La burbuja de AI, de los bancos, y el futuro hostión del mercado

Si las empresas estan despidiendo a cascoporro, no es humo. Hay humo en la IA? Si, como en todos los sectores donde abunde el marketing. Es productiva la IA? Si. Hay una burbuja? De momento no, lo veremos este año.

elon musk despidio a chorrocientos mil comepollas en twitter porque alli el que curraba y hacia que la web funcionase es el tecnico no el megamonguer de recursos subhumanos, los despidio y al dia siguiente todo funcionaba IGUAL
las empresas estan soltando a gente improductiva nivel funcivago, que tienen CANTIDAD

basicamente se estan duchando y quitandose la roña, porque todos esos videos en youtube sobre "mi jornada laboral en tal o cual empresa" daban verguenza ajena, pretender que los echan por la IA de los agallas es pura propaganda y marketing de las propias empresas de IA

si la IA sustituye a un inutil pero no sustituye al resto de empleados pues es
EVIDENTE
que la ia tb es inutil, si no los estarian echando a TODOS

o sea:
HUMO

Si las empresas estan despidiendo a cascoporro, no es humo.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Algo está pasando. Yo diría que es obvio y no parece el clásico movimiento para subir en bolsa.

no se donde vi el otro dia que en estados unidos, si quitas la IA, osea, si no tienes en cuenta el humo de la IA y las empresas que crecen una porque fabrica las graficas y otra porque compra esa graficas que "son el futuro", basicamente el crecimiento real año a año de la economia es del 0.1 por ciento sin el humo de la IA

Las top 7 empresas que conforman el S&P 500, conocidas como las "Magnificent Seven," representan aproximadamente el 36% del índice S&P 500 en 2025. Estas empresas son Nvidia, Microsoft, Apple, Amazon, Meta Platforms, Alphabet (Google) y Tesla. La concentración del peso de estas siete compañías ha crecido considerablemente en los últimos años, superando el 30% en 2023 y alcanzando cerca del 36% actualmente.

Esas 7 empresas suponen más del 50% del crecimiento en la valoración del S&P500 en los últimos 5 años y obviamente son las que más están invirtiendo en IA. De hecho desde el lanzamiento de ChatGPT y el inicio de la burbuja de la IA estas empresas suponen el 75% de todo el crecimiento del S&P500.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados

Algo está pasando. Yo diría que es obvio y no parece el clásico movimiento para subir en bolsa.

Las top 7 empresas que conforman el S&P 500, conocidas como las "Magnificent Seven," representan aproximadamente el 36% del índice S&P 500 en 2025. Estas empresas son Nvidia, Microsoft, Apple, Amazon, Meta Platforms, Alphabet (Google) y Tesla. La concentración del peso de estas siete compañías ha crecido considerablemente en los últimos años, superando el 30% en 2023 y alcanzando cerca del 36% actualmente.

Esas 7 empresas suponen más del 50% del crecimiento en la valoración del S&P500 en los últimos 5 años y obviamente son las que más están invirtiendo en IA. De hecho desde el lanzamiento de ChatGPT y el inicio de la burbuja de la IA estas empresas suponen el 75% de todo el crecimiento del S&P500.
Dicen que se filtro un informe del departamento de automatizacion de Amazon diciendo que la empresa de aquí a 2033 podría "evitar contratar" a 600k empleados ya que esos trabajos serían realizados por robots. La empresa no tardo en desmentirlo y decir que no es oficial y que se trata de la opinión de un departamento solo.

Más o igual facturación con menos empleados = acciones al alza

Productividad lo llaman

Es una regla que suele cumplirse, excepto en quiebras y recesiones

Dicen que se filtro un informe del departamento de automatizacion de Amazon diciendo que la empresa de aquí a 2033 podría "evitar contratar" a 600k empleados ya que esos trabajos serían realizados por robots. La empresa no tardo en desmentirlo y decir que no es oficial y que se trata de la opinión de un departamento solo.
Ya, pero es que la opinión de no contratar a 600k no es lo mismo que despidieran a 30k el mes pasado.

lo que nos vamos a reir de este hilo y del fantasmón del OP de aqui a unos años.

jojoojojojojjo

br000tal

Última edición:
Ya, pero es que la opinión de no contratar a 600k no es lo mismo que despidieran a 30k el mes pasado.
lo que se filtra en The New York Times es que se esperan automatizar el 75% de las tareas u operaciones dentro de sus almacenes. Eso alguien lo traduce en 600k "no contrataciones" de aquí a 2033 , empezamos por 130k de aquí a 2027. Para mí "no contratar" es un eufemismo de despido.

Amazon es ya uno de los principales clientes de NVIDIA y va a necesitar carretillas de chips para sustentar su estrategia de automatización/reemplazo.

Creo que va a ocurrir algo similar a la burbuja de las .com, una tecnología que todo el mundo sabía que era un bowling pero tan disruptiva que nadie sabía hacia donde enfocar su negocio. Todo el mundo quiere dar el bowling pero nadie tiene claro como...

Cuando explote la burbuja IA, todo caerá, unos para siempre y unos cuantos encontrarán el camino de la rentabilidad y serán las empresas referentes de la nueva era.

Desde la barra del bar, mi apuesta es esperar la caída generalizada, e identificar cuanto antes las empresas ganadoras. No apostaría por empresas especializadas o IAs específicas, las veo un rojo/zain en la ruleta donde quebrarán más de las que triunfarán. Apostaría por los que venden los picos y las palas del sector, empresas de chips, semiconductores, centros de datos, incluso empresas energéticas...
Y mineras?
Va a hacer falta mucho cobre, plata, tierras raras, aluminio, etc para centros de datos, desarrollo de centrales energéticas del tipo que sean para alimentar esos centros de datos, etc

Pues a mi también me gustaría recibir la segunda parte del estudio, puedo aportar un par de empresas muy interesantes que he descubierto en un substack de pago.

Última edición:
Un respeto a Microsoft. En mi humilde opinión, es la tecnológica más diversificada y de mejor calidad que existe. Incluso aunque sus movidas con la IA salgan rana, tiene muchísimo más detrás. Yo la tengo en cartera y estoy muy tranquilo con ella.

Del resto de puntos que tocas no estoy puesto. No estoy posicionado en ninguna tecnológica occidental más que en Microsoft. Puede que tengas razón. Las similitudes con la burbuja .com son claras. Como también son claras las diferencias.

Como no lo sé, mi próxima ampliación no va a ser de nada tecnológico, sino del ETF iH20 de iShares, el de empresas de agua. Con IA o sin ella, el agua no va a pasar de moda.

Última edición:
No he podido leer el hilo entero, pero ¿No se supone que un índice global tipo SP o MSCI suponen una diversificación suficiente para amortiguar las potenciales pérdidas de este castillo de naipes con su emperador IA desabrigado y su impresora a todo trapo?

Lo digo para los que no tenemos apenas tiempo de estudiar y no nos apetece meternos en más ladrillo.

Edit: Iba a pedir acceso a los hilos privados y tal, pero creo que para emborronarlo con preguntas de principiante, mejor me quedo fuera y ya iré pillando la vaina.

Un respeto a Microsoft. En mi humilde opinión, es la tecnológica más diversificada y de mejor calidad que existe. Incluso aunque sus movidas con la IA salgan rana, tiene muchísimo más detrás. Yo la tengo en cartera y estoy muy tranquilo con ella.
100% deacuerdo. Me encantaría tener Microsoft en ésta cartera 2020.

¿Problema? No le encuentro punto de entrada, precísamente por ser buena.

Comprar "en precio" significa que no tengo margen de error si sale rana. Por eso necesito comprar barato. Y como hay 100s de empresas, quizás no tan "totales" como Microsoft, pero si muy buenas, prefiero quedarme fuera.
Como no lo sé, mi próxima ampliación no va a ser de nada tecnológico, sino del ETF iH20 de iShares, el de empresas de agua. Con IA o sin ella, el agua no va a pasar de moda.
Otro que ha visto "The big short". Eso si, ni se os ocurra mirar si ese ETF esta caro precísamente porque la gente se mete sin tener ni idea.

Sin acritud.

100% deacuerdo. Me encantaría tener Microsoft en ésta cartera 2020.

¿Problema? No le encuentro punto de entrada, precísamente por ser buena.

Comprar "en precio" significa que no tengo margen de error si sale rana. Por eso necesito comprar barato. Y como hay 100s de empresas, quizás no tan "totales" como Microsoft, pero si muy buenas, prefiero quedarme fuera.

Otro que ha visto "The big short". Eso si, ni se os ocurra mirar si ese ETF esta caro precísamente porque la gente se mete sin tener ni idea.

Sin acritud.

Es que justo yo sí llevo en MSFT desde 2020, jajaja.

Si acabas teniendo razón con este asunto, vendré por aquí a dártela, como hiciste tú en mi hilo de Nestlé.

Y mi idea de invertir en ese ETF es justamente estar en algo mínimamente original. Lo de indexarse al NASDAQ y al SP500 sí que está muy visto, ¿no?

Última edición:
¿No se supone que un índice global tipo SP o MSCI suponen una diversificación suficiente para amortiguar las potenciales pérdidas de este castillo de naipes con su emperador IA desabrigado y su impresora a todo trapo?

El MSCI World está igualmente expuesto a las grandes tecnológicas.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.997
Miembros
190.816
Último miembro
Pedro3000

El blog de burbuja.info

Volver