Miscelánea...

Estado
No está abierto para más respuestas.
Hola, paketazo: Gracias por reflotar el hilo. Ciertamente, es como comentas en mi caso, es decir paso por un periodo de inapetencia... Es raro en mí, puesto que me gusta escribir, pero he priorizado otras cosas. Tampoco uno tiene muy claro si en ocasiones merece la pena dedicar un tiempo que se puede dedicar a otras cosas más importantes a nivel personal.

De todas formas, hoy escribiré algo que pueda resultar de interés.

Saludos.

Última edición:
Hola, Buenas Tardes:

Durante el colapso experimentado en el 2008, cuando el Gobierno estadounidense rescató a "gigantes" demasiado grandes para quebrar como Bear Stearns, AIG, Fannie Mae, Freddie Mac, etc., ¿a quién se contrató para analizar y limpiar el "desorden"? Pues, a una empresa financiera gigante llamada BlacRock, dirigida por un multimillonario muy bien conectado con el nombre de Larry Fink...

BlacRock recibió esos contratos clave desde el Gobierno para ayudar con el colapso sin licitación competitiva mientras estaba envuelto en secreto. Básicamente, Larry Fink fue contratado para ser el gerente del rescate de Washington de Wall Street, a pesar de que BlackRock era uno de los mayores accionistas en los mismos Bancos que estaban ayudando a rescatar.

Si nos vamos al 2020, ¿a quién contrató la impresora de dinero de los Estados Unidos, es decir la FED, para administrar su esquema de compra de Bonos corporativos? Pues... SÍ, nuevamente a BlackRock. Aunque, para "variar", las mismas corporaciones que BlackRock estaba ayudando a rescatar, eran las mismas corporaciones en las que poseía algunas de las mayores participaciones. Y, sin embargo, a pesar de todo su considerable poder, el público en general prácticamente nunca ha oído hablar de Larry Fink... Perooooo, este tipo ha pasado los últimos 33 años construyendo un BlackRock que es el mayor administrador de activos del mundo con más de $ 9 billones bajo su administración.

Y eso es solo la punta del "iceberg"... En definitiva, BlackRock es el "Banco en la sombra" más grande del mundo...

Saludos.

Última edición:
La inapetencia se respira en el ambiente y en todos los aspectos. Efecto secundario del elbichito? De la inflacion? De la guerra de Ucrania?
O sera del cambio climático?

Diría que desde la "Esa época en el 2020 de la que yo le hablo" nuestras vidas se han visto "alteradas"... Somos muchos los que estamos viviendo unos tiempos que NO nos gustan, especialmente por la deriva que están tomando. Mira que tengo mis años, pero no recuerdo una etapa tan restrictiva para con los derechos fundamentales de las personas. Además, es que el "discurso" imperante pasa por encima de cualquier análisis sosegado. Es como si viviéramos en una dictadura "encubierta".

Todo esto provoca cierta desgana en aquellas personas que todavía "piensan", aunque sea un poquito ..

Saludos.

Pero la sensación que tengo es que le sucede a la gran mayoría de ciudadanos que como yo, ( o como individualmente cada uno) intentamos hacer ver que la vida sigue como en la época pre-plandémica.

Creo que la sociedad ya se resigna a vivir así el resto de sus vidas. Se conforma con el mesecito de vacaciones y disfrutar de los restos de ocio que nos han dejado para consolarnos.

Pues la próxima crisis podría ser la de los bancos centrales siendo rescatados por los bobiernos. Y de donde podrían sacar la pasta los bobiernos para rescatar a los bancos centrales cuándo se haya agotado la impresora? Quizá sea por eso que toda la politica lleva cada vez más un tufillo comunista bajo la dirección de los expertos, y la consigna es hacer prevalecer los derechos de la mayoría sobre los derechos individuales.
Porque guano tengo yo que rescatar a nadie. Si yo monto un negocio y quiebro a mi me van a rescatar acaso.

Suelo poner el ejemplo de los años 80s que para mi fueron una época emotiva, no solo por la edad, que siempre ayuda, si no porque el abanico de posibilidades para quien deseara emprender, trabajar, y superarse era enorme.

Las cosas han cambiado, y mucho. Recuerdo de chaval ir con una copa por plena avenida mientras charlaba o piropeaba a una chavala sin que me llevasen detenido.

También recuerdo gratamente hacer un fuego en el monte para asar un costillar con los colegas.

Añoro currar en verano de pinche en las obras cuando estaba de vacaciones sin que detuviesen al patroncillo que me enseñaba por explotación infantil...

Estas anécdotas son solo chorradas evidentemente.

Tenemos que entender que lo que cambió todo fueron los ordenadores, unos ordenadores que nos han "fichado" y escudriñan todo detalle que a la administración de otro modo le pasaría inadvertido. Unos ordenadores puestos al servicio del sistema para mantener en el redil a millones de almas que de otro modo tratarían de no ser expoliadas o "robadas" por un sistema que vende mil bondades y que sin embargo apenas ha mejorado desde los 80s cuando no era necesario tal expolio.

En los 80s había carreteras, había aeropuertos, había puertos, escuelas, sanidad, relativamente quién quería currar iba encontrando, y quien no, armaba la maleta y santas pascuas.

Lo que ha cambiado no es la calidad de vida para mejor, es el control férreo del ciudadano, un ciudadano que en los 80s era igual que ahora, y que no precisaba ni presión ni coacción, un ciudadano que vivía su vida, y que sobre todo luchaba por prosperar.

Hoy en día se ha castrado esa ilusión, ese 1984 orwelliano que nos ha atrapado ha creado un clima de resignación y tristeza, de deterioro social y mental, de crispación y aislamiento ...

¿Qué hemos ganado en estos 30 últimos años para llegar a estos extremos que nos venden hoy en día como excelentes respecto a épocas pasadas, y dónde la deuda no tiene ni punto de comparación con aquellas épocas, y que sin embargo las mejoras que debería de haber con tal gasto ni están ni se las espera frente a los 80s?

En los 80s quién quería una vivienda, se la pagaba en menos de diez años si curraba de algo.

Un coche era un lujo accesible...algo tacaño respecto a la opulencia e inutilidad actual, pero llenos de felicidad y anécdotas.

Muchas veces le cuento historias a mi descendiente, y le recuerdo la libertad que se respiraba, y sobre todo las consecuencias de las propias decisiones sin supervisiones estatales.

Sí, había droja, violencia extremista, había delincuencia, había nichos de precariedad, había imperfecciones, pero no más que ahora ... el que lo deseaba con ganas y fuerza, y sobre todo con lucha, prosperaba sin recibir un pisotón desde arriba en forma de trabas burocráticas, o expolios inadmisibles.

En los colegios se respiraba orden, se aprendía si se quería, se respetaba, al igual que en la universidad.

En casa un padre era un referente, una persona que había que valorar y ayudar...

Incluso, hasta a los políticos se les escuchaba y se les creía ... hasta alguno dimitía por minucias comparadas con lo que se ve hoy en día y que pasa de largo sin suceder absolutamente nada.

Bueno, es evidente al año que regresaría de tener una maquina del tiempo, y en que década me gustaría morir... pero como esto no puede ser, pues seguiré luchando en la medida de mis posibilidades por abrir los ojos a quién quiera ver, y si no lo logro, al menos me acostaré un poco más tranquilo por haberlo intentado.

Buenas noches y un saludo... sabía que estabais por aquí aun que no os dejaseis ver.

Última edición:
Hola, DDT: Muy improbable lo que comentas... Los Bancos Centrales tienen activos y los Gobiernos "telarañas" en sus arcas, de ahí la inmensa Deuda que venden un día sí y otro también...

Es posible que la digitación del dinero promovida por los Bancos Centrales busque también "rescatar" a los Gobiernos.

No sé si estos "indigentes mentales" buscan el "bienestar" de la mayoría de la población... Quizás lo que están haciendo es mercadear con las necesidades de la más vulnerable y que no olvidemos suma una importante cantidad de votos.

Yo es que empiezo a estar hasta los cigot de tantas prohibiciones, sanciones y demás mandangas. Lo último, la prohibición futura de tener periquitos y otros animales de compañía. Pero qué guano se han creído...

En fin, Buenas Noches a todos.

Última edición:
En éste hilo y en general en todo el foro, somos de esas pocas ranas que se preguntan por qué cada vez el agua de la olla en la que nos han metido, está cada día más caliente.
El resto de ciudadanos sigue disfrutando alegre de esa agua calentita.

Saludos

En éste hilo y en general en todo el foro, somos de esas pocas ranas que se preguntan por qué cada vez el agua de la olla en la que nos han metido, está cada día más caliente.
El resto de ciudadanos sigue disfrutando alegre de esa agua calentita.

Saludos

La mayor parte de la gente somos unos ignorantes, pero con un "pequeño" matiz: NO toda ignoramos lo mismo...

Saludos.

Última edición:
Suelo poner el ejemplo de los años 80s que para mi fueron una época emotiva, no solo por la edad, que siempre ayuda, si no porque el abanico de posibilidades para quien deseara emprender, trabajar, y superarse era enorme.

Las cosas han cambiado, y mucho. Recuerdo de chaval ir con una copa por plena avenida mientras charlaba o piropeaba a una chavala sin que me llevasen detenido.

También recuerdo gratamente hacer un fuego en el monte para asar un costillar con los colegas.

Añoro currar en verano de pinche en las obras cuando estaba de vacaciones sin que detuviesen al patroncillo que me enseñaba por explotación infantil...

Estas anécdotas son solo chorradas evidentemente.

Tenemos que entender que lo que cambió todo fueron los ordenadores, unos ordenadores que nos han "fichado" y escudriñan todo detalle que a la administración de otro modo le pasaría inadvertido. Unos ordenadores puestos al servicio del sistema para mantener en el redil a millones de almas que de otro modo tratarían de no ser expoliadas o "robadas" por un sistema que vende mil bondades y que sin embargo apenas ha mejorado desde los 80s cuando no era necesario tal expolio.

En los 80s había carreteras, había aeropuertos, había puertos, escuelas, sanidad, relativamente quién quería currar iba encontrando, y quien no, armaba la maleta y santas pascuas.

Lo que ha cambiado no es la calidad de vida para mejor, es el control férreo del ciudadano, un ciudadano que en los 80s era igual que ahora, y que no precisaba ni presión ni coacción, un ciudadano que vivía su vida, y que sobre todo luchaba por prosperar.

Hoy en día se ha castrado esa ilusión, ese 1984 orwelliano que nos ha atrapado ha creado un clima de resignación y tristeza, de deterioro social y mental, de crispación y aislamiento ...

¿Qué hemos ganado en estos 30 últimos años para llegar a estos extremos que nos venden hoy en día como excelentes respecto a épocas pasadas, y dónde la deuda no tiene ni punto de comparación con aquellas épocas, y que sin embargo las mejoras que debería de haber con tal gasto ni están ni se las espera frente a los 80s?

En los 80s quién quería una vivienda, se la pagaba en menos de diez años si curraba de algo.

Un coche era un lujo accesible...algo tacaño respecto a la opulencia e inutilidad actual, pero llenos de felicidad y anécdotas.

Muchas veces le cuento historias a mi descendiente, y le recuerdo la libertad que se respiraba, y sobre todo las consecuencias de las propias decisiones sin supervisiones estatales.

Sí, había droja, violencia extremista, había delincuencia, había nichos de precariedad, había imperfecciones, pero no más que ahora ... el que lo deseaba con ganas y fuerza, y sobre todo con lucha, prosperaba sin recibir un pisotón desde arriba en forma de trabas burocráticas, o expolios inadmisibles.

En los colegios se respiraba orden, se aprendía si se quería, se respetaba, al igual que en la universidad.

En casa un padre era un referente, una persona que había que valorar y ayudar...

Incluso, hasta a los políticos se les escuchaba y se les creía ... hasta alguno dimitía por minucias comparadas con lo que se ve hoy en día y que pasa de largo sin suceder absolutamente nada.

Bueno, es evidente al año que regresaría de tener una maquina del tiempo, y en que década me gustaría morir... pero como esto no puede ser, pues seguiré luchando en la medida de mis posibilidades por abrir los ojos a quién quiera ver, y si no lo logro, al menos me acostaré un poco más tranquilo por haberlo intentado.

Buenas noches y un saludo... sabía que estabais por aquí aun que no os dejaseis ver.
Para mí lo que más a a cambiado es la ilusión, la ilusión de que si te esforzabas podías prosperar. Ahora hagas lo que hagas la diferencia no merece la pena por lo que tendemos a volvernos pasivos

Más bien, el auge e implementación de las redes sociales y que las nuevas tecnologías propiciaron.

Saludos.

Me parece un tema muy interesante poder discernir cual fue el gran cambio que convirtió un país con un gran potencial tras cuarenta años de dictadura, en un régimen comunista encubierto con una democracia dudosa tras otros cuarenta años.

Personalmente y como os he comentado antes, para mi el gran cambio vino propiciado por las nuevas tecnologías, principalmente la informatización del estado y su interconexión.

Pensemos por un momento los funcionarios que tenía España a principios de los 80s y los que tenemos hoy.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntemos ahora el gasto publico desde 1980, y lo que es más importante, el gasto per cápita, ya que la evolución del PIB podría distorsionar la percepción de las cifras (puedo aumentar mucho el gasto si el PIB aumenta en una proporción similar)

Vale la pena que pongáis las gafas de leer y veais que en 1980 el gasto público per cápita era de 797€ y en 2021 de casi 13.000€

Veamos la evolución del PIB desde 1980:

Simplemente sacando unas pocas gráficas de la red, cualquiera puede ver que económicamente no hemos mejorado respecto a 1980, cuando se suponía éramos un país plagado de "gañanes" , carentes de infraestructuras y tecnología.

Hemos alimentado a una alimaña que en los años 80 no era relevante, y dejaba vivir a quién le daba de comer sin demasiados percances, esa alimaña ha crecido y se ha multiplicado, ha colocado "alimañitas" en las autonomías que también han querido comer, poco a poco el alimento era más costoso y requería mayor esfuerzo por el alimentador hasta el punto en el cual el alimentador de fieras ha visto mermado su poder adquisitivo, su afán emprendedor y su ansia por mejorar y luchar, ya que lo único que observa, es que con el paso del tiempo no solo no mejora, si no que empeora y se hunde sin un horizonte claro que le indique que su esfuerzo, o emprendimiento, se verá recompensado.

Si en una clase hay diez alumnos y todos ellos estudian, trabajan, hacen sus tareas, la clase avanzará y el conocimiento se extenderá, pero si poco a poco de esos diez, la mitad remolonea y copia los deberes de los otros cinco obteniendo el mismo resultado o mejor incluso que los cinco que se esfuerzan, poco a poco esos cinco que quedaban imitarán la conducta de los vagos convirtiendo el esfuerzo en mediocridad.

Vivimos en uno de los mejores países del mundo, pero con una de las peores gestiones del mundo, y al fin y al cabo, podemos tener la mejor tierra, las mejores semillas y el mejor abono, que si sembramos cuando no debemos, o dejamos que los pájaros coman el grano, la cosecha no saldrá adelante.

Un saludo y gracias por aportar.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
Más bien, el auge e implementación de las redes sociales y que las nuevas tecnologías propiciaron.

Saludos.
Y la gente que es sencilla... Sacan cualquier aplicación de guano gratuita y todos a usarla. Por ejemplo: aquella que mandabas una foto tuya y te veias como serás de viejo y tantas otras. Lo único que hace la gente es entrenar algoritmos de reconocimiento facial en este caso, de voz, de huellas, etc.
Entrenamiento cojinudos, pues cientos de millones de personas caen en la trampa.
Todo orientado a controlarnos hasta en el WC.

Cierto. Como en un régimen comunista

Esto me recuerda a la famosa frase presuntamente procedente de algún país ex-comunista del Este:

"Todo lo bueno que nos contaron del Comunismo resultó ser mentira.... pero todo lo malo que nos advirtieron del Capitalismo ha resultado ser verdad"...

La caída del muro de Berlín y el abrazo entusiasta de la población de esos países a la caída de sus regímenes comunistas vino en gran medida por la esperanza de poder alcanzar el nivel de vida y bienestar que veían en los medios de comunicacón más o menos "pirateados" de las clases medias de los países capitalistas que les pillaban más cerca (Alemania Occidental, Austria, Dinamarca...).

La realidad 30 años después....? Que todo se ha encarecido en esos países (especialmente si han adoptado el Euro), montones de servicios básicos que antes proveía el Estado comunista gratis (en muchos casos incluyendo vivienda y calefacción) ahora son de pago y lo de subir el nivel de vida y tener mejores sueldos.... salvo algún caso aislado ni está ni se lo espera, siguen siendo países mucho más pobres que los Occidentales pues el único aliciente para las multinacionales ídem para que inviertan es ser "mano de obra barata" y el único consuelo que les queda por tanto a los ciudadanos del Este es que ahora pueden emigrar más fácilmente a Europa Occidental para perseguir ese sueño, que por otra parte está desapareciendo a pasos agigantados al mismo ritmo que desaparece la antigua clase media conforme se van depauparendo servicios públicos, encareciendo bienes y servicios y congelando salarios....

Resumiendo: la clase media como tal dejó de tener sentido para el PODER cuando desapareción el "peligro comunista" y fue un simple espejismo que duró sólo unos pocas décadas que ya acabó.... y como muestran los gráficos de mi firma, ha habido mientras tanto un "retorno" BRUTAL de capital a los grandes patrimonios y las diferencias de renta entre los más ricos y los más pobres son mayores que nunca....

Y nos encaminamos efectivamente hacia un verdadero ESTADO POLICIAL donde se controlará absolutamente cada aspecto de nuestra vida, pensamientos (censura "buenista" mediante) y gastos (gracias a Internec, la "nube", las redes sociales y pronto la implantación obligatoria del dinero electrónico desapareciendo el efectivo) a un nivel que ni hubieran soñado los de la Stasi o la novela 1984.... por nuestro bien ojo! sonrisa:

Me parece un tema muy interesante poder discernir cual fue el gran cambio que convirtió un país con un gran potencial tras cuarenta años de dictadura, en un régimen comunista encubierto con una democracia dudosa tras otros cuarenta años.

Personalmente y como os he comentado antes, para mi el gran cambio vino propiciado por las nuevas tecnologías, principalmente la informatización del estado y su interconexión.

Pensemos por un momento los funcionarios que tenía España a principios de los 80s y los que tenemos hoy.

Adjuntemos ahora el gasto publico desde 1980, y lo que es más importante, el gasto per cápita, ya que la evolución del PIB podría distorsionar la percepción de las cifras (puedo aumentar mucho el gasto si el PIB aumenta en una proporción similar)

Vale la pena que pongáis las gafas de leer y veais que en 1980 el gasto público per cápita era de 797€ y en 2021 de casi 13.000€

Veamos la evolución del PIB desde 1980:

Simplemente sacando unas pocas gráficas de la red, cualquiera puede ver que económicamente no hemos mejorado respecto a 1980, cuando se suponía éramos un país plagado de "gañanes" , carentes de infraestructuras y tecnología.

Hemos alimentado a una alimaña que en los años 80 no era relevante, y dejaba vivir a quién le daba de comer sin demasiados percances, esa alimaña ha crecido y se ha multiplicado, ha colocado "alimañitas" en las autonomías que también han querido comer, poco a poco el alimento era más costoso y requería mayor esfuerzo por el alimentador hasta el punto en el cual el alimentador de fieras ha visto mermado su poder adquisitivo, su afán emprendedor y su ansia por mejorar y luchar, ya que lo único que observa, es que con el paso del tiempo no solo no mejora, si no que empeora y se hunde sin un horizonte claro que le indique que su esfuerzo, o emprendimiento, se verá recompensado.

Si en una clase hay diez alumnos y todos ellos estudian, trabajan, hacen sus tareas, la clase avanzará y el conocimiento se extenderá, pero si poco a poco de esos diez, la mitad remolonea y copia los deberes de los otros cinco obteniendo el mismo resultado o mejor incluso que los cinco que se esfuerzan, poco a poco esos cinco que quedaban imitarán la conducta de los vagos convirtiendo el esfuerzo en mediocridad.

Vivimos en uno de los mejores países del mundo, pero con una de las peores gestiones del mundo, y al fin y al cabo, podemos tener la mejor tierra, las mejores semillas y el mejor abono, que si sembramos cuando no debemos, o dejamos que los pájaros coman el grano, la cosecha no saldrá adelante.

Un saludo y gracias por aportar.

Son muy interesantes esos gráficos, aunque hay que ponerlos en contexto para comprender su evolución...

- en 1980 la población española era de 30 millones de personas, ahora somos 47 millones, luego es lógico que aumente el funcionariado en proporción para darle servicio aunque efectivamente lo ha hecho más de lo que debería en algunos sectores (sospecho que por la implantación a las bravas de las autonosuyas, a mi juicio perfectamente prescindibles salvo quizás para Cultura...) y pese a ello sigue siendo deficitario en otros más críticos (sanitarios, profesorado, policía, bomberos.... con una tasa bajísima de reposición y una "edad media" muy alta en consecuencia)

- en la era del desarrollismo franquista, especialmente a partir del famoso Plan de Estabilización de 1959 y hasta 1975 en que empezamos a sufrir en todo su esplendor la crisis del petróleo, gran parte del presupuesto nacional se cubría con las DIVISAS y los impuestos que se conseguían de las remesas que enviaban los millones de emigrantes españoles que fueron a currar a Europa a partir de los años 50.... dinero que junto con los préstamos useños a cambio de bases militares era el que permitía mantener bajo el gasto público y los impuestos.... y bueno, estaba también el todopoderoso INI que intervenía en todos los sectores industriales y ayudaba a cuadrar cuentas también con los beneficios que proporcionaba el tener un mercado cautivo....

- A partir de 1974, esos millones de emigrantes retornaron en masa por la crisis del petróleo, lo cual junto a la inflación galopante por las gasolinas provocó una situación de las cuentas CATASTRÓFICA que obligó a los históricos Pactos de la Moncloa de 1977 en que tuvieron que pactar TODOS los actores del Estado (desde falangistas a sindicalistas y comunistas) para salvar las cuentas o nos íbamos a la QUIEBRA....

- Los años 80 fueron una carrera para entra en la CEE (que se consiguió en 1985) y acceder así a los ansiados fondos FEDER y ayudas europeas de todo tipo que fue lo que nos ayudó a construir infraestructuras de todo tipo como la red de autovías e impulsó la economía hasta el año 93 que empezó la siguiente crisis fuerte... de esa época ochentera recuerdo mucha miseria en los barrios e infraestructuras hechas pole (carreteras parcheadas, farolas que se tiraban meses sin arreglarse, aceras destrozadas, etc.) simplemente porque NO había dinero.... fue el "maná" europeo el que luego permitió luego ir arreglando todo ello, y los préstamos del BCE y los "mercados" mantener el cotarro después....

Resumiendo: España al menos desde la época franquista NUNCA ha sido autosuficiente realmente ni puede siquiera soñar con tener un presupuesto equilibrado sin tener que recurrir a deuda por mucho que se apriete el cinturón o eche a funcionarios.... primero dependió de las remesas de los emigrantes y préstamos useños y ahora de la UE y el BCE para tirar p'alante y pagar gastos corrientes, eso es así y el que no quiera verlo es bastante ciego.... eso de que con el franquismo España era autosuficiente económicamente y era más "eficiente" es una gran mentira que han vendido bastante bien....

Son muy interesantes esos gráficos, aunque hay que ponerlos en contexto para comprender su evolución...

- en 1980 la población española era de 30 millones de personas, ahora somos 47 millones, luego es lógico que aumente el funcionariado en proporción para darle servicio aunque efectivamente lo ha hecho más de lo que debería en algunos sectores (sospecho que por la implantación a las bravas de las autonosuyas, a mi juicio perfectamente prescindibles salvo quizás para Cultura...) y pese a ello sigue siendo deficitario en otros más críticos (sanitarios, profesorado, policía, bomberos.... con una tasa bajísima de reposición y una "edad media" muy alta en consecuencia)

- en la era del desarrollismo franquista, especialmente a partir del famoso Plan de Estabilización de 1959 y hasta 1975 en que empezamos a sufrir en todo su esplendor la crisis del petróleo, gran parte del presupuesto nacional se cubría con las DIVISAS y los impuestos que se conseguían de las remesas que enviaban los millones de emigrantes españoles que fueron a currar a Europa a partir de los años 50.... dinero que junto con los préstamos useños a cambio de bases militares era el que permitía mantener bajo el gasto público y los impuestos.... y bueno, estaba también el todopoderoso INI que intervenía en todos los sectores industriales y ayudaba a cuadrar cuentas también con los beneficios que proporcionaba el tener un mercado cautivo....

- A partir de 1974, esos millones de emigrantes retornaron en masa por la crisis del petróleo, lo cual junto a la inflación galopante por las gasolinas provocó una situación de las cuentas CATASTRÓFICA que obligó a los históricos Pactos de la Moncloa de 1977 en que tuvieron que pactar TODOS los actores del Estado (desde falangistas a sindicalistas y comunistas) para salvar las cuentas o nos íbamos a la QUIEBRA....

- Los años 80 fueron una carrera para entra en la CEE (que se consiguió en 1985) y acceder así a los ansiados fondos FEDER y ayudas europeas de todo tipo que fue lo que nos ayudó a construir infraestructuras de todo tipo como la red de autovías e impulsó la economía hasta el año 93 que empezó la siguiente crisis fuerte... de esa época ochentera recuerdo mucha miseria en los barrios e infraestructuras hechas pole (carreteras parcheadas, farolas que se tiraban meses sin arreglarse, aceras destrozadas, etc.) simplemente porque NO había dinero.... fue el "maná" europeo el que luego permitió luego ir arreglando todo ello, y los préstamos del BCE y los "mercados" mantener el cotarro después....

Resumiendo: España al menos desde la época franquista NUNCA ha sido autosuficiente realmente ni puede siquiera soñar con tener un presupuesto equilibrado sin tener que recurrir a deuda por mucho que se apriete el cinturón o eche a funcionarios.... primero dependió de las remesas de los emigrantes y préstamos useños y ahora de la UE y el BCE para tirar p'alante y pagar gastos corrientes, eso es así y el que no quiera verlo es bastante ciego.... eso de que con el franquismo España era autosuficiente económicamente y era más "eficiente" es una gran mentira que han vendido bastante bien....
Efectivamente, el llamado milagro español fue Felipe González y su labia para sacar fondos europeos.
Y, ahora, nos sostenemos a duras penas gracias a Europa

A veces se opina sobre el Comunismo sin haberlo vivido... Lo que hoy se vive en buena parte del mundo es TOTALITARISMO...

Personalmente, NO me gusta el Comunismo ni el Fascismo. Quizás, hoy vivimos una forma 'edulcorada" de sistemas represivos del pasado.

En definitiva, han cambiado las "formas", pero el fondo sigue siendo similar y ya veremos si con el tiempo no se convierte en algo peor...

Saludos.

La de 2008 fue más mediática que otra cosa, la última fue la de 1992-1993, menor que la de ahora, pero donde si se notaban la cantidad de locales y negocios arruinados como ahora, solo que la cosa ahora es mucho mas profunda e irreparable.
A pesar de que la crisis del 92 me cogió muy pequeño para recordarla, y sin menospreciar el impacto que tendría en familias y negocios, creo que no podemos compararlo a la situación vivida en 2008. En 2008 realmente dio la sensación que el mercado financiero podía quebrar. Antes cuando había problemas en una empresa, pues la empresa cerraba y "no pasaba nada" y en muchas ocasiones se achacaba al propio empresario por no haber sabido gestionar o ahorrar en los buenos tiempos, algunos podrían argumentar porque probablemente no teníamos un mundo tan interconectado como ahora.

Pero es que en el 2008 tuvieron que salvar "al mundo financiero" con rescates, recordemos pagados por todos los ciudadanos. Que menos que surrealista fue cuando el, por aquél entonces, secretario del tesoro se arrodilló, literalmente, ante la presidenta del congreso para que aprobaran el rescate por $700.000 millones.
You must be registered for see images

En aquel momento se produjo un cambio de paradigma, se aceptaba el rescate de los bancos, hundimiento que ellos mismos había perpetrado. El objetivo según ellos era salvar el sistema financiero global (es decir, salvarnos a todos), mientras que lo que salvaron fueron a WallStreet y esas entidades que se habían forrado sabiendo que en algún momento llevarían al mundo a la quiebra y además sin ninguna contrapartida. Es decir, el nuevo paradigma en el que entrábamos era en la socialización de las pérdidas, que traducido tacaño, sería cuando las cosas van bien las élites se enriquecen, cuando van mal las pagamos entre todas.

Y de esa sopa boba seguimos bebiendo a día de hoy, sólo que a esta fiesta se ha apuntado hasta el tato: ¿Qué una empresa quiebra? la rescatamos, ¿Qué viene el ELbichito y no se puede ir a trabajar? enviamos cheques a las casas de la gente y montamos programas de ayuda, etc. Lo que nadie parece percatarse es que al final la fiesta se tiene que pagar, y la cuenta y la resaca la recordaremos durante mucho tiempo.

Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.624
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver