El hilo deja la renta y se pelea por a quién dar empatía
El hilo ya no discute el contrato. Discute a quién hay que creerle el dolor. En esta tanda la inquilina queda de fondo y quien se lleva los golpes es el joven que la defiende. La pelea se ha movido de la renta antigua a la pregunta de quién merece un piso en el centro de Madrid.
Qué se ha sabido
Material nuevo, poco. Entra un vídeo,
, y un forero lo cita de pasada: «He visto el vídeo donde hablaba el casero». De ahí no sale ningún dato más. El vídeo se usa como munición para seguir cargando contra la inquilina y poco más.
El hilo pasa de los
250 mensajes y eso también se convierte en tema: un participante avisa de que a esas alturas ya se está faltando a los veteranos y anuncia ignore directo. A partir de ahí la conversación deja de ser sobre el piso y empieza a ser sobre quién sobra en la propia discusión.
Las cifras que se manejan son las de siempre, puestas en boca de los foreros: los
150 euros de un piso en el centro, los
40 km a los que dicen que hay que irse para poder pagar, la comparación con la acampada de Sol. Nadie enseña un papel nuevo.
Lo más llamativo del tramo es un mensaje que coloca el decreto en una supuesta operación de fondos: cuatro grandes tenedores, los fondos de verdad detrás, y una compra a precio de saldo en
2030 después de una crisis. No aporta ninguna fuente para sostenerlo.
Dónde está la bronca
El choque es de empatía, y se ve en dos frases enfrentadas. Uno defiende que el problema es el mercado: «Que nos tengamos que ir a vivir a 40km de donde trabajamos NO ES UNA SOLUCIÓN VÁLIDA». El otro le contesta con el caso al revés: «Yo también quiero un piso por 150 euros al mes en el centro de Madrid... ¿dónde me tengo que manifestar?». Y un tercero ironiza con la propiedad: «¿Disponer de un techo y un suelo cuya construcción no has pagado, es nada?».
La segunda pelea es generacional. Un participante pone el foco en los que vienen detrás: «Empatia me da la juventud española, preparada, fisicamente sana, ha estudiado, trabaja y va a tener mucho menos que esa generacion beneficiada del franquismo que tanto critican». La respuesta va al caso concreto: «A mí con saber que sus padres tenían el contrato pero ella no, que tenía un buen trabajo con el que se puedo comprar su propia casa y aún así forzó quedarse me sirve para hacer un juicio moral».
De ahí se salta al juicio sobre la persona. Un forero confiesa que, por todo lo que ha visto en su vida, se atreve a decir que la inquilina «debe ser una mala persona». Su razonamiento: estas cosas solo le salen bien a la gente mala, porque una buena persona no sabría defenderse así. Otro lo redondea: «Si alguien te puede pedir cosas con tanta naturalidad y desparpajo es porque para esa persona ese estado es natural y cree que tiene derecho a las cosas».
Y después está el fuego cruzado, que es lo que más ocupa. Un participante reprocha a otro que siempre esté del lado de los poderosos, que no le van a invitar a nada y que acabará más cerca de los que acampan que de su casero. El aludido no recula. La pelea deja de ser sobre el edificio y pasa a ser sobre la posición de cada uno dentro del foro, con avisos de ignore incluidos.
Las comparaciones que se cuelan en medio
En medio de la pelea entran dos comparaciones que no tienen nada que ver con el contrato. Una es la acampada de Sol: una parte de los participantes la usa como espejo y sostiene que quienes están allí buscan lo mismo, vivir en una buena zona pagando poco. Otra es la pensión: hay quien apunta que la inquilina cobra una jubilación que a muchos jóvenes les gustaría y lo lanza como agravante. Nada de eso se prueba en el hilo. Son opiniones sobre gente que no está en la conversación, puestas ahí para reforzar el cabreo.
Qué cambia respecto a antes
Se abandonan los tuits del casero, el bingo y el asunto de las horas de cuidados, que ocupaban el tramo anterior. El vídeo del casero entra como respaldo de una de las partes y no mueve nada. Lo que gana peso es la lectura generacional: ya no se habla de una inquilina concreta, se habla de una generación que se lo llevó todo y de otra que llega tarde.
También cambia el tono. Aparecen los primeros avisos internos: veteranos que anuncian ignore, foreros que acusan a otros de defender a quien no les corresponde. Nadie rectifica en este tramo: quien defendía a la inquilina sigue defendiéndola y quien la despachaba sigue despachándola. La discusión sobre el contrato sigue ahí, pero enterrada bajo el cartel de «tú de qué lado estás».
Y una predicción sobre la mesa: que esto acaba en compras a precio de saldo. Sin fuente que la respalde.