Productos financieros: La plataforma Maclear. 14,4% de interés. Lo mejor que he encontrado.

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Fruta
201.591
Queridos foreros, comparto con vosotros mi experiencia con Maclear, porque sinceramente me ha sorprendido para bien. Entré con cautela, como hacemos todos cuando aparece una plataforma nueva (sólo tiene tres años), pero desde el primer día la operativa ha sido limpia, rápida y sin sustos. La interfaz es sencilla, el soporte responde y, sobre todo, transmite sensación de plataforma seria. No he tenido ni un solo contratiempo y cada movimiento ha sido exactamente lo que debía ser. Por eso la recomiendo: mi experiencia, de momento, ha sido francamente buena.

Maclear es una plataforma de crowdlending P2B fundada en 2023 y registrada en Suiza (Wallisellen, cerca de Zúrich), operada por Maclear AG. Conecta inversores con préstamos a pymes europeas, con rendimientos habituales entre el 14 % y el 16,5 %. Los préstamos están respaldados por colateral y cada proyecto incorpora un fondo de provisión del 2 %. El mínimo de entrada es bajo (50 €) y permite diversificar en empresas de distintos sectores y países. Hasta febrero de 2026 no reportan NI UN SOLO defaults ni retrat significativos. Está supervisada en Suiza mediante su pertenencia a PolyReg SRO, organismo reconocido por FINMA para el cumplimiento AML/KYC, sometiéndose a auditorías anuales. Mirad páginas como Trustpilot, Reddit o Rankia y veréis que las puntuaciones son muy altas y los comentarios de los clientes elogiosos. Por ejemplo, en Truspilot la puntúan 4,8/5, lo que es una pasada, (porque basta un sólo cabrón que, frustrado por un fallo posiblemente suyo, te ponga un 0, ya te baja a esa puntuación).

La gran ventaja que yo le veo, frente a plataformas españolas como Wecity, Urbanitae o Civilend (soy cliente de todas), es el sistema de incorporación a los proyectos. Te avisan por correo y, cuando entras, siempre llegas a tiempo. Nada que ver con las españolas, donde tienes que estar conectado a la hora exacta -normalmente en horas laborales- y aun así puedes quedarte fuera en segundos. Y luego, tardan semanas en poner un proyecto nuevo.

En Maclear casi cada día aparece un proyecto nuevo y suele haber varios abiertos simultáneamente. Son empresas de todo tipo, muchas en Italia, Grecia o Europa del Este, donde los intereses son más altos.

Pero, lo mejor de todo, es que los intereses te los pagan al mes -los adelanta la propia empresa-, no como las plataformas españolas donde tienes el capital y los intereses retenidos hasta 1 o dos años. Con Maclear, con un capital de 30.000 euros como tengo yo, obtengo al mes unos intereses (brutos, sin la retención de Hacienda) de 360 euros.

El servicio de atención al cliente funciona impecablemente -no como MyInvestor o Trade Republic-. Responden en menos de 24 horas y en español. En todo se nota el sello suizo. Además, tienen un programa de fidelización y un sistema de referidos muy atractivo, el 3 % + 3 %, que devuelve un 3 % tanto al invitado como al que invita durante los primeros 90 días, sin letra pequeña ni retrat.

Si queréis probar la plataforma, lo ideal es hacerlo con un enlace de invitación para beneficiaros del 3 % desde el primer momento.

El código te lo pone automáticamente si te registras a través de ese link, pero por si acaso, os lo pongo: DJVHTS

Conecta inversores con préstamos a pymes europeas, con rendimientos habituales entre el 14 % y el 16,5 %. Los préstamos están respaldados por colateral y cada proyecto incorpora un fondo de provisión del 2 %. El mínimo de entrada es bajo (50 €) y permite diversificar en empresas de distintos sectores y países. Hasta febrero de 2026 no reportan NI UN SOLO defaults ni retrat significativos.
Veo un rendimiento muy alto para tratarse de préstamos a PYMES. Siendo los intereses del préstamo tan altos supongo que serán préstamos con riesgo alto. No han tenido defaults, pero también llevan sólo 3 años, que han sido años de crecimiento. Habría que ver su comportamiento cuando llegue una crisis, que llegará.

Acabo de ver su web y en uno de los proyectos pone "creditos al consumo". Parece una opción de inversión un tanto arriesgada, sobre todo, como digo, cuando la incertidumbre, inestabilidad y probabilidad de crisis son bastante altas.

Veo un rendimiento muy alto para tratarse de préstamos a PYMES. Siendo los intereses del préstamo tan altos supongo que serán préstamos con riesgo alto. No han tenido defaults, pero también llevan sólo 3 años, que han sido años de crecimiento. Habría que ver su comportamiento cuando llegue una crisis, que llegará.

Acabo de ver su web y en uno de los proyectos pone "creditos al consumo". Parece una opción de inversión un tanto arriesgada, sobre todo, como digo, cuando la incertidumbre, inestabilidad y probabilidad de crisis son bastante altas.
En España las hay orientadas a financiar a promotores inmobiliarios y tiene su lógica porque la banca ha desatendido ese nicho y pocos promotores tienen capacidad o temeridad para meter recursos propios masivamente en la obra. De hecho parte no pequeña de la subida de precios en la obra nueva procede de esa financiación encarecida.

Urbanitae | Plataforma de inversión inmobiliaria

En Europa oriental sí que me cuadran tipos tan altos y recurso a financiación no bancaria, al no estar en el corsé del euro son economías con mayor crecimiento nominal.

Pero los suizos tienen fama de comprar al contado y de ser racionales y ahorrativos, no me imagino a un suizo (quizá si a un "suizo") comprando un Mercedes o un iPhone al 14%. A un polaco sí.

Empresas que se financien a tipos tan altos tienen que encontrarse muy apuradas. En Italia ese tipo de prestamismo lo ha llevado desde siempre la mafia. Son parte del folklore las historias de suicidios de empresarios ahogados por la bowling de intereses.

Última edición:

En épocas de crisis, es un riesgo TODO, hasta el dinero en un depósito de un banco que puede quebrar, como en Chipre.

Pero si pones 500 euros en un proyecto a un año, y tienes 100 proyectos, ya es mala suerte que te quiebren los 100 de golpe en el año en que estás invertido, y que las garantías que ofrecen no cubran nada. ¿Qué te quiebra 1? Vale, perdiste 500 euros, que son los intereses que recibes en un mes.

Creo que el hecho de que en tres años tenga CERO impagos, hablan en favor de su buena gestión y su buena selección de empresas a las que prestan. Ni Mintos ni ninguna de las españolas tiene ese récord.

He hecho búsquedas exhaustivas en internet para comprobar que no hay ninguna posibilidad de que esto sea un Ponzi como sugiere Feministo. Os recuerdo que está domiciliada en Suiza y regulada, no en Malta ni Chipre.

En cada proyecto se aporta información exhaustiva sobre la empresa y las condiciones crediticias. Existe proyectos más arriesgados, BBB, BB B y A o AA. Yo sólo invierto en los A para arriba.

Última edición:
En España las hay orientadas a financiar a promotores inmobiliarios y tiene su lógica porque la banca ha desatendido ese nicho y pocos promotores tienen capacidad o temeridad para meter recursos propios masivamente en la obra. De hecho parte no pequeña de la subida de precios en la obra nueva procede de esa financiación encarecida.

Urbanitae | Plataforma de inversión inmobiliaria

En Europa oriental sí que me cuadran tipos tan altos y recurso a financiación no bancaria, al no estar en el corsé del euro son economías con mayor crecimiento nominal.

Pero los suizos tienen fama de comprar al contado y de ser racionales y ahorrativos, no me imagino a un suizo (quizá si a un "suizo") comprando un Mercedes o un iPhone al 14%. A un polaco sí.

Empresas que se financien a tipos tan altos tienen que encontrarse muy apuradas. En Italia ese tipo de prestamismo lo ha llevado desde siempre la mafia. Son parte del folklore las historias de suicidios de empresarios ahogados por la bowling de intereses.

Ya expliqué que casi todas las empresas están en el Este de Europa. Recibí una carta de los CEO de Maclear explicando su filosofía, y rehuyen Europa Occidental precisamente porque la rentabilidad es muy baja. En el Este, es normal que los bancos te presten al 20% de interés, por lo que ellos son extremadamente competitivos dándolos a un 15% o un 16%.

No me hace falta analizar nada para saber que es una engaña, no pierdo ni un minuto.

Claro. Tú sabes más que el regulador suizo. Faltaría.

Mira guapito. Urbanitae da 12 y 13%, Civislend 13% y Wecity 12%. Todo plataformas reguladas en ESPAÑA. No veo nada raro que en el Este de Europa se ofrezca 14%.

Creo que el hecho de que en tres años tenga CERO impagos, hablan en favor de su buena gestión y su buena selección de empresas a las que prestan. Ni Mintos ni ninguna de las españolas tiene ese récord.
Habla en favor de que hay crecimiento económico. A la primera crisis, todos impagos.

Claro. Tú sabes más que el regulador suizo. Faltaría.

Mira guapito. Urbanitae da 12 y 13%, Civislend 13% y Wecity 12%. Todo plataformas reguladas en ESPAÑA. No veo nada raro que en el Este de Europa se ofrezca 14%.
A mi más de un 10% también me despierta todas las alarmas. Urbanitae está llena de gente que se está quejando porque las rentabilidades no son las que prometen, se retrat todos los proyectos siempre, te congelan el dinero, etc, etc... no es el mejor ejemplo de éxito creo.

En épocas de crisis, es un riesgo TODO, hasta el dinero en un depósito de un banco que puede quebrar, como en Chipre.

Pero si pones 500 euros en un proyecto a un año, y tienes 100 proyectos, ya es mala suerte que te quiebren los 100, de golpe, en el año en que estás invertido, y que las garantías que ofrecen no cubran nada. ¿Qué te quiebra 1? Vale, perdiste 500 euros, que son los intereses que recibes en un mes.

He hecho búsquedas exhaustivas en internet para comprobar que no hay ninguna posibilidad de que esto sea un Ponzi como sugiere Feministo. Os recuerdo que está domiciliada en Suiza y regulada, no en Malta ni Chipre.

En cada proyecto se aporta información exhaustiva sobre la empresa y las condiciones crediticias. Existe proyectos más arriesgados, BBB, BB B y A o AA. Yo sólo invierto en los A.
No sé. Yo no lo veo. Un préstamo con interés alto siempre conlleva alto riesgo. En un entorno de crisis te puede quebrar o dar peoblemas la mitad de ese portfolio fácil, y empezar a tener sarracena en multitud de ellos y que la plataforma te empiece a decir que este mes no hay dinerito, y así mes tras mes.

En la web no dan mucha información de proyectos, pero sí hay uno que se llama "personal loan". No sé, no convence mucho. Luego veo otro en UK y otro en Italia, que no dice a dónde van sin loguearte, que te da un 14.7%. Ese interés en cualquiera de esos dos países es para inversiones de alto riesgo.

Con mi dinero tengo un principio fundamental: si suena raro o no lo entiendo no entro. Y esto suena muy raro.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Y el que más dinero tiene metido en la plataforma. Echando cuentas son unos 25 millones de euros según sus cifras

A mí esas cosas siempre me dan muy mal rollo. Los extratipos suelen acabar mal.

¿Qué lleva a alguien a aceptar un 16 en esa plataforma, cuando en el circuito bancario se podría financiar por mucho menos?

Suerte.

Habla en favor de que hay crecimiento económico. A la primera crisis, todos impagos.

En el caso de las otras plataformas, se producen impagos a pesar de no haber crisis, por lo cuál, tres años SIN UN SOLO DEFAULT, habla a favor de una gestión muy efectiva.

¿Que en una crisis puede haber algún default? Por supuesto. Y puede quebrar un gran banco que arrastre a todo el sistema monetario, haciendo que el Estado tenga que declarar una quita de todos los depósitos de Europa. Y la bolsa puede venirse abajo; y España puede entrar en default y no pagar la deuda pública, etc. etc. etc.

Pero si quieres ganar, tienes que arriesgar. Y yo, naturalmente, no pongo más de un 5% de mis activos en este tipo de plataformas, de manera que incluso en el peorísimo caso -perder el 100%- no me arruine.

Entretanto, me estoy hinchando a sacarle una pasta a un capital que tenía puesto en la guano insegura de Trade Repúblic (que me daba 600 euros al año), cuando ahora le saco 4320.

A mi más de un 10% también me despierta todas las alarmas. Urbanitae está llena de gente que se está quejando porque las rentabilidades no son las que prometen, se retrat todos los proyectos siempre, te congelan el dinero, etc, etc... no es el mejor ejemplo de éxito creo.

Pues yo con Urbanitae no he tenido el menor problema, salvo que una vez me devolvieron el dinero porque el proyecto se canceló. A mí eso me ofrece garantías, no lo contrario. Si lo cancelan es porque no lo vieron claro y no se lanzan a la piscina sin control.

Por lo demás, ahora mismo muchos proyectos de Urbanitae los desarrolla gente del nivel de Neimor Homes.

No sé. Yo no lo veo. Un préstamo con interés alto siempre conlleva alto riesgo. En un entorno de crisis te puede quebrar o dar peoblemas la mitad de ese portfolio fácil, y empezar a tener sarracena en multitud de ellos y que la plataforma te empiece a decir que este mes no hay dinerito, y así mes tras mes.

En la web no dan mucha información de proyectos, pero sí hay uno que se llama "personal loan". No sé, no convence mucho. Luego veo otro en UK y otro en Italia, que no dice a dónde van sin loguearte, que te da un 14.7%. Ese interés en cualquiera de esos dos países es para inversiones de alto riesgo.

Con mi dinero tengo un principio fundamental: si suena raro o no lo entiendo no entro. Y esto suena muy raro.

Tú mismo. ING te da el 0,5%, 2,5% por debajo de la inflación anual. Pierdes dinero cada año, sí, pero sin riesgo.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.997
Miembros
190.816
Último miembro
Pedro3000

El blog de burbuja.info

Volver