pamplinero
Será en Octubre
- Desde
- 7 Feb 2008
- Fruta
- 55.091
a mi esto me recuerda a como Homer se enriquiece con el negocio de la venta de grasa. Un plan sin fisuras.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Creo que va a ocurrir algo similar a la burbuja de las .com, una tecnología que todo el mundo sabía que era un bowling pero tan disruptiva que nadie sabía hacia donde enfocar su negocio. Todo el mundo quiere dar el bowling pero nadie tiene claro como...
Cuando explote la burbuja IA, todo caerá, unos para siempre y unos cuantos encontrarán el camino de la rentabilidad y serán las empresas referentes de la nueva era.
Desde la barra del bar, mi apuesta es esperar la caída generalizada, e identificar cuanto antes las empresas ganadoras. No apostaría por empresas especializadas o IAs específicas, las veo un rojo/zain en la ruleta donde quebrarán más de las que triunfarán. Apostaría por los que venden los picos y las palas del sector, empresas de chips, semiconductores, centros de datos, incluso empresas energéticas...
Mira los enlaces que he puesto al final de mi "historia". No estoy compartiendo información clasificada ni nada de eso, sino datos públicos.Si lo que acabas de contar es cierto la explosión va a ser la mayor de la historia
Ademas dentro de este fregado seguro que hay bancos, emisiones de bonos, etc
Sin quitarte la razón, no me arriesgo a poner fechas tan en corto.
Pues ponte en mi lugar. Ademas de regalar estudios que hago para mi y mis colegas, sin jamás nunca pedir nada a cambio, mi "premio" es aguantar insultos de fulastres.
¿No te parecería mas adecuado hacer el "enorme y brutal esfuerzo" (IRONIC MODE: ON) de, cada vez que ves un comentario de un gilipilas, meterle en el ignore? ¿Tan importante te/os parece lo que una persona que viene a insultar tiene que decir?
Los troles se alimentan de atención. Si todos los que leeis hilos serios poneis a troles en el ignore, eventualmente se cansan.
Me vas a perdonar, pero cuando yo leo comentarios gilipilas en otros hilos serios de otros foreros meto a la gente en ignore sin responder ni decir nada, así que me cuesta creer que otros no podais hacer lo mismo.
Como siempre digo: El foro es reflejo fiel de españa.
Estoy de acuerdo. Saben que serán salvados, no queda otra porque China también está en esa orate carrera de la IA, eso sí, tendrán que sacrificar como chivo expiatorio a alguna empresa como hicieron en 2008 con Lehman Brothers, pero salvarán con dinero público al grueso del núcleo duro tecnológico.Precisamente por eso no los van a dejar caer, por lo menos de momento, claro.
Yo lo veo como que todo el sector IA/semis, competencia o no, va en un nucleo contra china. Usan a TROMP como ultima baza, porque temen acabar como el sector de coches.
A USA solo le queda la tecnologia, lo saben hasta los pensionistas langostas y por eso van todos a la par, en economia circular. Los numeros luego dan igual, se trituran para que queden bonitos. El nexo o vehiculo de union es precisamente una empresa privada, OpenAI. Si esta sale a publica, entonces puede que pase algo rellenito.
Al final esas dudas son la realidad de invertir en acciones... ¿cuál es el momento entrar o salir?... La burbuja parece probable, pero igual llega después de otra subida del 60% y te quedas fuera.Yo solo llevo Alphabet, pero el problema de "evitar" es que te pierdes el mercado, y el problema de "identificar" es que podrías llegar demasiado pronto.
De tu apuesta me quedo con las empresas de energía, pero solo si se ahostian. Por ponerte un ejemplo, yo llevo Fortum (centrales nucleares, uno de mis mejores aciertos) pero es que ahora la tengo a +85%. Hoy no la compraría simplemente por un cálculo de riesgo.
De vez en cuando me gusta compartir cosas en el público, pues son temas demasiado serios y bueno, me da pena que por culpa de los troles algunos foreros no tengan acceso a mis hilos privados. Al menos quiero compartir los problemas, si bien las acciones las seguiré tomando en exclusiva de forma privada.
PARTE I: BURBUJA AI
El detective es OpenAI, y el chivato es Microsoft.
¿No lo habeis entendido?
¿Ahora si? ¿No? Okok, aqui os lo explico en abierto, para que luego no digais que no soy generoso
LA BURBUJA AI DE OpenAI: DATOS
Microsoft ha invertido 13 BILLONES ($13b) en OpenAI a cambio del 20% de sus ingresos. En el historial contable Microsoft dice que ésto son "beneficios de su departamento de Cloud Computing"...CON DOS AGALLAS.
Imagina que yo te doy a ti 1300 euros a cambio de un 20% de tus beneficios. Como tú eres una empresa que trabaja en la nube, y yo he invertido en tí, ése 20% es dinero que yo he "ganado".
"Pero Feministo..." te escucho decir "...no me tomes por gilipilas, que te estas pagando a ti mismo". EXACTO.
Pero no he terminado aún. Como ese dinero proviene de "himberziones" de Microsoft, se cuenta como "crecimiento", y hace crecer el valor de mercado de Microsoft.
O si lo prefieres: Yo te doy 1300 euros, tu me das un 20% de tus beneficios...que son 1300 euros, y tú y yo decimos "Hemos ganado 1300 euros...cada uno"...CON DOS AGALLAS Y UN PALITO.
Otro:
Oracle ha firmado un contrato por el cual va a recibir $300b en los próximos 5 años(1). Menos mal que OpenAI gana mas de $300b al año...¿no? ¡Uy perdón, simple de mi! OpenAI gana $100b al año y....¿tampoco?...no. A dia de hoy OpenAI esta en -$8.5b(2) (datos del 2024) dice que va a hacer $300b entre 2025 y 2030. ¿Os he dicho ya que el propio CEO de OpenAI ha dicho que no estará en positivo hasta 2029?
Otro:
Nvidia esta recibiendo pedidos de Oracle por valor de $40b. Nvidia pilla esos $40b, les mete otros $60b, y se los da a OpenAI. OpenAI pilla ese dinero para...¡por supuesto! comprar chips de Nvidia (todo queda en casa). Esto hace que el precio de la acción de Nvidia suba porque ha "crecido" con ese dinero que ha "ganado" gracias a OpenAI.
¿Lo vais pillando ya? ¿No? Bueno, eso es porque eres un comunista y no entiendes el capitalismo moderno. Veamos pues, lo que hacen los competidores de NVidia...
AMD. Estos competidores directos de Nvidia, entrega un documento de autorización ("warrant") por valor de 160 millones de acciones a cambio de un 10% de...OpenAI. OpenAI, por su parte, se compromete a comprar chips de AMD (GPUs, por cierto).
Recordemos lo que acabo de escribir: ¡¡¡OpenAI NO TIENE DINERO!!!
¿Sigo? No, mejor no sigo. Resumo otros "negozioz" de OpenAI. OpenAI dice que va a pagar:
- $550b al projecto Stargate.
- $22b a Coreweave.
- Al menos $350b a Broadcom (encima de los $50b que ya dice que ha pagado)
"BUENO FEMINISTO, NO SEAS ALARMISTA, EL PROBLEMA SOLO ES CON OPENAI" = ERROR
Las 7 magníficas del SP500, que hacen mas de un 30% de todo el mercado, estan metidos hasta el cuello en esta guano.
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Si OpenAI cae, todos estos caen. Si todos estos caen, todos los planes de pensiones, fondos generalistas, índices, y ETFs generalistas, caen.
TODO VA A CAER.
"FEMINISTO, NO SEAS ALARMISTA, EL MERCADO VA BIEN. ¿NO VES LO QUE HA SUBIDO?" = ERROR
Si eliminas a las empresas tecnológicas del SP500, el resto del mercado lleva 2 años sin crecer(3)
Seguimos en cuanto pueda...
(1)Tienes que estar registrado para ver este contenido
(2)Tienes que estar registrado para ver este contenido
(3)Tienes que estar registrado para ver este contenido
¿A qué te refieres con "doble ignore"? Igual me estoy perdiendo una herramienta mejor...Entiendo perfectamente lo cansino que es lidiar con haters y demás gilipilas.
El doble ignore es la auténtica salud para eso, y lo uso continuamente. De lo poco bueno que ha hecho el alopécico.
Como creador del hilo es más efectivo que lo uses tú, los expulsas del hilo en la práctica. Si ya se, estos guano usan cienes de multis y tal, pero menos da una piedra.
Pero sigo diciendo que al final pagamos yustos por pecadores. Y a mi estos hilos me interesan, aunque no participe.
A ésto mismo me refiero.Verificación de las afirmaciones del post (Grok 4)
El post describe un supuesto esquema de "burbuja AI" centrado en OpenAI, con inversiones circulares y compromisos financieros masivos que podrían inflar valores de mercado artificialmente. He investigado las afirmaciones clave usando fuentes confiables como informes financieros, artículos de prensa y datos de mercado. En general, el post tiene un fundamento real en muchos aspectos, ya que se basa en acuerdos y cifras públicas reportados en 2024-2025. Sin embargo, hay inexactitudes en detalles (como porcentajes exactos o valores precisos), simplificaciones exageradas en las analogías (ej. "pagarse a sí mismo") y un tono alarmista que interpreta hechos como un colapso inminente. No es un embeleco total, pero destaca preocupaciones legítimas sobre una posible burbuja en el sector AI, similares a las expresadas en medios como Fortune o The Information. A continuación, desgloso cada parte.
1. Inversión de Microsoft en OpenAI y conteo como "beneficios de Cloud Computing"
- Afirmación del post: Microsoft invirtió $13 billones (probablemente un error tipográfico por "billion", es decir, $13 mil millones) a cambio del 20% de los ingresos de OpenAI. Esto se cuenta como "beneficios" del departamento de nube de Microsoft, creando un ciclo donde se "pagan a sí mismos" e inflan el crecimiento.
- Verificación: Microsoft ha invertido más de $13 mil millones en OpenAI desde 2019 ($1B inicial, $10B en 2023, y más en rondas posteriores). No es exactamente el "20% de los ingresos": inicialmente, Microsoft recibe el 49% de los beneficios de la subsidiaria for-profit de OpenAI hasta recuperar la inversión, luego se reduce. En septiembre 2025, se ajustó a que OpenAI comparta ~8% de sus ingresos con Microsoft y socios para 2030.
- El conteo como "crecimiento en cloud" tiene base: Las inversiones están ligadas al uso de Azure por OpenAI, lo que genera ingresos reales para Microsoft vía fruta en la nube. No es un "engaño" como sugiere la analogía, sino una estrategia de ecosistema común en tech (similar a cómo Amazon invierte en startups que usan AWS). Sin embargo, críticos señalan que esto podría inflar métricas a corto plazo, contribuyendo a preocupaciones de burbuja.
- Fundamento: Parcialmente real, pero la analogía es hiperbólica. No hay evidencia de contabilidad fraudulenta, solo interdependencia económica.
2. Contrato con Oracle y finanzas de OpenAI
- Afirmación del post: Oracle recibirá $300B en 5 años. OpenAI pierde $8.5B en 2024 y no será rentable hasta 2029.
- Verificación: OpenAI firmó un acuerdo de $300 mil millones con Oracle para capacidad fruta en 5 años (desde 2027), uno de los mayores en historia de la nube. Esto no es "Oracle recibe $300B directamente", sino que OpenAI se compromete a gastar esa cantidad en servicios de Oracle (un arrendamiento de infraestructura). El artículo de Fortune citado en el post alerta sobre "campanas de alarma de burbuja AI" por la escala y dependencia de inversiones masivas.
- Finanzas de OpenAI: En 2024, ingresos ~$3.7B, pérdidas ~$5B. Quemó $8.5B en entrenamiento AI y personal ($7B en modelos, $1.5B en staff). Proyecciones: $11.6B en 2025, hasta $100B anuales más adelante, pero no rentable hasta ~2029 según reportes internos y declaraciones del CEO Sam Altman. El artículo de Yahoo citado confirma el quemado de $8.5B.
- Fundamento: Mayormente real. Los números coinciden, y la discrepancia ingresos vs. compromisos resalta riesgos financieros, pero OpenAI levanta fondos ($6.6B en 2025) para cubrirlo.
3. Ciclo con Nvidia y Oracle
- Afirmación del post: Nvidia recibe $40B de Oracle, añade $60B y da a OpenAI; OpenAI compra chips de Nvidia, inflando acciones.
- Verificación: Oracle compró ~$40B en chips Nvidia para un data center de OpenAI (parte de Stargate). Nvidia invierte hasta $100B en OpenAI a medida que se despliegan gigawatts. OpenAI arrenda hasta 5M chips Nvidia (~$350B en valor actual). Es circular: Dinero fluye entre ellos, potenciando ventas y valores de acciones, pero es estrategia industrial, no "engaño". Artículos como en The American Prospect llaman a esto "ouroboros AI" (serpiente comiéndose la cola).
- Fundamento: Real, con números cercanos ($40B + $60B ≈ $100B inversión de Nvidia). Refleja interdependencia en AI.
4. Acuerdo con AMD
- Afirmación del post: AMD da warrant por 160M acciones a cambio de 10% de OpenAI; OpenAI compra GPUs de AMD. OpenAI "no tiene dinero".
- Verificación: Exacto: AMD emitió warrant a OpenAI por hasta 160M acciones (~10% stake a $0.01/acción), vinculado a despliegue y metas de precio. A cambio, OpenAI compra 6GW de chips AMD (~$90B). OpenAI financia vía deuda/inversiones, pese a pérdidas.
- Fundamento: Totalmente real. Diluye accionistas de AMD, pero alinea intereses.
5. Otros compromisos de OpenAI
- Afirmación del post: $550B a Stargate, $22B a Coreweave, $350B a Broadcom (+$50B ya pagados).
- Verificación: Stargate: Inversión de $500B en 4 años (inicial $100B, hasta $500B total) por una JV con Microsoft, SoftBank, etc. Coreweave: Contrato total $22.4B (expandido por $6.5B en 2025). Broadcom: Acuerdo para chips custom (~$150-200B oportunidad en múltiples años; despliegue desde 2026, parte de $10B+ en deals). Total deals AI de OpenAI superan $1T.
- Fundamento: Números aproximados y reales. $550B es cercano a $500B; $350B podría agregar otros chips.
6. Implicaciones para las "7 Magníficas" y el mercado
- Afirmación del post: Las 7 Magníficas (Mag7: Apple, Microsoft, Nvidia, etc.) son >30% del S&P500 y están "hasta el cuello". Si OpenAI cae, todo cae (pensiones, ETFs).
- Verificación: Mag7 representan ~1/3 del S&P500, con alta exposición a AI (inversiones en OpenAI, chips, cloud). Sí, un colapso en AI podría impactar, ya que Mag7 impulsan ~50-70% de ganancias del S&P desde 2023. Pero no es solo OpenAI; es el ecosistema AI entero.
- Fundamento: Real en exposición, pero "todo va a caer" es especulativo. Artículos discuten riesgos de burbuja.
7. Rendimiento del S&P500 sin tech
- Afirmación del post: Sin empresas tech, el S&P500 lleva 2 años sin crecer.
- Verificación: En los últimos 2 años (2023-2025), el S&P500 subió ~56% total. Pero ~70% de eso viene de tech/Mag7; el resto (S&P493) ha sido plano o con bajo crecimiento (~0-5% anual neto, ajustado por inflación). Fuentes como MSN y analistas confirman que sin tech, el índice "no ha crecido" significativamente en 2023-2025.
- Fundamento: Real. Refleja concentración en AI/tech.
Conclusión general
El post mezcla hechos verificables con interpretaciones alarmistas. Los videos de YouTube parecen metáforas (detective/chivato para "investigación" y "delación" en el esquema), no clave para los hechos. Hay base real en la "burbuja AI": deals circulares, gastos masivos vs. ingresos, y alertas en prensa. Pero no es un "engaño" coordinado; es capitalismo tech agresivo.
Esas lo dudo. Es más, ante crisis suelen actuar como valor refugio.¿Y?
Podría ser peor.
De hecho el BTC y las criptos, ¿valen algo?
Son especulación pura.
Mi pregunta sería si todas las empresas "viejunas" se van a ver afectadas en la misma medida.
Las kraft, gmills, coca cola, pepsico....
Si a todo. Pienso exáctamente igual, y la historia y los datos soportan estas afirmaciones.El tema de la IA es el de siempre, el ser humano tiene a tener expectativas infladas. Ya sucedió con las .com. Aquello iba a ser la panacea, Internet iba a ser maravillosa, y se podía hacer mucho dinero vendiendo ropa, discos o nada, viviendo solo de ingresos publicitarios.
Lo cierto es que algo así pasó, pero mucho más tarde. Con la IA igual, se llevará un hostion (mas pronto que tarde), y saldrán cositas chulas.
Sería un honor que me invitaras, soy perro viejo aquí y he visto a foreros muy buenos como tú dando excepcionales consejos... si me invitas prometo no molestar y aprender lo máximo posible...Pues porque, además de abrirse multicuentas, paso de que se beneficien demasiado de cosas que escribo para gente seria.
De ahí también el hacer el hilo por partes. Así, según van saliendo (o no) trolls, voy pasando a buenos foreros a hilos privados.
Por ejemplo, a tí 🙂 ya te llegará invitación.
Muchas gracias por las bonitas palabras.Gracias Feministro todo un detallazo por tu parte poner en el general este post.