Mis conocidos que no tienen descendientes son unos infelices

Ilustración editorial de una persona de mediana edad en una casa amplia y silenciosa

Sin hijos a los 45: cuando el vacío ya no se llena con nada​

Hay un momento en que las bicis caras, los viajes y las cenas con otras parejas sin hijos dejan de compensar. Quien sostiene esta tesis sitúa el punto de inflexión en los 45 años y no lo hace con estadística oficial en la mano, sino con la observación de su propio entorno. La secuencia que describe es siempre la misma: una treintena de gasto, ocio y consumo; una cuarentena que arranca con el mismo impulso; y, de pronto, un hueco que nada llena. La decisión de no tener hijos tiene consecuencias, sostienen, y casi nunca aparecen donde uno las espera.

La tesis de los 45: el vacío que aparece cuando ya no hay vuelta atrás​

El planteamiento de partida tiene una precisión casi clínica. Durante la treintena y el arranque de la cuarentena, las parejas sin hijos gastan tiempo y dinero en viajes, socialización y objetos de consumo: bicis de miles de euros, coches, escapadas. A partir de los 45, ese mismo repertorio deja de compensar. No es una crisis de manual: es, dicen, la constatación de que lo que antes tapaba el hueco ahora lo deja a la vista.

El mecanismo que describen es comparativo. Las parejas con hijos empiezan a tener hijos que ya son personas propias, que traen planes familiares y calor humano. Las sin hijos, en cambio, llegan a una edad en la que la opción se ha cerrado y las alternativas se agotan. La conclusión que se extrae es de tipo evolutivo: nacimos para reproducirnos y llevar la contraria a millones de años de selección tiene un precio. Suena a sentencia. También podría ser, simplemente, el guion de una nostalgia bien contada.

Quién dice vivir mejor sin hijos: los contraejemplos que se acumulan​

A la tesis del vacío le salen réplicas concretas. Hay matrimonios amigos que decidieron no tener hijos hace años y que, pasados los 50, siguen viajando, comiendo en restaurantes caros y viviendo el uno para el otro sin complicaciones. No es una excepción ni una pose: es una forma de vida sostenida con hechos, no con consignas.

El caso más detallado que aparece es el de una mujer de 47 años que no ha tenido hijos y que dice que le falta tiempo para todo lo que quiere hacer. No viaja a ningún sitio y no gasta en nada, pero vive rodeada de montañas y mar, trabaja como diseñadora gráfica y web, toca el bajo eléctrico, intenta aprender a dibujar y lee cuanto le deja el día. Conoció a su pareja a los 42 y lo cuenta sin dramatizar: no todo el mundo encuentra a la persona con la que compartir la vida en edad de parir. Su conclusión, incómoda para la otra orilla, es que quien no es capaz de ser feliz sin hijos tampoco lo será con ellos.

En el lado contrario, el retrato de un familiar soltero de 46 años resulta más ambiguo de lo que parece. Casa pagada, coche, trabajo estable y bien pagado, buena forma física, bicis de 6.000 euros y escapadas con la grupeta. El paraíso, hasta que se observa que cada día acaba en casa de sus padres con la televisión encendida y las horas pasando sin abrir la boca. La duda razonable que lanza la otra parte es si sus amigos, los que empujan carritos, están mucho mejor.

Tener hijos según el patrimonio: si eres pobre, traes un esclavo al mundo​

El filtro económico atraviesa toda la discusión y, en el fondo, es el argumento con más carga. La tesis se formula sin adornos: si tienes dinero, propiedades o herencias, ten hijos, tendrán futuro. Si eres un asalariado precario, con pareja igual de precaria y viviendo en un barrio complicado, lo que traes al mundo es mano de obra para otro. No es una afirmación cómoda, pero explica por qué la natalidad se ha convertido en un asunto de clase.

De ahí sale una propuesta de calendario con cierta lógica interna: para un varón de clase media, la mejor edad para ser padre son los 38 años. A esa altura ya se ha construido la carrera y el sueldo permite dar al hijo una vida que no se le habría dado con 28; además, los años previos sirvieron para viajar y hacer lo que sin hijos resultaba más fácil. El rico, en cambio, los tiene cuando quiere.

La letra pequeña de la adopción y el acogimiento​

Cuando alguien apunta que no todo está perdido y que adoptar sigue siendo una vía, la respuesta no es un sí automático. Un participante esgrime una condición sobre la edad: según él, la diferencia entre el niño y los padres no puede ser mayor de 45 años, lo que estrecharía el margen para quien llega tarde al asunto. Otras voces añaden trabas legales y administrativas, y una parte del análisis despacha la alternativa con una frase fría: adoptar sería un sucedáneo.

Las fórmulas intermedias también aparecen. Está el acogimiento de menores durante los veranos, el apadrinamiento a distancia a través de organizaciones humanitarias y las entidades que gestionan estancias temporales. Son soluciones reales, pero ninguna equivale a la experiencia que reivindica la otra parte. Y ahí el intercambio deja de ser económico para volverse existencial.

La crianza: de es lo que toca a lo mejor que he hecho en la vida​

Del lado de los padres, los testimonios van de la épica al cansancio cotidiano. Hay quien afirma que tener hijos ha sido la mejor decisión de su vida y quien describe el día con niños como una sucesión de tareas diminutas: vestirlos, lavar su ropa, quitarles las piedras del zapato, enseñarles a atarse los cordones. Aburrirse, en ese contexto, es una palabra que desaparece del vocabulario. El que acaba de hacer figuras de plastilina y ve El Rey León con su hijo por primera vez en veinte años lo cuenta como un descubrimiento.

Pero el otro lado también tiene munición. Está el divorciado que pasa pensión mientras la hipoteca sigue pagándose, el que sostiene que la familia como institución se ha deteriorado y el que señala que muchos padres no sabrían explicar por qué tuvieron hijos más allá de un es lo que toca. La expresión ley de vida se cita con retintín, como coartada de una decisión tomada por inercia.

Incluso quienes defienden la paternidad reconocen el desgaste. Un padre separado hace 14 años mantiene buena relación con su ex y sigue pensando que tener hijos fue lo mejor que ha hecho, aunque el día a día de la crianza compartida se organice por turnos. En el punto más amargo, la pregunta que queda flotando no es si los hijos dan la felicidad, sino si alguien puede saberlo sin haber vivido las dos vidas.

La discusión no se cierra, y quizá no pueda cerrarse. El indicador que manejan unos es el del propio entorno; el que usan otros es el del tiempo disponible. La única comparación honesta sería doble, y eso no existe. Lo que sí ha cambiado es el marco: tener hijos ha dejado de ser una etapa automática para convertirse en una decisión que hay que justificar, y no tenerlos también. Mientras se busca el motivo, hay quien sostiene justo lo contrario: que los infelices son, precisamente, los que sí los tienen.
💬 LO QUE DICEN LOS FOREROS
«Estoy en esa edad y no tengo hijos, y debo decir que estoy totalmente de acuerdo. Nunca me han gustado los niños, no tengo instinto paternal, pero sí es cierto que de un tiempo a esta parte me siento totalmente vacío»
— PODENCO · vacío a los 45 sin hijos
«Mis tres matrimonios amigos sin hijos por decisión propia están felices con más de 50 años, viajando, yendo a grandes restaurantes y viviendo el uno para el otro sin complicaciones»
— Catalinius · felicidad sin hijos
«Pues 47 tengo. Y no he tenido hijos. Si esa gente esta vacía es porque lo son. A mi me falta tiempo para hacer todo lo que quiero hacer.»
— Rusla · vida plena sin hijos
«Pues yo tengo uno y es muy majo y no lo cambio por nada aunque tenga algún problemilla. Además de que me ha salido muy guapo.»
— walda · orgullo de ser padre
«Si tienes pasta, o tu familia tiene pasta... Si tienes propiedades, herencias, o tu familia tiene ENTORNITO... ten hijos si quieres, tendrán un futuro»
— Юрій Михайлович Роменськи · patrimonio y decisión de tener hijos
«Yo no he tenido hijos pero siempre tuve claro que al no tenerlos estaria condenado a una vida cada vez mas vacia y solitaria»
— Ciudadano 0 · previsión de vejez solitaria
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
El vacío a los 45 sin hijos es real45%
Sin hijos se vive igual de pleno40%
El patrimonio decide tener hijos15%
📌 DATOS
Un usuario describe a un familiar soltero de 46 años, con casa pagada, coche y trabajo estable, aficionado a bicis de 6.000 euros
Un usuario lleva 14 años separado de la madre de sus hijos manteniendo buena relación con ella
📅 EVOLUCIÓN
Arranque del debate Se plantea la tesis del vacío a partir de los 45 entre quienes no han tenido hijos, con la evolución y la genética como argumento de fondo
Primeras réplicas Aparecen contraejemplos de parejas sin hijos que pasados los 50 dicen vivir mejor, viajando y sin complicaciones
Giro económico El foco se desplaza del deseo al patrimonio: tener hijos se plantea como decisión viable solo con dinero, propiedades o herencias
Debate sobre alternativas Se ponen sobre la mesa la adopción y el acogimiento como salidas, con objeciones sobre edades máximas y trabas legales
Bloque intermedio Los testimonios de padres se centran en el desgaste cotidiano de la crianza y en la separación como escenario frecuente
Recta final Se abre el frente religioso y cultural, y las posturas se radicalizan entre la defensa de la familia tradicional y su cuestionamiento como institución
Mensajes más respaldados Se consolida la idea de que los infelices no son solo quienes no tienen hijos, sino también muchos de los que los tienen
🔗 FUENTES
Levante-EMV ↗
Información sobre adopción y trámites de acogimiento
Hoy ↗
Casos de adopción y familia de acogida
Ideal ↗
Reportajes sobre acogimiento familiar y menores
El Mundo ↗
Marco legal de protección a la infancia
20minutos ↗
Requisitos de edad en los procesos de adopción
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
✓El retrato completo de una mujer de 47 años sin hijos —diseñadora, bajista, lectora— que responde a la tesis del vacío con su propia rutina
✓El detalle del familiar soltero de 46 años que acaba cada noche en casa de sus padres con la televisión encendida y sin abrir la boca
✓La lista de alternativas intermedias a la adopción —acogimiento de verano y apadrinamiento a distancia— con sus condiciones y sus críticos
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 781 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: Este artículo recoge opiniones y experiencias personales sobre la decisión de tener o no hijos; no constituye asesoramiento psicológico ni médico.
💬 Esto es solo un tramo de la conversación
El tema lleva 781 respuestas y sigue creciendo. Crea tu cuenta gratis y léelo entero, mensaje a mensaje.
Crear cuenta gratis →
Sin tarjeta de crédito · Gratis para siempre
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 781 respuestas analizadas. Última actualización: .

Estadísticas del foro

Temas
2.053.591
Miembros
190.928
Último miembro
guatonazo

El blog de burbuja.info

Volver