La fiebre del oro no ha pasado, se espera un segundo brote

asqueado

Madmaxista
Desde
7 Abr 2009
Fruta
20.988
El oro ha caído más de un 11% desde sus máximos de febrero, cuando superó los 1.000 dólares la onza. El rally alcista de los mercados en las últimas cuatro semanas ha aplacado la fiebre compradora de este metal precioso, pero no hay que equivocarse, la epidemia no ha sido erradicada. En las próximas semanas nos podemos encontrar ante un nuevo brote, más si se confirman las palabras del analista George Soros el lunes pasado justificando las fuertes subidas del mes de marzo como un rebote dentro de un escenario bajista en Bolsa.

Además, la nueva oleada de resultados trimestrales puede desatar de nuevo el pánico de los inversores si, efectivamente, las pérdidas alcanzan los niveles registrados en la Gran Depresión.

“El oro ha sido aceptado como riqueza durante miles de años. Cuando todas las formas de riqueza han caído o se han vuelto sospechosas, el último activo que ha seguido en pie ha sido el oro” aseguraba Richard Russell, autor de las Dow Theory Letters justo antes de la ruptura bajista de los mercados en febrero, “el oro no tiene equivalente ni deuda alineada a él. No necesita a los bancos centrales para asegurar su aceptación, el oro es aceptado en todas partes y en cualquier cantidad de una forma de indestructible, eterna riqueza”.

Y es que este metal precioso es un buen refugio en tiempos de profunda crisis, como la que se vive en la actualidad. Además, cualquiera de los dos escenarios que se presenten a partir de ahora, tanto inflacionista como deflacionista, beneficia su cotización.

La caída del precio en las últimas semanas “no es más que un pequeño ajuste del mercado dentro de un escenario claramente alcista para el oro”, explica a Cotizalia.com Mar1 Mueller, analista de Oro y Finanzas. Este metal precioso ha emprendido la senda alcista y sus fundamentales apoyan la subida.

Por un lado, ha aumentado considerablemente la demanda como inversión, “se ha vuelto a las costumbres de hace 40 ó 50 años”, asegura Mueller “y es un buen refugio contra la huida del papel”.

Asimismo, la caída de la producción desde 2001 hace que no haya oferta suficiente para cubrir la demanda, disparando los precios en el mercado. Y es que todo el oro extraído en la historia de la humanidad, según los datos del World Gold Council, alcanza unas 153.000 toneladas y las reservas del metal restantes no superan las 60.000 toneladas. Según las estimaciones de Oro Direct, en el plazo de 15 años se extraerá la última onza de oro de la tierra. Algo que puede resultar exagerado, aunque cabe destacar que entre 1996 y 2001, la exploración de nuevos yacimientos cayó en un 70% en respuesta a la fuerte caída de los precios.

Finalmente, la devaluación del dólar y las políticas, que son inflacionarias a largo plazo, están calentando la cotización de esta materia prima. “Se está creando papel de la nada”, explica Mueller “y el oro se comporta ahora más que como una materia prima como una divisa”.

¿Por qué hay que invertir en oro?

Hay muchas formas de invertir en oro. La más especulativa de todas son los futuros. Se comercian en cantidades bastante grandes y su riesgo radica tanto en su alto apalancamiento como en que, al fin y al cabo, también son papel. Luego están los ETFs, que son los que están impulsando al mercado y los fondos de inversión que cotizan en compañías mineras. Pero todos estos productos son, principalmente, especulativos. En tiempos de crisis ha aumentado considerablemente la inversión en oro físico si lo que se busca es un seguro a largo plazo para los ahorros.

La compra de lingotes y monedas se ha disparado en los últimos meses. Se trata de una inversión "sin IVA a tarifas de acuerdo con el precio fijo del oro de Londres, sin intermediarios ni elevados costes estructurales", explican desde Oro Direct, una de las empresas españolas más importantes dedicada en exclusiva a la venta de oro físico y que ha sido una de las grandes triunfadoras de la última edición de Bolsalia. Entre sus productos ofrecen barras y lingotes desde 2 gramos hasta un kilo -es decir, se puede invertir desde 70 euros- y monedas (Filarmónica de Viena, Australian Nugget, Maple Leaf... etc) con la que garantizas el valor de tu inversión.

No en vano, el oro es verdaderamente la única moneda alternativa aceptada internacionalmente que no se encuentra bajo el control de ningún gobierno. En su precio no pueden influir, en principio, ni los líderes políticos ni los bancos centrales. Aunque, según sostienen algunos analistas del sector, esto no es siempre así.

En una entrevista publicada por Oro y Finanzas, Bill Murphy, presidente del Gold Antitrust Action Commitee, sostenía que desde su organización llevan más de diez años denunciando el “organización incivil del oro”, conformado por “el Gobierno de los Estados Unidos, el Tesoro, la Reserva Federal, diferentes bancos y algunos bancos de inversión como son Goldman Sachs y JPMorgan Chase. Los motivos son apoyar al dólar, mantener los tipos de interés en EEUU por debajo de donde deberían estar, y por último, rebajar el barómetro de la salud del mercado financiero que constituye el precio del oro,” aseguraba.

“Al fin y al cabo, siempre que el precio del oro se dispara surgen los comentarios sobre un exceso de inflación, una caída del dólar, o una crisis de algún tipo...” explica Murphy, “todo ello negativo para Wall Street y la administración de turno. Por lo tanto, ‘cancelar al mensajero’ ha sido la clave de la labor del ‘Organización incivil del Oro’ al menos durante la última década”.

De hecho, y este es otro de los motivos por los que es el momento de invertir en este metal precioso, el riesgo de hiperinflación, resultado de unas políticas agresivas de recortes de tipos, puede provocar una importante pérdida del valor del papel moneda. En este sentido, “el oro es el único medio para preservar el patrimonio ante una crisis”, aseguran desde Oro Direct.

No es de extrañar, por tanto, la expectativa que está generando el próximo congreso del oro y la plata, que se celebrará por primera vez en Madrid el próximo mes de junio, y en el que se debatirá e intentará desentrañar las claves de la inversión en esta materia prima desde todos los puntos de vista.

Sea como fuere, de momento nos quedamos con las palabras de Richard Russel, “sólo hay un artículo que es comprado cuando existe miedo y codicia. Este es el oro. ¿Está preocupado por la viabilidad del dólar (miedo)? Entonces compre oro. ¿Está preocupado porque se le está escapando la oportunidad (avaricia)? Entonces no espere. Compre oro”.

El colapso financiero es ya irreversible. El agujero de productos derivados es varias veces el PIB del planeta, agujeros de "dinero financiero" que se taparán con dinero de la economía real, es decir, con la confiscación de los frutos de tu trabajo. La manera mas encubierta e impune de confiscar es inflar la masa monetaria.

Quien tenga alternativas para parchear tamaño cráter sobre la corteza terrestre, que no pasen por "socializar" esas astronómicas pérdidas y que lo paguemos todos, que lo diga.

El oro es la única salida a nivel personal, sálvese quien pueda!

Hablando de publicidad....¿en qué quedó aquel asunto de la empresa catalana que vendía los krugerrands baratos?

Pués justamente hace poco hablé con el gerente y me comento que estaba hasta los topes de pedidos y que empezaba a tener alguna dificultad para servir, también dejo caer que solo venderá a quién también compre una joya que es a lo realmente se dedican.

Pués justamente hace poco hablé con el gerente y me comento que estaba hasta los topes de pedidos y que empezaba a tener alguna dificultad para servir, también dejo caer que solo venderá a quién también compre una joya que es a lo realmente se dedican.

Así que la demanda de oro es real y no propaganda no?

Vaya, vaya,...esto va a resultar al final como la filarmónica de Votin...que le costo muy barata pero comprando al mismo tiempo otra moneda mucho más cara....

No me extraña que les interese más vender joyas que krugerrands....sabiendo el margen que manejan con las joyas...Creo incluso que les interesa más fundir los krugerrands para hacer joyas que venderlos directamente...Eso suponiendo que tengan salida para las joyas...

duda...

Soy novato por aquí, aunque suelo leer mucho,y me surge una duda q quizás tenga fácil respuesta....por qué al oro se le considera riqueza...?quiero decir, es una materia prima imprescindible para algún tipo de proceso industrial, o con alguna aplicación q lo convierta en valioso...? porque entiendo q el dinero a fin de cuentas sea un papel al q se le asigna un valor, pero no acabo de ver dónde se encuentra la riqueza del oro, a ver si algún sabio me saca de dudas...

Saludos

Basicamente que es algo limitado, no como el papel moneda, del que puedes fabricar todo el que necesites dandole a la máquina

Soy novato por aquí, aunque suelo leer mucho,y me surge una duda q quizás tenga fácil respuesta....por qué al oro se le considera riqueza...?quiero decir, es una materia prima imprescindible para algún tipo de proceso industrial, o con alguna aplicación q lo convierta en valioso...? porque entiendo q el dinero a fin de cuentas sea un papel al q se le asigna un valor, pero no acabo de ver dónde se encuentra la riqueza del oro, a ver si algún sabio me saca de dudas...

Saludos

Principalmente debido a sus propiedades naturales: su facilidad de transporte, almacenamiento y conservación, su enorme divisibilidad, su homogeneidad, la dificultad de ser falsificado, su cualidad de metal precioso internacionalmente reconocido y, sobre todo, la baja proporción entre la producción anual y el stock de existencias (se tardarían unos 50 años en producir toda la cantidad de oro que existe actualmente), las cuales hacen que sea dinero.

Saludos

Si has leido suficiente deberías saber la respuesta. Son sus propriedades y escasez. En vez de repetirlo todo, te voy a dar un ejemplo que muestra una cualidad del oro que no lo tiene el dinero en papel.

Esto es una historia real. En el bombardeo de Guernica se salvo una familia pero su casa quedó totalmente destruida y carbonizada. Lo único que pudieron recuperar de los escombros fue una moneda de oro que el padre había escondido dentro de la pata de una mesa. Gracias a ella pudieron empezar de nuevo.

El colapso financiero es ya irreversible. El agujero de productos derivados es varias veces el PIB del planeta, agujeros de "dinero financiero" que se taparán con dinero de la economía real, es decir, con la confiscación de los frutos de tu trabajo. La manera mas encubierta e impune de confiscar es inflar la masa monetaria.

Quien tenga alternativas para parchear tamaño cráter sobre la corteza terrestre, que no pasen por "socializar" esas astronómicas pérdidas y que lo paguemos todos, que lo diga.

El oro es la única salida a nivel personal, sálvese quien pueda!

Estoy de acuerdo contigo🙂 va a ver un gran colapso-financiero y todo aquel que tenga algo de oro-plata, puede capear mejor lo que se nos viene encima, los que estan haciendo el "Agosto", son las casas de compra-venta de metales, donde pagan muy por debajo el precio del gramo, 😡:aprovechandose de la crisis que miles de personas estan padeciendo, pero al menos gracias al mismo, pueden seguir comiendo algunos dias mas.

Si has leido suficiente deberías saber la respuesta. Son sus propriedades y escasez. En vez de repetirlo todo, te voy a dar un ejemplo que muestra una cualidad del oro que no lo tiene el dinero en papel.

Esto es una historia real. En el bombardeo de Guernica se salvo una familia pero su casa quedó totalmente destruida y carbonizada. Lo único que pudieron recuperar de los escombros fue una moneda de oro que el padre había escondido dentro de la pata de una mesa. Gracias a ella pudieron empezar de nuevo.

todo eso lo entiendo, pero yo voy más allá...entiendo q en una gran crisis el valor del oro no se pueda depreciar tanto como el valor del dinero fiat, pero si nos vamos al extremo, yo, entre una barra de pan p.ej. y un lingote de oro siempre en un último término me quedaría con la barra de pan q puede satisfacer una necesidad básica del ser humano, no me veo dándole dentelladas al lingote, ni sentado en una silla observando lo mucho q brilla...no sé si se me entiende lo q busco al final del camino, sé q el sistema económico puede hacer sustancia ilegal y cambiar, e imagino q el oro seguirá manteniendose como un valor en sí mismo, lo q pongo en duda es q realmente se justifique como un valor en sí mismo, aunque reconozco q el sistema lo reconoce así....

Saludos

En que les gusta a las muyeres, a las que eso de la "utilidad industrial" le da igual bastante.

Fascina a las muyeres y es escaso, una combinación mortal par que el macho pague lo que sea y mate por el oro.

Es como los pisos, pero con oferta inflexible. Hablar sobre el valor del oro nos conduce directamente al hilo de "La Burbuja Sensual".

Última edición:
todo eso lo entiendo, pero yo voy más allá...entiendo q en una gran crisis el valor del oro no se pueda depreciar tanto como el valor del dinero fiat, pero si nos vamos al extremo, yo, entre una barra de pan p.ej. y un lingote de oro siempre en un último término me quedaría con la barra de pan q puede satisfacer una necesidad básica del ser humano, no me veo dándole dentelladas al lingote, ni sentado en una silla observando lo mucho q brilla...no sé si se me entiende lo q busco al final del camino, sé q el sistema económico puede hacer sustancia ilegal y cambiar, e imagino q el oro seguirá manteniendose como un valor en sí mismo, lo q pongo en duda es q realmente se justifique como un valor en sí mismo, aunque reconozco q el sistema lo reconoce así....

Vamos a ver...Si lo que buscas es incarle el diente a aglo y te estás muriendo de hambre, evidentemente una barra de pan vale más que todo el oro del mundo. Lo de "Mi reino por un plato de lentejas" es una verdad universal.

Pero de lo que estamos hablando aquí no es de eso. De lo que hablamos es de como preservar capital. Eso el pan no lo da por ser perecedero, como todos los comestibles. El oro se ha utilizado desde siempre para preservar valor. No invetemos la rueda permanentemente. Basta echar un vistazo a la historia.

Si buscas algo para asegurarte alimento en el resto de tu vida, no te basta con acumular pan o cereal que es perecedero. Quieres acumular algo que guarde su valor (o parte de él), y que puedas cambiar por pan si te hiciese falta. La historia demuestra que siempre se ha podido cambiar oro por pan, incluso en los escenarios más madmaxistas (en particular durante las guerras). Si se te ocurren otros productos infórmanos. Si la idea es buena no tengo inconveniente en adoptarla. Esta cuestión ya ha sido profusamente comentada. Todos lo que se te ocurra tiene desventajas respecto al oro.

Vamos a ver...Si lo que buscas es incarle el diente a aglo y te estás muriendo de hambre, evidentemente una barra de pan vale más que todo el oro del mundo. Lo de "Mi reino por un plato de lentejas" es una verdad universal.

Pero de lo que estamos hablando aquí no es de eso. De lo que hablamos es de como preservar capital. Eso el pan no lo da por ser perecedero, como todos los comestibles. El oro se ha utilizado desde siempre para preservar valor. No invetemos la rueda permanentemente. Basta echar un vistazo a la historia.

Si buscas algo para asegurarte alimento en el resto de tu vida, no te basta con acumular pan o cereal que es perecedero. Quieres acumular algo que guarde su valor (o parte de él), y que puedas cambiar por pan si te hiciese falta. La historia demuestra que siempre se ha podido cambiar oro por pan, incluso en los escenarios más madmaxistas (en particular durante las guerras). Si se te ocurren otros productos infórmanos. Si la idea es buena no tengo inconveniente en adoptarla. Esta cuestión ya ha sido profusamente comentada. Todos lo que se te ocurra tiene desventajas respecto al oro.

Si todo lo q dices lo entiendo, pero lo q yo buscaba era un motivo absoluto q me convenciera del valor intrínseco del oro...entiendo lo de sus propiedades, producto no perecedero, escasez en la naturaleza, etc,etc....y soy perfectamente consciente de q va a mantener su "valor" en cualquier escenario posible, porque por así decirlo es aceptado convencionalmente como "valor" o "riqueza" en sí mismo...yo lo q me cuestiono es el origen de esa distinción como "valor" en sí mismo q se le da, todo me hace ver q es un tema q se arrastra históricamente, debido a su brillo y demás, se ha aceptado convencionalmente como "riqueza"....sin más, igual es q remo a contracorriente (pero tranquilos, q si me encuentro un lingote por el camino, lo pongo a buen recaudo... 😉

La historia está bien, pero es historia.

Nunca antes en la historia del mundo había habido más de 6.000 millones de personas en el planeta.

Nunca antes el mundo había estado tan globalizado.

Seguimos poblando el mismo planeta que hace 6.000 años pero la mentalidad de la gente y la sociedad que conforman es completamente diferente.

Yo pongo en duda la máxima de "si ha valido durante 2.000 años seguirá valiendo los próximos 2.000".

La historia está bien, pero es historia.

Nunca antes en la historia del mundo había habido más de 6.000 millones de personas en el planeta.

Son 3.000 millones de tias para prácticamente la misma cantidad de oro que había hace 20 años.

Intenta convencerlas de que cambien de "mentalidad" y de que el oro es una guano, anda, verás quien es el marciano. Los hombres pueden dudar del valor de lo inútil, las muyeres nunca!

Si todo lo q dices lo entiendo, pero lo q yo buscaba era un motivo absoluto q me convenciera del valor intrínseco del oro...entiendo lo de sus propiedades, producto no perecedero, escasez en la naturaleza, etc,etc....

La noción de valor no es objetiva con lo que no existe lo que llamas "valor intrínseco". Lo único que existe son cosas o materiales que tienen más valor que otros debido a sus propriedades.

Te desafio a que encuentres otra materia con mejores propriedades.

Si todo lo q dices lo entiendo, pero lo q yo buscaba era un motivo absoluto q me convenciera del valor intrínseco del oro...entiendo lo de sus propiedades, producto no perecedero, escasez en la naturaleza, etc,etc....y soy perfectamente consciente de q va a mantener su "valor" en cualquier escenario posible, porque por así decirlo es aceptado convencionalmente como "valor" o "riqueza" en sí mismo...yo lo q me cuestiono es el origen de esa distinción como "valor" en sí mismo q se le da, todo me hace ver q es un tema q se arrastra históricamente, debido a su brillo y demás, se ha aceptado convencionalmente como "riqueza"....sin más, igual es q remo a contracorriente (pero tranquilos, q si me encuentro un lingote por el camino, lo pongo a buen recaudo... 😉

Que es más valioso un plato de lentejas o un plato de garbanzos? Cual tiene más "valor intríseco"? La vida es como es, y nunca sabrás ni tendrás nada absoluto.

La noción de valor no es objetiva con lo que no existe lo que llamas "valor intrínseco". Lo único que existe son cosas o materiales que tienen más valor que otros debido a sus propriedades

Y no te olvides del coste de extracción, que entra a formar parte del precio.

La noción de valor no es objetiva con lo que no existe lo que llamas "valor intrínseco". Lo único que existe son cosas o materiales que tienen más valor que otros debido a sus propriedades.

Te desafio a que encuentres otra materia con mejores propriedades.

Si la noción de valor no es objetiva, no pueden ser existen cosas o materiales q tengan más valor q otros por sus propiedades...en todo caso, ésa será una valoración subjetiva...con lo cual vamos al fondo de la cuestión...quién define ó ha definido históricamente el criterio a seguir para valorar los materiales...? ahí es donde yo quiero llegar...

Que es más valioso un plato de lentejas o un plato de garbanzos? Cual tiene más "valor intríseco"? La vida es como es, y nunca sabrás ni tendrás nada absoluto.

Será más valioso aquel q tenga una consideración más beneficiosa para un determinado fin...con lo cual volvemos a la mismo, quién establece o ha establecido ese criterio de valoración??

..quién define ó ha definido históricamente el criterio a seguir para valorar los materiales...? ahí es donde yo quiero llegar...

No metas a todos los materiales en el mismo saco.

Los hay que satisfacen primeras necesidades - y que suelen ser baratos - y los hay que satisfacen necesidades my abajo en la lista de prioridades: son los LUJOS, las cosas inútiles pero deseadas, los símbolos de estatus social: el oro, una obra de arte, una langosta...

Quién necesita comer langostas? A cuánto sale la caloría de langosta comparada con la caloría de una salchicha frankfurt? Serán simple los que comen langosta, o serán simplemente ricos?

El oro es para los ricos. No cubre ninguna necesidad básica, lo adquieren quienes tienen todas sus necesidades básicas bien cubiertas.

Los símbolos de estatus son importantísimos.... ayudan a la reproducción, en los humanos son el equivalente de los bailes de cortejo de los pájaros.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.050.829
Miembros
190.865
Último miembro
ôlö

El blog de burbuja.info

Volver