Respecto a lo que comentas mol, yo a veces creo que el problema es que en España tenemos una errónea percepción de la situación actual. A mi modo de ver es que durante la "burbuja inmobiliaria + crisis financiera" en España llegamos probablemente a un límite difícilmente entendible, de hecho según hemos sabido a posteriori el default de España estuvo muy cerca.
Por eso si comparamos la situación crediticia de España y la Eurozona vemos diferencias muy abruptas, en España estamos lejos de llegar al nivel de exceso que vivimos entonces, pero la situación es muy diferente en Europa y EEUU:
Tienes que estar registrado para ver este contenido
En mi forma de verlo, lo que nos muestra es que una parte de la ciudadanía española fue consciente del exceso cometido durante la burbuja, y probablemente pocos sean capaces ahora de comprarse un zulo por más de 300.000€ como pasó entonces, y muchos de los que entonces sufrieron son mucho más prudentes.
Yo creo de que como venimos de una situación realmente mala (crisis financiera + crisis periférica), cualquier situación mejor es para muchos la sensación efímera de "riqueza". Si miramos la última encuesta del CIS (compartí hace unas semanas una anterior) sigue mostrando datos que no dejan de parecerme sorprendentes:
El 67% de los españoles consideran que su situación es muy buena o buena y además en un sentimiento compartido de forma global y mayoritario. Pero cuando les hacen la misma pregunta respecto a la situación de España, el 65,7% consideran que es mala o muy mala.
Es decir, parece que hay un sentimiento global de que uno mismo está en una buena situación, pero que los demás están muy mal, o lo que es lo mismo, que ¿los problemas únicamente los viven los demás?. Pero si yo estoy bien, ¿debería contener el gasto?
Es decir, en parte, viendo esta foto podríamos pensar. Los ciudadanos y empresas están mucho menos endeudados que en la crisis financiera, además la gente tiene una sensación de que viven mucho mejor.
Eso cuadraría perfectamente con ese mantra de "terrazas llenas", la gente vive a todo tren sin preocuparse.
Pero es que quedarnos con esa foto es hacernos trampas al solitario, porque difícilmente parece que las cosas puedan ir mucho mejor en un futuro próximo. No voy a entrar a valorar el tema del empleo, porque con los nuevos fijos discontinuos es una aberración (y más cuando se demostró hace poco que 443.078 trabajadores etiquetados como fijo discontinuos estaban en realidad parados) o la nueva reforma que imponen a los autónomos. Pero es que el mayor problema de España surgirá cuando se nos corte la mayor financiación de la que dispone hasta el momento.
Es decir, España se encuentra en déficit estructural desde que empezamos con la crisis financiera, eso es década y media gastando mucho más de lo que ingresamos. Este año en los presupuestos siguen aumentando el gasto, y tenemos partidas monstruosas que difícilmente van a poder recortar.
Porque lo que dicen desde Europa, pues que el BCE se va a poner las pilas con la reducción del balance, y eso significa dejar vencer bonos o incluso llegados a la situación venderlos:
You must be registered for see images
¿Y que pasará cuando ni el tato quiera comprar deuda española y se cierren el grifo de Europa? Pues únicamente hay dos caminos, o recortar los gastos o incrementar los ingresos...
Por supuesto que hay una manera de evitar que eso pase, y sería que Europa entrara en una recesión profunda, a lo que el BCE tendría que volver a sus políticas expansivas.
Por lo tanto, en el horizonte se ven únicamente dos caminos:
1) Europa se va a una recesión (y que nadie se engañe si Europa se cae, España va detrás)
2) No nos vamos a una recesión, a lo que los bancos centrales continúan con sus políticas restrictivas y nos acaban metiendo en una recesión.
Para decirlo de otra manera:
- ¡Chicoooos, hay verdura para cenar!
- No quiero verdura, ¡no tengo hambre! (España)
- Te vas a comer toda la verdura, y sino te la comes, te la comerás para desayunar...
Verdura habrá, hoy o mañana, es lo que toca para cenar...