Yo opino que una gran parte es como bien dices, yo también estoy sorprendido, y es que la esa época en el 2020 de la que yo le hablo parece haber modificado las pautas de consumo. Es como si tuviéramos ese miedo permanente de que las cosas en cualquier momento pueden ir a peor:
Es decir, yo hablando con mi entorno (amigos, compañeros de trabajos, familia, …) hay una cierta creencia de que a pesar de que las cosas pintan muy mal, los problemas no van a llegar a mayores, y siguen confiando de que "alguien" les arreglará los problemas que afrontarlos por ellos mismos. Es como, combinado con lo anterior, mejor vivir el ahora, y ya veremos como va evolucionando todo.
para mi es la consecuencia de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo:
1) por una parte, vivir ahora porque no sabes lo que se viene
2) por otra: lo que venga no puede ser tan grave. Imaginate : por primera vez en la historia ha estado casi todo el planeta encerrado en casa, sin poder ni trabajar, pensando que podriamos morir todos. Las primeras semanas era asi, aun recuerdo los guantes de latex, y "sanitarios" explicando como ponerselos correctamente, hablando de un bicho mortal que sobrevivia 27 dias sobre una superficie metalica a la intemperie.............
Y al final? Pues nada de eso. Yo conozco casos de fallecidos entre familiares de amigos, pero todos ellos bastante mayores (mas de 80) , asi que basicamente estaban ya en tiempo de descuento y cualquier imprevisto podria haber acabado con ellos de todas formas, por cruel que pueda sonar. Pero eso fue todo. Y pienso que precisamente ahora impera esa mentalidad: "no sera para tanto". Crisis bancaria? "algo se les ocurrira para solucionarlo" ......
Aparte, estamos viendo una serie de medidas para que aquellos que tienen sus cuentas saneadas (pero sin tener los medios al alcance de millonarios de verdad) acaben pagando el pato. Aqui en Alemania es asi. Las medidas "contra el cambio cambiatico" que estan introduciendo me van a costar en los proximos 10 anhos unos 200.000€-250.000 (estimado a ojo). Esto es lo que necisto para cumplir lo "esperado" en 2035:
-Coche electrico con autonomia (y por lo tanto usabilidad) cercana (nunca similar) a uno de combustion: +15.000€ (Diferencia entre coche "familiar" de combustion Euro6 y electrico con autonomia de 400km en autopista)
-Reformas en la casa: ventanas con triple o cuadruple cristal, aislamiento de reaccionarioda, cambio de tejado con aislamiento extra: 150.000€
-Instalacion fotovoltaica: 20.000€
-cambio de calefaccion de gas por artefacto artefacto peligroso de calor con sistema de aprovechamiento solar-termico: 50.000
Por que pringo? por no tener deudas, por no vivir de alquiler y haber amortizado como hormiguita en los ultimos anhos para pagar mi casa. Por trabajar yo mismo para solucionar mis problemas: Si cambio YO la instalacion de calefaccion no opto a ayudas, si contrato a un profesional si. El profesional, dada la situacion actual de exceso de demanda , infla los precios y las subvenciones van a su bolsillo. Igualmente con la instalacion fotovoltaica: necesito a un profesional para que la "bendiga" y haga la conexion a la red. Si no, no puedo usarla. ETC.......
Asi que comprendo perfectamente que si alguien tiene unos eurillos en el banco, mande todo a tomar por pandero, y disfrute de lo que queda de vida. Al fin y al cabo, si peta todo, a los que tienen "lo suficiente" ahorrado no les llueven ayudas. Siempre ha sido asi con el sistema "Hartz IV" aleman, y no va a cambiar en un futuro.
Por cierto, hablando con conocidos y companheros, me he encontrado a varios que estan planteando seriamente comprarse un Mustang, o una Pickup americana: "va a ser la ultima oportunidad de catar un V8, antes de que nos lo prohiban todo". Ya me lo han dicho dos en el ultimo mes. Uno le tiene echado el ojo a una RAM V8...... Es una especie de mezcla de protesta, un "vive la vida orate", "ahora o nunca", Midlife-crisis........ no lo se, pero lo estoy viendo ultimamente.
El mundo occidental actual esta beneficiando a las cigarras y castigando a las hormigas