Miscelánea...

Estado
No está abierto para más respuestas.
Los problemas de Siemens-Gamesa no tienen nada que ver con una posible crisis financiera en la industria eólica mar1, la ruina se la han buscado ellos mismos poniendo en el mercado un aerogenerador defectuoso:

No es lo que he leído en la prensa económica estadounidense. Aunque también se citan los problemas que Vd. indica.

Saludos.

Depende como lo veas, los más optimistas sobre el oro consideran que estamos ante un nuevo superciclo:
Tienes que estar registrado para ver este contenido

Sin duda, yo apuesto totalmente que hay que tener oro en cartera. Las monedas fiduciarias son en este momento un absoluto esquema ponzi. Los estados siguen endeudándose de forma totalmente irracional.
Nadie puede saber lo que pasará, pero por lo menos yo me siento más tranquilo teniendo en cartera una parte en un activo que ha sido considerado reserva de valor durante milenios.
No te niego la gráfica pero haz el spread con latunes (comida) en vez de con fiat

Publicado ayer en "The Guardian"...

Uno de los mayores fabricantes de turbinas eólicas del mundo ha REAVIVADO las preocupaciones sobre los vientos en contra que enfrenta la industria después de perder miles de millones en valor de mercado está semana.

Las acciones de Siemens Energy, propietario del fabricante de turbinas Siemens Gamesa, se desplomaron después de que se supo que la empresa estaba en conversaciones de rescate con el gobierno alemán para conseguir 15.000 millones de Euros en garantías para apuntalar su balance. La compañía espera grandes pérdidas este año después de que se descubrieran fallos en sus modelos de turbinas más nuevos.

Claudia Kemfert, experta en energía del Instituto Alemán de Investigación Económica en Berlín, dijo que si bien los problemas de energía eólica de Siemens eran "trágicos", no eran emblemáticos de la industria eólica, que en general estaba en buena forma.

"La energía eólica está literalmente en aumento a nivel mundial", dijo Kemfert. "Los problemas de Siemens Gamesa son caseros. El grupo debe controlar los problemas de calidad. El hecho de que esto no se haya hecho en medida suficiente hasta la fecha es sorprendente y debe cambiarse".

Aún así, algunos temen que haya surgido una tendencia preocupante: los crecientes costos de financiamiento y construcción de parques eólicos han creado obstáculos para quienes construyen parques eólicos mar1 en todo el mundo. La Inflación está arrojando dudas sobre el futuro de los proyectos eólicos multimillonarios. Con el tiempo, las presiones de costos en todo el sector también podrían amenazar los objetivos gubernamentales de energía renovable.

Vattenfall de Suecia levantó una bandera roja por el aumento de los costos este verano, deteniendo el trabajo en su gigantesco parque eólico mar1 frente a la costa de Norfolk.

Vattenfall dijo que dejaría de trabajar en Norfolk Boreas, diseñado para alimentar el equivalente a 1,5 millones de hogares británicos, porque un aumento del 40% en sus costos, en gran parte debido a los mayores precios de la energía y los materiales, significaba que ya NO ERA RENTABLE.

Vattenfall ofreció un precio récord de 37,35 Libras por megavatio hora (MWh) para ganar un contrato de apoyo gubernamental para el proyecto, pero tras un un aumento en los precios mundiales de la energía, dijo que ahora necesitaría un subsidio "significativamente mayor" para que su proyecto tuviera sentido financiero.

Junto con SSE y ScottishPower, advirtió al Gobierno del Reino Unido que su subasta de finales de verano para nuevos contratos de subsidios fue demasiado baja para cubrir los costos. El gobierno ignoró los llamados para que la subasta comenzara con un precio más alto Y NINGÚN NUEVO PARQUE EÓLICO MAR1 presentó ofertas para contratos.

Mientras tanto, el gigante danés de parques eólicos Ordsted ha expresado su preocupación por fallas en la cadena de suministro y el aumento de las tasas de interés, y ha informado a los inversores de una amortización de cerca de 2.000 millones de Libras debido a retrat en una serie de proyectos de parques eólicos en los Estados Unidos.

Ordsted ha dicho que existe una posibilidad muy real de que abandone por completo SUS PLANES de construir parques eólicos en los Estados Unidos si el gobierno estadounidense no toma medidas para ayudar.

La empresa encabeza siete proyectos en el noreste de los Estados Unidos, suficientes para suministrar electricidad limpia al equivalente de 2 millones de hogares. Sus tres proyectos más importantes, cuya finalización está prevista para los próximos años, se encuentran frente a las costas de New Jersey, Rhode Island y Long Island de New York.

En el Reino Unido, Ordsted había planeado desarrollar el parque eólico Hornsea 3 después de ganar un contrato en las mismas condiciones que el Norfolk Boreas de Vattenfall, pero aún no se ha comprometido a tomar una decisión final de inversión sobre el proyecto.

El hecho de que el Gobierno del Reino Unido no haya conseguido nuevos parques eólicos mar1 en su última subasta de subsidios significó que la industria perdió un potencial de 5 GW de nueva capacidad eólica mar1, o suficiente para alimentar a casi 8 millones de hogares al año.

Los economistas energéticos han advertido que la desaceleración de la industria eólica mar1 significa problemas para los gobiernos con objetivos de energía renovable. El Reino Unido se propuso quintuplicar su capacidad eólica mar1 PARA ALCANZAR LOS 50 GW a finales de la década. Esta semana, los analistas de Cornwall Insight dijeron que era probable que el Reino Unido no alcanzara este objetivo, poniendo en peligro el compromiso legalmente vinculante del gobierno de reducir las emisiones netas a cero para el 2050. Se espera que la energía eólica mar1 del Reino Unido alcance los 47 GW para el 2030.

En los Estados Unidos, Joe Biden fijó un objetivo de energía eólica mar1 DE 30 GW PARA EL 2030. Pero los analistas de BloombergNEF redujeron sus previsiones a solo 16,4 GW para finales de la década después de que los responsables políticos de New York rechazaran enérgicamente las peticiones de los promotores de tarifas más altas a principios de este mes. La desaceleración arroja dudas sobre la capacidad de los Estados Unidos para cumplir sus compromisos climáticos, incluido el compromiso del país en el Acuerdo de París de reducir al menos a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a los niveles del 2005 para finales de la década.

El Gobierno del Reino Unido ha prometido revisar su proceso de subasta de energía eólica mar1. Europa ha adoptado un enfoque más proactivo. La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, identificó el acceso a garantías financieras adecuadas como un problema importante para todo el sector de la energía eólica en su discurso anual sobre el "estado de la unión".

A principios de esta semana, la Comisión dio a conocer su nuevo "paquete de medidas sobre energía eólica", que incluye planes para ayudar a los promotores de parques eólicos a acceder a financiación. Von der Leyen dijo: "Aceleraremos la concesión de permisos aún más. Mejoraremos los sistemas de subastas en toda la UE. Nos centraremos en las habilidades, el acceso a la financiación y las cadenas de suministro estables".

Concluyó que "el futuro de nuestra industria de tecnologías limpias debe construirse en Europa". Sus palabras son una lectura aleccionadora para los responsables políticos del Reino Unido y los Estados Unidos.

Bueno, hasta aquí la traducción completa del artículo de "The Guardian" y que se hace eco de lo que se publicó al respecto en medios económicos estadounidenses.

Lo que está MUY CLARO es que existe una Crisis en el sector de los parques eólicos mar1. Además, cuando los gobiernos se ven obligados a intervenir... ¿dónde queda el libre mercado? Aunque aquí parece ser que lo que se busca es que sea a la "carta"...

Saludos.

Hola, FranMen: Quizás, ahora no sea momentos de comprar Oro, pero a futuro no sé, no sé...

Evidentemente, los que hemos comprado muy abajo del precio actual vemos complicado entrar y optamos por otros activos/productos.

Tal y como está todo, no debería extrañarnos que el Oro se vaya bastante arriba con el tiempo.

En fin... ya se verá.

Saludos.

Hola Fernando, cuanto tiempo. Gracias a ti me cargué de oro en su momento. Ahora a verlas venir, aunque estoy lejos de ir tan cargado como tú, pero algo es algo.

Si se puede saber, que otros activos o productos manejas o prefieres ahora?

Gracias

Hola, astur_burbuja: Pues, sí, hace tiempo que no sabía de ti. Espero y deseo que las cosas te vayan bien.

Bueno, lo ideal es poseer Oro y la cantidad ya depende de muchas variables. El caso es tenerlo y encima si se compró muy barato, pues mucho mejor.

Mira, ahora estoy comprando productos de consumo para almacenarlos. Solo con esto le voy a ganar unos buenos dineros a la Inflación.

A nivel financiero estoy muy conservador. Una parte importante en FI Monetarios y RF ultra corta. En RV hace bastantes meses que compré un FI inverso de un índice europeo y que ahora mismo ya me rinde de forma interesante.

No tengo buenas "vibraciones" sobre la situación geopolítica actual. Tampoco estoy de acuerdo en cómo se está llevando la política en España y la UE. Por tanto, ya ves que soy muy pesimista y mi dinero está posicionado de la misma forma. Sí estoy equivocado, ya tendré tiempo de cambiar este sesgo por otro más positivo.

Y, en los MPs, tengo cerradas las compras. Me gustaría tener más Oro, pero a otros precios y que no espero, al menos en bastante tiempo.

Un abrazo.

Me ha parecido especialmente interesante la comparacion de Daniel desde
el minuto 10 hasta el minuto 15 aprox.
Me ha recordado a cuando Francisco Llinares recomienda miel como alimento...¡Y como medio de cambio!

Hola, Buenas Tardes:

El Banco Central de Malasia está bajo una fuerte presión para estabilizar la debilitada moneda nacional, el Ringgit, que en los últimos días cayó a nuevos mínimos de varias décadas frente al USD y al vecino Dólar de Singapur.

Los analistas dicen que Bank Negara Malaysia (BNM) se enfrenta ahora a una disyuntiva entre aumentar las tasas y sofocar una economía nacional que ya está debilitada o plantear riesgos a la estabilidad financiera al no actuar. Los préstamos extraterritoriales de Malasia, ampliamente denominados en USD, ascendieron a 30.000 millones de Ringgit ($6.200 millones) en Agosto del 2023.

Al igual que otras monedas de mercados emergentes, el Ringgit se ha depreciado este año frente a un USD fuerte. Pero la magnitud de la caída -que ahora es la de peor desempeño en Asia después del Yen japonés- ha puesto en duda, según el Gobernador del BNM, Abdul Rasheed Abdul Ghaffour, los sólidos fundamentos económicos y el resiliente sector bancario de Malasia.

"No estamos en una crisis. Es diferente de lo que experimentamos en el pasado", dijo Abdul Rasheed a los periodistas a principios de la semana pasada, refiriéndose a la Crisis financiera asiática de 1997-1998, cuando el Ringgit alcanzó un mínimo de referencia de 4,88 Ringgit por USD en Marzo del 1998.

El Ringgit ha caído aproximadamente un 8,64% frente al USD en lo que va de año. La moneda también alcanzó un mínimo histórico de 3,48 por Dólar de Singapur, mientras que también cotizaba a la baja frente a la mayoría de las demás monedas asiáticas.

El Gobernador del BNM dijo que las recientes fluctuaciones del Ringgit parecen estar impulsadas principalmente por eventos geopolíticos, en los que el USD se ha fortalecido debido a la demanda de refugio seguro en medio de las preocupaciones sobre una escalada del conflicto entre Israel y Hamás hacia una guerra regional más amplia.

"Ciertamente no refleja nuestros fundamentos económicos", dijo Abdul Rasheed, señalando el superávit de cuenta corriente de Malasia y la moderación de la Inflación.

Pero siete meses consecutivos de caída en las exportaciones hasta Septiembre, debido en parte a una demanda más débil de lo esperado en China, el mayor socio comercial de Malasia, han pesado contra el Ringgit.

Mientras tanto, el mercado local experimentó salidas netas de cartera en el primer semestre del 2023 y, según se informa, los fondos globales vendieron $324 millones en acciones malayas solo en Octubre.

"Además de las tasas de interés más altas en los Estados Unidos, que atrajeron salidss de capital de las economías [del Sudeste asiático] a medida que los inversores buscaban mayores retornos... Los precios más débiles de productos básicos como el aceite de palma y el gas natural licuado, que constituyen una parte importante de las exportaciones de Malasia, también han afectado los ingresos por exportaciones del país, dijo Tan En Wei, analista de Asia de la Economist Intelligence Unit (EIU).

Saludos.

Hola, Hostigador: Ya había visto el vídeo de Daniel y me fijé sobre lo que comentaba respecto al aceite de oliva virgen extra vs Plata, más que nada porque unos días antes habíamos comentado en este hilo lo interesante que podría resultar almacenar el "Oro líquido".

Realmente, a día de hoy, veo más interesante acumular productos como el aceite de oliva virgen extra que onzas de Plata. Otra cosa es que algunos vayan escasos del "metal plateado" y quieran incrementar su posición en el mismo.

Saludos.

Son los lujos del siglo XXI, desayunar una tostada aliñada con aceite de oliva y un zumito de naranja. Los nuevos desayunos de rico...

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Hola, Tio Pepe: Mucho Ojo con el tema de la alimentación... En los últimos días se está especulando con que los precios de la carne, pollo, etc. pueden sufrir fuertes alzas si se implementa en su totalidad la "Ley del bienestar animal".

No sé qué está pasando con la "sesera" de la gente... Se queja con la "boca chica" y poco más. Espero que en algún momento reaccione con respecto a esas bestias que nos "gobiernan"...

Saludos.

A mi el broche ese me apesta a referencia a la numerologia del 8 y a Isthar...No lo entenderias(casi nadie lo entiende)
Bueno, es bastante conocido qué va la vaina. Esta muyer, o lo que sea, nunca se ha escondido para hacer menciones al esoterismo y la numerología.

Y tiene otras muchas menciones a números, su obsesión con los búhos, etc. No está donde está (el ECB) y donde estuvo antes (el IMF) por casualidad.

Es esta una imagen ambivalente.

Por una parte es la bandera del país del sol Naciente. Japón me parece un sitio fascinante. He tenido la dicha de haber estado varias veces en Tokio y creo que es una visita que te deja marcado como pocas. Una mezcla de modernidad con medievo, de cortesía con depravación que resulta sorprendente.

Los japoneses tienen un sistema de pensiones público que les garantiza unos ingresos de unos 700 euros mensuales al cambio de hoy. Todos se complementan el sistema público con sistemas privados, a veces gestionados por las empresas en las que trabajan.

Estos planes de pensiones son los tenedores de la inmensa mayoría de la deuda japonesa, que es brutal, como el 260% de su GDP. No solo eso, Japón también es el principal tenedor de la deuda USA. El yen está en caída libre. Hoy ha cruzado la barrera de los 150 yenes por USD y es su valor más bajo en décadas. El banco central BOJ no está subiendo tipos lo que debiera, todavía andan por debajo del 1%, esto está haciendo estallar una tormenta monetaria sin precedentes.

La cuestión no es si lo hará, sino cuándo se va a deshacer el BOJ de los bonos americanos inundando de dólares el mercado. Mi apuesta es que lo va a hacer ya.

Decía que la imagen tenía dos significados. El segundo es la puesta en imagen del viejo dicho "te voy a poner el pandero como la bandera de Japón".

Adjuntos

Pues más le vale a EEUU encontrar un posible comprador para su deuda o bien una crisis de sustancia ilegal para bajar los tipos de interés, porque tienen que tiene que renovar más del 50% de su deuda en los próximos 4 años:

Por el momento ya anunciaron ayer que quieren emitir la friolera de $1.6T (americanos) en los dos próximos trimestres cuando vienen de emitir el último trimestre $1T (americanos también):

Adjuntos

Última edición:
Pues más le vale a EEUU encontrar un posible comprador para su deuda o bien una crisis de sustancia ilegal para bajar los tipos de interés, porque tienen que tiene que renovar más del 50% de su deuda en los próximos 4 años:

Por el momento ya anunciaron ayer que quieren emitir la friolera de $1.6T (americanos) en los dos próximos trimestres cuando vienen de emitir el último trimestre $1T (americanos también):
El día 17 de Noviembre expira la prórroga de gasto que autorizó el Congreso USA. Veremos cómo dan la patada al bote si todos estuvieran sacudiéndose la deuda.

Todavía nos falta por ver cómo hacen que "muera" Biden para que Harris sea la primera presidenta muyer de USA.

Última edición:
Bueno, bueno... Hoy en día el USD sigue mandando como moneda de reserva mundial y ese es un hecho objetivo. Luego, no es menos cierto que mucha de la Deuda internacional está también denominada en USD.

Me imagino que seguirán con la "patada adelante" porque tampoco tienen más opciones, al menos de momento. Más adelante ya se verá si echan mano de un Reset, un conflicto bélico mundial o a saber lo que pueda pasar por unas mentes absolutamente podridas.

Saludos .

Ayer, @Tio Pepe comentaba sobre el zumo de naranja... Hoy ampliaré su post.

Desde Marzo del 2020, el precio del concentrado de naranja congelado ha subido un 388% en los Estados Unidos, a medida que el clima y las enfermedades aplastan el suministro de cítricos en Florida, el mayor productor de naranjas de los Estados Unidos.

David Branch, de Wells Fargo, dijo recientemente a "Yahoo Finance" que se espera que la cosecha de naranjas de Florida sea de alrededor de 713.000 toneladas, la menor desde la temporada 1936-1937.

Estamos observando, y no solo en los Estados Unidos, que muchos alimentos tienen los precios hiperinflacionados... algo más que preocupante cara al futuro.

Saludos.

Hola, de nuevo...

Sí el USD está mal, pues mucho peor están otras monedas. Por ejemplo, el Rublo...

El Banco Central de Rusia ha elevado su tasa de interés del 13% al 15%, un aumento mayor del esperado.

Este es el tercer endurecimiento de la política monetaria desde el verano. En Agosto, el Banco Central elevó las tasas del 8,5% al 12%, después de que el Rublo se debilitara hasta la marca de 100 por USD, y siguió con un aumento al 13% a mediados de Septiembre.

El Banco Central de Rusia dice que ahora espera que la Inflación anual oscile entre el 7% y el 7,5% este año, muy por encima de su objetivo del 4%.

Espera que la Inflación caiga entre el 4% y el 4,5% el próximo año, "y se mantenga cerca del 4% en el futuro".

La Inflación se ha visto impulsada, en parte, por la debilidad del Rublo, que ha caído de 75 por USD a principios del 2023 a alrededor de 100 por USD a principios de este mes.

Y hoy a 93,03...

Saludos.

Cuidado con China, compras record de oro, junto al resto de países que siguen comprando a manos llenas. En pleno de una fiscalidad tremendamente expansiva los bancos centrales siguen acumulando oro, ¿por qué será...?

Noticia original:

En los nueve primeros meses del año, China ha encabezado las compras récord de oro por parte de los bancos centrales de todo el mundo, en un momento en que los países tratan de protegerse contra la inflación y reducir su dependencia del dólar.

Los bancos centrales han comprado 800 toneladas en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento interanual del 14%, según un informe del Consejo Mundial del Oro, un grupo del sector.

El "voraz" ritmo de compra ha contribuido a que los precios de los lingotes desafíen la subida de los rendimientos de los bonos y la fortaleza del dólar y coticen por debajo de los 2.000 dólares la onza troy.

La escalada de los precios al consumo y la depreciación de las divisas en muchos mercados han desencadenado una carrera hacia el oro como depósito de valor, mientras que el metal amarillo también se ha mantenido históricamente cuando aumenta la inflación mundial.

La fiebre por el oro de los bancos centrales se debe también al deseo de los países de debilitar su dependencia del dólar estadounidense como moneda de reserva, después de que Washington utilizara el billete verde como arma en sus sanciones contra Rusia.

China se ha destacado este año como el mayor comprador de oro, en el marco de una racha de 11 meses de compras. El Banco Popular de China ha declarado haber adquirido 181 toneladas este año, lo que eleva sus tenencias de oro al 4% de sus reservas.

Polonia, con 57 toneladas, y Turquía, con 39 toneladas, fueron los siguientes mayores compradores en el tercer trimestre. Otros ocho bancos compraron más de una tonelada.

El rápido ritmo de compra de los bancos centrales ha sorprendido a los analistas del mercado, que esperaban una disminución de las compras desde el máximo histórico del año pasado.

Estas preocupaciones se habrán visto avivadas por el conflicto que ha estallado en Oriente Medio entre Hamás e Israel, que ha elevado el activo refugio casi un 10% en 16 días.

John Reade, estratega jefe de mercado del WGC, dijo que esperaba que el total anual de compras oficiales de oro "se acercara o superara" las 1.081 toneladas del año pasado.

Los bancos centrales comunican las adquisiciones de oro al FMI, pero los flujos mundiales del metal amarillo sugieren que el nivel real de compra por parte de las instituciones financieras oficiales -especialmente China y Rusia- ha sido muy superior al comunicado oficialmente.

El WGC estimó en 129 toneladas las compras de los bancos centrales por encima de lo comunicado oficialmente en el tercer trimestre, lo que eleva el total de compras del sector oficial a 337 toneladas. El total fue más del doble que en el trimestre anterior, pero un 27% menos que en el mismo periodo del año anterior.

En agosto, los analistas de BMO escribieron que su análisis sugería que las tenencias de oro de propiedad privada y las del banco central en China "son significativamente superiores a lo que la demanda anual de los consumidores y las compras oficiales podrían sugerir".

Las compras de oro del banco central chino, junto con la debilidad del renminbi, la debilidad del mercado bursátil local y los problemas del sector inmobiliario, también han animado a los consumidores del país a apresurarse a comprar lingotes para almacenar su riqueza.

Estos factores han contribuido a mantener los precios del oro no muy lejos de su máximo histórico de 2.072 dólares la onza troy, a pesar de que los inversores creen cada vez más que la Reserva Federal estadounidense mantendrá los tipos de interés "más altos durante más tiempo". En el tercer trimestre, los fondos cotizados en bolsa respaldados por oro registraron salidas por valor de 8.000 millones de dólares.

En conjunto, la demanda de oro, excluidos los flujos bilaterales extrabursátiles, se redujo un 6% interanual, hasta 1.147 toneladas.

Adjuntos

Hola, Tio Pepe: Todas esas compras son muy preocupantes... Es un evidente movimiento defensivo por parte de los Bancos Centrales y, lógicamente, eso se hace por "algo"... A saber si se están preparando para afrontar situaciones muy, pero que muy complejas y/o extremas.

Saludos.

Hola, Buenas Tardes:

La Inflación en la zona Euro ha alcanzado un mínimo de dos años, un mes después de que su economía comenzara a contraerse, lo que ilustra el doble impacto de una "dieta" constante de aumentos en las tasas de interés por parte del BCE.

Los precios al consumo de la zona Euro aumentaron solo un 2,9% en Octubre, su ritmo más lento desde Julio del 2021, según mostró una lectura preliminar de Eurostat, en un momento en que el BCE todavía estaba preocupado de que la Inflación se quedara estancada por debajo de su objetivo del 2%.

Pero la rápida caída con respecto a las cifras de dos dígitos de hace apenas un año, tiene un costo...

La Economía de la zona Euro cayó un 0,1% en los tres meses hasta Septiembre, según un comunicado separado de Eurostat, y está coqueteando con una Recesión.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un crecimiento trimestral del 0,0% y un aumento interanual del 0,2%.

Los datos de Eurostat mostraron un crecimiento trimestral del 0,1% en Francia, del 0,3% en España y del 0,5% en Bélgica.

Pero eso no logró compensar una caída trimestral del 0,1% en Alemania, ningún crecimiento en Italia y contracciones en Austria, Portugal, Irlanda, Estonia y Lituania.

Las cifras muestran que el PIB de Irlanda -que no es la medida preferida del Gobierno para medir el crecimiento económico irlandés- se desaceleró un 1,8% en el tercer trimestre en comparación con el segundo trimestre de este año.

También fue un 4,7% más bajo anual en comparación con el mismo período del año pasado.

Los dos conjuntos de datos significan que es probable que el BCE haya terminado con el aumento de las tasas de interés, que se encuentran en niveles récord, y ahora tendrá que observar el efecto de su racha sin precedentes de 10 aumentos consecutivos antes de tomar nuevas medidas.

"Los datos dejan al BCE firmemente en suspenso", dijo Dirk Schumacher, economista de Natixis.

La Inflación general comenzó a caer bruscamente el mes pasado, cuando el aumento masivo de los precios de la energía registrado un año antes sentó una base más alta para la comparación anual, un efecto que se desvanecerá o incluso se revertirá en las próximas lecturas.

Pero una medida de Inflación que excluye la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco también disminuyó: del 4,5% al 4,2%, el nivel más bajo desde Julio del 2022.

El BCE considera que esa medida es un reflejo más preciso de la tendencia subyacente y probablemente consolidará su expectativa de que la Inflación se acercará lentamente a su objetivo del 2% para el 2025.

Sin embargo...

"Ahora se debe a una demanda más débil que reduce la Inflación y ese es un proceso lento", dijo Schumacher de Natixis.

También va a ser doloroso... ya que se espera que el producto interior bruto de los 20 países que comparten el Euro continúe contrayéndose en el último trimestre.

"Parece que el entorno económico se está debilitando en este momento, pero tampoco se vislumbra una Recesión aguda", dijo el economista de ING Bert Colijn.

"Aún así, la continua incertidumbre económica y geopolítica junto con el impacto de las tasas más altas en la Economía pesarán sobre la actividad económica en los próximos trimestres", añadió.

En fin, esta es la "narrativa oficial" a día de hoy. Parece casi seguro que la zona Euro va a caer en Recesión. En cuanto a la Inflación es muy pronto para pensar que está cayendo a los niveles que dicen... Los precios en el super, en la gasolinera, etc. están indicando todo lo contrario...

En fin... a lo largo del próximo mes de Enero tendremos una mejor "foto" de cual va a ser el devenir económico en el futuro más inmediato.

Saludos.

Buenas tardes a todos,

¡El PIB de Irlanda un -4.7% interanual y un -1.8% trimestral! Una de las economías más dinámicas de la zona euro pues que alguien me lo explique tanta diferencia con respecto a, por ejemplo Holanda, otro país supuestamente también muy dinámico.

¿Es Irlanda el canario en la mina?

Un saludo.

Ayer el general en Jefe de los Mar1 canceló el acto anual de aniversario de la fundación de los Mar1, que iba a tener lugar en día 16/11. En la nota dice que el grado de disponibilidad que se les va a exigir impiden celebrar esta fiesta, que por encima de todo está su deber de defender América, bla, bla, bla.

El 17 hay que extender el límite de gasto (o no), pero con una guerra en marcha. el hecho de que los Mar1 no estén para fiestas es una buena señal de que lo de Oriente Medio se va a poner adefesio de agallas.

Israel necesita arrasar Gaza para comenzar las obras del nuevo canal Ben Gurión, que es la razón de todo lo que está pasando. El recrudecimiento de una guerra en Oriente Medio, con Irán involucrado, va a llevar el precio del petróleo a la estratosfera. La crisis energética es inevitable y, con ella, muy probablemente el crash de las bolsas americanas.

No será en octubre. Será en Noviembre.

Es esta una imagen ambivalente.

Por una parte es la bandera del país del sol Naciente. Japón me parece un sitio fascinante. He tenido la dicha de haber estado varias veces en Tokio y creo que es una visita que te deja marcado como pocas. Una mezcla de modernidad con medievo, de cortesía con depravación que resulta sorprendente.

Los japoneses tienen un sistema de pensiones público que les garantiza unos ingresos de unos 700 euros mensuales al cambio de hoy. Todos se complementan el sistema público con sistemas privados, a veces gestionados por las empresas en las que trabajan.

Estos planes de pensiones son los tenedores de la inmensa mayoría de la deuda japonesa, que es brutal, como el 260% de su GDP. No solo eso, Japón también es el principal tenedor de la deuda USA. El yen está en caída libre. Hoy ha cruzado la barrera de los 150 yenes por USD y es su valor más bajo en décadas. El banco central BOJ no está subiendo tipos lo que debiera, todavía andan por debajo del 1%, esto está haciendo estallar una tormenta monetaria sin precedentes.

La cuestión no es si lo hará, sino cuándo se va a deshacer el BOJ de los bonos americanos inundando de dólares el mercado. Mi apuesta es que lo va a hacer ya.

Decía que la imagen tenía dos significados. El segundo es la puesta en imagen del viejo dicho "te voy a poner el pandero como la bandera de Japón".
Me autocito por continuar la historia.

El BOJ acaba de anunciar que emite desde ya unas ayudas a las familias para sobrellevar la inflación por importe de 116 miles de millones de dólares.

¿Ataca la inflación? Pues se imprimen unos billones y tan amigos. Se está preparando una tormenta que vamos a flipar en colores.

Hola, Buenas Tardes: Ya lo creo que hay una Crisis en el sector eólico mar1...

La empresa energética danesa Orsted anunció ayer que se retiraba del proyecto multimillonario para construir turbinas eólicas frente a la costa de New Jersey, una semana antes de unas elecciones en las que la energía eólica mar1 ha sido un tema político controvertido.

La compañía suspenderá el desarrollo de los proyectos Ocean Wind 1 y 2, que supuestamente se construirían frente a la costa de Atlantic City, según un comunicado de prensa. Estos proyectos de energía eólica mar1 han sido una piedra angular del plan energético del gobernador Phil Murphy, pero han sido objeto de escrutinio a medida que los republicanos lanzaron ataques por la solicitud de la compañía de más ayuda estatal y promovieron afirmaciones infundadas de que proyectos como este están causando gloria de ballenas.

La decisión fue "parte de una revisión en curso de la cartera de energía eólica mar1 de Orsted en los Estados Unidos", según el comunicado.

La repentina noticia llega apenas unas semanas después de que Orsted ofreciera una garantía de $100 millones para construir el primer parque eólico mar1 del Estado y recibiera ayuda estatal adicional este verano después de que fuera aprobado por estrecho margen mediante una votación de 21 a 14 en el Senado estatal y 46 a 30 en la Asamblea.

Murphy calificó la decisión de Orsted de "escandalosa" y cuestionó la "credibilidad y competencia" de la empresa, en un comunicado emitido por la oficina del gobernador el martes por la noche.

Murphy ha ordenado a su Administración que revise todos los derechos y recursos legales, de manera que si procede se tomen las medidas necesarias para garantizar que Orsted cumpla total e inmediatamente con sus obligaciones.

Orsted, con sede en Fredericia (Dinamarca), fue contratada para construir dos parques eólicos de 1.100 megavatios frente a la costa sureste de New Jersey.

Vale la pena recordar que otros dos proyectos, uno de Avangrid y otro de SouthCoast, una empresa conjunta de Shell y Ocean Winds North America, también fueron cancelados a principios de este año en Massachusetts, lo que obligó a las empresas a pagar multas de $48 millones y $60 millones, respectivamente. Los promotores de proyectos eólicos en otros estados, incluido New York, también están buscando aumentos de tarifas por encima de la tarifa contractual acordada.

Saludos.

Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.126
Miembros
190.852
Último miembro
nigler

El blog de burbuja.info

Volver