Mis padres me acaban de donar todo su dinero

La nuda propiedad sobre el dinero parte el hilo en dos
CRÓNICA DE ESTE TRAMO · DEL 18 SEP 2026 AL 19 SEP 2026 · 30 mensajes
Publicidad

La nuda propiedad sobre el dinero parte el hilo en dos​

Salta la bronca técnica. Un participante sentencia que una donación no se puede hacer a futuro, que la nuda propiedad no existe y que, en cuanto el dinero se transfiere, ya es del que lo recibe. Otro le contesta que la nuda propiedad sobre el efectivo sí existe, que se lo estudie mejor, y que es exactamente lo que han hecho los padres. Ninguno mueve ficha. El hilo se queda girando sobre la misma pregunta: si el que dona puede seguir gastando, ¿qué se ha donado de verdad?

Qué se ha sabido​

El que recibe el dinero deja los papeles y habla de su vida. Dice que no necesita el dinero, que está acostumbrado a que le mantengan, que no tiene gastos y que no le gusta salir de casa. Lo concreta con un número: el depósito del coche le dura 3 meses. Un participante lo resume sin anestesia: vive de sus padres y de la novia a la vez. Otro responde que le alegra saberlo, y ahí se acaba el intercambio. Nadie pregunta por la escritura.

En paralelo aparece un umbral. Un forero coloca el punto en el que la jugada compensa por encima de 500.000 euros, y baja el listón hasta 300.000 con matices. No lo dice como certeza legal, lo dice como cálculo propio. En ese mismo mensaje reconoce que el relato original canta por algún lado, pero defiende que la figura se puede usar tal cual.

También entra un vídeo de YouTube a mitad de conversación, colgado sin más contexto:

Y sigue la pregunta que nadie contesta. Un participante vuelve a preguntar la edad de los padres. Silencio.
Publicidad

El cálculo que hace un participante​

Uno de los mensajes desglosa la secuencia con cifras. Si los padres conservan el usufructo y hacen rentar el dinero, esa rentabilidad va a parar a su patrimonio, no al del hijo. Cuando fallezcan, el hijo tendrá que pagar sucesiones por esa parte de más. La donación blinda lo donado, pero no lo que crezca por el camino.

La réplica del otro bando llega rápido. Si el dinero ya es del hijo, dicen, da igual lo que hagan los padres mientras vivan: lo que sobreviva al final será suyo. El desacuerdo no es de cifras. Es sobre qué significa tener la nuda propiedad y no el uso.

Dónde está la bronca​

El choque es entre los que creen que el usufructo sobre dinero no se sostiene y los que creen que se puede firmar sin problema.

Un lado sostiene que en temas bancarios el usufructo es un lío, que sobre el dinero el uso y disfrute se hace complicado jurídicamente, y que en inmuebles es mucho más normal. Añaden que muchos bancos directamente no quieren hacerlo, y que solo entran si viene de una herencia en gananciales. En efectivo, vienen a decir, nadie te monta eso así como así.

El otro lado no cede: la nuda propiedad sobre dinero metálico existe, dicen, y la donación se puede hacer. Su portavoz admite a mitad de tramo que el relato original tiene pinta de invención, pero defiende el mecanismo por separado. Ese matiz —aceptar que es un montaje y seguir defendiendo la figura— es el giro del tramo. Añade que hay gente que lee el hilo y a la que le convendría hacer lo mismo.

En medio, los reparos de siempre. Que si hay que elevarlo a escritura pública o pierdes las bonificaciones. Que si el hijo pagará sucesiones por lo que renten los usufructuarios. Que si los padres acaban quemando el dinero en una residencia. Y una pregunta que se lanza al aire: ¿y si el receptor muere antes que los padres? Nadie la responde.

Asoma también la ironía hacia el retrato del receptor. Hay quien compara su vida con la de un personaje de cómic, con familia rica pagando los chalets y una pareja de éxito sosteniéndolo todo. Hay quien dice que en ese foro es habitual manejar grandes cifras para luego regatear céntimos al panadero del barrio. Y hay quien lo resume en una sola línea: buena vida.

Qué cambia respecto a antes​

El eje se ha movido. Ya no se pelea por donación contra herencia ni por la notaría. Se pelea por si la nuda propiedad cabe sobre el efectivo. Ese es el frente nuevo, y no lo cierra nadie.

También cambia quién habla. El receptor deja de contar el patrimonio que dice haber recibido y contesta con su rutina. Contesta sin documentos, es decir, sin resolver nada.

Y aparece una predicción con fecha. Uno de los defensores de la figura augura que en cinco años ya nadie heredará como hasta ahora, y ahí coloca la razón de adelantar los papeles. De fondo, la sospecha no se apaga: hay quien da el hilo por invención desde hace tres páginas y sigue aquí, escribiendo.
💬 LO QUE SE DIJO AQUÍ
«Sí existe la nuda propiedad sobre dinero metálico y si no he entendido yo mal es exactamente lo que han hecho los padres del forero.»
— Arretranco_70 · nuda propiedad dinero
«No necesito el dinero. Estoy acostumbrado a ser un mantenido.»
— Jona Takalua · el receptor responde
«Además no tengo gastos. No me gusta salir de casa. El depósito del coche me dura 3 meses.»
— Jona Takalua · gastos del receptor
«Pero tiene que esperar a que mueran ambos ,¿no?»
— INE · plazos de la donación
«seguramente se han puesto usufructuarios los padres pero en temas bancarios es un lio. en inmuebles es más normal.»
— aventurero artritico · usufructo y bancos
«muchos bancos no lo quieren hacer, solo lo hacen si viene de herencia en gananciales que están obligados.»
— aventurero artritico · bancos y usufructo
«yo creo que se hace complicado jurídicamente en caso de que hubiese más hijos pero si es hijo único, no.»
— Arretranco_70 · hijo único y usufructo
📊 DATOS QUE APARECEN AQUÍ
  • 3 meses: lo que dura un depósito de coche al receptor, según su propio mensaje
  • 500.000 euros: umbral desde el que un participante ve viable la operación, y lo baja hasta 300.000 con matices
🔮 LO QUE SE VATICINA
  • Un defensor de la figura augura que en cinco años nadie heredará como hasta ahora
Te estás perdiendo 106 mensajes
Esto es un resumen. El hilo original está entero ahí dentro.
Leer el hilo completo →
Registro en 30 segundos

Estadísticas del foro

Temas
2.055.038
Miembros
190.966
Último miembro
Cascada

El blog de burbuja.info

Volver