La burbuja de la IA acaba de petar

Evidentemente la IA necesita un tecnico que valide lo que está haciendo. Es como un multiplicador de la capacidad de una persona. Si pones a un memo a usar la IA para tratar medicamente a alguien, es ir totalmente a boleo. Si pones a alguien que tenga ciertos conocimientos y sepa interpretar las respuestas de la IA, vas a ir 10 veces mas rapido.

Nono, no me refiero a eso.

Por supuesto que alguien que no tiene ni fruta idea de un tema y utiliza la IA es peligroso per se, porque va a ser incapaz de distinguir errores o ni siquiera ver matices.

Me refiero a que una persona experta en un tema NECESITA ser experta en utilizar la IA (=saber cómo funciona) para sacarle partido.

Porque ahí está el problema. Hasta ahora, un software que tenía mucha potencia era un software complejo, con cientos de pantallas, que a veces costaba años dominar.

Ahora parece que está al alcance de todo el mundo, porque es solo un prompt. Pero la diferencia es que 10 personas con exactamente el mismo nivel técnico sobre una materia van a obtener 10 respuestas distintas.

Por eso me parece tan importante que la gente sepa como funciona la IA por dentro, para conocer su potencia (que es mucha) y sus limitaciones (que también son muchas)

Y nadie habla del JEV ese? Aunque no es un LLM.

Vuelvo a esta frase porque creo que uno de los grandes problemas de la IA es la falta de comprensión sobre lo que hace.

Por decirlo de alguna forma que se entienda...LA IA NO FALLA. Porque no es lo que pensamos, seguramente. Es una calculadora muy bestia, un millón de veces más compleja.

Pero no deja de ser una serie de procesos de cálculo en el que (de ahí la analogía a la calculadora) tienes un input, un proceso y un output.

¿Dónde está el fallo? En atribuir a ese proceso capacidades o incluso seguridades que no podemos atribuirle. Porque lo que pensamos de la IA se definió como "capacidad emergente". No está hecha para eso, pero resulta que sí que vale (más o menos) para otras cosas.

Y sí, avanzan los modelos y seguramente veremos como las IAs "mejoran" en ciertas funciones. Pero, por su propia esencia, nunca tendrán esa posibilidad de infalibilidad o de darte la información o los datos asegurándote que sean correctos.

Por eso creo que la gran revolución de la IA no vendrá por un nuevo modelo que evite esto. ¡Al revés! La tendencia, cada vez más, es OCULTAR esos fallos.

Y ahí es donde creo que lo que en algún momento tendrá que venir es otra forma de utilizarla. Sabiendo sus limitaciones, sabiendo dónde falla y por qué. Y asumiendo ese fallo, y trabajando (en NUESTRA FORMA de utilizarla) para minimizar que eso ocurra, incluso siendo conscientes de que es así.

Pongo un ejemplo chorras. Imaginaos a un médico que tiene un "paciente rebelde" con una enfermedad que no consiguen encontrarle. Y utiliza la IA para saber lo que es.

Si la utilizas "como IA", te dará una explicación que además será muy convincente y tal. Y hay...muchas posibilidades de que falle. Porque, simplemente, si médicos profesionales con experiencia no consiguen averiguar lo que es, la realidad es que entre todos los síntomas y datos que tengas habrá distorsionadores que estén ocultando la realidad.

Pero...puedes utilizarla al revés. Que te haga tablas con probabilidades de todas las enfermedades que puedan ser. Y que te diga 17.

Y, a partir de ahí, utilices otro sistema, por ejemplo para descartarlas. Cuales de los actuales síntomas hacen más improbables esas enfermedades.

Y cuando te queden 5, pues entonces buscas qué pruebas se pueden hacer para detectarlas y cuáles son más rápidas.

Y a lo mejor te quedan 2, que no tienen prueba clara y necesitan tratamiento para comprobar si funciona, y entonces le preguntas por el tratamiento más inocuo y que pueda dar resultado más rápido para empezar por ahí.

Porque un médico HACE TODO ESO, pero con muchísima menos información que la IA. Pero la IA no tiene capacidad de hacer todo eso "A LA VEZ". Si lo intenta, seguramente se equivocará. Porque seguramente toda la información la tiene en su entrenamiento, pero va a ser fácil "recomponerla" en un solo proceso porque saldrá un prompt gigante y confuso.

Si un profesional sabe cómo funciona DE VERDAD la IA, podrá sacarle un partido tremendo. Pero no esperando hacer una pregunta y que la respuesta sea maravillosa. Eso puede llegar a pasar, pero la posibilidad de fallo es grande. Porque...no es un fallo, es una respuesta estadística.

Igualmente, ese profesional debería saber que es peligrosísimo meterle 24 archivos con pruebas de un paciente que lleve 20 años con una enfermedad concreta para que la IA le conteste. Porque podría dar un tratamiento en el que "olvide" que ese paciente es diabético, por ejemplo, y tener consecuencias terribles.

Pero no es problema de la IA, sino del usuario. Que pensamos que la IA es como el ordenador de la niña del inspector Gadget, que lo hace todo sola.
creo que todos los que la hemos usado, sabemos que la IA "alucina". El problema no es cuando suelta una burrada, el problema rellenito es cuando dice algo que nos encaja bien con un planteamiento lógico; ahí es donde estamos vendidos, incluso los profesionales.

Por otro lado, tengo como clientes a programadores senior que me dicen que no hay forma de saber cómo funciona internamente la IA; es código aprendiendo de código a un nivel que ya hace mucho que escapó a la comprensión humana. Le pasa a ellos y a todos los programadores del mundo cuando las IAs se revelan y se les encogen los cigot con lo que puede llegar a pasar; de ahí los sustos que se están llevando.

Nono, no me refiero a eso.

Por supuesto que alguien que no tiene ni fruta idea de un tema y utiliza la IA es peligroso per se, porque va a ser incapaz de distinguir errores o ni siquiera ver matices.

Me refiero a que una persona experta en un tema NECESITA ser experta en utilizar la IA (=saber cómo funciona) para sacarle partido.

Porque ahí está el problema. Hasta ahora, un software que tenía mucha potencia era un software complejo, con cientos de pantallas, que a veces costaba años dominar.

Ahora parece que está al alcance de todo el mundo, porque es solo un prompt. Pero la diferencia es que 10 personas con exactamente el mismo nivel técnico sobre una materia van a obtener 10 respuestas distintas.

Por eso me parece tan importante que la gente sepa como funciona la IA por dentro, para conocer su potencia (que es mucha) y sus limitaciones (que también son muchas)

a la IA le metes código por un lado y "escupe" resultados por el otro. Realmente, el proceso interno es imposible entenderlo. Un programador senior puede establecer hipótesis de que metiendo un código salen unos resultados determinados pero tampoco les funciona porque las evoluciones dejan rápidamente obsoletas esas hipótesis. Ahí está el problema serio, ya va tan rápida que ni los expertos pueden "pillarla" ni a nivel técnico ni a nivel cognitivo. No saben ni tan siquiera hacia dónde puede evolucionar

A ver. La gente se hace muchas una manola mentales con eso. La única manera en que la IA podría provocar destrucción masiva, es hacer un programa automático que haga cosas sin supervisión ni salvaguardas.

Pero eso también lo puedes hacer sin IA, y de hecho se hizo. Un Crash de la bolsa, el del 87 creo, fue por poner a programas a operar en bolsa. Entraron en bucle y provocaron un Crash haciendo perder al sp500 un 25% en un día.

Si alguien pudiera a un programa a decidir ataques nucleares, ya sea con IA o sin IA, el programa eventualmente tendrá un falso positivo e iniciará una guerra nuclear. Pero eso no es "la IA es mala", es tener un gobierno petulante.

Por el amor de Dios, que alguien le rompa las piernas a este negacionista antes de que nos mate a todos! (ironic mode off)

a la IA le metes código por un lado y "escupe" resultados por el otro. Realmente, el proceso interno es imposible entenderlo. Un programador senior puede establecer hipótesis de que metiendo un código salen unos resultados determinados pero tampoco les funciona porque las evoluciones dejan rápidamente obsoletas esas hipótesis. Ahí está el problema serio, ya va tan rápida que ni los expertos pueden "pillarla" ni a nivel técnico ni a nivel cognitivo. No saben ni tan siquiera hacia dónde puede evolucionar

Yo creo que no es imposible entenderlo. Obviamente, tener un marco básico; ni es posible saber el detalle de cada respuesta que da, ni menos aún saber las matemáticas que intervienen (que te pueden volver absolutamente orate, incluso a quien tenga un nivel brutal que no es mi caso).

Se trata más de cómo minimizar la posibilidad de fallo. Trocear problemas complejos en problemas más pequeños, hacer comprobaciones paralelas, intentar no pedir resultados de cualquier tipo que impliquen la gestión de mucha información fuera de su entrenamiento, etc etc.

Todo eso es común a cualquier versión, porque es propio de LLM "en general". Igual que guardar la distancia de seguridad o no pegar frenazos en las curvas son consejos propios de la conducción, independientemente de que el coche sea más o menos avanzado.

Y de hecho cuando uno ve manuales de uso de la IA son muy "promptcéntricos". Ahora parece que ya ha pasado la fiebre, pero pareciera que ciertas frases concretas ciertas de dicha forma crea pequeños milagros, como si fueran secretos guardados. En el fondo es un poco más absurdo.

Métele un libro grande en PDF en un chat o como archivo de proyeto. Pídele un resumen; seguramente lo hará bastante bien. Dile que te haga una estructura de los capítulos. Habrá más posibilidad de fallo, pero puede que lo haga bien. Aunque quizás veas algo raro.

Ahora dile que te de el nombre de cada capítulo y un resumen de 5 líneas de cada uno.

Y fallará como una escopeta de feria. Como conozcas el libro te darás cuenta de que te ha dicho chorradas.

Si no descubres el mecanismo de por qué pasa esto, te pasará el día que le subas unas especificaciones tochas para programar algo, datos de tu empresa, el historial enorme de un paciente o un caso que defiendas con abogado con muchas pruebas e intervenciones.

Y como algunas cosas aparentará hacerlas perfectas, te fiarás. Y el día que traspases "la línea roja", cuando más confianza tengas, te dirá burradas que ni comprobarás y que afectarán seriamente a tu trabajo.

Yo creo que no es imposible entenderlo. Obviamente, tener un marco básico; ni es posible saber el detalle de cada respuesta que da, ni menos aún saber las matemáticas que intervienen (que te pueden volver absolutamente orate, incluso a quien tenga un nivel brutal que no es mi caso).

Se trata más de cómo minimizar la posibilidad de fallo. Trocear problemas complejos en problemas más pequeños, hacer comprobaciones paralelas, intentar no pedir resultados de cualquier tipo que impliquen la gestión de mucha información fuera de su entrenamiento, etc etc.

Todo eso es común a cualquier versión, porque es propio de LLM "en general". Igual que guardar la distancia de seguridad o no pegar frenazos en las curvas son consejos propios de la conducción, independientemente de que el coche sea más o menos avanzado.

Y de hecho cuando uno ve manuales de uso de la IA son muy "promptcéntricos". Ahora parece que ya ha pasado la fiebre, pero pareciera que ciertas frases concretas ciertas de dicha forma crea pequeños milagros, como si fueran secretos guardados. En el fondo es un poco más absurdo.

Métele un libro grande en PDF en un chat o como archivo de proyeto. Pídele un resumen; seguramente lo hará bastante bien. Dile que te haga una estructura de los capítulos. Habrá más posibilidad de fallo, pero puede que lo haga bien. Aunque quizás veas algo raro.

Ahora dile que te de el nombre de cada capítulo y un resumen de 5 líneas de cada uno.

Y fallará como una escopeta de feria. Como conozcas el libro te darás cuenta de que te ha dicho chorradas.

Si no descubres el mecanismo de por qué pasa esto, te pasará el día que le subas unas especificaciones tochas para programar algo, datos de tu empresa, el historial enorme de un paciente o un caso que defiendas con abogado con muchas pruebas e intervenciones.

Y como algunas cosas aparentará hacerlas perfectas, te fiarás. Y el día que traspases "la línea roja", cuando más confianza tengas, te dirá burradas que ni comprobarás y que afectarán seriamente a tu trabajo.

Ya. El problema suele ser que hay una cantidad maxima de informacion que puede procesar en el prompt. Por ejemplo, le metes un texto de 1 mega, pero supongamos que solo puede procesar 200kb maximo. Pues se leerá la quinta parte y pista.

Uno de los trucos que usaron para resolver eso sin multplicar la capacidad maxima, fue hacer que tu prompt genere más prompts. Osea, el primer prompt debería de darse cuenta de que hace falta dividir el texto en 5 partes, cada parte gestionada por un prompt en separado, y luego otro prompt analiza los resultados.

Lo malo de ese proceso de que tu prompt genere mas prompts, es que aumenta el consumo una barbaridad. Pero la calidad de la respuesta tambien aumenta muchisimo y puede hacer cosas que un único prompt, aún mucho mas potente, tampoco podria hacer.

Otra opcion que tienen, muy interesante, es que para un chatGPT crear programas es increiblemente fácil. Osea, para los LLM es como que hablar en C++ es tan facil como hablar en inglés. Y le cuesta parecido hacerte 1000 palabras en ingles que 1000 palabras en C++. Entonces, dependiendo de lo que le pides, le puede ser más eficiente crear un programa "on the run" para hacer tu tarea que hacerla él mismo.

Si le dijeras lo del libro y los capitulos, aqui podria hacer un programa que identifique las partes que son titulos, y de ahi ya saca todos los nombres, luego el LLM solo comprueba uno por uno que son correctos. La parte del resumen, ahi si que la tendria que hacer el LLM, no queda mas cigot.

Siguen con la campaña del terror

La mayoria es prescindible, ya paso con los fotografos y un montón de oficios.

Project Jupiter, los inversores empiezan a discriminar qué parte de EE. UU. quieren financiar.
Hace apenas semanas, ByteDance consiguió un préstamo de $29.600 millones sobresuscrito, con bancos chinos, estadounidenses, europeos y singapurenses compitiendo por participar. Mientras tanto, los bonos vinculados a IA estadounidense están ofreciendo unos 115 pb de spread, frente a 78 pb del crédito corporativo general, y algunos inversores dicen explícitamente que prefieren deuda que no sea de hyperscalers.
Y Europa está metida hasta las orejas. Las Big Tech estadounidenses ya han emitido alrededor de €40.000 millones de deuda denominada en euros y representan casi el 10% de las nuevas emisiones corporativas no financieras en euros. Es decir, parte del gigantesco despliegue estadounidense de IA está absorbiendo ahorro europeo para financiar infraestructura estadounidense.
¿Qué ocurre cuando el ahorrador europeo descubre que está asumiendo riesgo de ejecución de centros de datos estadounidenses mientras Europa necesita cientos de miles de millones para financiar energía, industria, defensa e IA propias?

Mientras tanto, los bonos vinculados a IA estadounidense están ofreciendo unos 115 pb de spread, frente a 78 pb del crédito corporativo general, y algunos inversores dicen explícitamente que prefieren deuda que no sea de hyperscalers.
Casi un 50% de diferencia.
Blanco y en botella.

yo esto lo cuento porque trabajo con una empresa cuyos dos socios son programadores seniors de más de 50 palos que llevan todo la vida en esto.

Ellos mismos dicen que se las ven zain y cada vez más para entender lo que hace el "bicho" porque pasan más tiempo "revisando" el código que le escupe al resto de programadores que tienen contratados que preparando órdenes para nuevo código.

Hablo de programación compleja para empresas potentes; por tanto, se les encojen los cigot si tienen que exponerse a mandarles programas con código que ni siquiera tienen controlado.

Estoy seguro que esto les pasa a otras muchas empresas; de ahí lo que acaba saliendo a la luz cuando llegan estas noticias de grandes defecadas de la IA donde ni las propias compañías que crearon los código nativos tienen ni fruta idea de lo que está pasando.

yo esto lo cuento porque trabajo con una empresa cuyos dos socios son programadores seniors de más de 50 palos que llevan todo la vida en esto.

Ellos mismos dicen que se las ven zain y cada vez más para entender lo que hace el "bicho" porque pasan más tiempo "revisando" el código que le escupe al resto de programadores que tienen contratados que preparando órdenes para nuevo código.

Hablo de programación compleja para empresas potentes; por tanto, se les encojen los cigot si tienen que exponerse a mandarles programas con código que ni siquiera tienen controlado.

Estoy seguro que esto les pasa a otras muchas empresas; de ahí lo que acaba saliendo a la luz cuando llegan estas noticias de grandes defecadas de la IA donde ni las propias compañías que crearon los código nativos tienen ni fruta idea de lo que está pasando.
Puf, eso es imposible. Los proyectos normales donde la idea era hacerlos con un cuidado exquisito y controlando cada carácter, de eso con la IA olvídate. Todos los aspectos de calidad del código, fuera.

Lo que tendrías que controlar es que funciona, que no rompe nada, que cumple los requisitos de velocidad, no expone bugs, y cosas de esas. Pero revisar el código hoy en día es como ponerse a mirar si el lenguaje maquina está bien ordenado.

Puf, eso es imposible. Los proyectos normales donde la idea era hacerlos con un cuidado exquisito y controlando cada carácter, de eso con la IA olvídate. Todos los aspectos de calidad del código, fuera.

Lo que tendrías que controlar es que funciona, que no rompe nada, que cumple los requisitos de velocidad, no expone bugs, y cosas de esas. Pero revisar el código hoy en día es como ponerse a mirar si el lenguaje maquina está bien ordenado.
Pero entonces entiendes la artefacto artefacto peligroso de relojería que esto supone con las brechas de seguridad y otro tipo de estropicios que no se están detectando en empresas criticas, porque de momento el "bicho" va tirando, no??

Última edición:
Al final,
Pero entonces entiendes la artefacto artefacto peligroso de relojería que esto supone con las brechas de seguridad y otro tipo de estropicios que no se están detectando en empresas criticas, porque se momento el "bicho" va tirando, no??
Al final es lo que decia el tio de Linus: que toda la gente que se anda quejando son peña que usa lenguaje compilados.

Aparentemente, para la gente que escribia lenguaje maquina en su dia, los lenguajes compilados eran una aberracion que lo llenaba todo de bugs, ineficiencias, codigo fresco, y encima la gente luego ya ni miraba el codigo máquina que escribia.

Yo desde que le ohí decir eso al de Linus, ya me dio exactamente igual lo que vomite el LLM xD

Al final,

Al final es lo que decia el tio de Linus: que toda la gente que se anda quejando son peña que usa lenguaje compilados.

Aparentemente, para la gente que escribia lenguaje maquina en su dia, los lenguajes compilados eran una aberracion que lo llenaba todo de bugs, ineficiencias, codigo fresco, y encima la gente luego ya ni miraba el codigo máquina que escribia.

Yo desde que le ohí decir eso al de Linus, ya me dio exactamente igual lo que vomite el LLM xD
No veo que tenga nada que ver.

Cuando compilas siempre se genera el mismo codigo, cuando una IA escupe el resultado de un mismo prompt, cada vez escribe algo diferente. Asi que, de todos los posibles códigos que genera la IA para un mismo promot, cual es el 'bueno'?

El primero que funciona sin petar?

Eso a la larga es una artefacto artefacto peligroso de relojería.

Cualquiera que haya trabajado con un proyecto grande hecho a lo bruto de ese modo sabe como termina la película.

Eso de ir metiendo código sin entenderlo es un quitarse la vida a cámara lenta

Cuando compilas siempre se genera el mismo codigo, cuando una IA escupe el resultado de un mismo prompt, cada vez escribe algo diferente. Asi que, de todos los posibles códigos que genera la IA para un mismo promot, cual es el 'bueno'?

Cualquiera que haya trabajado con un proyecto grande hecho a lo bruto de ese modo sabe como termina la película.

A mi el codigo generado por IA me suena a FLAWARE , el software con funciones innecesarias pero con otra cara, mas codigo innecesario significa "necesitar" mas espacio de almacenamiento y mas procesos de CPU/GPU, la necesidad de más memoria RAM, y mas capacidad de almacenamiento del disco duro/solido, ... y una gran oportunidad para colarte puertas traseras y cualquier cosa que se les antoje.

eso es exactamente lo que me dicen los programadores senior con los que trabajo.

En proyectos grandes están acorazonados y tiene que "trocearlo" e ir revisando para saber dónde el bicho la puede liar muy fuerte.

La gran paradoja es que les acaba costando aún más tiempo que si picaran ellos mismos el código porque también tienen que revisar el código que les escupe la IA a sus trabajadores programadores que no son de la vieja escuela.

Si nos lo paramos a pensar, las liadas que se pueden estar montando a futuro en muchas compañías potentes, da bastante acorazone.

Por eso las propias grandes NVDIA, OPEN IA....muchas veces ni siquiera entienden lo que acaba pasando realmente cuando el bicho se escapa a su control. Ahí está lo rellenito de este asunto.

Al final,

Porque eres un inocentón. Un compilador es radicalmente distinto a una IA, la cual para colmo está en unos servidores de la empresa X con intereses Y.

eso es exactamente lo que me dicen los programadores senior con los que trabajo.

En proyectos grandes están acorazonados y tiene que "trocearlo" e ir revisando para saber dónde el bicho la puede liar muy fuerte.

La gran paradoja es que les acaba costando aún más tiempo que si picaran ellos mismos el código porque también tienen que revisar el código que les escupe la IA a sus trabajadores programadores que no son de la vieja escuela.

Si nos lo paramos a pensar, las liadas que se pueden estar montando a futuro en muchas compañías potentes, da bastante acorazone.

Por eso las propias grandes NVDIA, OPEN IA....muchas veces ni siquiera entienden lo que acaba pasando realmente cuando el bicho se escapa a su control. Ahí está lo rellenito de este asunto.
Yo deduzco que son recursos de programación para "nepobabies" y similares con un acceso facil para gran financiación ( millones).
Así les funcionaría :

1°) "La idea"

2°) " El Powerpoint de la idea"

3°) " El software de la versión Demo de la Idea" ( Aquí entra la app ensamblada deprisa con codigo sumistrado por la IA )

4°) Se consigue la pasta de los inversores

5°A) "Toma el dinero y corre " como la peli de Woody Allen , o se reparte entre los fundadores de tapadillo y se aguanta hasta que todo pete y haya litigios y peleas de abogados .

5°B) Con el dinero de los inversores se intenta arreglar para que esa empresa tenga futuro arreglando el codigo "Frankebstein" de la App por parte de programadores humanos.

Estadísticas del foro

Temas
2.053.977
Miembros
190.948
Último miembro
Sunnyspells

El blog de burbuja.info

Volver