Miscelánea...

Estado
No está abierto para más respuestas.
Desde luego, no parece que sea momento de comprar una vivienda, a no ser que se dedique a vivienda habitual.

Yo le estoy dando vueltas a una que poseo y que tengo cedida temporalmente a un familiar. Al menos, así me garantizo que no me la ocupen, aunque en la zona que está el vecindario es bastante solidario y avisa cuando observa algo inusual.

Alquilarla con esta ley lo tengo descartado. Queda la venta y ya veremos... La idea es dejarla en herencia, perooooo... En fin, esperaré a ver si sale la derecha y cumple con lo que ahora está "prometiendo".

Saludos.

Yo opino que una gran parte es como bien dices, yo también estoy sorprendido, y es que la esa época en el 2020 de la que yo le hablo parece haber modificado las pautas de consumo. Es como si tuviéramos ese miedo permanente de que las cosas en cualquier momento pueden ir a peor:

Es decir, yo hablando con mi entorno (amigos, compañeros de trabajos, familia, …) hay una cierta creencia de que a pesar de que las cosas pintan muy mal, los problemas no van a llegar a mayores, y siguen confiando de que "alguien" les arreglará los problemas que afrontarlos por ellos mismos. Es como, combinado con lo anterior, mejor vivir el ahora, y ya veremos como va evolucionando todo.

para mi es la consecuencia de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo:

1) por una parte, vivir ahora porque no sabes lo que se viene
2) por otra: lo que venga no puede ser tan grave. Imaginate : por primera vez en la historia ha estado casi todo el planeta encerrado en casa, sin poder ni trabajar, pensando que podriamos morir todos. Las primeras semanas era asi, aun recuerdo los guantes de latex, y "sanitarios" explicando como ponerselos correctamente, hablando de un bicho mortal que sobrevivia 27 dias sobre una superficie metalica a la intemperie.............
Y al final? Pues nada de eso. Yo conozco casos de fallecidos entre familiares de amigos, pero todos ellos bastante mayores (mas de 80) , asi que basicamente estaban ya en tiempo de descuento y cualquier imprevisto podria haber acabado con ellos de todas formas, por cruel que pueda sonar. Pero eso fue todo. Y pienso que precisamente ahora impera esa mentalidad: "no sera para tanto". Crisis bancaria? "algo se les ocurrira para solucionarlo" ......

Aparte, estamos viendo una serie de medidas para que aquellos que tienen sus cuentas saneadas (pero sin tener los medios al alcance de millonarios de verdad) acaben pagando el pato. Aqui en Alemania es asi. Las medidas "contra el cambio cambiatico" que estan introduciendo me van a costar en los proximos 10 anhos unos 200.000€-250.000 (estimado a ojo). Esto es lo que necisto para cumplir lo "esperado" en 2035:

-Coche electrico con autonomia (y por lo tanto usabilidad) cercana (nunca similar) a uno de combustion: +15.000€ (Diferencia entre coche "familiar" de combustion Euro6 y electrico con autonomia de 400km en autopista)
-Reformas en la casa: ventanas con triple o cuadruple cristal, aislamiento de reaccionarioda, cambio de tejado con aislamiento extra: 150.000€
-Instalacion fotovoltaica: 20.000€
-cambio de calefaccion de gas por artefacto artefacto peligroso de calor con sistema de aprovechamiento solar-termico: 50.000

Por que pringo? por no tener deudas, por no vivir de alquiler y haber amortizado como hormiguita en los ultimos anhos para pagar mi casa. Por trabajar yo mismo para solucionar mis problemas: Si cambio YO la instalacion de calefaccion no opto a ayudas, si contrato a un profesional si. El profesional, dada la situacion actual de exceso de demanda , infla los precios y las subvenciones van a su bolsillo. Igualmente con la instalacion fotovoltaica: necesito a un profesional para que la "bendiga" y haga la conexion a la red. Si no, no puedo usarla. ETC.......

Asi que comprendo perfectamente que si alguien tiene unos eurillos en el banco, mande todo a tomar por pandero, y disfrute de lo que queda de vida. Al fin y al cabo, si peta todo, a los que tienen "lo suficiente" ahorrado no les llueven ayudas. Siempre ha sido asi con el sistema "Hartz IV" aleman, y no va a cambiar en un futuro.

Por cierto, hablando con conocidos y companheros, me he encontrado a varios que estan planteando seriamente comprarse un Mustang, o una Pickup americana: "va a ser la ultima oportunidad de catar un V8, antes de que nos lo prohiban todo". Ya me lo han dicho dos en el ultimo mes. Uno le tiene echado el ojo a una RAM V8...... Es una especie de mezcla de protesta, un "vive la vida orate", "ahora o nunca", Midlife-crisis........ no lo se, pero lo estoy viendo ultimamente.

El mundo occidental actual esta beneficiando a las cigarras y castigando a las hormigas

2) por otra: lo que venga no puede ser tan grave. Imaginate : por primera vez en la historia ha estado casi todo el planeta encerrado en casa, sin poder ni trabajar, pensando que podriamos morir todos. Las primeras semanas era asi, aun recuerdo los guantes de latex, y "sanitarios" explicando como ponerselos correctamente, hablando de un bicho mortal que sobrevivia 27 dias sobre una superficie metalica a la intemperie.............
Y al final? Pues nada de eso. Yo conozco casos de fallecidos entre familiares de amigos, pero todos ellos bastante mayores (mas de 80) , asi que basicamente estaban ya en tiempo de descuento y cualquier imprevisto podria haber acabado con ellos de todas formas, por cruel que pueda sonar. Pero eso fue todo. Y pienso que precisamente ahora impera esa mentalidad: "no sera para tanto". Crisis bancaria? "algo se les ocurrira para solucionarlo" ......

Aparte, estamos viendo una serie de medidas para que aquellos que tienen sus cuentas saneadas (pero sin tener los medios al alcance de millonarios de verdad) acaben pagando el pato. Aqui en Alemania es asi. Las medidas "contra el cambio cambiatico" que estan introduciendo me van a costar en los proximos 10 anhos unos 200.000€-250.000 (estimado a ojo). Esto es lo que necisto para cumplir lo "esperado" en 2035:

-Coche electrico con autonomia (y por lo tanto usabilidad) cercana (nunca similar) a uno de combustion: +15.000€ (Diferencia entre coche "familiar" de combustion Euro6 y electrico con autonomia de 400km en autopista)
-Reformas en la casa: ventanas con triple o cuadruple cristal, aislamiento de reaccionarioda, cambio de tejado con aislamiento extra: 150.000€
-cambio de calefaccion de gas por artefacto artefacto peligroso de calor con sistema de aprovechamiento solar-termico: 50.000

Por que pringo? por no tener deudas, por no vivir de alquiler y haber amortizado como hormiguita en los ultimos anhos para pagar mi casa. Por trabajar yo mismo para solucionar mis problemas: Si cambio YO la instalacion de calefaccion no opto a ayudas, si contrato a un profesional si. El profesional, dada la situacion actual de exceso de demanda , infla los precios y las subvenciones van a su bolsillo. Igualmente con la instalacion fotovoltaica: necesito a un profesional para que la "bendiga" y haga la conexion a la red. Si no, no puedo usarla. ETC.......

Asi que comprendo perfectamente que si alguien tiene unos eurillos en el banco, mande todo a tomar por pandero, y disfrute de lo que queda de vida. Al fin y al cabo, si peta todo, a los que tienen "lo suficiente" ahorrado no les llueven ayudas. Siempre ha sido asi con el sistema "Hartz IV" aleman, y no va a cambiar en un futuro.

Por cierto, hablando con conocidos y companheros, me he encontrado a varios que estan planteando seriamente comprarse un Mustang, o una Pickup americana: "va a ser la ultima oportunidad de catar un V8, antes de que nos lo prohiban todo". Ya me lo han dicho dos en el ultimo mes. Uno le tiene echado el ojo a una RAM V8...... Es una especie de mezcla de protesta, un "vive la vida orate", "ahora o nunca", Midlife-crisis........ no lo se, pero lo estoy viendo ultimamente.

El mundo occidental actual esta beneficiando a las cigarras y castigando a las hormigas
Los que escribis aqui desde esa posicion de poder que otorga el dinero, pensando en comprar v8,s, varias viviendas, etc... como el que va a comprar una barra da pan, no podreis entender jamas al "okupa" que se queda dentro de una vivienda que no es de su propiedad, por no tener donde ir.
Es facil prejuzgar a alguien desde esa posicion de poder, porque jamas os habeis visto en esa situacion ni teneis en vuestro entorno a nadie en esa situacion.
La falta de vivienda de alquiler asequible, la burbuja inmobiliaria, la situacion economica y laboral precaria, entre otros, son un problema social que debe ser resuelto o de lo contrario la paz social se va a romper.
El okupa ya no es anarkista, un yonkie borracho o un sinverguenza. El okupa ahora es tu vecino Paco que trabaja de forna honrada por un sueldo que no le permite pagar el doble de lo que pagaba hasta hace unos meses.
Vuestra idea es que Paco se vaya con Carol y su descendiente de 3 años a vivir bajo un puente?
Si vuestra respuesta es que si, me alegro de que haya leyes que protejan esa indefension frente a especuladores inmobiliarios que pretenden exprimir a las familias menos pudientes para comprarse un V8.

Última edición:

No es la consecuencia de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo ni de nada.
Esto ya ha sucedido a lo largo de la historia en varias civilizaciones, y ya sabemos cómo acabaron.

Todo ésto es la consecuencia de pérdida de principios y valores.
De la ausencia de esfuerzo, de abandonarse y quitarnos responsabilidades.
Nos hemos convertido en seres humanos completan viciados.
Y todo ello promovido por las élites que perciben esa debilidad.

Al final hacemos lo más fácil, la culpa es del mundo que me rodea, por lo tanto no tengo futuro y a vivir que son 2 días

Los que escribis aqui desde esa posicion de poder que otorga el dinero, pensando en comprar v8,s, varias viviendas, etc... como el que va a comprar una barra da pan, no podreis entender jamas al "okupa" que se queda dentro de una vivienda que no es de su propiedad, por no tener donde ir.
Es facil prejuzgar a alguien desde esa posicion de poder, porque jamas os habeis visto en esa situacion ni teneis en vuestro entorno a nadie en esa situacion.
La falta de vivienda de alquiler asequible, la burbuja inmobiliaria, la situacion economica y laboral precaria, entre otros, son un problema social que debe ser resuelto o de lo contrario la paz social se va a romper.
El okupa ya no es anarkista, un yonkie borracho o un sinverguenza. El okupa ahora es tu vecino Paco que trabaja de forna honrada por un sueldo que no le permite pagar el doble de lo que pagaba hasta hace unos meses.
Vuestra idea es que Paco se vaya con Carol y su descendiente de 3 años a vivir bajo un puente?
Si vuestra respuesta es que si, me alegro de que haya leyes que protejan esa indefension frente a especuladores inmobiliarios que pretenden exprimir a las familias menos pudientes para comprarse un V8.

No se a que viene todo eso porque no he mencionado el tema okupa en ninguna linea, pero bueno, ya que te interesa te cuento mi experiencia. El Okupa aleman es un zascandil. De hecho ni hay okupas porque las ayudas sociales eliminan esa "necesidad"

Yo lo que escribo lo hago desde el punto de vista aleman, que es el que conozco mejor. Y aqui te podria decir que apenas (alguno podra haber) hay Paco con Carol y su descendiente, (ni Otto con Steffi). Por ahora no.

Aqui hay un sistema de ayuda sociales para que no ocurran esas cosas. Y me parece bien. Lo que no me parece bien es que , la gente se acostumbra, y empieza a pedir mas. Yo de estudiante convivi en un piso compartido con otros 4 jovenzuelos (dos chicas , dos chicos y yo), y recuerdo a uno que vivia de esas ayudas sociales (el llamado Hartz IV). Te controlan todo, pero la gente lo que hace es trabajar en zain y no vive mal. No vivia mejor de lo que vivo yo hoy, pero si vivia mejor de lo que vivia yo en su dia como estudiante. El chaval cobraba una ayuda, le pagaban el piso, la calefaccion, y luego trabajaba en zain.
Lo dolido, es que el carbon era mas felices que los demas. Un tio muy simpatico e inteligente, con formacion (dos anhos de ingenieria aeronautica, luego se cambio a algo que no recuerdo y solo le faltaba la tesis de fin de carrera, o eso decia). NO LE DABA LA GANA DE TRABAJAR. Y del mismo modo que la triste realidad de Paco, Carol y su descendiente esta ahi, y habra que ver como solucionar ese problema, existe esta otra realidad del que sobrevive (y no digo que viva bien) masajeando del bote.

Te puedo contar otro caso: hace anhos "me traje" a un familiar cercano a que trabajase aqui, dado que en Espanha la cosa no funcionaba, estuvo unos meses en mi casa, encontro trabajo y hoy en dia vive en un piso pequenho y esta satisfecho. Tiene un salario ciertamente bajo, aun asi no se queja. Pero su vecino vive en un piso similar (puerta de enfrente), vive mas o menos igual que mi familiar, y no trabaja. Cobra el Hartz IV. Le pagan el piso, la calefaccion, la TV y el transporte publico. De vez en cuando le obligan a trabajar de cualquier cosa, no mas de 2-3 meses al anho, son puestos financiados por el estado.
Logicamente mi familiar se pregunta hasta que punto compensa levantarse a las 6 de la manhana para cobrar el salario minimo si puedes vivir igual rascandote la picha.

Os pensais que la ola de refugiados del 2015 a Alemania era porque somos aqui todos muy simpaticos, porque aqui el tiempo es extraordinario y las playas son chulisimas?

El caso espanhol ni lo analizo porque no lo conozco lo suficiente. Pero en el caso aleman lo tengo clarisimo

Hola, Gusman: Presupones muchas cosas, entre ellas que la mayoría de los que escribimos aquí somos más o menos "ricos".

Quizás, te debieras plantear que muchos hemos hecho las cosas "bien" a lo largo de nuestra vida laboral y que es por ello que tenemos una mayor capacidad económica.

Yo recuerdo haber estado de alquiler y que se me llevaba 1/3 del salario con una Inflación muy superior a la actual. En aquella época, no existían ayudas de ningún tipo y teníamos más descendientes que ahora. Y a nadie se le ocurría ocupar ninguna vivienda... Te aseguro que fueron tiempos muy "crudos" para la mayor parte de la población.

Algunos hemos tenido que trabajar muy duro a lo largo de nuestras vidas. En mi caso, jornadas diarias de 12 horas y durante años. Claro que he ganado dinero, pero te aseguro que nadie me ha regalado nada.

Es cierto que hay un problema de vivienda en nuestro país, pero que no debemos resolver unos ciudadanos que pagamos impuestos para algo. Y algunos -como yo- los pagamos muy por encima de la media, incluso ya jubilado.

A nivel social, he hecho bastante por los demás. Bastante dinero he aportado a los bancos de alimentos. En lo personal, creo que he hecho lo que debiera en ese aspecto.

Y respecto al forero que escribe desde Alemania, imagino que debe tener un buen sueldo y acorde con su puesto de trabajo. En la empresa privada nadie regala el dinero.

Bueno, lo dejo aquí. Total, yo no pretendo convencer a nadie. Eso sí, pago unos impuestos para tener una seguridad jurídica que ahora está en cuestión.

Saludos.

Última edición:
Hola, Gusman: Presupones muchas cosas, entre ellas que la mayoría de los que escribimos aquí somos más o menos "ricos".

Quizás, te debieras plantear que muchos hemos hecho las cosas "bien" a lo largo de nuestra vida laboral y que es por ello que tenemos una mayor capacidad económica.

Yo recuerdo haber estado de alquiler y que se me llevaba 1/3 del salario con una Inflación muy superior a la actual. En aquella época, no existían ayudas de ningún tipo y teníamos más descendientes que ahora. Y a nadie se le ocurría ocupar ninguna vivienda... Te aseguro que fueron tiempos muy "crudos" para la mayor parte de la población.

Algunos hemos tenido que trabajar muy duro a lo largo de nuestras vidas. En mi caso, jornadas diarias de 12 horas y durante años. Claro que he ganado dinero, pero te aseguro que nadie me ha regalado nada.

Es cierto que hay un problema de vivienda en nuestro país, pero que no debemos resolver unos ciudadanos que pagamos impuestos para algo. Y algunos -como yo- los pagamos muy por encima de la media, incluso ya jubilado.

A nivel social, he hecho bastante por los demás. Bastante dinero he aportado a los bancos de alimentos. En lo personal, creo que he hecho lo que debiera en ese aspecto.

Y respecto al forero que escribe desde Alemania, imagino que debe tener un buen sueldo y acorde con su puesto de trabajo. En la empresa privada nadie regala el dinero.

Bueno, lo dejo aquí. Total, yo no pretendo convencer a nadie. Eso sí, pago unos impuestos para tener una seguridad jurídica que ahora está en cuestión.

Saludos.
Tiempos pasados fueron "diferentes", al menos habia mas abundancia y menos problemas y prohibiciones para todo. Para comenzar la ley del suelo, que es la culpable de toda la especulacion, creo recordar que es de 1992, antes de esa epoca la vivienda era asequible.
Mi padre pago su vivienda en 3 años trabajando 12 horas de lunes a sabado con un trabajo de obrero no cualificado, mantuvo a una familia con 2 descendientes sin ayuda de ningun tipo, su muyer jamas trabajo, y compro varias casas y coches.
Me dices que eso no es vivir en la abundancia y que en tiempos pasados no hubo mas oportunidades?
En esa epoca el que no prosperaba es porque era un vago, un maleante o tenia problemas de algun tipo. Ahora la mayoria no prospera ni dejandose la piel, al menos trabajando honradamente.
Y de los que tienen una vida "comoda" diria que el 90% es gracias a la herencia de sus padres por esa epoca de bonanza.

[/QUOTE]
Tiempos pasados fueron "diferentes", al menos habia mas abundancia y menos problemas y prohibiciones para todo. Para comenzar la ley del suelo, que es la culpable de toda la especulacion, creo recordar que es de 1992, antes de esa epoca la vivienda era asequible.
Mi padre pago su vivienda en 3 años trabajando 12 horas de lunes a sabado con un trabajo de obrero no cualificado, mantuvo a una familia con 2 descendientes sin ayuda de ningun tipo, su muyer jamas trabajo, y compro varias casas y coches.
Me dices que eso no es vivir en la abundancia y que en tiempos pasados no hubo mas oportunidades?
En esa epoca el que no prosperaba es porque era un vago, un maleante o tenia problemas de algun tipo. Ahora la mayoria no prospera ni dejandose la piel, al menos trabajando honradamente.
Y de los que tienen una vida "comoda" diria que el 90% es gracias a la herencia de sus padres por esa epoca de bonanza.

Hola, Gusman: Lo que comentas es difícil de creer y no estoy diciendo que no sea verdad, pero habría que saber en qué año y en qué zona del país.

Te voy a poner un ejemplo: en 1963, en el Barrio del Pilar (Madrid) se podía comprar un piso con 114 sueldos íntegros. Hoy en día se precisan 250 más o menos.

Respecto a un coche, un simple 600 costaba unos 35 sueldos y eso era mucho dinero. Hoy el promedio está en 22 sueldos.

Yo en 1963 era un crío, pero el país no nadaba en la abundancia y te recuerdo que fue una época en que MILLONES de españoles tuvieron que emigrar para ganarse bien la vida.

En fin, desde mi experiencia personal, diría que hubo una época en que la vivienda era mucho más barata, pero con 3 años de trabajo de un obrero no cualificado ni de coña se podía comprar un piso en las zonas del país en las que he habitado.

Y respecto a las "herencias" yo no resulté agraciado. Todo lo he conseguido a base de trabajo y tener claro que en esta vida hay que ser "hormiga" cuando toca. Y gracias a esto, pues algunos sí que heredarán de mí, de hecho unos pocos ya lo han hecho...

Saludos.

Última edición:
Hola, frankie83: "Algo" rellenito acabará pasando... La "reforma integral" que pretenden tiene unos costos económicos imposibles de asumir por buena parte de la población.

Ya el año pasado cambie la caldera porque estos indigentes mentales las van a prohibir en pocos años. Pero es que los sustitutos que pretenden son carísimos y NO, no veo a la población aceptando toda esta Nueva Zascandil.

En fin, como sigan por ese camino, creo que se acabará "liando" y, a lo mejor, es lo que desean...

Saludos.

Hola, Gusman: Lo que comentas es difícil de creer y no estoy diciendo que no sea verdad, pero habría que saber en qué año y en qué zona del país.

Te voy a poner un ejemplo: en 1963, en el Barrio del Pilar (Madrid) se podía comprar un piso con 114 sueldos íntegros. Hoy en día se precisan 250 más o menos.

Respecto a un coche, un simple 600 costaba unos 35 sueldos y eso era mucho dinero. Hoy el promedio está en 22 sueldos.

Yo en 1963 era un crío, pero el país no nadaba en la abundancia y te recuerdo que fue una época en que MILLONES de españoles tuvieron que emigrar para ganarse bien la vida.

En fin, desde mi experiencia personal, diría que hubo una época en que la vivienda era mucho más barata, pero con 3 años de trabajo de un obrero no cualificado ni de coña se podía comprar un piso en las zonas del país en las que he habitado.

Y respecto a las "herencias" yo no resulté agraciado. Todo lo he conseguido a base de trabajo y tener claro que en esta vida hay que ser "hormiga" cuando toca. Y gracias a esto, pues algunos sí que heredarán de mí, de hecho unos pocos ya lo han hecho...

Saludos.
[/QUOTE]
Segun tu experiencia el precio de la vivienda se ha multiplicado por 2. Dudo que sea un dato fiable y extendible al resto del pais.
El dato que te di es de Pinto año 1970 aprox. Viviendas de 70m2 del yugo y las flechas y obviamente no es el barrio del pilar.

Hablo de sueldos de la época y basados en el mínimo interprofesional y, por lo tanto, en lo mismo en la actualidad. Si entras en el "detalle", verás que dicho sueldos se han multiplicado por mucho y no por 2 como has deducido erróneamente. Ahora bien, sirven para cuantificar en el tiempo el precio de adquisición de entonces y ahora. Me baso en los datos de Antonio Lobato, que es un periodista contrastado y que hizo un estudio de dicha época.

En el 1963, el Bario del Pilar no tenía nada que ver con lo que es ahora, ni muchísimo menos.

De todas formas, yo te he aportado unos simples datos de la época que se pueden contrastar. Tú puedes hacer lo mismo si lo deseas.

En cualquier caso, me parece que no vamos a llegar a nada con este debate. Te respeto la opinión, como es lógico, pero me quedo con lo que yo he conocido.

Saludos.

Última edición:
Hola, Buenos Días: Para terminar con el tema, mejor una imagen que las palabras...

Lo que se está obviando es la depreciación del dinero en el tiempo.... Ahora bien, sí que recuerdo que en el período 1970-1980 se podía comprar una vivienda en 8-10 años con un sueldo promedio y la "leche" de horas extraordinarias... Y todo ello con unos intereses hipotecarios que más que doblaban los actuales...

También hay que reconocer que los franquistas hicieron una buena labor en su política dedicada a la vivienda. Entre 1961-1975, hicieron más de 4 millones de viviendas sociales. Esa es la gran diferencia entre aquellos tiempos y los de hoy en día.

Dejando de lado las "ideologías", es en esto último en lo que debieran fijarse los políticos actuales. Pero claro, si se hiciera la misma política, habría mucho menos que "absorber" por los numerosos actores implicados.

Y por recordar que no quede: El Ministerio de la Vivienda fue creado por primera vez tras la aprobación de la Ley del Suelo en el año... 1957.

Saludos.

Última edición:
El tema de los okupas daría para un hilo por si sólo.

Estoy totalmente de acuerdo en que haya que proporcionar lo básico a la gente que realmente lo necesita (vivienda, alimentación, educación, etc.), pero justificar la okupación significa asumir que un propietario no tiene derecho legal sobre sus propiedades. Es decir, ¿para permitir una vivienda digna a una familia lo que haces es quitársela a su legítimo dueño?
Si la okupación es justa, ¿no debería ser igualmente justificado que una persona con necesidad entre directamente en un supermercado y tome lo que necesita?

El estado tiene una partida presupuestaria importante para causas sociales, y es el deber del estado velar por sus ciudadanos. Pero apropiarse de un bien ajeno nunca debería ser la solución, sea el propietario Carmen la del 5º, o un promotor inmobiliario.

Defender que el mal del mercado inmobiliario son los especuladores inmobiliarios, es similar a defender que el paro y la precariedad laboral es causada por los malvados empresarios. Como slogan es muy bonito, pero como argumento cae por su propio peso.

Estoy totalmente de acuerdo en que haya que proporcionar lo básico a la gente que realmente lo necesita (vivienda, alimentación, educación, etc.), pero justificar la okupación significa asumir que un propietario no tiene derecho legal sobre sus propiedades. Es decir, ¿para permitir una vivienda digna a una familia lo que haces es quitársela a su legítimo dueño?
Si la okupación es justa, ¿no debería ser igualmente justificado que una persona con necesidad entre directamente en un supermercado y tome lo que necesita?

El estado tiene una partida presupuestaria importante para causas sociales, y es el deber del estado velar por sus ciudadanos. Pero apropiarse de un bien ajeno nunca debería ser la solución, sea el propietario Carmen la del 5º, o un promotor inmobiliario.

Defender que el mal del mercado inmobiliario son los especuladores inmobiliarios, es similar a defender que el paro y la precariedad laboral es causada por los malvados empresarios. Como slogan es muy bonito, pero como argumento cae por su propio peso.
Comunismo le llaman

Hola, Buenas Tardes:

Ayer me llegó una información que de alguna manera ratifica lo comentado en un post anterior.

Los dispositivos de medición de radiación instalados en Lublin (Polonia) mostraron un aumento de siete veces en el nivel de bismuto.

El bismuto es un producto de descomposición del uranio empobrecido.

En Polonia se cree que la nube venenosa provino de Ucrania, concretamente de la región de Khmelnitsky, donde el 14 de Mayo se destruyó un depósito de municiones que podrían ser proyectiles de carros de combate británicos.

Esto es lo que suele suceder cuando se juega con "fuego"...

Saludos.

Buenas tardes,

Bajo mi punto de vista, lo que está pretendiendo el Gobierno es cargar sobre los hombros de los tenedores de 2 o más propiedades el problema social que conlleva el que la vivienda esté resultando inaccesible para cada vez más gente tanto de compra como (cada vez más) de alquiler.... y por eso esa política "garantista" para las okupaciones y aún más (el verdadero problema) las "inquiokupaciones" o gente que simplemente deja de pagar teniendo contrato legal... eso sí, los impagos de hipotecas (y por ende los bancos) ni tocarlos, que manda quien manda.... a la puñetera calle sin "garantías" de esas ni leches el que no pague un simple mes de cipoteca a los "sacrosantos" bancos y con deuda de por medio después de mal-subastar "amañadamente" su anterior pisito...

Por otra parte, he leído varios posts vuestros sobre la situación de los 70-80 en materia de vivienda... mi viejo la recuerda muy bien: inflación efectivamente disparada y tipos de interés aún más disparatados con casi nulas ayudas sociales quitando el poder acceder a algún alquiler social, pero hay una diferencia fundamental: las expectativas. Normalmente la gente tendía a mejorar su situación personal/laboral con el tiempo, por lo que podían ir ahorrando para la entrada de una vivienda o amortizar préstamos hipotecarios (con 1 sólo sueldo por unidad familiar en la mayoría de las ocasiones). Y había otra "anomalía" actualmente desaparecida: el tema de los alquileres de "renta antigua" o congelados en la práctica.... a mi viejo por ejemplo en los 70 el alquiler se le comía una parte importante de sueldo, pero entre que fue mejorando el mismo (gracias a la inflación y a ir subiendo de categoría también) y que la inflación no afectaba al alquiler en unos años no sólo éste era prácticamente irrisorio, sino que consiguió ahorrar para dar la entrada para la hipoteca del piso..... situación que ahora no se dá ni se dará otra vez NUNCA... es más, aunque consigas ahorrar viviendo en plan "casapapi" para dicha entrada, jamás te concederán en la mayoría de las ocasiones la hipoteca por la parte tan fuerte de sueldo que supondría la letra incluso a 30 años y necesitas sí o sí que otra persona (la pareja se entiende) ahorre y se "entrampe" a la misma vez que tú, dificultando aún más el tema... debido al precio estratosférico que tienen los pisos en grandes ciudades comparado con los sueldos mayormente... y encima esos sueldos están cada vez más "congelados" cuando no "precarizados" con la consecuencia de que el poder adquisitivo del currito español lleva años disminuyendo (tapado por el acceso al crédito fácil tipo VISA o COFIDIS...) con expectativas laborales y salariales cada vez peores en consecuencia (montones de cuarentones que conozco que se hartan de seguir viviendo compartiendo piso o en cuchitriles sin ascensor años y años sin perspectivas de mejorar y se vuelven al pueblo a "trampear" de lo que sea y dejan de buscar trabajo/intentar formar familia/proyecto de vida.... muy triste ese escenario y que daría para otro hilo...)

Y es que el principal problema del precio de la vivienda en España es el PRECIO DEL SUELO... de él dependen las plusvalías de prácticamente TODOS los hay-untamientos y no están dispuestos a "regalar" suelo para viviendas bajo ningún concepto porque significaría su QUIEBRA casi automática estando como están ya muy endeudados.... hablo de sitios (grandes ciudades sobretodo) con oferta laboral se entiende, no en Villaconejos de atomarporculo y tal... por eso en los últimos años se ha hecho tan poca vivienda social, ya que hasta las parcelas de las pocas VPO que se hacen se SUBASTAN al mejor postor, y así es imposible hacer viviendas realmente baratas y las que hacen son encima de calidad PAUPÉRRIMA porque para ajustarse a los requisitos de las VPO tienen que "rebañar" calidades de donde puedan para tener beneficio la constructora de turno (de hecho hay noticias recientes de constructoras reclamando subir aún más los precios y rebajar requisitos de las VPO porque dicen que con la inflación actual no les salen las cuentas....)

En fin, que mucho me temo que tiene que pasar algo realmente RELLENITO para que esto cambie (que baje el precio de la vivienda de alquiler/compra) y en todo caso acabaremos dolido en otros ámbitos de forma que nos importe más bien poco que la vivienda se abarate como en el caso de la crisis del 2008... solo que algo me dice que esta vez será bastante peor ....

Ea, pesimistas tardes tengan ustedes como siempre...

Última edición:
Por la propia "naturaleza" de una crisis económica, la vivienda tendría que bajar sus precios junto al alquiler en el medio plazo.
Pero las políticas de este gobierno están haciendo que se destruya todo el mercado inmobiliario antes de que incluso comience la crisis.

Hola, cacho_perro: Has analizado muy bien el tema y también dejas claro que no esperas "solución"...

No sé en lo que piensan la GUANO de políticos que nos ha "tocado" vivir... Hay una serie de problemas en el país que son de suma gravedad: vivienda, empleo, sequía...

Y no se ha hecho nada por intentar solucionarlos. Ahora, con las elecciones municipales y autonómicas a la vista, es cuando vuelven las "promesas" que NUNCA se cumplen...

La verdad es que SÍ se podrían aplicar soluciones reales, pero los costos económicos son de tal envergadura que las hacen inviables. Es más, hoy hemos conocido que estamos de nuevo con la Deuda estatal disparada y que anticipa grandes recortes en el gasto público. Otra cosa es que los políticos la ignoren y es que el Poder es muy "seductor"...

En fin, que cada cual vaya haciendo lo que mejor pueda y sepa... porque el futuro no parece nada alentador.

Saludos.

La situación es muy sencilla y es aplicable no sólo a vivienda si no a todo. Antes los sueldos subían acorde con la inflación, en los últimos años están estancados perdiendo año tras año poder adquisitivo

La situación es muy sencilla y es aplicable no sólo a vivienda si no a todo. Antes los sueldos subían acorde con la inflación, en los últimos años están estancados perdiendo año tras año poder adquisitivo
Buenos días,

Sí, es lo que subyace del "tocho" que he escrito (y se puede comprobar en las gráficas de mi firma de hecho...), es más, yo diría que esa pérdida de poder adquisitivo ha superado ampliamente el 100% desde los años 70 hasta ahora por la simple cuestión de que un alquiler o cipoteca de un piso "decente" (2 o más dormitorios) en una gran ciudad donde haya trabajo cualificado hoy día supone prácticamente el 100% de un sueldo íntegro (incluso en las llamadas "ciudades-satélite" o "dormitorio" de los cinturones) si no más dependiendo de la zona cuando antes no solía superar el 33%-40% y por ello con todas las estrecheces que sean (que yo las viví por cierto) se podía criar y mantener una familia pudiendo tener a la pareja dedicada a "sus labores" y al cuidado de los niños (y por tanto sin trabajar....). Eso ha desaparecido casi TOTALMENTE en el caso de parejas españolas porque los pocos casos que conozco que siguen ese modelo de familia "tradicional" suelen ser de forasteros que reciben ayudas de todo tipo (al alquiler, bono escolar, transporte, etc.) o buscando ya casos "anecdóticos" de alguna secta tipo "Kikos" que se ayudan entre ellos...

Yo reflexiono mucho sobre el hecho de comparar tiempos pasados (que siempre serán mejores) y a pesar de la maldad de los gobernantes y de quién imponen las reglas, reconozco que es inevitable que un modelo de sociedad, modelo económico o de otro tipo de mantenga y perdure en el tiempo.
Y creo que el mismo paso de los años en nuestras vidas es el mejor ejemplo.

Yo reflexiono mucho sobre el hecho de comparar tiempos pasados (que siempre serán mejores) y a pesar de la maldad de los gobernantes y de quién imponen las reglas, reconozco que es inevitable que un modelo de sociedad, modelo económico o de otro tipo de mantenga y perdure en el tiempo.
Y creo que el mismo paso de los años en nuestras vidas es el mejor ejemplo.
No estoy de acuerdo. No se mantiene el modelo económico ni el de sociedad, evoluciona a lo largo del tiempo como corresponde...
Sobre si es mejor o peor, cada uno cuenta la feria como le va...

No estoy de acuerdo. No se mantiene el modelo económico ni el de sociedad, evoluciona a lo largo del tiempo como corresponde...
Sobre si es mejor o peor, cada uno cuenta la feria como le va...
Bueno, en parte tienes razón.
Pero en qué ha evolucionado el sistema económico de imprimir e imprimir billetes?

Bueno, en parte tienes razón.
Pero en qué ha evolucionado el sistema económico de imprimir e imprimir billetes?
Antes no se imprimía ni se gastaba alegremente, se valoraba el ahorro y la inversión, se pensaba en el futuro. Ahora no.
Eso es evolución (que nos lleva a estar quebrados, como al familiar ludópata o aficionado a las líneas blancas), pero ha habido cambio, no se ha mantenido el sistema, ha cambiado, evolucionado.
Que algo evolucione no implica que sea para bien.
Que algo sea nuevo o moderno, no implica que sea mejor que lo viejo o antiguo...
Las modernizaciones suenan muy bien, la segunda parte es que además funcionen, que no están todavía probadas. Unas lo harán y otras no.

Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.240
Miembros
190.851
Último miembro
nigler

El blog de burbuja.info

Volver