Manel, 27 años, técnico de farmacia y con un sueldo de 1.100€: “mis padres a mi edad vivían mucho mejor que yo”

Ilustración editorial de un joven trabajador frente a la silueta de una vivienda inalcanzable, con la brecha salarial entre g

1.100 euros al mes con 27 años: la brecha que separa a Manel de sus padres​

¿Cómo es posible que un técnico de farmacia de 27 años, con trabajo estable y pareja con la que reparte gastos, llegue a fin de mes «de odisea»? Manel lo dijo en antena: cobra 1.100 euros mensuales y, aunque está «muy bien» en su empleo actual, se queja de la precariedad laboral «a nivel general». Antes de llegar ahí pasó por puestos que calificó de igual de precarios y que, según contó, le hicieron trabajar «de manera ilegal y fatídica».

Su frase más incómoda no es la del sueldo. Es esta: «mis padres, hace años, cuando tenían mi edad, vivían mucho mejor que yo». No habla de caprichos ni de Netflix. Habla de que dos personas con ingresos no llegan a fin de mes sin apretar.

Qué dice el salario medio de 1995 frente al de hoy​

El contraste que plantea Manel tiene una base medible. Hace tres décadas el salario medio era considerablemente inferior al actual, pero el poder adquisitivo era mayor. La razón principal no está en la nómina: está en el precio de la vivienda. Con el sueldo medio de 1995 una persona podía adquirir un inmueble. Hoy esa misma operación se ha convertido en un ejercicio de funambulismo.

Ahí se rompe la comparación generacional. No es que los jóvenes ganen menos en términos nominales; es que lo que ganan compra mucho menos de lo que compraba el sueldo de sus padres. La vivienda se ha comido el margen.

El desajuste entre vacantes y candidatos sobrecualificados​

El segundo factor que explica la queja de Manel es estructural. Hay un desajuste entre la creación de empleo y las vacantes sin cubrir: sobra formación para los puestos disponibles y faltan candidatos para otros sectores. El resultado es una sobrecualificación que presiona los salarios a la baja en las categorías intermedias.

Manel lo formuló sin paños calientes: «a mí me tienen que pagar en base a los conocimientos que tengo, que no son pocos». El problema es que el mercado no paga conocimientos en abstracto; paga la función concreta que cubres. Y ahí, en puestos de comercio pequeño y atención al público, el techo salarial lleva años plano.

La trampa de comparar hipotecas sin mirar el precio​

Aparece aquí el argumento más repetido para desmontar la nostalgia: los tipos de interés de los años noventa eran mucho más altos que los actuales. Cierto. Pero el cálculo completo, con el precio de partida del inmueble en la mano, da un resultado que sorprende: según un cálculo que circula, un piso comprado a principios de los noventa costó alrededor de 12 millones de pesetas, y hoy el mismo tipo de vivienda en la misma zona se ha multiplicado muy por encima de lo que compensa un tipo más bajo.

El tipo bajo sobre un precio disparatado es una trampa, no un alivio. Y cuando el euríbor se dispara, como ya ha ocurrido en dos crisis, la trampa se cierra sobre el que firmó a 30 o 40 años.

La austeridad de antes no era virtud, era obligación​

Hay un matiz que suele faltar en la bronca generacional. La vida de hace treinta años era mucho más austera: menos coches por familia, menos viajes, menos ocio de pago. Muchas familias no tenían coche y apenas se pisaba la playa. Los pantalones largos se convertían en cortos para el hermano pequeño.

Eso no invalida la queja de Manel; la enmarca. Sus padres no vivían mejor porque administraran mejor, sino porque el precio de lo esencial —techo, comida, transporte— dejaba margen. Hoy el margen se lo ha quedado la vivienda.

El mileurista de 2005 y el de 1.100 euros de hoy​

La etiqueta cambió, la cifra no. En 2005 se hablaba de mileuristas; dos décadas después, el suelo salarial de muchos puestos cualificados se ha quedado en 1.100 euros. La diferencia es que entonces la vivienda aún no había despegado del todo y hoy sí.

El debate derivó también hacia el cálculo de lo que realmente queda en nómina tras IRPF: con esa base, el neto mensual se mueve más cerca de los 1.200 que de los 1.100, según el desglose que circula. Un matiz que no cambia el fondo: dos sueldos así sostienen una casa, no una vida holgada.

Qué pasa cuando el trabajo no da para vivir​

La consecuencia menos discutida es la que Manel mencionó de pasada: gente que prefiere quedarse en casa antes que aceptar según qué condiciones. No es vagancia; es aritmética. Si el salario no cubre el coste de trabajar —transporte, comida fuera, cuidado de dependientes—, la ecuación se rompe.

Y en paralelo surge la comparación incómoda: hay quien sostiene que la prestación mínima más una actividad en economía sumergida deja más dinero en el bolsillo que un contrato de jornada completa por 1.100 euros. No cotizas, no construyes pensión, pero los mejores años de vida no vuelven.

Al final, la pregunta no es si Manel se queja con razón. Es por qué una generación con más formación que ninguna otra acepta como normal un suelo salarial que sus padres no habrían firmado. Y por qué seguimos llamando progreso a que dos personas con trabajo lleguen justas a fin de mes.
💬 LO QUE DICEN LOS FOREROS
«Mis abuelos vivieron mejor que mis bisabuelos. Mis padres y mis tios han vivido mejor que mis abuelos. Nosotros, los hijos, estamos viviendo peor, y con mas estudios, que nuestros padres.»
— manottas · degradación generacional del nivel de vida
«en los 90 los pisos valian 1/3-1/4 de lo que valen ahora sobretodo en grandes ciudades. afecta muchisimo mas el costo de la vivienda que una tae mas elevada»
— kojimaprocutions · precio vivienda frente a tipos
«Acceder a la vivienda era muy dificil antes y muy dificel ahora. Mi hermana compro en los 90 y estuvieron ahorrando para la entrada minimo 3 años, viviendo cada uno en casa de sus padres»
— y esto es todo amigos · esfuerzo de entrada a la vivienda
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
La vivienda explica la brecha generacional45%
Los jóvenes no valoran lo que tienen30%
El sistema laboral está roto25%
📌 DATOS
Manel cobra 1.100 euros mensuales como técnico de farmacia con 27 años
Con el salario medio de 1995 una persona podía adquirir una vivienda
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cuánto gana un técnico de farmacia en España?
El caso que originó el debate es el de un técnico de farmacia de 27 años con un sueldo de 1.100 euros mensuales. Según el desglose que circula, tras aplicar el IRPF el neto se acercaría más a los 1.200 euros que a los 1.100. No es una cifra oficial del sector, sino el dato concreto del caso que se discutió.
📅 EVOLUCIÓN
1995 El salario medio era inferior al actual, pero permitía adquirir una vivienda con el sueldo de una persona
2005 Se populariza el término mileurista para describir los sueldos de entrada de los titulados
2025 El suelo salarial de muchos puestos cualificados se sitúa en 1.100 euros y la vivienda multiplica su precio respecto a los noventa
🔗 FUENTES
El Español ↗
Caso de Manel y comparación económica 1995-2025
Observatorio FP ↗
Datos de matrículas por familia profesional
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
✓El desglose del neto real tras IRPF sobre una base de 1.100 euros brutos, partida a partida
✓La comparación entre el precio de compra de una vivienda en los noventa y el mismo inmueble hoy, con el tipo de interés de cada época
✓El argumento de la austeridad real de hace treinta años: cuántos coches, viajes y ocio de pago había entonces por familia
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 161 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Te estás perdiendo 161 mensajes
Esto es un resumen. El hilo original está entero ahí dentro.
Leer el hilo completo →
Registro en 30 segundos
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 161 respuestas analizadas. Última actualización: .

Estadísticas del foro

Temas
2.054.105
Miembros
190.951
Último miembro
EnriSor

El blog de burbuja.info

Volver