Los bancos europeos y Renault son un chollo.

yokese20

Madmaxista
Desde
21 May 2011
Fruta
2.563
Despues de ganar un 37,30% de rentabilidad en los ultimos 9-10 meses aprovechando la crisis turca para comprar acciones a precio de derribo, ahora llega una nueva actualizacion. (Bolsa: - La bolsa de Turquia es un chollo.)

Mi nueva apuesta es por los siguientes sectores. Por un lado el sector bancario europeo (en concreto español y italiano) y por el otro el sector automovilistico, apostando todo a una sola carta, Renault.

Antes de todo aclaro que mi opinion es subjetiva, cada uno tiene la suya y esta es la mia. Yo arriesgo el dinero en lo que me apetece, y lo que haga el resto es bajo su responsabilidad. Soy un inversor que siempre va a contracorriente, asi que es normal que la mayoria opine lo contrario que yo. Cuando los capitales huian de Turquia yo lo apostaba todo alli,mientras hace 2-3 meses se huia de apple por una bajada en las ventas, yo apostaba por este (la compre el 10 de enero, la primera accion que compraba desde que compre las acciones turcas). Ahora que todos huyen de los bancos europeos y de las automovilisticas yo entro.

Contexto macroeconomico:

Se deberia llamar mas bien psicomacroeconomia. Porque tiene mas que ver con la psicologia de la sociedad que con la macroeconomia real.

-A nivel europeo: En mi opinion europa va bien, mejor dicho, mejor que nunca. Lo que pasa es que no se nota en la economia real. La eurozona tiene un superavit por cuenta corriente de mas de 300.000 millones al año. Esto basicamente es lo que ahorra la eurozona cada año. Es una barbaridad. Ni China logra ahorrar estas cantidades. La razon por la cual europa parece ir a camara lenta es porque parte de lo que se produce se convierte en ahorro, en vez de consumo, y el consumo tiene un efecto multiplicador en el PIB que no tienen las exportaciones. En otras palabras, si esos mas de 300.000 millones se gastaran no generarian un PIB extra de 300.000 millones, si no que aumentaria el PIB en 600.000 M a 900.000 M debido al efecto multiplicador. (luego habria que restarle al PIB las exportaciones no realizadas, es decir esos 300.000 millones)

En europa hay panico desde hace 12 años, es un no parar. Lo que ha sucedido en europa es un crak del 29 en toda regla, con la diferencia de que la hiperdeflacion y hiperahorro de la gran depresion, se ha transformado en exportaciones y ahorro real, cosa que en el año 29 era imposible debido a los altos aranceles.

Por eso, por mucho que los tipos de interes esten al 0% la inflacion sigue siendo baja. La gente, las empresas y los bancos han sido muy pero que muy conservadores en todas sus acciones en los ultimos años. Eso los hace muy resistentes y preparados en caso de lo que lleva esperando todo el mundo desde hace años, una nueva crisis.

Europa es la zona economica del planeta que esta mas preparada en caso de recesion mundial. Es cierto que depende mucho de las exportaciones, y en un primer momento le puede afectar mas que al resto, pero a la larga apenas tendria efecto una recesion mundial. Tarde o temprano, esos 300,000 millones de ahorro anual, se dejaran de ahorrar, y pasaran al consumo.

Europa en mi opinion es la zona economica del mundo con mas prespectiva de crecimiento economico en los proximos 10 años. (eso si, el PMI, es decir la industria, puede decepcionar)

A nivel mundial:
Usa esta on fire, pero todo lo que sube baja. La economia USAna esta algo recalentada, pero es algo muy tipico de USA, y no hay grandes burbujas que puedan crear un desencadenante (burbuja de deuda estudiantil?, quizas). Teniendo en cuenta el efecto psicologico de un estancamiento de tipos, creo que aun queda 1-2 años mas antes de cualquier recesion.
China no esta bien, pero China es China. Es una economia bastante controlada y si les da la gana inyectar tropecientos billetes, pues lo hacen. Pueden navegar en una burbuja perpetua o al menos por muchos años mas. De todas maneras es el problema mas grave actualmente en el mundo. Un problema que tampoco es para tanto.

Teniendo en cuenta que Europa esta en mi opinon bien.
Donde agallas esta esa crisis que todo el mundo esta prediciendo?

Mi reflexion es la siguiente:
Una crisis sucede de golpe porque muy pocos la pueden predecir. Una crisis que es sabida desde hace ya 1 año por una mayoria de los inversores y agentes economicos, no puede llegar a ser una crisis real.
Me explico. Si hace 1 año o 6 meses la mayoria creiera que va a haber una crisis dentro de 1 año, estos se empezarian a preparar, se desendeudarian, venderian activos, no contratarian personal, no invertirian. Si todos se preparan porque una mayoria predice la crisis, lo que sucederia en el momento de la supuesta crisis es que todo el mundo estaria preparado y no sucederia la crisis. En cambio, podria suceder justo en el momento de darse cuenta, ya que el simple hecho de prepararse para la crisis desencadenaria la crisis o la recesion. Por eso digo que ya estamos en ese momento.
Estamos en el momento donde todo el mundo lleva 6 meses preparandose. Las bolsas bajan, las empresas tienen mas cuidado al contratar, las empresas se endeudan con mas cuidado, incluso los bancos parece que son mas prudentes.

Todas esta preparacion, es en mi opinion, el desencadenante de que estos ultimos meses la macroecomia no este llendo muy bien. La causa de que Alemania y Italia entren en recesion y que como resultado los bancos centrales decidan no subir tipos. Dentro de 3 meses, si no ha habido ya una recesion de verdad, solo podemos ir para arriba.

Oportunidades:

Todo este pequeño panico pre-crisis, ha hecho que las bolsas mundiales bajen bastante. Las empresas que mas han bajado son las empresas automovilisticas y el sector bancario, sobretodo el europeo.

Por un lado el sector automovilistico es increiblemente ciclica. En los buenos tiempos se forran y en los malos tiempos se arruinan. Esto significa que una posible recesion haga bajar empicado las acciones de estas empresas, que es lo que ha sucedido.

Por otro lado el sector bancario europeo (España y Italia), que una recesion les afectaria por partida doble. Por un lado la recesion afecta bastante a los bancos, aunque no tanto como podria parecer (a no ser que la crisis la genere el sector financiero ), por otro lado un desaceleramiento economico significa tipos al 0% y eso perjudica a la banca. Ademas, estos dos paises, sobretodo Italia, debido a cuestiones sobretodo politicas ha habido fuga de capitales, sobretodo en el sector bancario. En el caso de España es mas bien porque el IBEX 35 esta baratisimo y por el efecto Popular.

Una vez vistas las posibles oportunidades y hechas las deducciones deduzco lo siguiente:

Es posible que debido a las alarmas de crisis, el mercado haya entrado en panico y se haya pasado de vueltas infravalorando terriblemente estos dos sectores, valorandolos como si ya estuvieramos en una gran recesion, cuando ni siquiera es seguro que vaya a suceder.

Es mas, el hecho de que la mayoria de vosotros, si os preguntara sobre una posible recesion, practicamente todos me responderiais que seguro que habra una recesion si o si, y la mayoria diriais que sera fuerte, y que ademas, pensabais lo mismo hace 6 meses, me hace dudar aun mas de esa posible recesion, o al menos que no sea tan grande como el mercado deduce Esta reflexion colectiva no cuaja con una verdadera situacion pre crisis. Para decirlo de alguna manera, "es demasiado evidente".
La gente se imagina una crisis como la del 2008, pero bien que puede ser una recesion en plan 1987, como sucedio en lo que yo le llamo la crisis intradia.

Ahora toca analizar las empresas una por una.

Sector bancario:
España: (He de decir que los 4 grandes son validos, pero he elegido estos dos).

-Banco Santander: Rentabilidad de mas del 10% anual con un 5% en dividendos. Con beneficios estables y creciendo. Con un patrimonio neto un 37% mayor que la cotizacion en bolsa. Un banco en mi opinion muy bien gestionado, muy diversificado, con poder de marca y con una economia de escala brutal ya que es de los bancos mas grandes de europa. Como diria Warren buffet, una empresa exelente a un buen precio. Todo esto con tipos al 0%. Cuando los empiecen a subir...

-Banco Sabadell: Rentabilidad corriente de mas del 15% anual con un 3% en dividendos. Beneficios corrientes estables y creciendo. Con un patrimonio neto un 134% mayor que la cotizacion en bolsa!!!! Un banco bien gestionado (por mucho que no lo parezca), no tan diversificado (cuidado con su negocio en UK), poco poder de marca y una economia de escala aceptable ya que realmente es bastante grande (los bancos españoles son muy grandes). Como diria Warren Buffet, una buena empresa a un precio excelente. Creo que esta muy infravalorado este banco. Mi opinon es que la gente lo asocia al popular. Si el popular a quebrado, el Sabadell tiene bastantes probabilidades. Cosa que es falso, las situaciones son muy diferentes. Este banco es de mis favoritos en cuanto a rentabilidad, esos si, agarraros a unas buenas curvas, este banco tiene mucha volatilidad y puedes sufrir unas perdidas del -30% perfectamente a corto plazo.
El unico problema que veo es lo de la independencia, pero creo que todo eso ya es imposible, no va a haber revolucion. (aunque quien sabe)

Italia:

Unicredit: Uno de los dos bancos mas grandes de Italia. Dividendo del 2,2%, rentabilidad del ultimo año del 13%. Beneficio inestable y creciente. Patrimonio neto un 109% mas grande que la cotizacion!!!!
Creo que los grandes bancos Italianos son empresas serias y no van a quebrar (too big to fail) pero que debido al panico general unido a la crisis politica y a que se asoma una recesion. Problemas: Poco margen de beneficios.

Intesa: El banco mas grande de Italia. Dividendo del 8,8%, rentabilidad del ultimo año del 11%. Beneficio inestable y irregular (siempre positivo y bastante bueno). Patrimonio neto un 30% mas que la cotizacion.
Empresa seria con un margen de beneficios muy grande. Me atrae mucho ese pedazo dividendo, el resto simplemente es aceptable.

Los bancos en general estan mucho mas preparados que hace 10 años. Entre regulaciones, precauciones, y conservadurismo los bancos se han vuelto muy seguros, sobretodo los grandes. Y han tenido tiempo para solucionar sus problemas de solvencia.
Es dificil saber que banco es el adecuado, lo que se es que el sector bancario europeo (sobretodo Italia y España) son un chollo, y que si fallo en uno acertare en el resto.
Por otro lado tengo la teoria de que el euro esta infravalorado. Una balanza por cuenta corriente tan positiva solo se puede lograr con un euro infravalorado en mi opinion. Asi, que en caso de que se aprecie, mas vale tener dinero en bolsa en euros.

Sector automovilistico:

Sector infravalorado al ser empresas ciclicas y estar cerca de una recesion. Si se invierte en este sector, recomiendo meterlo todo a una misma carta, vereis porque.

Y aqui llega EL GRAN CHOLLO!!!!

RENAULT: Dividendo del 5,8%, rentabilidad del año pasado del 20% (tuvo un gasto extraordinario), hace 2 años fue del 30%. Beneficio corriente estable y creciente (aun no parece haber sintomas de que empiecen los problemas, ya que los datos no son actuales, aunque se que estan empezando ya, sin ser graves aun). Patrimonio neto de un 106% mayor que la cotizacion!!!! Esto es importantisimo. Un banco con esta relacion, puede ser engañoso, porque estan superapalancados, pero que una empresa como renault cotice a la mitad de su patrimonio neto es simplemente una barbaridad.

Y aqui viene lo importante y lo interesante, agarraros que vienen curvas. Hace unos años mitsubishi, nissan y renault hicieron una alianza. Basicamente Nissan tiene el 34% de mitsubishi y el 15% de Renault, mientras que Renault tiene el 44% de Nissan.

Esquema: Precio en bolsa: Patrimonio neto: (euros)
Mitsubishi: 40.000M 44.000M
Nissan: 30.000M 42.000M
Renault: 17.300M 35.000M

Calculamos que parte del valor de Nissan es Mitsubishi. 40.000M*0,34= 13.600M es decir, de los 30.000M, 13.600M ya es por si solo mitsubishi. El resto es Nissan.
Y ahora viene lo mejor.Si miramos lo que representa Nissan para Renault: 30.000M*0,44= 13.200M .
Es decir, de los 17.300M que vale Renault en bolsa, 13.200M ya son lo que vale las acciones que tiene de Nissan. Estariamos diciendo que Renault sin Nissan vale 4100M, una miseria. (o eso cree el mercado).
Renault tiene mucho mas que Nissan, aparte de la propia Renault.

Si lo miramos respecto al patrimonio neto. Tenemos: 42.000M*0,44= 18.500M
Es decir, vale mas el 44% del patrimonio neto de Nissan que lo que cotiza en bolsa Renault.
Por no decir que el 15% de Renault es de Nissan, es decir que parte de los beneficios de Nissan que van a parar a Renault, se devuelven, a Nissan.

Esto es insostenible, no hace falta saber mucho de matematicas y de contabilidad para darse cuenta que lo de Renault es una locura.

Entiendo que el sector automovilistico lo va a pasar mal, pero una cosa es esto y otra es que una marca como Renault el mercado la valore practicamente a 0€, ya que sus inversiones secundarias ya tienen el valor de su capitalizacion.

Estamos hablando de minimo un x2. Este tipo de cosas raras a veces se ven en empresas pequeñas, pero nunca lo habia visto en una empresa grande como Renault. No entiendo como no sube de golpe. Por eso, recomiendo invertir todo en Renault (del sector automovilisticos), ya que el resto de automovilisticas no tienen este tipo de cosas, el resto simplemente esta infravalorada, ganas la rentabilidad de arriesgarte metiendote en un sector de este tipo en el momento actual. Renault en cambio es mas bien una especie de operacion de arbitraje, pero en vez de ser arbitraje espacial es arbitraje temporal (si es que existe este concepto XD)

En mi caso tengo mucho metido en Renault, como lo que tengo en 2 o 3 bancos.

La rentabilidad la calculare de la siguiente manera. Cuando calcule la rentabilidad media, Renault lo contare por 2 y el precio de compra de todas las acciones las calculare como al precio de hoy.(yo ya inverti en Renault y la mayoria de bancos hace 2 meses, pero no han subido muchisimo). Asi podre hacer un seguimiento realista y practico, aunque no sea exactamente lo que voy ganando.

Pd: Por supuesto me dejo un monton de cosas. Si me pongo a argumentar cada detalle no acabo. Es mejor que vosotros tambien lo analiceis por vuestro lado. Cualquier duda la puedo desarrollar en un post.

Pd2: Estoy metido en otras inversiones. Apple ha subido demasiado, no la recomiendo meterse ahora, aunque es apple, seguro que se gana a largo plazo. Una muy buena inversion es Xiaomi tambien, que esta muy barata. Luego el sector inmoviliario español y si quieres arriesgar el sector inmoviliario Britanico, tambien pueden estar bien. El primero es 100% seguro en mi opinion, lo segundo ya cada uno... (En inmoviliario español estoy en Renta Corp, y en el britanico estoy en Daejan holding).
Y por ultimo, estoy probando el growth investing con una empresa llamada Baozun, aunque es mas bien por probar, soy mas de value investing.

Pd3: Estoy abierto a recomendaciones, opiniones, criticas. Espero que sean constructivas.

Yo pillé el mes pasado BMW a 75€, a 0,9 veces el valor contable por acción, un chollazo qu si Dios quiere me dará dividendos toda la vida. El divi lo han bajado un 15% para mantener el payout en el 30%, eso es un signo de prudencia. Además, el accionista mayoritario es la familia Quandt, cuando una empresa está controlada por la familia fundadora, suele ser muy buena inversión a largo plazo.

Y sí, el IBEX35 pegará un peo parriba que no veas cuando pase la incertidumbre, todos los ratios indican que está tirado de precio. Me hinché a pillar enagas y Mapfre en navidades, con las caídas, y gracias a eso he acelerado mi estrategia de rentas por cobro de dividendos.

Bancos no, Renault si. Ojo con los bancos, es cierto que han bajado mucho, pero pueden ser trampas de valor importantes. Para especular a corto Santander no pinta mal, pero no como inversión para toda la vida.

Bancos no, Renault si. Ojo con los bancos, es cierto que han bajado mucho, pero pueden ser trampas de valor importantes. Para especular a corto Santander no pinta mal, pero no como inversión para toda la vida.
Pues lo veo justo al revés. Los coches son una tecnologia más vulnerable a larg plazo, aunque no tanto como el sector tecnológico (FAANG). El car-sharing, el coche autónomo, etc... puede reducir la necesidad de tener coche privado, que puede llegar a ser un lujo (por eso pillo BMW, menos cíclica, con un mercado de alto poder adquisitivo, y más rentable).

En cambio, ser un concentrador de capital y "vender" la disponibilidad del dinero a cambio de un interés es algo eterno, que no ha cambiado en siglos, y que crece junto con la economía. Los bancos comerciales como BBVA, Santander, Bankinter, BNP Paribas (los que dan créditos y pagan por los depósitos) son aptos para el largo plazo, lo que pasa es que la crisis financiera nos ha hecho tener un sesgo hacia ellos. Lo que es arriesgado e indescifrable son los bancos d einversión.

Pues lo veo justo al revés. Los coches son una tecnologia más vulnerable a larg plazo, aunque no tanto como el sector tecnológico (FAANG). El car-sharing, el coche autónomo, etc... puede reducir la necesidad de tener coche privado, que puede llegar a ser un lujo (por eso pillo BMW, menos cíclica, con un mercado de alto poder adquisitivo, y más rentable).

En cambio, ser un concentrador de capital y "vender" la disponibilidad del dinero a cambio de un interés es algo eterno, que no ha cambiado en siglos, y que crece junto con la economía. Los bancos comerciales como BBVA, Santander, Bankinter, BNP Paribas (los que dan créditos y pagan por los depósitos) son aptos para el largo plazo, lo que pasa es que la crisis financiera nos ha hecho tener un sesgo hacia ellos. Lo que es arriesgado e indescifrable son los bancos d einversión.

Renault ya está investigando y metido de lleno en nuevas tecnologías, creo que es una empresa que lo está haciendo bien, aunque no me atrevería a mojarme demasiado.

Los bancos están fatal financieramente, con tipos de interés al 0 están perdiendo dinero. Tienen un entramado monstruoso de oficinas que son una carga. Y ojo, que estos son maestros en maquillar cuentas. Yo a largo ni con un palo vamos, antes compro Día...

Y no estoy de acuerdo en lo las faang, esas bestias crean valor y tienen el monopolio de Internet, yo repruebo a Facebook, pero como negocio es de los mejores.

No cuentas con la respuesta emocional de la gente que es al final la que genera las crisis,que no dejan de ser otra cosa que profecías autocumplidas.

Las FAANG estaban muy bien hace 2-3 meses, ahora han subido demasiado. Ademas, no tienen nada que ver una con la otra. En FAANG considero que lo mejor es apple. Con una rentablidad actual de aporximadamente un 6-7% anual, y que va creciendo. El resto de FAANG tienen rentabilidades del 2-3%, aunque crecen mas, claro. Considero que mas que las FAANG ahora las pequeñas empresas teconologicas, que han estado sobrevaloradas los ultimos años, pueden ser una buena opcion. El problema es que son dificiles de valorar.

En cuanto "sector bancario vs sector automovilistico". Yo diria que es tal el chollo de Renault que ya lo hace mas atractivo que todos los bancos. Con Renault simplemente estas comprando activos por mitad de precios. Es cierto que en un futuro el sector se puede ir a la guano debido a la tecnologia. Pero las cosas suceden a poco a poco y todos esos activos infravalorados se pueden ir amortizando hasta que llegue la reduccion de negocio. En cuanto al sector automovilistico en general, creo que es mas rentable que el bancario, pero mucho mas volatil, y mira que los bancos son tremendamente volatiles ya de por si...

En cuanto al sector bancario. Estamos en un momento donde los bancos valen menos que nunca, y en cambio es el momento donde estan mas preparados y obtienen mas beneficios de los ultimos 10 años. Lo unico que sucede es que parece que se acerca una crisis. Pero sera una crisis que no vendra de los bancos. Ni si quiere sera una crisis debido a los fundamentales macroeconomicos. Sera una crisis mas bien psicologica debido a que el actual ciclo economico se acaba y los actores economicos se adelantan. Mi opinion es que se han pasado de vueltas, ya que la gente olvida que en los ultimos 100 años han habido muchos tipos de crisis, y la mayoria no han sido como la del 2008, si no mas bien han sido la tipica recesion de 2 o 3 trimestres y patadon hacia adelante. Ademas, las crisis fuertes suceden despues de un estado economico de frenesis donde todo va bien, todo esta inflado de precio y hay pleno empleo. No es el caso. Por no decir que actualmente los bancos centrales tienen mucho mas poder y ademas se tienen mucho mas en cuenta, y en mi opinion estan actuando muy bien (al menos para evitar la crisis y hacer patadon hacia adelante).

La idea general (y tambien mi creencia) es que los bancos centrales van a hacer lo que sea necesario para salvar la economia. Sensacion que al menos no tenia hace 10 años, donde habia mas preocupacion por unos tipos demasiado bajos que por tipos demasiado alto, y mas miedo a la inflacion. Cosa que en mi opinion agravo la crisis. Actualmente sucede lo contrario, ni miedo a la inflacion ni miedo a tipos bajos.

Preparaos para unos proximos 2 años con curvas y volatilidad, con informacion difusa y contradictoria, con los principales datos macreconomicos inestables. Preparar el dinero porque puede suceder otra vez lo de diciembre, y si sucede de nuevo no dudeis en comprar, aunque sea indexado, porque igual que veo curvas tambien veo un crecimiento seguro para los proximos 5 años.

Pillo sitio, buen analisis, permanecere atento

Dos cosas que me inquietan:

a)Renault, por que comprar renault si ha caido de 100 a 50, cuando en el 2008 cayó de 120 a 9...

b)Bancos Europeos...que pasará si cae el Deutsche Bank?

Dos cosas que me inquietan:

a)Renault, por que comprar renault si ha caido de 100 a 50, cuando en el 2008 cayó de 120 a 9...

b)Bancos Europeos...que pasará si cae el Deutsche Bank?

a) La crisis del 2008 fue la segunda crisis mas grande de la historia, no soy de los que piensan que esto se va a repetir a corto plazo, creo que la posible recesion sera mucho menor.
Por otro lado, en 2008 no tenia el 44% de Nissan. ( El 44% de Nissan en bolsa son 13.200M, cuando Renault actualmente vale en bolsa 17.300M. Si vendiera todas las acciones de Nissan y las repartiera en dividendos, Renault pasaria a valer 17.300M-13.200M= 4.100M, eso seria como caer a niveles del 2008.

b)Panico a corto plazo, todo sigue igual a largo plazo.
Ademas dudo que suceda, pero si sucede las bolsas bajaran a corto plazo y podras comprar mas barato, pero los bancos seguiran teniendo los mismos beneficios y a largo plazo todo seguira igual. (que paso cuando cayo el popular? Nada, que pasara si cae Deutsche Bank, panico momentaneo y luego nada)

Renault se está poniendo sabrosa, a per por debajo de 5, con casi 4000 millones de beneficios y para amantes del dividendo, 3.65 euros por acción este año...

Y ojo, que está en un soporte bonito. Más barata ya sería regalada, no creo que dure mucho la ganga, es mi impresión.

Las automovilistas cuando están con per bajo suelen indicar que están en la parte alta del ciclo...

si europa va a una japonizacion, tener como referencia la evolucion de los diversos sectores en japon puede ser una idea interesante

y ver un grafico de banca en japon de 50 años es de lo mas curioso, no lo encuentro ahora pero se parecia al de los intereses
You must be registered for see images

El car-sharing y coche autónomo no va a hacer que se vendan menos coches. Habrá menos coches, pero como cada uno de ellos se usará más de lo que se usa ahora un coche privado harán más kilómetros al año y habrá que cambiarlos antes. Si un coche privado medio hace 20.000 km al año y dura 9 años, estos harán 60.000 km/año y durarán 3 años.

Además que a un particular igual no le importa tener un coche de antiguo, pero en un coche compartido esto no se aceptará.

Vaya leche te vas a dar
Bancos españoles e italianos
Jojojo
Y automóviles.
Con la que va a caer con el diesel
Jojo

Vaya LECHE te vas a dar

Mi pésame, pareces un buen tio
Intenta salvar algo... Ojo con sabadell, es popular 2.

No te leo mas k los gafes dan mu mal rollito tio. No he posido leerte entero, mae miaaaa

si europa va a una japonizacion, tener como referencia la evolucion de los diversos sectores en japon puede ser una idea interesante

y ver un grafico de banca en japon de 50 años es de lo mas curioso, no lo encuentro ahora pero se parecia al de los intereses
You must be registered for see images

Lo que importa no es el margen bruto, es decir, lo que te cobra en intereses el banco, sino el MARGEN NETO. Es decir el interés que a ti te cobra menos el interés que da en depósitos y otros pasivos que le financian.

Mientras el ROE del banco se mantenga gracias a retribuir menos al depositante y mantener el margen de intereses (con cuidado, no sea que se vayan a otra entidad), el banco será rentable aún con tipos bajos.

Hamijo @Efraim , tiene hustec alguna opinion al respecto?

De los bancos europeos, creo que hay uno especialmente interesante: Intesa Sanpaolo. Para mí la mejor oportunidad de compra entre los bancos regionales europeos.

De Renault, me gusta el dividendo de más de un 6% que está pagando sin despeinarse (payout sobre beneficios = 36%; payout sobre efectivo = 56%). La ratio deuda/patrimonio es algo alta para mi gusto en comparación con el sector (~1,5). Tampoco le veo una rentabilidad sobre el capital invertido (ROCE) demasiado atractiva en comparación.

En todo caso, sobre coches:
-Me gusta Ferrari, pero creo que tiene que corregir bastante para que sea atractiva.
-Echadle un ojo a Guangzhou Automobile Group (GNZUF). Ésta sí la encuentro barata y con una pogre muy interesante. Paga un dividendo menor que Renault (~4%) pero con un payout sobre beneficios muy bajo (37%) . Además, la bolsa china está barata y, en todo caso, debería poder beneficiarse del crecimiento de la clase media del país, aunque en los últimos meses las ventas de vehículos en China se la han pegado bien.

Ojo: yo ahora mismo, con mis ahorros, estoy acumulando efectivo, todo lo que puedo, y no comprando acciones. Si de aquí a un año no hay una caída fuerte y buenas oportunidades, lo emplearé en la entrada de un piso. Si hay oportunidades, compraré acciones.

La reinversión mensual de dividendos la estoy haciendo en compañías rusas. Bueno, en dos de ellas: Gazprom y una teleco (MBT).

Guangzhou Automobile Group (GNZUF)

RATIOS:
Market Cap12.08B
PE Ratio (TTM)6.797
PEG Ratio (TTM)0.5271
PS Ratio (TTM)1.087
Price to Book Value1.098
EV to EBITDA (TTM)3.842
BALANCE
Total Assets (Quarterly)17.90B
Cash and Short Term Investments (Quarterly)5.863B
Book Value (Per Share)1.075