¿Las lavanderías autoservicio son una mina como parece?

Autoservicio de lavandería: negocio real o espejismo contable​

En un momento en que las lavanderías autoservicio proliferan como setas, el cálculo que atrae a nuevos inversores se repite: veinte personas al día con un gasto medio de siete euros arrojan 4.200 euros de ingresos al mes. Restando alquiler, jabón, luz, limpieza e impuestos, el margen se acerca a 1.800 euros mensuales. La pregunta incómoda es si ese residuo aguanta la amortización de las máquinas.

1.800 euros al mes: el espejismo de los ingresos brutos​

El escenario más optimista parte de un local modesto. Veinte clientes diarios a siete euros de ticket medio dan 4.200 euros brutos. De ahí se descuentan 500 euros de alquiler, entre 100 y 200 de consumibles y entre 600 y 900 de limpieza y mantenimiento. Con el IVA y los impuestos, el resultado son unos 1.800 euros. El problema llega si la afluencia cae a diez personas al día: entonces el ingreso no cubre ni la amortización. Y no hace falta mucho rato en la calle para ver locales vacíos a primera hora o en horas muertas.

La factura oculta de la maquinaria y la licencia​

La inversión inicial rompe los sueños de rentabilidad rápida. Una franquicia con cuatro lavadoras y cuatro secadoras supera los 80.000 euros. Montar el negocio por libre, con unas siete máquinas industriales y la adecuación del local, se reduce a 25.000-30.000 euros, pero la obra no es menor: desagües, ventilación, boletín eléctrico, cristalera y sistema de pago. En muchas ciudades hace falta salida de humos para las secadoras, un requisito que puede dejar el proyecto sin licencia. Y consumen lo suyo: cuatro secadoras de 6 kW obligan a contratar una potencia eléctrica considerable.

A la electricidad se suman las averías. Una lavadora industrial no perdona un pantalón con objetos metálicos en los bolsillos ni unas zapatillas con tacos de césped artificial. La reparación no sale precisamente barata, y mientras tanto el local ingresa menos.

Local propio, universidades y edredones: donde la cuenta cuadra​

El asunto se enciende con los casos reales. Hay un modelo que funciona en local en propiedad, en una zona de poco valor comercial pero llena de viviendas, donde la gente acude a lavar edredones, cortinas y alfombras y se marcha encantada de poder secarlo todo en el acto. Otra referencia clara son las zonas universitarias: alrededor de tres campus privados, las lavanderías no dan abasto y cada año abre alguna nueva. En el lado contrario, hay locales cerrados en centros comerciales de Oviedo y negocios reconvertidos en peluquerías. La diferencia no la explica la idea, sino la ubicación y, sobre todo, la presión del alquiler.

La sospecha que nunca se cierra: el dinero opaco​

Queda una mancha que sobrevuela el sector. Locales con paso de clientes casi nulo que llevan años abiertos y no echan el cierre invitan a la suspicacia. Hay quien sostiene que algunas lavanderías sirven para dar apariencia de actividad económica a dinero de origen irregular. Es una hipótesis, no un hecho probado, pero se repite lo suficiente como para que las autoridades financieras la tengan en el radar. También se recuerda que el crédito bancario ha financiado muchas de estas aperturas con facilidad, lo que ha saturado el mercado de locales de dudosa rentabilidad.

Con estos números, la lavandería autoservicio se parece más a una trampa contable que a una mina. El único que gana seguro es el fabricante de las máquinas. Para el emprendedor, el negocio solo cuadra en esquinas concretas: local propio, demanda cautiva y paciencia para aguantar meses de facturación flaca. El espejismo de los 1.800 euros mensuales muere cuando entra en escena la amortización.
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Negocio viable en zona y local adecuados35%
Espejismo: costes ocultos devoran el margen45%
Muchas sirven para presunto blanqueo20%
📌 DATOS
20 personas/día a 7€ de gasto medio: 4.200€/mes de ingresos brutos
Tras costes e impuestos, el margen estimado es de unos 1.800€/mes
Franquicia: 80.000€; montaje por cuenta propia: 25.000-30.000€
Cuatro secadoras industriales de 6 kW exigen una potencia eléctrica considerable
Con 10 personas/día el ingreso no cubre la amortización
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cuánto cuesta montar una lavandería autoservicio?
Montar una lavandería con franquicia puede suponer unos 80.000 euros llave en mano; montarla por cuenta propia, con siete lavadoras y secadoras y la adecuación del local, se mueve entre 25.000 y 30.000 euros. A eso hay que sumar obra de desagües, ventilación, boletín eléctrico y, en algunas comunidades, salida de humos. Las máquinas industriales son la partida más cara y su amortización decide la rentabilidad real.
¿Es rentable una lavandería autoservicio en España?
Con un cálculo optimista, 20 clientes diarios con un gasto medio de 7 euros dan 4.200 euros al mes. Descontando alquiler de unos 500 euros, consumibles, limpieza, mantenimiento e impuestos, quedan cerca de 1.800 euros. Si la afluencia cae a 10 personas diarias, el ingreso no cubre la amortización. La rentabilidad depende de la ubicación —zonas universitarias o barrios densos sin espacio en casa— y de si el local es en propiedad o hay que pagar alquiler.
¿Cuánto se tarda en amortizar una lavandería autoservicio?
No hay un plazo único. Con una inversión de 25.000-30.000 euros y un margen mensual de unos 1.800 euros en el mejor escenario, la recuperación teórica ronda los 14-17 meses antes de impuestos. Pero el margen real baja al descontar cuota de autónomo, IRPF, reparaciones y reposición de maquinaria. Una avería de una lavadora industrial puede costar una parte importante del beneficio anual.
¿Por qué hay lavanderías siempre vacías que siguen abiertas?
Es una sospecha recurrente en el sector: algunos establecimientos con escasa clientela aparente se mantienen años, lo que alimenta la teoría de que se usan para dar apariencia de actividad económica a dinero opaco. No hay condenas ni datos concluyentes en esta discusión; es una hipótesis que las autoridades deberían investigar. La explicación alternativa es que la clientela se concentra en franjas horarias concretas, como noches y fines de semana, y el local parece vacío a simple vista.
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
El desglose de la inversión: 80.000€ por franquicia frente a 25.000-30.000€ montándola por libre, con la amortización como clave del negocio.
El caso real de una lavandería en local propio y zona de poco valor pero llena de viviendas, cuya rentabilidad depende de lavar edredones y cortinas.
La discrepancia entre los 1.800€ mensuales teóricos y la realidad de autónomos, IRPF, reparaciones y reposición de máquinas.
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 92 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: Este artículo tiene carácter informativo y no constituye asesoramiento financiero ni fiscal.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 92 respuestas analizadas. Última actualización: .

Otrasvidas

Será en Octubre
Desde
1 Abr 2013
Fruta
97.059
Local modesto, te ahorras sueldo, seguridad social y conflictos con remeros, la gente, por pereza, inutilidad, falta de tiempo, falta de espacio y demás es cada vez menos dada a lavar en sus casas. No sé, chico, parece alubia sin fisuras.

Siempre que paso por alguna hay alguien dentro

Calculo rápido

Pongamos que a lo largo del dia pasan 20 personas, con un gasto medio de 7€ = 140€, por 30 dias = 4200, si le quitas el alquiler de 500€/mes, el gasto de los jabones, gas y consumibles que no creo que sean mas de 100-200€, más el coste diario de limpieza y mantenimiento que puede ser de 20€-30€/dia que son 600-900€ mes...

Cuando le restas el coste, pagas el IVA e impuesto quizás te quedan al mes 1800€ limpios

Si debe ser rentable, el problema es si habrá muchos días de poca gente, con 10 personas a diario no te da ni para amortizar

80k la "hipoteca" de franquicia. A unos 1000 pavos al mes. + Autonomo + imprevistos.
Si no tienes gente, facil se te van 2k al mes.

Igualmente necesitas a alguien de la limpieza que vaya a abrir y cerrar el local. No es 100% desatendido.

Pues yo las veo siempre vacías.
El único sentido que les veo es para recoger paquetes de inpost o similares.
En España aún la gente tiene pisos donde puede colocar una fruta lavadora. Le veo futuro en minipisos tipo japoneses o centro de París, pero aún no he visto eso en España.

80k la "hipoteca" de franquicia. A unos 1000 pavos al mes. + Autonomo + imprevistos.
Si no tienes gente, facil se te van 2k al mes.

Igualmente necesitas a alguien de la limpieza que vaya a abrir y cerrar el local. No es 100% desatendido.
Para abrir y cerrar la puerta puede ser hasta programado a una hora determinada o controlar desde tu casa (en ese caso sí tendría que tener conexión a la red de alguna forma).

-

la de mi zona

se cierra sola por la noche con un cierre automatico electronico

controlado por cam.

Lo cual ademas ahorra el tener que ir a abrir y cerra

Hay una señora charo Maestra de Suavizantes ...

controlando por la cam y puedes hablar con ella por guasap o movil.

Pues yo las veo siempre vacías.
El único sentido que les veo es para recoger paquetes de inpost o similares.
En España aún la gente tiene pisos donde puede colocar una fruta lavadora. Le veo futuro en minipisos tipo japoneses o centro de París, pero aún no he visto eso en España.

el otro dia pase por una , que por fuera, parece un BBVA literalemente

y por dentro un cafeteria moderna, con maquinas de cafe y bebidas

habia muchis pijuitos y pijitas con maletas de viaje lavando .

Tambien vale para averias de lavadora o para cuando el fontanero te 2 meses,

de espera ...

para venirte a arreglar alguna ñapa
( pasa )

La verdad que hacen buen servicio ademas de valer para blanquear dinero sonrisa:

Yo tengo un primo que siempre fue muy aguililla para los negocios y bastante por delante, además de tener pasta por un tubo para echarle a cualquier cosa que vea que puede pitar.

Hace varios años abrió lavandería, pero claro, el local era suyo en propiedad en buena zona. De hecho, tenía un negocio en el local y lo cortó y puso las lavadoras esas en medio local y siguió con la actividad en la otra mitad.

Sin embargo, he visto lavanderías de estas en centros comerciales y han cerrado. Por ejemplo, hay una cerrada en Oviedo, en el Centro Cívico Comercial. Y en algún centro comercial de estos con Carrefour en Gijón y en pueblos también las he visto KO, cerradas.

Es lo que dicen otros burbujos de arriba... dar, dará dinero... pero escaso.

Si el local es tuyo, bueno, tienes riñón para soportar que te entre más o menos gente.

Pero si estás de alquiler y encima en sitio caro, como en un Centro Comercial, en cuanto te falla la afluencia de gente estás perecid.

Siempre que paso por alguna hay alguien dentro

Calculo rápido

Pongamos que a lo largo del dia pasan 20 personas, con un gasto medio de 7€ = 140€, por 30 dias = 4200, si le quitas el alquiler de 500€/mes, el gasto de los jabones, gas y consumibles que no creo que sean mas de 100-200€, más el coste diario de limpieza y mantenimiento que puede ser de 20€-30€/dia que son 600-900€ mes...

Cuando le restas el coste, pagas el IVA e impuesto quizás te quedan al mes 1800€ limpios

Si debe ser rentable, el problema es si habrá muchos días de poca gente, con 10 personas a diario no te da ni para amortizar

la gracia de la de mi zona

es que esta montada en una local sin utilidad ninguna

que seguramente sean en propiedad,

en una zona de poco valor

y escaso transito

pero si petado de viviendas

lo cual favorece que puedan sacarle algo e rentabilidad ocasional..

para edreones,

funcionan mas que nada para lavar edredones y cortinas y cosas asi

hable con una charo que estaba y estaba encantada con lo de poder lavar edredones

y secarlos en el acto

aunque las lavadoras de casa hoy suelen tener bombos de 6 kilos para arriba

No son "solo" cuatro lavadoras.
Son los pegotes de la franquicia, 4 lavadoras y 4 secadoras, salida de aire caliente, sistema de pago.. si cada lavadora cuesta un ojo de la cara, miratelo tu mismo.
Que luego sillitas, que luego la cristalera, puerta.. los asientos de las lavadoras hechos en hormigón armado seriamente para que aguante ahí.. los desagües, conexiones boletin etc..

Calculo rápido

¿No te olvidas de sumar unos trastos cuadrados grandotes que hay que comprar previamente y valen una pasta por ser industriales?

A mi muchas de estas lavanderías me parecen más propias para "lavar" otras cosas que no son ropa ni edredones.

¿No te olvidas de sumar unos trastos cuadrados grandotes que hay que comprar previamente y valen una pasta por ser industriales?

A mi muchas de estas lavanderías me parecen más propias para "lavar" otras cosas que no son ropa ni edredones.
Sobre el precio que tienen luego te pueden hacer descuentos muy bestias, son precios inflados, yo estuve a punto de montar una con lavadoras marca ipso, unas 7 maquinas + adecuar el local por mi cuenta, me salia en unos 25/30k como mucho

Sobre el precio que tienen luego te pueden hacer descuentos muy bestias, son precios inflados, yo estuve a punto de montar una con lavadoras marca ipso, unas 7 maquinas + adecuar el local por mi cuenta, me salia en unos 25/30k como mucho

Sí, buscando puedes bajar precios, pero me refiero que seis lavadoras mas seis secadoras suma un pastizal que tienes que poner por delante o financiar, para que luego las usen diez personas al día... no sé, no sé...

Algún edredón y cosas así lo llevo a la tintorería de Charo, de toda la vida. Esas lavanderías a monedas son para gente de clase baja. Sin techo, forasteros, drojadictos y así.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.993
Miembros
190.816
Último miembro
Pedro3000

El blog de burbuja.info

Volver