" si empiezan a fallar infraestructuras como la energía o el agua potable muy difíciles de arreglar a corto plazo "Buenas tardes,
Mi reflexión sobre lo que está pasando en los últimos años es que todo se reduce a "susto o gloria" o si son "galgos o podencos" porque el "lobo" nos comerá igual...
Es decir: que la excusa que nos quieran poner (cambio climático, se acaba el petróleo, guerras, esa época en el 2020 de la que yo le hablo, alguna catástrofe natural, "reset" económico de deuda...) es casi lo de menos porque la realidad es tozuda: el mundo desarrollado se dirige a una CATÁSTROFE de proporciones BESTIALES simplemente porque el "sistema capitalista" NO es sostenible: los recursos de todo tipo se están agotando (germen verdadero de la crisis del petróleo de 1973, cuya multiplicación de precio pretendía realmente limitar su consumo o al menos que no aumentara en esas proporciones...), la contaminación de todo tipo disparada destruyendo más y más entornos y también recursos (véase el tema de los grandes pescados azules, que están acumulando tal contaminación por metales pesados que en unas décadas no serán ni comestibles... o la salinización/desertización de grandes áreas cultivables...), mientras la población mundial no para de crecer a ritmo EXPONENCIAL, especialmente en países pobres con todo lo que eso implica de grandes emigraciones por motivos económicos o de simple supervivencia....
Insisto: todo esto acabará REVENTANDO de muy mala manera por algún lado, y lo de menos será la excusa porque cuando lo haga, la bola será tan ENORME (de deuda, de falta de recursos, de quiebras, de emigracioens masivas, etc.) que será simplemente IMPARABLE por mucho que prometan los "mesías" de turno... y más nos vale "perdernos" por la sierra con un grupo familiar/clan bien cohesionado y armado o caeremos los "urbanitas" por millones, pues si algo ha demostrado la esa época en el 2020 de la que yo le hablo es que nuestro sistema logístico es TREMENDAMENTE FRÁGIL... vamos, que a la mínima se vacían las estanterías de los supermercados y NO hay alternativa para abastecerse.... ídem si empiezan a fallar infraestructuras como la energía o el agua potable muy difíciles de arreglar a corto plazo en caso de fallo masivo y menos en un entorno "difícil"...
En fin, "optimista" que estoy como siempre...
Podemos desde ya en la medida de lo posible prepararnos para ser lo mas posible independientes a esas cosas, :
Energia, se puede prevenir, utilizando desde ya fuentes alternativas, ejemplos placas solares con baterias de litio, cocinas "economicas" de leña...
Agua, Vivir cerca de un rio, o hacer pozos de sondeo ETC, etc...
"Vale mas prevenir que sanar"