Pues lo prometido es deuda. Momo. Para que nos entendamos, es una especie de Tinder chino. Se trata de una app de esas para trinc. Se aprovechan de la hipergamia, Regla de Pareto 80/20 y todos los desequilibrios a favor de la muyer a la hora de ligar (que si sois burbujeros os los sabréis de sobra). Ofrecen parte del servicio gratis y luego hacen pagar a los hombres para tener acceso a más potencial ligoteo y trinc, básicamente.
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Momo (o MOMO, el nombre es con minúsculas y el ticker es con mayúsculas) es la plataforma líder de China. Momo también controla Tantan, que básicamente es otra app tipo Tinder China. Tantan y Momo son la 2ª y 3ª "apps de citas" chinas respectivamente. Juntas son las que tienen más cuota de mercado del país. China tiene un porcentaje relativamente pequeño de su población joven en las apps de trinc comparado con Occidente: un 4-5% en China comparado con un 9-10% en Occidente. Incluso suponiendo que de golpe el mercado de las citas
online se estanca aún les queda margen para llegar a los niveles de Europa o Estados unidos.
Hablando de crecimiento, esto es lo que hace especial esta empresa.
Los últimos 5 años ha crecido al 120% anual de media. No se me ha colado ningún cero. Para comparar, Amazon ha crecido al 40% y Alibaba al 50%. Y mientras los pacos de guano del subforo dicen que "Amazon no se puede medir por fundamentales, los fundamentales son para señor mayor" para justificar sus precios burbujeados, MOMO se planta ahí con su PER 10 para darles un buen cortocircuito cerebral. No les fruta que una tecnológica grande (porque MOMO es muy grande, capitaliza 3000 millones) creciendo 3 veces más que Amazon cotice 10 veces más barata por beneficios.
Y la pregunta del millón: ¿por qué está tan barata? Pues porque es china. No sería la primera vez que una empresa china resulta ser un embeleco, véase Luckin Coffee, el competidor de Starbucks en China. Nadie se fía de las empresas chinas a excepción de 4 excepciones mal contadas como Tencent o Alibaba (y aún así cotizan a precios bastante más bajos que sus homólogos estadounidenses).
Momo no reparte dividendo ordinario y eso levanta sospechas. El dividendo y la recompra de acciones son la prueba del algodón contra el embeleco. Casi todas las empresas extranjeras que llevo en la cartera reparten dividendo y lo he hecho aposta. La única excepción es Mongolian y Momo. Mongolian porque hace pocos años estuvo al borde de la quiebra y eso hizo que los acreedores la investigasen a fondo hasta determinar que no era un embeleco. Momo porque este año ha empezado a recomprar acciones y porque en 2019 y 2020 ha repartido dividendos extraordinarios. No hace falta ser muy listo para entender el mensaje que quiere lanzar la empresa a los accionistas. Otra cosa es que el accionista medio se lo crea, que de momento parece que no.
A mi personalmente sí que me convence. No he visto nada raro en la contabilidad que me haga dudar y están empezando a devolver capital al accionista, así que eso. No es mi tipo de empresa para nada, pero me da igual. En realidad la he comprado para demostrarme a mi mismo (y a algunos seguidores del hilo que me han comentado por privado su escepticismo respecto a las tecnológicas) que SÍ que hay tecnológicas
mainstream baratas aparte de Intel e IBM. Por eso y porque la mitad de participantes del subforo que respeto la tienen en el radar. La última vez que ha pasado eso ha sido con Mongolian y Globaltrans, las dos estrellas de la cartera. No creo que Momo sea como esas dos, pero a la mínima que se ponga a un precio más realista para lo que es se puede ganar un buen pico.