que se produzcan son PROPORCIONALES A ESA SOBRECOMPRA. Recordemos que después de alcanzar esa cifra de 1,260 veces a principios de Agosto del 2020, el Oro se desplomó un 7,5% en solo tres días de negociación. En menos de siete semanas, esas pérdidas se ampliaron al 9,8%. En última instancia, el Oro corregiría un importante 18,5% en 7 meses después de ese ascenso vertical extremo.

Si tenemos todo esto en consideración, es evidente que PODRÍA VOLVER A PRODUCIRSE UNA FUERTE CAÍDA EN CUALQUIER MOMENTO. Pero eso no significa que los operadores vayan a vender preventivamente posiciones relacionadas con el Oro. Es ta simple como que el Oro atraiga nuevos compradores que busquen impulsar el precio. Total, los inversores occidentales han estado "ausentes" en este rally del Oro.

Y dejo de lado, dado que daría para mucho, a algunos de los especuladores en los Futuros y que hicieron su "agosto" en el día de ayer...

Saludos.

Última edición:
Cuando hablé de estar fuera me refería a acciones de mineras de oro y plata. Evidentemente, tengo otros activos. Con el físico no especulo y estoy invertido en acciones, pero siempre esperando una oportunidad de volver a las mineras.

Ahora, desde que empecé a invertir en bolsa he estado en acciones de mineras el noventa por ciento del tiempo, esperando situaciones como esta en un mercado casi siempre bajista, cuando el resto de la bolsa americana fue a tope.

Así es la vida. Puro azar. Napoleón le pedía a sus generales tener suerte. Un general sin suerte está perecid.

Supongo que me habré librado de accidentes y enfermedades una infinidad de veces por un pelo.

El otro día leí por ahí una frase:se ha perdido más dinero esperando una corrección que en las correcciones mismas.

Última edición:
Acabo de leer lo de Israel. Supongo que el lunes el oro se irá a 3500.

Hola, Kovaliov: En teoría, los mercados deberían abrir de forma claramente bajista, pero también podría ser de manera puntual. Yo, desde el ELbichito+Guerra de Ucrania+Inflación, NO me creo NADA.

Mañana, lunes, el Oro y la Plata deberían hacerlo bien, pero a saber... Veremos cómo abren los mercados asiáticos.

Me preocupa más la espiral belicista que se está viendo a nivel geopolítico. Esto cualquier día se les puede ir de las manos.

Saludos .

Última edición:
Hola, Kovaliov: En teoría, los mercados deberían abrir de forma claramente bajista, pero también podría ser de manera puntual. Yo, desde el ELbichito+Guerra de Ucrania+Inflación, NO me creo NADA.

Mañana, lunes, el Oro y la Plata deberían hacerlo bien, pero a saber... Veremos cómo abren los mercados asiáticos.

Me preocupa más la espiral belicista que se está viendo a nivel geopolítico. Esto cualquier día se les puede ir de las manos.

Saludos .
Hombre claro. Yo tengo la vida resuelta. La principal preocupación es si el lunes vamos a seguir vivos o no.

La pregunta es si el uso del arma nuclear por Israel se quedaría sólo en irán y no intervendrian el resto de potencias nucleares. Doy por supuesto que Irán no dispone de ellas.

Dicen por ahí que todo está pactado y no es más que teatro para distraer a las respectivas clientelas.

De momento esta es la portada en el periódico de mi pueblo.

Última edición:
Dicen por ahí que todo está pactado y no es más que teatro para distraer a las respectivas clientelas.

Yo soy de esta opinión. El 22 de abril es la Pascua alubia., Si les dejan sacrificar un ternero pelirrojo en la ajama esa que se fruta desde hace miles de años, ya estaría.

Circo.

Hombre claro. Yo tengo la vida resuelta. La principal preocupación es si el lunes vamos a seguir vivos o no.

La pregunta es si el uso del arma nuclear por Israel se quedaría sólo en irán y no intervendrian el resto de potencias nucleares. Doy por supuesto que Irán no dispone de ellas.

Están vendiendo aceite aún de 2022. Hasta que llegue el barato a las estanterías de los supermercados aún tienen que sacar todo el que compraron caro y cobrarte un tiempo el precio caro por el aceite barato.

Si estuviera la derecha en el poder tendríamos las calles llenas de millones de personas gritando contra la otan, los americanos, blackrock, zelensky, la deriva belicista de la UE y su querida progenitora.

Como en la segunda guerra del golfo de Aznar.

Ahora como elel golfo es más guapo a callar como fruta.

Si estuviera la derecha en el poder tendríamos las calles llenas de millones de personas gritando contra la otan, los americanos, blackrock, zelensky, la deriva belicista de la UE y su querida progenitora.

Como en la segunda guerra del golfo de Aznar.

Ahora como elel golfo es más guapo a callar como fruta.
Es muy descarado lo de la izquierda.
Tienen tal superioridad sarracena que se contradicen y no se les cae la cara de vergüenza

Es muy descarado lo de la izquierda.
Tienen tal superioridad sarracena que se contradicen y no se les cae la cara de vergüenza

Están en superioridad para purgar los excesos previos de la derecha. Cualquier esquema de gobierno social pivota entre los dos polos imperantes que son enemigos para gobernar y amigos para mantener la pervivencia del modelo. Es la alternancia.

Están en superioridad para purgar los excesos previos de la derecha. Cualquier esquema de gobierno social pivota entre los dos polos imperantes que son enemigos para gobernar y amigos para mantener la pervivencia del modelo. Es la alternancia.

Ahora mismo, en España, NO hay ninguna opción política que merezca la pena.

Saludos.

Saludos.

Nunca la hubo, después de Franco se ha instaurado el robo sistematizado del ahorro presente y futuro de trabajadores y niños. Todo con la anuencia y aprobación bastarda de los jubilados langostas que se alimentan de su descendencia. Muy pocas, poquísimas, sociedades hacen eso porque la calidad humana y cívica requerida tiene que ser casquivanamente la propia de un delincuente. En eso destaca el español.

Hola, Kovaliov: Y nuevos máximos históricos en el Oro. El suma y sigue continúa. Flipante, la verdad

Y la Plata a muy poco de probar la resistencia de los $30...

Desde el 2011, no habíamos visto tal "explosión" en los MPs

Saludos.
Ha sido tal el movimiento de la plata que hasta Francisco Llinares le ha dedicado una publicacion en su perfil de Rankia,como ya
habras vistosonrisa:

Hola, Kovaliov: Y nuevos máximos históricos en el Oro. El suma y sigue continúa. Flipante, la verdad

Y la Plata a muy poco de probar la resistencia de los $30...

Desde el 2011, no habíamos visto tal "explosión" en los MPs

Saludos.
Y creo que todavia nos podria servir de referencia el video que Dani hizo hace un par de semanas sobre el oro

Ha sido tal el movimiento de la plata que hasta Francisco Llinares le ha dedicado una publicacion en su perfil de Rankia,como ya
habras vistosonrisa:

Hola, Hostigador: Desde que volví a Burbuja ya no me paso por Rankia. Solo ocasionalmente cuando alguien me requiere por correo privado. Sin embargo, el artículo de Llinares que refieres lo he leído hoy en un hilo de por aquí y que un forero enlazó.

Bueno, Llinares observó lo mismo que otros vimos. Lo del viernes fue de "Juzgado de Guardia"...

Saludos.

El oro verde se ha desplomado. Todo lo que sube baja.

Toda la razón, pero es importante ser críticos con las noticias que recibimos, especialmente cuando se trata de temas como los precios de los alimentos. A menudo, los medios señalan a los dueños de supermercados y agricultores como los culpables de la falta de disminución en los precios. Sin embargo, muchas veces gran parte de la culpa lo tienen las administraciones que no hacen otra que poner trabas a los agricultores.

Por ejemplo, si analizamos los precios desde principios de 2024, es evidente que han experimentado una significativa caída. No obstante, al observar el cambio real desde principios del 2020, podemos notar que el kilo de variedad picual de aceite de oliva virgen extra, que costaba 2€ en aquel entonces, ahora se encuentra en 7,2€, lo que representa un aumento del 260%. Esto indica que, aunque haya habido una baja temporal en los precios, el costo sigue siendo considerablemente alto en comparación con años anteriores. (cogiendo la misma web que indica el artículo)
Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Hola, Buenos Días: Viendo cómo han abierto los mercados, aquí no ha pasado nada. El ataque previo de Israel a la sede diplomática de Irán en Damasco y la respuesta desmedida de Irán al atacar Israel es como si no hubieran sucedido. Y mejor que las cosas se queden así.

Ya dije ayer que yo ya NO me creo NADA.

Saludos.

Saludos.
Yo diría que:

Ahora mismo, en España, NO hay ninguna opción política.

Es todo lo mismo, vemos una película con el poli bueno y el poli malo.

La clase política solamente hace una extracción de renta del pueblo y ya está. Pero creo que no es muy distinto en todos los países, al menos en Europa.

Me resulta curioso el modo en que se minimiza la falta de competitividad europea a todos los niveles. Las personas que no viven conectadas con Asia siguen pensando en los lugares comunes de los 90:

- Los chinos trabajan por un cuenco de arroz
- La tecnología se concibe y se desarrolla en Europa y en Asia se copia y se hace más barata.

Entretanto, el coche más vendido en España ya es chino. España, el país donde se producen el 5% de los automóviles del mundo, ojo.

El viernes me tocó asistir a un acto, entre social y político, en el que se entregaban unos premios a empresas innovadoras. Una empresa local recibió un premio por un sistema de alumbrado inteligente que habían desarrollado íntegramente en España. Salió el representante a recoger el premio e hizo una semblanza de lo que era su producto y cómo funcionaba grosso modo.

Tuve mi último contacto con el Ayuntamiento de Taipei en Taiwan en la primavera de 2018. Estuvimos hablando de monitorizaciones ambientales low cost, conteo de personas en aglomeraciones y varias cosas más. Sacaron el tema del alumbrado inteligente y se refirieron al tipo de sistema que defendía la empresa española esta semana como un sistema que entendían obsoleto. Ellos estaban trabajando no en redes malladas sino en farolas autónomas independientes. No existe la malla física, solo en cuanto a red de datos. Centralizo la información, descentralizo el resto.

Estábamos dando albricias de que haya llegado un sistema que en Asia ya se daba por obsoleto hace 6 años. Y todos los políticos presentes de uno u otro tonalidad dando palmas con las orejas desde la más absoluta ignorancia.

En Aragón todos son del PP ahora. El ayuntamiento de Zaragoza, la DGA, todos. Cuando eran del PSOE no era distinto. Porque nunca nadie en esta España gobernada por el R78 ha planteado que no vamos a ninguna parte. Que en muchos sectores estamos invirtiendo para andar un camino que otros han andado hace años. Y esto es tirar el dinero y perder el tiempo.

¿Hay una política seria de innovación en la UE y, no digamos ya, en España?

Es una pregunta retórica.

Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.384
Miembros
190.856
Último miembro
oswaldogon

El blog de burbuja.info

Volver